CUANDO JESÚS FUE TENTADO (Marcos 1:12-13)

Notes
Transcript
1 FUE GUIADO POR EL ESPÍRITU (12)
2 LAS TENTACIONES Y RESPUESTAS (13a)
3 TRIUNFO DE CRISTO, IDENTIDAD DEL SEÑOR (13b)
Introducción
Justamente después del bautismo de CRISTO, nos encontramos con un hecho que también es bastante conocido, las tentaciones de JESÚS en el desierto.
Muchos ven este pasaje como una enseñanza para vencer la tentación, que también, pero cuando sólo nos quedamos, con el ¿qué puedo sacar yo de este texto para mi vida? Dejamos atrás una declaración y enseñanza profunda.
Este texto, no es sólo para la vida práctica del cristiano, que también. Sino que es también, tiene una dimensión Cristológica. Es una declaración del Señorío de Cristo y la Unidad de la Trinidad.
Si el bautismo lo identificaba con su el mesías, el prometido que había de llegar, aquí se identifica como Aquel que es el Señor, como aquel plenamente hombre y plenamente Dios.
¿Qué puedo aprender de las tentaciones de Jesús? ¿Qué nos enseña este texto? Y entendiendo ya esta dimensión cristológica del texto, ¿Que enseña esto para mi vida?

1. FUE GUIADO POR EL ESPÍRITU (12)

12 Enseguida el Espíritu le impulsó* a ir al desierto.

a) Justo después del bautismo el Espíritu le llevó al desierto
Cristo, en comunión con las otras dos personas del Dios Trino, camina al Desierto. No era sin duda el mejor lugar para ir, pero Cristo en obediencia a lo pactado sale para vivir que será importante para su ministerio y como preparación para lo que vendría después, ministerio y pasión.
Nuestra naturaleza pecaminosa y nuestra alma caída, a diferencia, la de Cristo no lo era, también es un estímulo para el pecado. Este es el matiz.:
b) La unidad de la Trinidad.
Por lo que vemos aquí otro pasaje importante, después del bautismo, nos encontramos con otro pasaje de la unidad de la trinidad.
Obviamente, vemos la naturaleza humana de Cristo, pero eso si, sin pecado, iba a ser probada, para después ser vindicado.
Y Él sólo podía vencer la tentación en la unidad con las otras personas del Dios Trino. Y el sólo podía vencer a la muerte y cumplir su ministerio si se hallaba limpio de todo pecado. Por lo tanto, el tema era importante.
c) Fue tentado en la naturaleza humana.
Esto lo tenemos claro, Dios no puede ser tentado. Y aquí vemos, una prueba de que Él realmente era plenamente Dios y plenamente hombre.
Lo único que podemos decir es que Cristo fue tentado en su naturaleza humana, ya que Dios no puede ser tentado (Stg. 1:13).
Santiago 1:13 LBLA
13 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie.
Jesús no sólo era Dios sino hombre. Así que, no debería sorprendernos que después de un ayuno de cuarenta días (4:2 según Mateo y Lucas) la invitación a cambiar las piedras en pan fuese tentadora.
Hay un matiz de diferencia entre la tentación que sufrió Cristo, que no tenía pecado, tampoco el original, con la tentación que sufrimos nosotros.
Alguien me puede decir… ¿Y qué pasa con el texto Hebreos 4:15?
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Este texto, no puede significar que Jesús experimentó el mismo proceso psicológico de ser tentado que experimenta el ser humano en general. En el caso del hombre, incluyendo creyentes, primero aparece la tentadora voz o el susurro interno de Satanás que le insta a pecar. Pero también experimenta su propio deseo interno (“la concupiscencia”) que le empuja a ceder a la tentación de aceptar la insinuación del diablo.
Nuestra naturaleza pecaminosa y nuestra alma caída, a diferencia, la de Cristo no lo era, también es un estímulo para el pecado. Este es el mátiz.:
Así que, en el caso del hombre, “sus propios malos deseos lo arrastran y seducen” (Stg. 1:14) al pecado.
Santiago 1:14 LBLA
14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
En el caso de Cristo, el asunto fue diferente. En la tentación de Cristo, Satanás proveyó el estímulo externo, un estímulo que no tuvo su origen en el alma del Señor, sino que fue la voz del Maligno. Pero el Señor carecía de la corrupción o estímulo interno que incita al pecador a cooperar con aquel que lo tienta. Con todo, la tentación fue real. El Señor sintió la necesidad, tuvo consciencia de que Satanás lo incitaba a satisfacer esa necesidad, supo que debía resistir al tentador y luchó dentro del conflicto.
Teniendo claro eso vamos a ver ahora las tentaciones y respuestas de Cristo.

