La eficacia en la Iglesia

El proposito de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

La iglesia la cual es conformada por el conjunto de miembros que han decidido recibir a Jesus como su Señor y salvador deben de mantener ciertas características que les han sido dadas a travez de cada enseñanza
y algunos puntos que tratamos en la enseñanza pasado son
Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura la instrucción dada por Jesus fue a todos “Vayan” y tambien que como hermanos se ayuden
ayudemos al prójimo Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?
Debemos dar Gracias en todo y por todo
No nos conformemos a este Siglo
Devemos de Vivir como siervos de Cristo

Desarrollo

Colosenses 1:11 RVR60
11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Debemos ser fortalecidos por el Poder de Dios por medio de su palabra que nos sustenta
Pablo nos muestra en este versiculos cual es el proposito y el resultado de dar Gracias a Dios
Efesios 1:16–17 RVR60
16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Porque esto es lo que necesitamos al momento que nos sean presentadas las tentaciones y con esa sabiduría que viene de lo alto es que podemos resistir porque al estar fortalecidos en Cristo estamos Nutridos y alimentados con la palabra de Dios porque es la que actua en nuestras vidas para que demos Frutos
Efesios 1:18 RVR60
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Es la palabra la que nos alumbra “Lampara es a mi pies y lumbrera a mi camino” porque en este mundo entenebrecido donde en medio de la densa oscuridad la cual al no ser alumbrados por la palabra lo bueno se llama malo y lo malo bueno
Efesios 1:19 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
esa palabra “supereminente” se traduce tambien como sobreabundar o ir mas alla por ello podemos aplicar este versículo como
Ese poder que sobreabunda en los que creemos en El, ese poder que transforma a una persona pecadora, en un seguidor fiel de Cristo y esto lo podemos ver con la vida de:
Un cobrador de impuestos rico, de baja estatura quien recibió a Jesús en su casa
La historia de Zaqueo el cobrador de impuestos aparece en:
Lucas 19:1–10 RVR60
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Los cobradores de impuestos en el imperio romano debían reunir una cierta cantidad de dinero para el mantenimiento del estado. Sin embargo, se les permitía cobrar más y quedarse con el excedente. La gente del pueblo aborrecía a los cobradores de impuestos debido a su tendencia a abusar de su poder en beneficio propio.
Pero aqui vemos esa manifestación del Poder de Dios en la vida de Zaqueo, En su encuentro con Jesús, Zaqueo se arrepintió de sus pasados abusos y se arrepintió de la obtención de su riqueza Cuando Jesús pidió almorzar con Zaqueo, la multitud reaccionó negativamente indicando el aislamiento de Zaqueo de la comunidad pero Su restauración se hace manifiesta en su disposición a servir a otros. y la comunidad oyente o experimenta junto con Zaqueo el arrepentimiento y la restauración porque en consecuencia Zaqueo se convierte en un modelo de arrepentimiento y de recepción de las enseñanzas y de la gracia de Jesús. después de su arrepentimiento, su imagen pública refleja el sentido de su nombre: Puro, inocente y después de esto Zaqueo fue el primer obispo de Cesarea de Palestina
Entonces podemos ver como una persona que había estado sirviendo al dinero entregando su vida a las riquezas mal habidas y a la abundancia terrenal
Vemos en esta pequeña reseña de Zaqueo como El poder de Dios opero en el al Creer en Cristo y sufrió una transformación tan radical en todo sentido ese poder de Dios que se hace manifiesto en la vida de un pecador y lo transforma en una obra parecida al caracter de Crsito
Por ello cuando vea a esas personas que le tiran el saco y se caen y tantas cosas mas pero se levantan y continúan con su vida sin mas ni mas viviendo de la misma manera estan dejando en evidencia que ese poder transformador de Dios no esta en su vida.
Lo que nos alimenta realmente es la palabra de Dios, no las experiencias espirituales esas son subjetivas lo objetivo es la palabra de Dios.
Porque podría decirle que mediante la adoracion algunos sintieron otros lloran otros no sienten nada pero la palabra nos manda a obedecer independientemente de nuestros sentimientos
hoy muchos cristianos estan inmersos en un evangelio sensorial y te presionan a que debes de sentir algo y te aprietan te tiran al piso y esto es totalmente subjetivo
lo objetivo es lo que Dios hace dentro de nuestro corazón
Acopañenme al texto de efesios 4
Efesios 4:11–15 (RVR60)
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto
esto significa que el deseo la voluntad de Dios para el creyente para toda iglesia Cristiana sin excepción lleguemos a la madures y que lleguemos a ser cada dia mas como Jesus y se se cumpla cada dia mas
Romanos 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
este es el Proposito esta es la mision de la iglesia “Capacitar a los Santos” para que hagan la obra del ministerio y crezcan y edificados sean fortalecidos y cada vez mas se parezcan a Cristo y ya en este punto se demuestra la madures
Colosenses nos habla como Dios quizo dar a conocer las riquezas
Colosenses 1:27 RVR60
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Ese misterio es “ Cristo en vosotros” y este misterio escapa a la mente de todo ser humano porque el ser mas grande que hay “Dios,Morando” en la pequeñez del ser humano.
eso escapa a todo entendimiento, sobrepasa y sobreabunda y es muy dificil captarlo por eso dice que es un misterio, pero a los santos que son los hijos de Dios aquellos que asistimos a las iglesias se nos revela este misterio
¿Como?
A travez del estudio y la enseñanza de la palabra de Dios
Colosenses 1:28 (RVR60)
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Anunciando, enseñando, proclamando instruyendo y amonestando a todo hombre tambien se traduce como enderezando los pasos, previniendo en toda sabiduría
La palabra griega que se tradujo como perfecto significa maduro, cabal, madurez
