Anorexia Espiritual

El proposito de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Mateo 4:4 RVR60
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Lo que el pan es para el cuerpo, la palabra de Dios es para el espíritu, Pedro lo expreso de esta manera
Juan 6:68 RVR60
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
La anorexia, es un trastorno de conducta alimentaria que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Se caracteriza por:
Temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.
Comienzan con una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, lo que trae como consecuencia alteraciones en el organismo como es desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, la cual de no ser atendida puede llevar a la muerte.
En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada.
Esto afecta mayormente a mujeres en un setenta y no por ciento en tabasco en lo que va del año se han tratado veinticinco casos puntuales de los cuales dieciocho son mujeres y siete hombres
pero lo relevante de esta enfermedad de este trastorno alimenticio es que comienza en la mente por pensamientos distorsionados, herrados creyendo que si come la persona va a engordar y empiezan a quitar de su dieta diaria alimentos que el cuerpo necesita pero es tanto la abstinencia hacia los alimentos que la persona empieza a caer en un estado de desnutrición y empiezan a dañar organos de nuestro cuerpo como son el pancreas el hígado dejando de funcionar tal y como fueron diseñados y la persona cae en una desnutrición que los lleva a caer finalmente a la muerte
Y algo parecido esta sucediendo en cuerpo de Cristo que es la iglesia, porque van dejando de alimentar el espíritu con la palabra de Dios que es el pan de Vida.
Pero hoy muchos prefieren alimentarse con el pan blanco
El pan integral conserva todos los elementos del grano de trigo y con ellos todos sus beneficios nutricionales, por el contrario, al pan blanco se le han retirado el salvado y el germen en el proceso de “refinación” de la harina, dejando únicamente el almidón. La harina blanca o refinada no contiene fibra, lo cual, al momento de su consumo, provoca un aumento brusco en los niveles de glucosa sanguíneos estimulando la secreción de insulina.
Pan Integral
Con el pan integral eso no sucede, realmente y desmitificando, que un pan integral no es sinónimo de “muy pocas calorías”, ya que con respecto al contenido energético es muy parecido al pan blanco, sin embargo, sus beneficios radican en la presencia de fibra y en las funciones que ésta tiene en nuestro organismo, regulando la glicemia, facilitando la digestión (combinado con una correcta hidratación), dando saciedad, no afectando niveles lípidos en sangre, entre otros.