2. LAS TENTACIONES Y RESPUESTAS (13a)

Vamos a situarnos ahora misma en la realidad que vivía Cristo en ese momento.
a) Durante 40 días ayunó y después el diablo lo tentó.
Primero hay que decir, que no fue el primero que fue ayunar o estar en el desierto durante cuarenta días. Vemos tipos de Jesús en el AT.
Como Moisés y Elías.
Moises:
Éxodo 34:1–2 LBLA
1 Y el Señor dijo a Moisés: Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que tú quebraste. 2 Prepárate, pues, para la mañana, y sube temprano al monte Sinaí, y allí preséntate a mí en la cumbre del monte.
Éxodo 34:28 LBLA
28 Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Después el mismo dice a los Israelitas
Deuteronomio 9:9 LBLA
9 Cuando subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que el Señor había hecho con vosotros, me quedé en el monte cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua.
Elías:
1º Reyes 19:8 LBLA
8 Se levantó, pues, y comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Esto coincide con algo, un tiempo especial, donde habría una comunión estrecha e íntima con Dios.
Marcos da poco detalles de este acontecimiento, pero gracias a Mateo y Lucas tenemos mas detalle sobre lo acontecido.
Vamos a leer Mateo mismamente
Mateo 4:1–11 LBLA
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. 3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». 5 Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: «A sus ángeles te encomendará», y: «En las manos te llevarán, no sea que tu pie tropiece en piedra». 7 Jesús le dijo: También está escrito: «No tentarás al Señor tu Dios». 8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás». 11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.
Por lo tanto, fue tentado como hombre, y con tentaciones con la cual somos tentados nosotros diariamente y caemos.
b) Tentación para la carne (hambre)
Llevaba cuarenta días sin comer, y claro, imaginaros su carne debilitada, era carne de cañón para la tentación por parte de Satanás, pero lo que no sabía el diablo es que Cristo estaba en plena comunión con el Padre y el ES.
El diablo debió pensar, que esta era la oportunidad que tenía de hacer fracasar el plan de Dios al ver a Cristo debilitado en la carne, sin comida.
Y el diablo dice:
Mateo 4:3 LBLA
3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Imaginaros que tremenda tentación.
¿Cuál fue la respuesta de Jesús?
Mateo 4:4 LBLA
4 Pero Él respondiendo, dijo: Escrito está: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».
Aquí vemos una pista de como vencer al Diablo. Cristo no uso mañas novedosas humanas, ni nada por el estilo, o estrategias pomposas. Simplemente con fe y confianza en el Señor, usó la misma Palabra de Dios. Por eso, Escrito Está
Deuteronomio 8:3 LBLA
3 Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no solo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor.
Hermanos, sólo Dios y su Palabra de Dios tiene autoridad sobre nuestras vidas y sobre el mal. Como queramos vencer al mal simplemente con nuestra autoridad caeremos. Sólo vencemos cuando descansamos en la autoridad de Dios y su Palabra y la usamos para tal fin.
c) Tentación de precipitación y falsa confianza
El diablo usa siempre la misma estrategia si os dais cuenta. Si no puede contigo en una, busca que te precipites desmarcándote de la voluntad de Dios y generando una falsa confianza en ti u otros factores.
Vamos a ver que dice el diablo:
Mateo 4:5–6 LBLA
5 Entonces el diablo le llevó* a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: «A sus ángeles te encomendará», y: «En las manos te llevarán, no sea que tu pie tropiece en piedra».
El diablo usa aquí incluso la misma Biblia
Salmo 91:11–12 LBLA
11 Pues Él dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.
Jesús ya llevaba un largo viaje caminando durante cuarenta días, seguramente descendía del norte al sur, y fue llevado a Jerusalén.
Una tradición rabínica dice: “Cuando el rey, el Mesías, se revela, viene y se para en el techo del lugar santo”.237 Basados en esta tradición, algunos comentaristas opinan que el tentador estaba tratando de sugerir que Jesús, al arrojarse del pináculo del templo, podría presentarse como el Mesías verdadero, porque, después de llegar a tierra milagrosamente a salvo, la multitud, habiendo observado el descenso con el aliento entrecortado, exclamaría: “Mirad, está ileso. ¡Debe ser el Mesías!” Para Jesús, sigue este argumento, éste habría sido un camino fácil hacia el éxito. Podría evitarse la cruz, y obtendría la corona sin lucha ni agonía.
