La ira de Dios

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Intro
La carta de romanos nos ha llevado de la mano a un viaje muy profundo en las escrituras, donde hemos visto el evangelio de una forma muy clara y consisa de hecho tan clara que nos cuesta ver y entender su función en nosotros.
Pero justo depues de ver el evangelio de una forma tan clara, nos trae a la ira de Dios, para poder entender el valor del evangelio nos muestra la Ira de Dios, que solo el evangelio no salva de ello.
Romanos 1:18 NBLA
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad.
Una vez entendiendo lo que la el hombre hace al ignorar a Dios y su justicia en la carta vemos a un publico que se jactaba que un comportamiento ç2moralmente bueno”
Romanos 2:1–10 NBLA
1 Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas. 2 Sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre los que practican tales cosas. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O tienes en poco las riquezas de Su bondad y tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? 5 Pero por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. 6 Él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; 8 pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. 9 Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente y también del griego; 10 pero gloria y honor y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego.

La ira de Dios

Salmo 90:11 NBLA
11 ¿Quién conoce el poder de Tu ira, Y Tu furor conforme al temor que se debe a Ti?
La ira de Dios es demasiado profunda para conocerla, ¿Existe una persona en el mundo, que realmente le tema a Dios como debería, alguien que conociera la ira de Dios como realmente es? la respuesta es no… nadie teme a Dios como quien conoce su ira.
el solo hecho que el Dios que tenemos sea alguien que posee ira, es muy complicado para nuestro entendimiento.
por que el debería ser amoroso, tolerante, pasivo. como mas a nuestra imagen.
asi que definir en su totalidad la ira de Dios no lo lograremos, pero intentaremos ver a travez de las escrituras su definición
Sofonías 1:14–18 NBLA
14 Cercano está el gran día del Señor, Cercano y muy próximo. El clamor del día del Señor es amargo; Allí gritará el guerrero. 15 Día de ira aquel día, Día de congoja y de angustia, Día de destrucción y desolación, Día de tinieblas y densas sombras, Día nublado y de densa oscuridad, 16 Día de trompeta y grito de guerra Contra las ciudades fortificadas Y contra los torreones de las esquinas. 17 Traeré angustia sobre los hombres, Y andarán como ciegos, Porque han pecado contra el Señor. Su sangre será derramada como polvo, Y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro Podrán librarlos En el día de la ira del Señor, Cuando por el fuego de Su celo Toda la tierra sea consumida; Porque Él hará una destrucción Total y terrible De todos los habitantes de la tierra.
La ira de Dios es muy diferente a la ira de los hombres por que esta nace en su justicia, la ira de Dios es una ira Santa, perfecta, absolutamente justa.
La ira de Dios significa que aborrece intensamente el pecado.
El ignorar la ira de Dios nos hace no temerle a Dios.
La ira de Dios vendrá de tal manera que los hombres y los líderes de mundo, clamarán para que las rocas caigan por encima de ellos, para esconderse de la ira del Cordero (Ap. 6: 15-17).
El cielo es el cielo porque Dios está allá. Esta es una gran verdad. Pero lo contrario no es verdad: El infierno es el infierno porque Dios no está allá.
Esto no es lo que la Palabra nos enseña. ¡Infierno es la ira del Dios Todopoderoso! Es Su perfecta justicia revelada contra el hombre a través de toda la eternidad.
El sentimiento de ser alejado de Su favorable presencia, de morir sin Él. Separación. Y no apenas separación, ¡La ira! La justicia necesita ser derramada, ella tiene que ser. Y será derramada sobre algunos de ustedes.
Yo no soy un profeta, no conozco a tu corazón. Pero sería en vano y no sería sabio, suponer que cada ser humano que está escuchando mi voz, ya sea aquí o por internet, no importa, es verdaderamente un Hijo de Dios. La ira será derramada sobre algunos de ustedes por toda la eternidad en el infierno.
A causa de los crímenes que ustedes han cometido y seguirán cometiendo por toda la eternidad.
El odio de su corazón contra la soberanía de un Dios bueno.
¡La ira, la ira de Dios será derramada sobre algunos de ustedes! Mi querido amigo, si eres salvo aquí en este dia, no eres salvo solamente porque los romanos le golpearon a Jesús, no eres salvo simplemente porque ellos Le colgaron en un madero.
Si eres salvo, eres salvo porque cuando Él fue colgado en aquel madero, Él cargó tu pecado, y Dios el Padre aplastó a su Hijo unigénito.
Fue Dios quien determinó la medida de la condena, fue a Dios que le ofendieron, es la ira de Dios que necesitaba ser prendida, es la justicia de Dios que necesitaba ser derramada.
Alguien, para salvar un pueblo para Dios tenía que interponerse y sufrir el juzgamiento, la ira y la justicia de Dios.
¿Ustedes nunca leyeron Isaías capítulo 53 versículo 10? Al Señor le agradó aplastarlo. Se satisfizo la voluntad del Señor de aplastar a Su Hijo unigénito. Alguien necesitaba cargar el pecado, alguien necesitaba hacerse maldición.
Alguien tenía que ser como aquellos machos cabríos expiatorios que los líderes de Israel imponían las manos simbólicamente transfiriendo los pecados de Israel, un macho cabrío era muerto y otro era llevado afuera de los portones de la ciudad y abandonado en el desierto para vagar y morir. [Levíticos 16:15-22]
Así Cristo sufrió fuera de los portones de la ciudad. Aislado de Dios, aislado de Su favorable presencia, Aislado del pueblo de Dios.
Para que aquél abismo del que siempre hablamos, fuera retirado. Alguien tenía que morir aislado de la presencia favorable de Dios, y aislado porque Él llevó los pecados de Su pueblo y se hizo maldición. Aún mismo delante de Su propio Padre.
¿Ustedes ya leyeron?
Gálatas 3:10 NBLA
10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas».
¿Qué significa esto? Es algo muy difícil. Es una idea horrible. Déjame decirte de esta manera: Ser una maldición significa que delante de un Dios Santo y un Cielo Santo, seremos tan odiosos en nuestros pecados, tan despreciables, Entonces sigue en Gálatas 3:13 y dice: Pero Cristo nos rescató de la maldición de la ley.
¿Cómo? Convirtiéndose en maldición por nosotros, en nuestro lugar. La inmundicia, la culpa, la vergüenza delante de un Dios Santo, el sentimiento de ser aislado de Su favorable presencia, de morir sin Él.
Será derramada sobre algunos de ustedes. ¡La ira, la ira de Dios será derramada sobre algunos de ustedes!