Los sociologos dicen que los hombres después de los cuarenta años empiezan a ser mas prudentes al manejar y manejan con mayor precaución
En México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, afirmó la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Sandra Treviño Siller.
Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central.
De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad.
Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa. Treviño Siller señaló que hay un punto en el módulo prefrontal del cerebro del adolescente que es el último en madurar, el cual se encarga de la toma de decisiones en situación de riesgo.
A ese factor biológico se suma el de socialización de género, ya que a los niños se les educa desde muy pequeños para demostrar valentía y correr riesgos.
Recomendó a la población no manejar bajo los efectos del alcohol, utilizar cinturón de seguridad y evitar el uso del celular, y sobre todo tomar conciencia de los riesgos que corren los jóvenes en situaciones que pueden prevenirse.
ese es el proposito de la enseñanza biblica que maduremos dia con dia conforme a la palabra de Dios
Proverbios 1:4 TLA
2 Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen.
Proverbios 1:5–7 TLA
5 Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. Así se harán más sabios y ganarán experiencia. 6 Así podrán entender lo que es un proverbio lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza. 7 Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.
porque la sabiduría viene de Dios
regresemos a efesios trece
Efesios 4:13 (RVR60)
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
La medida a la cual debemos aspirar llegar, la estatura a la cual debemos aspirar llegar es a la de la Plenitud de Cristo, para ese fuimos predestinados
Pablo nos dice que el trabajaba de dia y de noche perfeccionando a a los santos para que cada dia crecieran y maduraran y ese trabajo es el de los pastores, evangelistas, profetas, y maestros que es llevarlos hacia la madures
Efesios 4:14 (RVR60)
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Los niños fluctuantes hace referencia y se compara cuando un barco en el alta mar se averiaba y no habia manera de dirigirlo y conforme sople el viento se iba la barca estaba a la deriva
Dios diseño a la iglesia local para que maduremos, para que ya no seamos como barcos en alta mar sin timon que los vientos nos arrastres porque esto para los cristianos que se dejan llevar por modas evangélicas que andan de congreso en congreso y nunca cambian siguen iguales de moda en moda
hay una iglesia que afirma que cae oro dentro de ella y otros que al sacar su tarjeta y ponerla al frente le llegara dinero y asi las cosas pero las personas lo creen
Justamente para evitar esto Dios puso a los pastores, maestros, para evitar que sean niños fluctuantes
¿ Porque se siguen las modas evangélicas?
Porque se carece de un conocimiento de las escrituras y se dejan llevar por el sensacionalismo, las ovejas que no tienen un follaje solido una base solida se sorprenden muy facil y se desvían llevados por doquiera de todo viento de doctrina por ellos son las anclas y asi dice la palabra de Dios que es el cristiano que se edifica y se arraiga de la palabra de Dios tiene un ancla
por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Estratagema traduce como jugar a los dados pero de una manera fraudulenta como “Dados cargados” de los cuales ya sabes cual numero va a caer.
“Dados Cargados” fraude espiritual, cuando escuches mercaderías dentro de las congregaciones vendiéndote algo para ser mas espiritual, estas frente a alguien que usa el estratagema, es impresionante pero lamentablemente muchos estan alli.
Efesios 4:14 (RVR60)
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
“Que emplean con astucia las artimañas del error”
y se refiere a esos guias torcidos, que dan la enseñanza y emplean sin escrúpulos las artimañas del error
“Artimañas significa intentos planeados y sistematico para engañar”
Jesse Duplantis de Luisiana, Estados Unidos, es conocido en todo el mundo por ser el pastor evangélico más rico del mundo, gracias a su patrimonio neto que asciende hasta los 300 millones de dólares, pide donar más dinero a su iglesia para acelerar la llegada de Jesús
Finalmente para no ser niños fluctuantes que no les engañen
Efesios 4:15 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Para esto Dios puso a los Pastores, evangelistas, Maestros, apostoles, pero la biblia también nos advierte que hay falsos maestros obreros fraudulentos que se disfrazan como obreros de Cristo “ pero no les extrañe porque aun satanas se disfraza como angel de luz”
Tengamos cuidado en estos dias algunos apostataran de la Fe, escuchando espiritus engañadores, doctrinas de demonio por la hipocresía de muchos
2 tim 3.2-4
2 Timoteo 3:2–4 RVR60
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
Apartese de estos hombres.
Cuando Dios penso en la iglesia en los sacados del mundo, es para que nos congregáramos como ahora con el proposito de ser enseñados, disciplinados, alimentados, para que Crezcamos, maduremos y cumplamos el proposito que Dios tiene para la iglesia

Conclusion

Los pastores que Dios puso en cada iglesia Cristiana debemos de hacer un trabajo fundamental, pero para que este trabajo sea eficaz se tiene que restaurar al miembro preparandolo, capacitarlo, instruirlo para que lleguen a ser buenos esposos, buenos padres, buenos empleados, etc y asi de esta manera hagamos la obra del ministerio de servir y ayudar y socorrer a los que no conocen a Cristo y que sepan como andar como ovejas en medio de los lobos rapaces porque somos parte fundamental del cuerpo de Cristo, los santos de Dios los creyentes y todo estos es para llevarlos a la unidad de la fe fundamentada en la sana doctrina enseñandoles el evangelio de una manera completa equilibrada siguiendo todo el consejo de Dios para llegar a ese conocimiento pleno y exacto de quien es Cristo y entendiendo cual es la herencia espiritual esa riqueza que nos va a llevar a la madurez que nos lleva a parecernos cada dia mas a Jesus por eso es que no debemos dejar de congregarnos
Related Media
See more
Related Sermons
See more