Dones Espirituales

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  36:00
0 ratings
· 1,205 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Antiguo Testamento
El Espíritu de Dios otorgó dones especiales a las personas que Dios había elegido para un propósito determinado por ejemplo:
profecía -
Micah 3:8 RVG
8 Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio, y de fortaleza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.
liderazgo -
1 Samuel 16:13 RVG
13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió de entre sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.
creación artística -
Exodus 28:3 RVG
3 Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado con el espíritu de sabiduría; a fin que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle a que me sirva de sacerdote.
El don del Espíritu era raro, pero ciertamente era una manera significativa en la que Dios escogió obrar entre su pueblo.
Joel 2:28–29 registra la promesa de que, un día, Dios derramaría su Espíritu y sus dones espirituales de forma más generalizada. Vimos el cumplimiento parcial de eso en Hechos 2 con el Pentecostés.
Nuevo Testamento
La encarnación de Cristo demuestra los dones del Espíritu (Lucas 4:14-21). Luego, Cristo envió a sus discípulos a ministrar y les dio dones espirituales (Lucas 9:1-6). Después de la muerte, resurrección, y ascensión de Cristo, vino el Espíritu Santo sobre la iglesia primitiva (en Hechos 2) y les dio dones espirituales. Más tarde, las cartas de Pablo revelan que la distribución del Espíritu de los dones espirituales entre los creyentes fue fundamental para la experiencia cristiana (1 Cor 12–14).
Qué hay de entenderse
Los dones espirituales son habilidades dadas a los creyentes individuales por el Espíritu Santo con el fin de equipar al pueblo de Dios para el ministerio, tanto para la edificación de la Iglesia como para la misión salvífica de Dios al mundo.
Lo que no ha de entenderse
1 - Un don espiritual no es un lugar de servicio. El don es la habilidad, no donde se ejerce la misma.
2 - Un don espiritual no es un oficio. El don es la habilidad y se puede ejercer tenga uno o no un oficio en la iglesia local.
3 - Un don espiritual no es un ministerio a un grupo de edad específica. No hay un don de ministrar a jóvenes, o a niños.
4 - Un don espiritual no es la técnica de una especialidad. No hay don espiritual de escribir o de educación cristiana o de música.
5 - Un don espiritual es diferente de un talento natural. Un talento (es dado al nacer físicamente) puede ser usado o no para servir al cuerpo de Cristo, mientras que un don espiritual es una habilidad dada por Dios (al nacer de nuevo) para servir al cuerpo de Cristo dondequiera y comoquiera El dirija.

Desarrollo

1 - El Dador de los dones

Ephesians 4:11 RVG
11 Y Él mismo dio a unos, apóstoles; y a unos, profetas; y a unos, evangelistas; y a unos, pastores y maestros;
Es dador de los dones es Dios
Entonces, los dones son Suyos entregados a nosotros
Para la edificación y crecimiento de Su cuerpo

2 - El propósito de los dones

1 Corinthians 12:11 RVG
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo en particular a cada uno como Él quiere.
Dios es el que mejor sabe lo que el cuerpo necesita
Si lo sabemos y creemos, no nos quejaremos de no ser como otra persona
También nos motiva a usarlo al máximo

3 - Los recipientes de los dones

1 Peter 4:10 RVG
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Los creyentes en Jesucristo son los que reciben los dones
Cada creyente tiene por lo menos uno
Nadie tiene todos los dones

Conclusión

Los dones espirituales son habilidades dadas a los creyentes individuales por el Espíritu Santo con el fin de equipar al pueblo de Dios para el ministerio, tanto para la edificación de la Iglesia como para la misión salvífica de Dios al mundo.
Ephesians 4:12 RVG
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
Dios es el que los reparte, y lo hace como el quiere
El propósito de los dones es la edificación de Su cuerpo
Nos ha dado a nosotros el privilegio de participar en esta tarea con herramientas que vienen de Él
Related Media
See more
Related Sermons
See more