Tres bendiciones y una maldición

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 98 views

La intención de Balac de maldecir a Israel fue cambiada por Dios en bendición.

Notes
Transcript

Tres bendiciones y una maldición

Introducción

Cuando Balaam llegó a donde estaba Balac rey de los Moabitas, lo encontró impaciente y molesto por no haber atendido rápidamente a su llamado.
Inmediatamente hace preparativos para que edifiquen siete altares con sacrificios en un monte alto donde podía verse Israel para que desde ahí los maldijera.
Sin embargo Balaam, a pesar de ser un hombre ambiciosos y profeta falso, advirtió a Balac que solamente diría lo que Dios le pusieran en sus labios.

Primera Bendición

Números 23:7-10: Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a Israel. ¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar (condenar) al que Jehová no ha execrado? Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré; He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las naciones. ¿Quién contará el polvo de Jacob, O el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, Y mi postrimería sea como la suya.
Israel estaba en las manos de Dios, por tanto nunca declararía MALDICIÓN y tampoco permitiría que nadie lo hiciera. “Genesis 12:3: Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Ya Dios había decretado bendición para Israel la cual nadie podía quebrantar.
Tampoco podían CONDENAR (execrar) pues Dios no lo condena: “Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Por tanto podía vivir CONFIADO a pesar de las amenazas: “Números 23:9 Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo miraré; He aquí un pueblo que habitará confiado, Y no será contado entre las naciones.” No será contado entre las naciones significa que no está contada entre los que sufrirán castigo por su pecado.
Siempre serán MULTIPLICADOS Y PROSPERADOS: “Números 23:10 ¿Quién contará el polvo de Jacob, O el número de la cuarta parte de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, Y mi postrimería sea como la suya.
Estas bendición molestó mucho a Balac, aun no entendía que Balaam tenía permitido hablar únicamente lo que Dios le ordenara.

Segunda Bendición

Balac lo lleva a una segunda cumbre donde solamente podía verse parte del campamento, creyendo que ahora sí podría maldecirlo.
Nuevamente edifica siete altares y sacrifica siete victimas y esperó junto a sus príncipes a que llegara Balaam a maldecir a Israel.
Números 23:19-20 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla.” En primer lugar le declara a los enemigos de Israel que Dios ya había declarado que no maldeciría a Israel y nunca cambiaría de parecer.
Números 23:21-22 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él. Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.” Luego se dirige a Israel y declara que no hay CULPA en él porque Jehová su Dios está con él para santificarlo.
Ya no está en Egipto en esclavitud, ahora está en Dios, y su Dios le da la fuerza para vencer a su enemigo: “Isaías 40:29-31 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
No hay ninguna HECHICERÍA que afecte al pueblo de Dios: “Números 23:23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!
Tiene la fuerza y el pode para VENCER a su enemigo, Israel no es víctima sino agresor: “Números 23:24 He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá; No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos.

Tercer Bendición

Balac no quiere rendirse, no se da cuenta que mientras más quiera pelear contra Dios más pierde. Ahora considera que el problema es que están frente a Israel.
Ahora lo lleva a una cumbre donde no se ve el pueblo sino el desierto.
De la misma manera prepara siete altares y sacrifica víctimas.
En esta ocasión Balaam no utilizó hechicería, sino que puso su rostro hacia el desierto y el Espíritu de Dios vino sobre él:
Números 24:3-6 Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos; Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos: ¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel! Como arroyos están extendidas, Como huertos junto al río, Como áloes plantados por Jehová, Como cedros junto a las aguas.”
Exalta la hermosura de Israel, a pesar de que no habita en palacios lujosos sino que en tiendas, las compara con la belleza de la naturaleza, con arroyos, huertos regados, plantaciones y árboles hermosos.
Toda esta belleza se debía a que Jehová estaba con ellos, así los hijos de Dios tienen su hermosura, la cual no depende de los bienes materiales.
Proverbios 15:13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
Números 24:7-9 De sus manos destilarán aguas, Y su descendencia será en muchas aguas; Enaltecerá su rey más que Agag, Y su reino será engrandecido. Dios lo sacó de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo. Devorará a las naciones enemigas, Desmenuzará sus huesos, Y las traspasará con sus saetas. Se encorvará para echarse como león, Y como leona; ¿quién lo despertará? Benditos los que te bendijeren, Y malditos los que te maldijeren.
Nuevamente exalta su bendición y lo grande que llegará a ser esta nación.
Exalta la fuerza que tiene sobre sus enemigos los cuales no podrán hacerle frente.
Repite la bendición de Génesis 12:3.

Conclusión

Dios cambió la maldición que Balac buscaba para Israel en bendición. Su orgullo y duro corazón trajo maldición para su tierra: “Números 24:17: Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.
Esta profecía apunta a David quien derrotó a los Moabitas: “2 Samuel 8:2: Derrotó también a los de Moab, y los midió con cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.
Pero también se refiere a Cristo quien vendrá a liberar a su pueblo de la opresión del pecado. “Ap. 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la ESTRELLA resplandeciente de la mañana.
¿Cómo es posible que Dios hablara profecía en boca de un hechicero?
Dios usa a quien Él desea: “Lucas 19:40 : Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Sin embargo el que profetices no te garantiza la salvación: “Mateo 7:21-23: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Las promesas de bendición profetizadas aquí también son para la iglesia, el propósito por el cual Dios escogió a Israel fue para que ahí naciera el Mesías Salvador.
Ahora nosotros la iglesia somos beneficiarias de estas bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more