Rompiendo Maldiciones Generacionales

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,355 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Éxodo 20:5
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Éxodo 34:6-7
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Maldiciones generacionales

Suena injusto que Dios castigue a los hijos por los pecados de sus padres. Sin embargo, hay más que eso.
Los efectos del pecado se transmiten naturalmente de una generación a la siguiente.
Cuando un padre tiene un estilo de vida pecaminoso, es probable que sus hijos practiquen el mismo estilo de vida pecaminoso. Implícito en la advertencia de Éxodo 20: 5 está el hecho de que los hijos elegirán repetir los pecados de sus padres.
Una paráfrasis judía antigua de esta escritura especifica que este pasaje se refiere a "padres impíos" e "hijos rebeldes".
Por lo tanto, no es injusto que Dios castigue el pecado a la tercera o cuarta generación; esas generaciones están cometiendo los mismos pecados que cometieron sus antepasados mediante el comportamiento aprendido.

Dios piensa generacionalmente

¿Y si pudieras ver el futuro?
¿Qué pasaría si pudieras ver el impacto que las simples decisiones diarias podrían tener en tu destino?
¿Daría forma a sus decisiones o acciones?
Irónicamente, todos podemos ver un poco el futuro y no es mirando hacia adelante, sino mirando hacia atrás.
Si seguimos nuestro pasado, a menudo podemos ver nuestro futuro; los patrones establecidos por otros antes que nosotros, a menudo se repiten en nuestras vidas hasta que hacemos un cambio.
Dios piensa Generacionalmente.
En nuestra escritura inicial, vemos que Dios visita los pecados de la tercera y cuarta generación, sin embargo, vemos en Deuteronomio 6: 2 Dios da instrucciones, mandamientos en lugar de llegar a la tercera generación.
Deuteronomio 6: 2
para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
Dios cosas generacionalmente
27 libros de la Biblia en más de 934 versículos hablan de generaciones
El evangelio de Mateo comienza con la genealogía de Jesús, el evangelio de Lucas pasa rápidamente a hablar de la genealogía de Jesús.
Dios piensa generacionalmente.
Vemos esto a lo largo de las Escrituras a través de cada genealogía, cada referencia a Abraham, Isaac y Jacob.
Cada vez que lees los libros de Kings o Samuel, lo que ves rápidamente es que nuestras decisiones tienen un impacto generacional.
Pasemos al Evangelio San Marcos 10: 17-26
San Marcos 10: 17-22
17Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios.
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
20 Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
22Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Piense en la historia de este joven rico.
La gravedad de la decisión generacional que tomó.
Seguramente este hombre habría sido conocido por su nombre en los libros de historia.
Seguramente si hubiera sido obediente al llamado a dar la vida, habría sido nombrado entre los héroes de la fe como Mateo el recaudador de impuestos que cambió de dirección, Lucas el médico o Pedro el pescador.
Seguramente hubo una gran vocación en su vida que habría impactado a su familia y generación.
Sin embargo, elige decir no en lugar de sí para cambiar.
Muchos de nosotros hemos tenido figuras de autoridad en nuestras vidas que han tomado decisiones que han tenido un impacto generacional en nosotros.
Muchos de nosotros hemos caído en patrones generacionales que nos han llevado a vivir vidas que reflejan los patrones de quienes nos han precedido.
Y la gran tragedia es que para muchos de nosotros estamos enseñando a las generaciones venideras a vivir con las mismas actitudes, decisiones y comportamientos inútiles e insalubres porque aún no estamos listos para hacer un cambio.
Los efectos del pecado que se transmiten naturalmente de una generación a la siguiente

Todos somos producto de alguien

Gálatas 6: 7–9
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Si coloco una manzana frente a ti y afirmo que apareció de la nada, pensarías que estoy loco.
A menudo, cuando le preguntas a alguien, "¿De dónde viene esta lucha? luchas como (miedo, adicción, ira, odio, inseguridad)
Muchas veces, las personas rara vez pueden conectar el concepto de que sus desafíos están arraigados en algo..
Verás, las manzanas no surgen de la nada
las manzanas crecen en los árboles.
Los árboles no aparecen mágicamente
tardan años en madurar porque comenzaron como semillas.
Las semillas no se plantan milagrosamente en el suelo,
Se siembran las Semillas.
y luego las semillas echan raíces.
Salmos 22:30 en la versión enlgish King James Version decie
Psalm 22:30 KJV 1900
30 A seed shall serve him; It shall be accounted to the Lord for a generation.
La Reina-Valera 1960 decie así,
30 La posteridad le servirá;
Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.
Traducido al español dice:
Una semilla le servirá; Será contado al Señor por una generación.
Cada parte de tu vida; la forma en que piensas, reaccionas, sientes, te relacionas es el resultado de dos cosas:
1. Las semillas o las raíces de tu vida.
2. El sistema de creencias, los hábitos y el comportamiento consecuentes que ha adoptado o adoptado como resultado de ellos.
Pablo habla de la idea de sembrar y cosechar en la carta a la iglesia de Gálatas.
Lo que sembramos en otros, lo cosecharemos, sea bueno o malo.
Pero estamos seguros de que cuando sembramos buena semilla en nuestras vidas, cosecharemos una cosecha de justicia.
La forma en que nos crían en nuestra familia desde la infancia y el entorno familiar son uno de los lugares más influyentes donde se siembran y se cultivan semillas en nuestras vidas.

Entonces le pregunto, ¿qué hay en su árbol genealógico?