La enorme necesidad de saber nuestra condición y no caer en un auto engaño.

Nuestra condición nos dara la pauta para saber que hacer, pero para saber nuestra condición debemos de ser verdaderamente honestos, Esto quiere decir que la única forma de nosotros saber nuestra condición, es escudriñas las escrituras, de una manera que buscamos la verdad para nosotros mismos.
Escudriñas las escrituras
Debemos de acercarnos a las escrituras, con humildad, con vedad y con sinceridad.
por que muchas de las veces que nos hemos hacercado han sido para buscar un versiculo para fulanito.
Este versiculo esta bueno para aquel que anda en pecado.
por que nos preocupamos de ver en el texto la vida de los demas y no nuestras vidas.
2. Vivir en Santidad
Debemos caminar sobre la luz, todo el tiempo en medida que cuando el pecado quiera llegar sabremos que estamos pecado, por que al estar caminando en la santidad de Dios nos sensibiliza al pecado.
Lo contrario seria la alejania de Dios, eso pasa cuando nuestra conciencia es endurecida, en como reaccionamos al pecado, tenemos que tener presente que como seres humanos somos personas que somos dados a la costumbre, es tan sencillo como este ejemplo:
Cuando entramos a un lugar muy fuerte, ya sea un perfume o algo desagradable, pero cuando tu lo percibes por primera vez, hay un choque y tu exprecion es huele tan rico, o quien anda malo del estomago mucha, pero mientras mas te expongas a ese olor, tu nariz se satura de las moleculas en los receptores y una vez saturadas no percibes el olor.
Esto nos ayuda a enteder que ocurre con nostros con el pecado y la conciencia, nos exponemos tanto al pecado que para nosotros ya se nos es imposible ver el error, la falta u/o pecado que otros ven con tanta facilidad.
debemos caminar en santidad para que esto no me ocurra.
3. Necesitamos caminar en el pueblo de Dios, en la iglesia va ver gente con disernimiento, gente con sensibilidad, con sabiduria, que va tratar de corregirte, va tratar de señalar tu pecado.
Pero en el mundo solo vamos a encontrar gente que te va justificar, y cuando le cuentes al mundo tu situción te va decir eso no es nada yo conozco a gente mucho peor que vos y no se siente mal.
esto pasa por que el estandar de ellos no igual que el tuyo,
Pero mucho de nosotros queremos adorar a Dios los domingos, y el resto de la semana pecar con el mundo.
4. Necesitas una actitud de humildad para poder se corregido y escuchar el llamado de atención, que hacemos esta mañana por que lo opuesto es el orgullo.
Es pues el orgullo lo que nos lleva en muchos casos a ver lo que otros no ven y a no orir lo que otros oyen a no discernir lo que otros ven.
El problema es que el orgullo no escucha
El orgullo es desafiante
el orgullo es auto justificador
El orgullo niega haber hecho lo que a hecho
Niega haber dicho lo que ha dicho
Niega acciones que otras han visto hacer
El orgullo minimiza mis faltas agranda las de los demas y minimiza las mias
por ende llegamos a pensar que el otro esta exagerando las circusntancias
El orgullo es tal que se cree humilde, (te lo digo humidemente)
El orgullo cree saber loque otros no saben, discernir, saber lo que otros no saben.
EL orgullo tiene la cualidad de hacernos sentir que la gente no nos puede entender.
5. Corazon sano
por que el corazón que esta enfermo, que tiene ira, que tiene resentimiento, llega a un punto que se vuelve tan insensible que pierde direccion y razón, y se comporta como una bestia.
Salmo 73:22 NBLA
22 Entonces era yo torpe y sin entendimiento; Era como una bestia delante de Ti.
lo que acabamos de leer lo escribio el salmista, no un impio o pagano, es alguien que conocia a Dios, es alguien que en un momento dado se aparto de Dios y su resentimiento contra alguien que aparentemente le habia ofendido le hizo que perdiera toda razon hasta el punto que su comportamiento era mas comparable como el de una bestia que el de un ser humano.
y cuando yo estoy asi yo quiero venganza, y procuro la venganza fisica, verbal. Y cuando la llevo acabo ahora estoy peor porque acabo de descubrir que la venganza no produjo ninguna satisfaccion en mi. y termino mas resentido.
terminamos ciegos y engañados.

