La parábola de la vara de almendro y la olla que hierve

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11,500 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Objetivo:
Promover la reflexión en lo acontecido en la parábola de la vara de almendro y la olla que hierve, y así atender los mensajes de Dios, para promover una vida en santidad y evitar el castigo.
Versículo para memorizar: Jeremías 27:6
Jeremiah 27:6 RV1909
6 Y ahora yo he dado todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.
Lectura Bíblica Jer 1:11-19
Jeremiah 1:11–19 RV1909
11 Y la palabra de Jehová fué a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Yo veo una vara de almendro. 12 Y díjome Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. 13 Y fué a mí palabra de Jehová segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Yo veo una olla que hierve; y su haz está de la parte del aquilón. 14 Y díjome Jehová: Del aquilón se soltará el mal sobre todos los moradores de la tierra. 15 Porque he aquí que yo convoco todas las familias de los reinos del aquilón, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su asiento a la entrada de las puertas de Jerusalem, y junto a todos sus muros en derredor, y en todas las ciudades de Judá. 16 Y a causa de toda su malicia, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y a hechuras de sus manos se encorvaron. 17 Tú pues, ciñe tus lomos, y te levantarás, y les hablarás todo lo que te mandaré: no temas delante de ellos, porque no te haga yo quebrantar delante de ellos. 18 Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortalecida, y como columna de hierro, y como muro de bronce sobre toda la tierra, a los reyes de Judá, a sus príncipes, a sus sacerdotes, y al pueblo de la tierra. 19 Y pelearán contra ti, mas no te vencerán; porque yo soy contigo, dice Jehová, para librarte.
Material Exegético
EI cumplimiento de la profecía que hoy estudiaremos se dió por medio de los tres cercos que menciona Eze 21:24-27. Estos cercos o reveses ocurrieron en los años 606, 599 y 588 a. E. C.; Jeremías recibe esta enseñanza por parte del Señor en el año 629 a. E. C., es decir, faltaban aproximadamente 23 años para que el primer cerco tuviera lugar. En cada uno de ellos, los reyes de la casa Judá fueron llevados cautivos a Babilonia y, de acuerdo con Jer 1:2, 3, estos reyes fueron: " ... Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año décimotercio de su reinado. Fue asimismo en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedechias hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalem en el mes quinto".
Nuestro buen Dios mostró a su pueblo lo que le acontecería si no cambiaban su comportamiento, ellos no reflexionaron y Dios sentenció: " ... a causa de toda su malicia, proferiré mis juicios contra los que me dejaron e incensaron a dioses extraños, y a hechuras de sus manos se encorvaron" (Jer 1: 16). La Biblia nos recuerda cómo Dios deseaba que Judá rectificará su camino, no cayendo en el mismo error que la casa de Israel. Veamos lo que le refirió Dios a Jeremías:
"Y díjome Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Vase ella sobre todo monte alto y debajo de todo árbol umbroso, y allí fornica. Y dije después que hizo todo esto: Vuélvete a mí; mas no se volvió. Y vio la rebelde su hermana Judá. Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la habíadespedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. Y sucedió que por la liviandad de su fornicación la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. Y con todo esto, la rebelde su hermana Judá no se tornó a mí de todo su corazón, sino mentirosamente, dice Jehová. Ve, y clama estas palabras hacia el aquilón, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre vosotros: porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo" (Jer 3:6-10, 12).
Al ver Dios que no había remedio para la casa de Judá, trajo contra ellos su juicio, nos dice la Escritura lo siguiente: "Y también todos los príncipes de los sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la prevaricación, siguiendo todas las abominaciones de las gentes, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalem. Y Jehová el Dios de sus padres envió a ellos por mano de sus mensajeros, levantándose de mañana y enviando: porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió el furor de Jehová contra su pueblo, y que no hubo remedio" ( 2 Chr 36:14-16).
Con este contexto ahora podemos entender la enseñanza de nuestra lectura bíblica. La vara de almendró, el cual florece antes que cualquier otro árbol, pues florece en enero y da su fruto en marzo, significa: el expedito juicio de Dios contra la casa de Judá, pues ante la insistencia del Señor para que su pueblo se retractará de su comportamiento, y viendo que en su corazón no había temor, trajo contra ellos su juicio (Jer 7:24; 22: 17). En este sentido, nos refiere la Escritura que el Señor apresura su "palabra para ponerla por obra", y mostrar esa olla que hierve. Que su haz está de la parte del aquilón, significa que de allí era de donde llegaría su castigo. El aquilón es el norte, y aunque Babilonia no estaba al norte de Jerusalem, esa fue la ruta que tomaron los caldeos para llegar a Jerusalem.
Este juicio o castigo que el Señor profetizó en su pueblo tuvo fiel cumplimiento, al grado que hasta el día de hoy los judíos no tienen rey: " ... hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y se la entregaré" (Eze 21:27). Nosotros sabemos que quien tiene el derecho de reinar es Nuestro Señor Jesucristo: "cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán" (Dan 7:27).
Carísimos hermanos, Dios en su misericordia siempre ha deseado que el hombre, y en particular su pueblo Israel, le busque de todo corazón, para recompensar sus buenas obras con bendiciones y por fin con esa vida eterna (Jam 1:18); el Señor ha invertido mucho en nosotros para ser pueblo suyo {1ª Pedro 2:10), no defraudemos al Eterno Dios con un comportamiento rebelde, sino seamos sumisos ante su presencia, sirviendo con temor y temblor al Dios Todopoderoso (Phil 2: 12).
Nos dice la Escritura; "Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios" (Mic 6:8). Sirva esta reflexión para que cada uno de nosotros tome conciencia de la gran oportunidad que tenemos para alcanzar la vida eterna, pues Dios dará el pago a cada uno conforme a sus obras.
Cuestionario
l. Qué significan la vara de almendro y la olla que hierve, que vio Jeremías? Jer 1:11-19
2. Mencione algunas de las causas por las que Dios castigó a la casa de Judá? Jer 1:16
3. Cuántos años pasaron desde que Jeremías profetizó hasta que vino el cumplimiento de esta profecía de la vara de almendro y la olla que hierve?
4. En qué años tuvo los cercos Jerusalem, y que reyes de Judá se llevaron cautivos? Eze 21:24-27
5. Hasta cuándo los hijos de Israel estarán sin rey? Lucas 21:24
6. Quién es ese rey quien tendrá derecho de reinar por siempre en Jerusalem? Dan 2:44; Isa 32:1; 23:5; Luk 1:33
7. Quiénes serán los que reinarán con Jesucristo? Rom 2:6-11
Related Media
See more
Related Sermons
See more