EL EVANGELIO, CUMPLIMIENTO DE LA PROFECIA (Marcos 1:1-8)

Notes
Transcript
1 DIOS LO ANUNCIÓ CON SU PALABRA (1-3)
2 EL HERALDO DEL EVANGELIO (4-7)
3 EL PODER DEL EVANGELIO (8)
Introducción
Autor: Juan Marcos.
Fecha: 62-69 d.C. Posiblemente Roma, bajo el testimonio de Pedro
Público Original: Gentiles, especialmente de Roma, se ve en la expresiones latinizadas del texto original, también en la necesidad de explicar ciertas costumbres judías.
Propósito: Mostrar a Jesús como el salvador y mesías para los gentiles también .
Comenzamos un nueva seria, basada en el Evangelio Según San Marcos.
Esta Evangelio como los otros 2 sinópticos (Mateo y Lucas) se estructura en 3 partes o fases:
I.Comenzada
II.Continuada
III.Consumada
Precisamente en este texto vamos a ver la primera parte del Comienzo. El evangelio anunciado (profetizado), proclamado y el comienzo de este cumplimiento.
Y la importancia del heraldo, Juan el Bautista.
➦1.El comienzo del evangelio como cumplimiento de las Escrituras (1:1–3)
2.El ministerio de Juan el Bautista (1:4–8)
a.El ministerio de Juan (1:4–5a)
b.La respuesta de la gente: confesión de los pecados y bautismo (1:5b)
c.Apariencia y estilo de vida de Juan (1:6)
d.El mensaje de Juan (1:7–8)
i.La llegada del más poderoso (1:7)
ii.La superioridad del que viene (1:8)
Un excelente prólogo para comenzar.
¿Qué es el Evangelio? ¿Como llega y se aplica a nosotros?

1. DIOS LO ANUNCIÓ CON SU PALABRA (1-3)

El Evangelio no es algo improvisado, no es algo que surge de la nada, o el «plan b» de algo que falló. Algunos hoy lo creen así, pero esto está muy lejos de la realidad.
El Evangelio está decretado desde la eternidad por el Dios Trino. Padre, Hijo y ES.
Y desde Génesis 3:15 anunciado a la humanidad.
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
¿Que significa Evangelio?

Gr. 2098 euangelion, εὐαγγέλιον = «buenas noticias», aparece 76 veces en el NT, la mayoría en las cartas paulinas.

Y ya el Señor justo después de al caída daba esta buena noticia de restauración.
La Biblia desde ese momento, esta llena de promsesas del Evangelio, porque Cristo y su Evangelio es el centro de la Revelación. Y por lo tanto es:
a) El principio del cumplimiento (1)
La Biblia de las Américas (Capítulo 1)
Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios
Lo que viene a ser, el «Principio» del Evangelio de Jesus el ungido. Hijo de Dios.
Este título de Jesus acompañado del Cristo (ungido, mesías) es muy significativo, porque Marco ya está identificando a Cristo no un ser humano normal y corriente, sino aquel que vino siendo plenamente Dios, plenamente Hombre.
Aquel mesías y ungido prometido a los judíos en el AT.
El que viene de Dios, el Hijo de Dios.
Parece ser que este primer versículo era el título del Escrito de Marcos o título de la sección. Y a partir de ahora vamos a ver ese Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
- Marcos presenta a Cristo como Rey activo, enérgico, rápido en sus acciones, guerrero y conquistador. Ahora bien, la llegada de un rey por lo general es precedida por un heraldo, cuya función es prepararle el camino y proclamar su venida. No sorprende, pues, que el Evangelio de Marcos comience con una descripción del heraldo, para que el que estudia este Evangelio quede impresionado desde el mismo principio con el carácter de aquel a quien se anuncia o proclama.
b) La profecia del heraldo (2)
Un rey cuando era presentado o coronado siempre iba delante un heraldo anunciado la llegada del rey para que todo el pueblo saliera a recibirlo como el rey merecía con todos los honores, en cierta manera, preparaba los corazones y el ánimo del pueblo para recibir al rey.

kéryx, κήρυξ = «proclamador [público]», sust. 2782 kérygma, κήρυγμα = «proclamación». Funcionario importante en la antigüedad clásica, dotado de voz sonora, encargado de transmitir al pueblo los mensajes reales.