dos formas de arrepentirnos

Cuando nos arrepentimos por Atrición
Este es aquel que tomamos por temor de experimentar las consecuencias, de yo haber violado la ley de Dios, por tanto la motivación soy yo.
Mi orgullo y egocentrismo no se ha curado, sigue siendo YO el que se ve afectado es simplemente un miedo como tiene que ver con consecuencias cuando yo me arrepiento por atrición, yo siempre estoy midiendo hasta donde yo tengo que llegar para evitar, mas consecuencias. Mi corazón sigue calculando consiente o inconscientemente si hizo lo suficiente para parar.
Cuando nos arrepentimos por Contrición
Este es aquel que experimenta un dolor en mi interior, cuando descubro que yo he herido a un Dios, al cual yo amo y yo sirvo, de manera que ahora la motivación ya esta en mi esta en Dios, cuando me duele por haberle causado dolor a mi Dios, ya yo no calculo hasta donde tengo que llegar, que tanto tengo que hacer, ahora yo soy el primero que anda pregunta que mas debo hacer que mas debo reparar.
1 Juan 1:9 NBLA
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
Romanos 5:9 NBLA
9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por Su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
Juan 1:5–10 NBLA
5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. 6 Vino al m undo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7 Este vino como testigo para testificar de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. 8 No era él la Luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz. 9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. 10 Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no lo conoció.
Ejemplos de la ira de Dios
La ira y la misericordia Juntas
Incredulidad
Judas 5 NBLA
5 Ahora quiero recordarles a ustedes, aunque ya definitivamente lo saben todo, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, destruyó después a los que no creyeron.
La razón de su destrucción fue su incredulidad
El señor abrio el mar, para que ellos cruzaran en una sola noches 2 millones de personas.
El señor en su bondad proveo mana todos lo dias por 40 años.
El Señor lo cubrio con una nube todos los dias para protegerlos del sol y calor, y de noche el Señor encendia una columna de fuego para iluminarlos y guardarlos del frio.
sin embargo todos estos milagros ocurridos y muchos mas sirbieron para crear en fe en este pueblo duro.
esta es la misma incredulidad que vemos hoy en dia en muchas personas a lo largo y ancho de esta tierra.
----
hebreos
Números 14:32–35 NBLA
32 ”Pero en cuanto a ustedes, sus cadáveres caerán en este desierto. 33 ”Y sus hijos serán pastores por cuarenta años en el desierto, y sufrirán por la infidelidad de ustedes, hasta que sus cadáveres queden en el desierto. 34 ”Según el número de los días que ustedes reconocieron la tierra, cuarenta días, por cada día llevarán su culpa un año, hasta cuarenta años, y conocerán Mi enemistad. 35 ”Yo, el Señor, he hablado; ciertamente esto haré a toda esta perversa congregación que se han juntado contra Mí. En este desierto serán destruidos, y aquí morirán.”».
Hebreos 3:16–19 NBLA
16 Porque ¿quiénes, habiendo oído, lo provocaron? ¿Acaso no fueron todos los que salieron de Egipto guiados por Moisés? 17 ¿Con quiénes se disgustó por cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en Su reposo, sino a los que fueron desobedientes? 19 Vemos, pues, que no pudieron entrar a causa de su incredulidad.
hay una razón por la cual ellos no pudieron entrar, pero esta incredulidad tiene manifestaciones .
Segun hebreos, ellos no entraron a causa de su incredulidad, y en la carta a los corintios esa incredulidad tiene una manifestacion en una vida licenciosa, de tal forma que los corintios llegaron a ser Idolatras, Fornicarios, Pusieron a prueba al Señor, Murmuradores o Quejumbrosos
Related Media
See more
Related Sermons
See more