Veís, el Diablo quería acelerar el plan y a la vez que ocurriera una desgracia. Pero Dios lo permitió para que aprendiéramos algo.
Eh ahí la respuesta de Cristo:
Mateo 4:7 LBLA
7 Jesús le dijo: También está escrito: «No tentarás al Señor tu Dios».
También significa no pondrás a prueba al Señor tu Dios.
Y el mismo modo de obrar de Cristo, acudiendo a la Palabra:
Deuteronomio 6:16 LBLA
16 No tentaréis al Señor vuestro Dios, como le tentasteis en Masah.
En esto hermano, vemos como Cristo obedece al lo pactado con el Padre y el ES. Él podría haber respondido y actuado de muchas maneras, pero no era el tiempo, ni lugar, ni las formas, según la voluntad de Dios.
La vida cotidiana que nos rodea nos ofrece abundantes ilustraciones de una falsa confianza, similar a la que el diablo pedía a Jesús que ejerciera. Una persona busca fervientemente al Señor para que le otorgue la bendición de la salud. Sin embargo, no observa las normas de la salud. O le pide a Dios que salve su alma; sin embargo, no usa los medios de gracia tales como el estudio de las Escrituras, la asistencia a la iglesia, los sacramentos, el vivir una vida para beneficio de otros para la gloria de Dios. Alguien suplicará al Señor por el bienestar físico y espiritual de sus hijos, pero descuida el guiarlos en el camino del Señor. Un miembro de la iglesia que fue amonestado por haber asistido a un espectáculo pecaminoso, se defendió diciendo: “No puedo negar que asistí, pero mientras estuve allí, estuve orando constantemente: Aparta mis ojos, que no vean la vanidad (Sal. 119:37)”. A todo esto la respuesta es: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.
No sabremos que hubiera pasado. Pero el lugar más seguro es la voluntad de Dios,
El Diablo también opera de manera similares con esto, tirate, no pasa nada, se acabará el sufrimiento. Todo estará bien, pero esto, amado hermano es atentar contra el Sexto Mandamiento también.
CATECISMO DE HEIDELBERG
P.105. ¿Qué exige Dios en el sexto mandamiento?
R. Que ni por mis pensamientos, palabras, actitud y aún menos por mis actos, por mí mismo o por medio de otro, llegue a injuriar, odiar, ofender o matar a mi prójimo, por el contrario que, renuncie a todo deseo de venganza; que no me haga mal a mi mismo o me exponga temerariamente al peligro. Para impedir esto, el magistrado posee la espada.
d) Tentación de la idolatría para conseguir algo.
Esto es otra artimaña conocida del Diablo con la que nos ataca diariamente.
Tentación:
Mateo 4:8–9 LBLA
8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras.
Todo esto te daré, la mentira del diablo queriendo usurpar el lugar de Dios. La primera tencación es sutil si eres hijo de Dios convierte esto en pan, la segunda ya es más provocadora, ¡Tirate! veras como Dios te ayuda y la tercera ya es descarada, queriendo ocupar el rol de Dios.
Ya Cristo con la autoridad del quien es dice.
Mateo 4:10 LBLA
10 Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: «Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás».
Y solo a Él servirá, significa, sólo a Él rendiras culto.,
Cristo responde: ¡Hasta aquí!
Con el verso:
Deuteronomio 6:13 LBLA
13 Temerás solo al Señor tu Dios; y a Él adorarás, y jurarás por su nombre.
Deuteronomio 10:20 LBLA
20 Temerás al Señor tu Dios; le servirás, te allegarás a Él y solo en su nombre jurarás.
Pero ante de entrar en el tema de su autoridad que veremos en la parte 3.
Hay algo importante, somos tentados diariamente con esto, y llegamos a caer en esto. Por conseguir algo, lo que nosotros soñamos, nos olvidamos de preguntar a Dios y queremos actuar como sea para conseguir lo que sea. Esto nos lleva a idolatrar el dinero, los lujos, el trabajo. Etc etc. Cuando ponemos nuestra confianza o prioridad en esto por encima de Dios, estamos cayendo en este engaño de Satanás.
Pero también podemos idolatrar a nuestra madre, a nuestro hijo, a nuestro esposa, esposa, a nuestro pastor. Reprende todo esto. Y pon tu confianza en Dios adora sólo a Dios.
¿Y por qué hay tanta idolatría? Precisamente este engaño es muy común en la vida del hombre. Y es como tienta Satanás. Crsito nos está enseñando como debemos actuar y vencer ante esta tentación que tanto daño hace incluso a creyentes.
Cuidado con este engaño del Diablo. Que puede tener consecuencias fatales.
Efesios 6:12 LBLA
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

3. TRIUNFO DE CRISTO, IDENTIDAD DEL SEÑOR (13B)

13 Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían.