Aunque el texto lo nombra como mensajero.

32. ἄγγελος ángelos; de ἀνγέλλω angélo [prob. der. de 71; comp. 34] (traer nuevas); mensajero; esp. «ángel»; por impl. pastor:—mensajero, ángel.

El papel que hace Juan es de un autentico Heraldo.
Y vemos como incluso el ministerio del heraldo, del mensajero que abre camino, estaba profetizado en el AT.
Marcos 1:2–3 LBLA
2 Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino. 3 Voz del que clama en el desierto: «Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas».
Pero no sólo ahí, también explicitamente en
Malaquías 3:1 LBLA
1 He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y vendrá de repente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el mensajero del pacto en quien vosotros os complacéis, he aquí, viene—dice el Señor de los ejércitos.
Por lo tanto, vemos que nada es improvisado, todo estaba orquestado desde al eternidad por Dios. Para que llegara a nosotros este Evangelio de salvación, de liberación, de gracia.
¿Pero quien era ese heraldo?

2. EL HERALDO DEL EVANGELIO (4-7)

Vemos un nombre Juan el Bautista.

Su padre se llamaba > Zacarías y era de la familia sacerdotal de Abías (Lc. 1:5), la octava de las veinticuatro clases en que fueron divididos los sacerdotes (1 Cro. 24:7–19). Su madre Elisabet era «descendiente de Aarón» y prima, o quizás mejor «pariente», gr. syngenés (συγγενής), de la virgen María, que pertenecía a la tribu de Judá (Lc. 1:5, 36), lo que elimina la aparente contradicción respecto a la familiaridad de dos mujeres pertenecientes a linajes distintos.

Fue un niño también que nació de forma milagrosa
Leer en Lucas 1:1-25.
Vemos como Dios obra de manera maravillosa, en lo imposible para el hombre, Dios muestra su poder y su gloria para que podamos entender quien es Dios, y para que podamos glorificarle.
Este mismo Juan ya en el vientre de su madre se gozaba de la presencia del Señor,
Lucas 1:41–45 LBLA
41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre. 45 Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor.
Este es Juan, quien se fue a cumplir su ministerio dando el mensaje que abria camino al ministerio de Cristo.
a) El mensaje del Heraldo

4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.

El arrepentimiento es indudablemente un elemento básico de la conversión. Tal conversión es para perdón de pecados. Cuando Juan bautizaba, llamaba al pueblo a confesar sus pecados (Mt. 3:6). La ley de Dios, la conciencia, el lavamiento con agua, las palabras del Bautista, todo imprimía en la gente la necesidad de confesarse y de ser limpiados de sus pecados.
No era el bautismo que les limpaiaba de pecado ante Dios, sino la fe en Cristo, no era un ritual de salvación, sino de preparación.
Pues el mismo Juan, enseñó que para quitar el pecado era necesario el derramamiento de la sangre del Cordero (Jn. 1:29).
Juan 1:29 LBLA
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Y esto era, veremos esa diferencia en el último versiculo
Un mejor énfasis podemos ver en el testimonio del Evangelio de Mateo
Mateo 3:1–2 LBLA
1 En aquellos días llegó* Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
No está diciendo yo soy el rey, sino arrepentíos, preparaos porque el Reino de Dios se ha a cercado. Dios se ha acercado a los hombres por Cristo.
Era un mensaje preparatorio. Para el verdadero bautismo en Cristo.
b) El efecto del mensaje
Marcos 1:5 LBLA
5 Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.
Su mensaje tenía gran efecto y repercusión.
Dios estaba preparando a la gente.
c) La humildad del heraldo

6 Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre.

7 Y predicaba, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias.

Juan es conocido como el último profeta antes de Cristo. Jesús mismo lo dice a los fariseros.
Lucas 16:15–16 LBLA
15 Y Él les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que entre los hombres es de alta estima, abominable es delante de Dios. 16 La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan; desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Y fue criado como Nazareo a semejanza de Sansón y Samuel.