Desarrollo

Esta analogia nos puede servir para ilustrar como en la iglesia de Cristo continuamente esta sucediendo lo mismo porque se ha quitado la verdadera sustancia de la palabra de Dios por darles el pan blanco.
Y esto ha llevado a que la iglesia caiga en esa anorexia y la lleva a vivir de una manera desnutrida, sin fortaleza y el proposito de Jesus por el cual compro, limpio y capacita a la iglesia es para crezcamos, maduremos cada dia y esto solo puede ser llevado a cabo por medio del Alimento espiritual de la palabra de Dios que nutre el hombre interior y de esta manera vamos madurando y Creciendo en el Señor para que ya no seamos “Niños fluctuantes llevados por vientos de doctrina”
Hermanos, la palabra de Dios tiene muchas cualidades ya que no solo nos nutre sino que nos nos afianza en las verdades de Dios y en estos últimos tiempos escasea la palabra de Dios y hoy podemos ver iglesias que parecen mas clubes sociales que iglesias y no cumplen el proposito por el cual Dios las estableció que es “Nutrir a las ovejas” “llevarlos a los verdes pastos” “ Perfeccionarlos” “ Madurarlos” “Capacitarlos” para que crezcan y se parezcan cada dia mas a Jesus
Sin embargo hoy las iglesias estan mas enfocadas a como meter mas personas a la iglesia a como mantener a los congregantes motivados y asi poder llenar los auditorios y en pos de esto empiezan a llevar a cabo un programa que los mantenga dentro del auditorio
Lunes “ Oracion por prosperidad”
Martes “ Intercesión”
Miércoles “ Liderazgo efectivo”
Jueves “ Oracion de liberación personal”
Viernes “ Busca tu milagro”
Sabado “ Noche de Gloria”
Domingo “ Reunion ªGeneral”
¿ Y la palabra de Dios ?
2º Reyes 4:38–41 (RVR60)
38 Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas.39 Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.
en este pasaje podemos notar dos tipos de creyentes
los que se comen lo que sea sin discernir que es comida venenosa
los que si disciernen
Fueron los que discernieron aquellos que tenian mayor entendimiento y conocimiento los que dijeron “ No se coman eso” hay veneno
2º Reyes 4:41 RVR60
41 El entonces dijo: Traed harina. Y la esparció en la olla, y dijo: Da de comer a la gente. Y no hubo más mal en la olla.
Vemos al profeta Eliseo sanar lo que no se comia, para poder alimentar a los hijos de los profetas
“Hay muchas cosas que se predican como evangelio” pero no lo son.
“ Hay muchas que parecen enseñanzas sacadas de la Biblia “ pero no tienen sustento en ella
y si no hay nadie que les diga “No se coman eso” la gente se lo come y se envenena o comienzan a comer cosas que no le nutren como el pan blanco y caen en la anorexia espiritual.
¿ Porque los Cristianos entran en la anorexia Espiritual?
Porque desprecian la comida de Dios
Veamos este pasaje:
Malaquías 1:6 (RVR60)
6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Menospreciar “Baza” tambien significa que inducían a despreciar el nombre que es sobre todo nombre, este nombre que sustenta todas las cosas y lo que representa.
Y ellos responden en un tono ironico ¿En que hemos menospreciado tu nombre?
Ellos no tenian convicción ni el entendimiento que estaban Menospreciando la palabra de Dios
Dios les responde
Malaquías 1:7 RVR60
7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Jehová es despreciable.
Los sacerdotes habían cambiado la palabra de Dios, torciéndola desechándola y la habían suplido por sus propios pensamientos habían cambiado la comida de la palabra de Dios porque “No solo de pan vivirá el hombre si no de toda palabra que sale de la boca de Dios”
Muchos antes de caer en la anorexia desechan la palabra supliéndola por frases y pensamientos de hombres que han torcido la palabra y desprecian la palabra de Dios haciéndola a un lado.
1 Corintios 10:21 RVR60
21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Entonces si nosotros comemos de la Mesa de los demonios no podemos participar en la Mesa de Dios pero es triste hermanos que a muchos les guste comer de la Mesa que no es la de Dios.
Santiago 1:21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
Debemos recibir la palabra de Dios con humildad
Veamos el salmo 78
Salmo 78:25 RVR60
25 Pan de nobles comió el hombre; Les envió comida hasta saciarles.
Dios les dio pan de la vida y lo desecharon
Salmo 78:30–32 RVR60
30 No habían quitado de sí su anhelo, Aún estaba la comida en su boca, 31 Cuando vino sobre ellos el furor de Dios, E hizo morir a los más robustos de ellos, Y derribó a los escogidos de Israel. 32 Con todo esto, pecaron aún, Y no dieron crédito a sus maravillas.
Salmo 78:37 RVR60
37 Pues sus corazones no eran rectos con él, Ni estuvieron firmes en su pacto.
Salmo 78:40–41 RVR60
40 ¡Cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto, Lo enojaron en el yermo! 41 Y volvían, y tentaban a Dios, Y provocaban al Santo de Israel.
Provocaban a Dios con sus lisonjas, desechaban la comida de la mesa da Dios y se iban en pos de mesa de Demonios
Veamos lo que nos dice Pablo referente a este acontecimiento, porque hoy muchos piensan que lo sucedido en estos pasjes no valen en nuestros dias.
1 Corintios 10:1–5 RVR60
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Se murieron quedaron en el desierto
1 Corintios 10:6–10 (RVR60)
1 Corintios 10:6–10 RVR60
6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Cuando muchos de nosotros no estamos con un espíritu humilde delante de Dios porque el nos ha dicho que no nos dejara y no nos desamparara y empezamos a tentar a Dios, murmurando y eso le habré las puertas al enemigo que anda como leon rugiente buscando a quien devorar.
y este se devora a los inconstantes, a los niños, a los que no maduran porque desprecian la mesa de Dios y no se dejan nutrir con las sanas palabras y buscan cosas raras queriendo ver y sentir caer el polvo de oro y cosas similares.
1 Corintios 10:11 RVR60
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Lucas 12:34 RVR60
34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Lo que tu te dispongas a buscar eso tambien encontrarás si te dispones a buscar a Dios a Dios encontraras.
Si escudriñas las riquezas de la palabra de Dios vas a encontrar las riquesas escondidas en Cristo
¿Donde esta su tesoro?
¿Donde esta lo valioso para usted? ¿que es valioso para usted?
¿La mesa de Dios, la palabra de Dios?
o ¿ Las fabulas, los mitos y creencias de los hombres?
Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
¿Que es lo que estas buscando aqui en la tierra?
¿ Porque llegas a la iglesia? ¿ Que esperas de ella? o mejor dicho ¿que debemos esperar de Ti?
llegas en busca de frases motivaciones o para escuchar que palabra tiene Dios para mi situación actual?
¡La palabra de Dios es Viva y eficaz!
Hay una anorexia espiritual en muchas iglesias que es lamentable ver como viven su cristianismos de manera debil, sin fuerza sin convicción, dejandose llevar por cualquier viento de Doctrina.
Porque cuando no queremos hacer lo que Dios nos pide es porque nuestro corazón se desvio a las cosas terrenales.
La iglesia de laodisea en apocalipsis dijeron.
Apocalipsis 3:15–17 RVR60
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Veamos esta historia donde nos habla referente a Samuel que fue el anhelo producto de una mujer llamada Ana, esta mujer no podia tener hijos y un Dia fue a la Casa de Dios donde había un sacerdote que ministraba llamado Eli y era un hombre pesado “ De muchos kilos” y este es el contraste del otro extremo que es la Anorexia, los extremos son malos
Llego Ana al templo y pedia a Dios le diera un hijo y lo dedicaba para su servicio y dice la palabra:
1º Samuel 1:12–15 RVR60
12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.
Notemos el Discernimiento de Eli que era errado escazo
Dios le concede esa petición a Ana y le nació Samuel.
1º Samuel 1:24–28 RVR60
24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño. 25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí. 26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. 27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.
1º Samuel 3:2–7 (RVR60)
2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, 3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, 4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. 7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.
Este pasaje es muy importante para nuestras vidas porque nos demuestra que podemos estar en la casa de Dios con muy buen actitud pero aun no conocerle hasta que llega el momento que te entregas de corazón a Cristo y se te revela y te da la potestad de ser hijo.
1º Samuel 3:8–9 RVR60
8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. 9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
1º Samuel 3:10–14 RVR60
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. 14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
y esto aconteció por el motivo que vemos al principio del capitulo
1º Samuel 3:1 RVR60
1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
Conclusion
Debemos buscar la palabra de Dios como alimento fundamental para nuestro madurez, como parte de Nuestro Crecimiento de tal manera que en nuestro caminar Diario seamos guiados por su palabra por la misma palabra viva y eficaz que viene de la boca de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more