13 donde Jesús fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Estaba a la intemperie entre los animales salvajes, y los ángeles lo cuidaban.

a) Las tentaciones y su fuerte connotación cristológica.
Aquí vemos ahora, después de vencer la tentación del Diablo, el Señor es vindicado por el Padre y el ES.
No sólo es una enseñanza practica para nosotros, sino que vemos como realmente Cristo es vindicado, venció al Diablo, y guardado entre las fieras del desierto, y servido y guardado por los angeles.
La creación visible y la invisible lo reconocía como el Mesias, Dios y Hombre. Aquel que había de venir para poner en orden las cosas.
Vemos también:
b) El triunfo, y es una exaltación a Cristo.
Jesús se sometió en forma voluntaria al rito del bautismo y también obedeció libremente la voluntad del Padre y la dirección del Espíritu cuando fue tentado por Satanás. Por todo esto, Jesús el segundo Adán, cumplió la ley que el primer Adán transgredió. Mediante esta obediencia estaba indicando claramente que había tomado sobre sí el pecado de todos nosotros y que estaba “quitando el pecado del mundo” (cf. Jn. 1:29). Por consiguiente, estaba preparado para comenzar su ministerio de enseñar, predicar, sanar, echar fuera demonios, y sobre todo sufrir y morir por todas las “ovejas” perdidas que pondrían su confianza en él (véase Is. 53:6, 11; Jn. 10:11, 14, 15, 27, 28).
Es un paralelismo con la gran Victoria de Cristo sobre Santanas y sus huestes.
Es la aprobación y la complacencia de Dios ante el Hijo y en el ES.
Este triunfo de la tentación no hace mirar al triunfo sobre la muerte, y el triunfo sobre la muerte nos hace mirar a la consumación de l Victoria de Cristo, en la Segunda venida. Es toda una Cristología de Cristo y una teología de la redención.
Y precisamente hablando de esto.
c) Fue necesario para su oficio de Sumo sacerdote y mediador.
Hebreos 2:17–18 LBLA
17 Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo. 18 Pues por cuanto Él mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Habiendo pasado por esto, no es sólo una enseñanza, sino nuestra seguridad de que el Señor es nuestro Sumo Sacerdote que nos conoce, nos compadece y nos capacita para vencer la tentación.
CONCLUSIÓN
Hermanos nos encontramos ante un texto claro y que nos llena de confianza, de la certeza que estamos en el lado bueno. Que Cristo ha vencido a Santanás y sus huestes, que siguiendo sus pasos también nosotros venceremos.
Este texto nos enseña quien es Cristo, el Profeta que nos anuncia el mensaje de salvación, el sumo sacerdote que intercede por nosotros habiendo experimentado la tentación pero sin haber caído, y el Rey que Reina en nuestra vida y sobre todas las cosas. Y que incluso Satanás el tentador, está sometido al poder de Cristo, al poder del Dios TRino, hoy es un perro atado y herido esperando que le se asestado su último golpe el día del Juicio Final.
Este pasaje manginifca a Cristo, alaba a Cristo, glorifica a Cristo y nos invita a unirnos a esos ángeles que le serían, y a todos su iglesia confesando:
1 Timoteo 3:16 LBLA
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Cristo es el Señor.
Si Cristo es tu Señor, esto te enseña el texto, sigue las pisada de Cristo, resiste en el poder del ES la tentación.
1 Corintios 10:13 LBLA
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.
Santiago 1:12.

12 Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.

Santiago 4:7 LBLA
7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.
Pon tus ojos en Cristo, aquel que ha vencido al mal.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria al Dios Trino
ORACIÓN FINAL
Concedenos Dios Padre, al igual que a tu Hijo y en el ES soportar la tentación a fin de que por medio de tu poder, gracia y misericordia podamos vencerla. Oh Señor! que por medio de tu Espíritu seas tu obrando en nuestras vidas para fortalecer nuestra alma y no seamos conducidos al pecado, que seamos llenos de sabiduría para que podamos evitar dar lugar al enemigo. Y que siempre, Señor, seamos alertados del peligro a fin de que llevemos vidas santas y piadosas hasta el día que estemos en tu presencia. Por tu Hijo Único Jesucristo nuestro Señor y Sumo Sacerdote. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more