Nazir, נָזִיר = «separado, consagrado», o en su forma completa nezir Elohim,

Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (NAZAREO, NAZIREO)
La Ley prohibía al nazireo, durante la duración de su voto, consumir vino, bebidas fermentadas y cualquier producto de la vid. el nazireo no debía cortarse el pelo, con lo que daba testimonio de que había consagrado su cuerpo y sus fuerzas al Dios que se los había dado. Los cabellos largos eran un símbolo de poder y de abundante vitalidad (cf. 2 Sam. 14:25–26). Cortarse la cabellera era señal de duelo y de desolación (Jer. 7:29; Is. 22:12; Miq. 1:16).
Juan mismo sabía cual era su lugar:
Juan 1:19–23 LBLA
19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo*: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No. 22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23 Él dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: «Enderezad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías.
Juan Reconoce que uno mayor que ¨Él viene, el no quería protagisnismo, el no era el Protagonista. Ya sonaba ya se escuchaba, el Rey esta pronto para mostrar su corona.
Y Juan lo anuncia

3. EL PODER DEL EVANGELIO (8)

a) Juan no era el principal.
Su vida señalaba al que había de venir.

8 Yo os bauticé con agua, pero Él os bautizará con el Espíritu Santo.

Nuestras vidas deben igual señalar a Cristo.
b) Cristo es el mesías, quien bautizará con el ES.
Y es aquí la clave, algo externo sin la obra de Dios en nuestro interior que nos motive al arrependiemiento, de nada sirve.
Lo que Juan hacia con su bautismo de arrepentimiento era prerar los corazones, de aquellos que por siglos de oscuridad se habían contaminado con doctrinas y filisofias de hombre por la cultura orienta, y la gracoromana.
Pero si una operaciñon divina el Evangelio aunque lo oigamos no puede ser efectivo debeido a nuestro pecado.
Por eso la frase «os bautizará con el ES» está en pasiva, es algo que no hacemos nosotros sino una obra de Dios.
Pero lo bueno es que por Juan, sabían que el mesías estaba ya en la tierra, todo estaba listo, para la proclamación del evangelio del Señor Jesucristo, Cristo estaba presente.
CONCLUSIÓN
Hemos visto, el comienzo del cumplimiento de la profecia, el cumplimiento del Evanfgelio, de la misericordia y gracia de Dios.
Que Dios se nos acercó por medio de su hijo Jesucristo.
Por lo tanto, ¿Qué es el Evangelio? ¿Como llega y se aplica a nosotros?
El Evangelio es poder de Dios para salvación
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Y llega a nosotros por medio del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que cargó con él en la cruz y pagó nuestras iniquidades, dandonos vida para que podamos tener comunón con Dios eternamente.
¡Esto es el Evangelio y Dios lo ofrece gratis para nosotros!
Y podemos decir, ¿Qué nos enseña Juan?
Nuestras vidas y ministerios deberían centrarse no en nuestra propia promoción e importancia, sino en Jesús. Somos sus humildes siervos cuya misión en la vida es cumplir su voluntad y seguir su propósito.
Vive por y para Jesús, como Juan Hizo
Juan 3:30 LBLA
30 Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.
Esto lo hace el poder del Evangelio, Procalamo recordando
Isaías 52:7 LBLA
7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sión: Tu Dios reina!
¡ Que el Dios que vive y reina y dador del Evangelio sea siempre glorificado!
ORACIÓN FINAL
Concédenos Señor, participar de las mieles de tu Evangelio, siento testigos y testimonio de tu maravillosa obra de redención. Que como Juan el Bautista seamos voceros de la Verdad para los que todavía continúan cautivos por las cadenas del pecado. Concédenos, que siempre tengamos en memoria de tu muerte y Resurrección, tal como hemos vivido por medio del sacramento de la eucaristía. Teniendo la grata certeza de que algún, tu Señor, nos recogerá para sentarnos en tu mesa en el reino de los cielo. Por Jesuscristo nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición:
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more