Conociendo la Vida Según Dios

1 de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

El origen, sustento, calidad y perpetuidad de la vida

Notes
Transcript

Conociendo la Vida Según Dios

La vida según Dios es más que existencia animada*, existencia física en contraste con la muerte y la no existencia*. Aunque la vida también es posesión común de todos los animales*, al ser humano se le dado la capacidad de conocerla y disfrutarla en su plenitud aun eternamente.
I. Más que vida natural, también está la vida espiritual, vida de Dios.
Muchos intuyen, otros aceptan por fe o dan por sentado y otros rechazan que la vida es un don de Dios otorgado a cada ser humano. Y casi es seguro que ese básico conocimiento es con referencia a la vida que escasamente* las Sagradas Escrituras refieren como bios, la existencia animada, existencia física.
II. Pero vida es también mencionada muchísimas veces en las Escrituras con otra palabra que tiene que también tiene que ver con vida espiritual, la vida que trasciende lo físico, lo terrenal, lo mortal. Es la calidad de vida abundante que se vive con dignidad y se disfruta en su plenitud por el pleno conocimiento a Dios e identificación con El. Es la vida que ha aprendido a buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia sabiendo que Dios sabe y suple a todas las necesidades
III. La Vida Eterna. Es la calidad de vida abundante que se vive con dignidad y se disfruta en su plenitud por el pleno conocimiento a Dios e identificación con El. Es la vida que ha aprendido a buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia sabiendo que Dios sabe y suple a todas las necesidades. Es la calidad de vida que sabe que nada ni nadie podrá separarle del amor de Dios, lo que la hace vida eterna.
¿Como adquirir la vida eterna?
Juan 5: 24: »En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Juan 5: 26 »Porque como el Padre tiene vida en Él mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en Él mismo;
Juan 6: 40
1 Juan 5: 11-13
________________________________________________________
*1. zoe (ζωή, 2222), (castellano, zoo, zoología) se emplea en el NT «de la vida como un principio, vida en el sentido absoluto, vida como la tiene Dios, aquello que el Padre tiene en sí mismo, y que Él dio al Hijo encarnado que tuviera, vida en sí mismo (Jn 5.26), y que el Hijo manifestó en el mundo (1 Jn 1.2). (Vine, W. E. )
*2.Existencia animada. (Diccionario Teológico Beacon); Existencia física en contraste con la muerte y la no existencia (Gn. 2:7; 25:7; Lc. 16:25; Hch. 17:25; 1 Cor. 3:22; 15:19; Heb. 7:3; Stg. 4:14; Ap. 11:11; 16:3). Es posesión común de todos los animales y hombres por naturaleza (Hch. 17:25; 1 Jn. 5:16). Del término griego se derivan los vocablos «zoo» y «zoología». (Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia)
Aunque a veces se usa zoé en el NT para expresar la vida natural del hombre, es la única palabra que se usa para referirse a la vida de Dios. La palabra griega βιος (bíos) nunca se usa en este sentido en el NT; por el contrario, expresa vida natural y temporal, ya sea del hombre o de otras criaturas.
Diccionario Teológico Beacon (p. 721). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
VIDA ETERNA. Gr. zoé aionios, ζωὴ αἰώνιος. Expresión muy común en el NT, cuyo equivalente en el AT se encuentra en Dn. 12:2. En el NT es muy frecuente la expresión «vida eterna», zoé aionios, ζωὴ αἰώνιος, o a veces solo «vida», zoé, ζωή, como el objeto y destino del hombre (p.ej. Mt. 7:14; 18:8, 9; Lc. 10:28).
zoé aionios, ζωὴ αἰώνιος, y la vida, zoé, ζωή, forman una unidad en el creyente (Jn. 3:36; 5:24; 1 Jn. 3:14, 15; 5:11, 12, 13, etc.). La vida del creyente en la tierra está inseparablemente unida a la vida eterna en el cielo, como resultado natural de su nacimiento en el Espíritu (Jn. 3; cf. 5:21; 1 Jn. 1:5; Jn. 3:36. Ver también Jn. 4:14; 5:28; 6:40; 17:24; 1 Jn. 3:2).
Ropero Berzosa, A. (Ed.). (2013). En Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (2a Edición, p. 2611). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more