Todos los seres humanos vivos se ven afectados por un árbol genealógico.
Me he dado cuenta de que no importa cuánto queramos negarlo o aceptarlo, todos nuestros árboles genealógicos han producido algún nivel de fruta en nuestras vidas, y no todas esas frutas fueron agradables.
Si no ha enfrentado estos problemas, es posible que aún esté lidiando con algunos de esos frutos negativos en el árbol genealógico y que los afecten, que a cambio están afectando su matrimonio y a sus hijos.
Algunos todavía podrían estar lidiando con algunos comportamientos negativos heredados de mamá, papá, abuelos, tías y tíos.
Una maldición generacional es simplemente una dolencia de la mente, el cuerpo y el espíritu que resulta de patrones de comportamiento negativos que se transmiten a lo largo de varias generaciones.
Algunos ejemplos de maldiciones generacionales son: adicciones (como drogas / alcohol, sexo), enfermedades mentales (depresión, esquizofrenia, depresión bipolar), enfermedades físicas (hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes).
Las maldiciones generacionales se aplican y mantienen en tres niveles.
1. Genético
2. influencia de la crianza
3. y nivel sobrenatural.
Debido a que estas fortalezas son tridimensionales, puede ser difícil superarlas. De hecho, es imposible vencerlos sin el poder que está en el nombre y la sangre de Jesucristo, y la llenura del Espíritu Santo.
El primero es el nivel genético o biológico.
Es importante entender que las maldiciones generacionales comenzaron con la caída del hombre en el Jardín del Edén, y por eso, "nacimos en pecado y formamos en iniquidad".
Aunque fuimos hechos a la imagen de Dios y genéticamente predispuestos a comportarnos como Él lo haría, adaptamos una naturaleza pecaminosa debido al pecado de Adán y Eva.
Genetics / Genética:
Un ejemplo de una maldición generacional a nivel genético es una enfermedad física o enfermedad que afecta a las familias durante generaciones.
Los estudios médicos continúan indicando un componente genético para muchas enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.
Esa es la razón por la que los profesionales médicos solicitan información sobre los antecedentes familiares y el estilo de vida cuando buscan tratamiento.
Los profesionales médicos entienden que los estilos de vida o los comportamientos que provocan enfermedades se transmitirán a lo largo de varias generaciones.
Environment / Influencia de la crianza
El segundo nivel en el que se mantiene una maldición generacional es a través de nuestro Influencia de la crianza o entorno.
Hay que entender que muchas de nuestras conductas, buenas y malas, las adquirimos de nuestras familias de origen.
La mayoría de nuestros comportamientos, hábitos o estilos de vida destructivos son el resultado de patrones de comportamiento aprendidos que se transmiten de una generación a la siguiente.
Absorbemos mucha información sobre nuestro mundo de nuestras familias de origen, y nos relacionamos con otros en nuestro mundo basándonos en esa información.
Algunos ejemplos de maldiciones generacionales a nivel ambiental son la pobreza, relaciones rotas, adicciones, divorcios, etc.
Los estudios sociológicos han demostrado repetidamente que las familias de clases socioeconómicas bajas tienden a permanecer en la pobreza durante varias generaciones.
Esto se debe a una falta constante de exposición a entornos que fomentan el avance educativo y financiero.
La investigación sobre el matrimonio y la familia sugiere que los comportamientos destructivos enseñados dentro de la familia de origen de cada cónyuge contribuyen a la disolución de los matrimonios.
Más importante aún, las investigaciones indican que el simple hecho de educarse sobre las relaciones y cómo mantenerlas aumenta las posibilidades de tener un matrimonio exitoso.
Es por la falta de conocimiento que la gente perece.
Sobrenatural
El tercer nivel en el que se mantiene una maldición generacional está en el nivel sobrenatural.
En Éxodo 20: 5, la escritura dice: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Y en Ezequiel 18: 2 también dice: ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
En el Antiguo Testamento, Israel se rebeló contra Dios repetidamente, lo que resultó en maldiciones por muchas generaciones.
Cuando nos rebelamos contra la voluntad de Dios, es como si lo odiéramos.
Como resultado, somos maldecidos y quedamos expuestos a los ataques de Satanás, nuestro adversario. Así como hay consecuencias por desobedecer o quebrantar las leyes naturales, lo mismo ocurre cuando desobedecemos los mandamientos de nuestro Dios.
Entonces, las maldiciones generacionales existen, y no es una maldición que alguien haya lanzado sobre su familia, sino algo que ha sido adoptado, heredado y transmitido de generación en generación.

La Sangre

Hay dos principios básicos que debe conocer con respecto a las maldiciones generacionales:
1. Una maldición generacional viene a través de la línea de sangre.
2. Una maldición generacional solo puede cancelarse con sangre.
Hebreos 9:22
22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
Y casi todo es purificado
En la ley levítica, vemos que la purificación y el perdón se extendieron bajo una variedad de circunstancias,
desde la sangre hasta el lavado con agua (Levítico 15: 16-17; 17:15),
unción con aceite (Levítico 14:29),
quemar harina (Levítico 5: 11-13),
dar dinero (Éxodo 30: 11-16),
o soltar un animal en la naturaleza (Levítico 16:10).
Pero no podría haber remisión, remoción sin el derramamiento de la Sangre de Jesucristo.
Así, Cristo murió, no solo para obtener las bendiciones de la salvación para nosotros, sino para dar poder a la disposición del pecado.
Levítico 17:11
11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
Amigo mío, te recuerdo que hay poder en la Sangre de Jesús:
Romanos 3: 23-25
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Para definir "justificado" en términos simples, podría decir:
"Me han hecho como si nunca lo hubiera hecho".
Esto solo es posible porque Jesús fue el sacrificio de expiación, Jesús es el propiciatorio.
En el Antiguo Testamento, el propiciatorio en el arca del pacto era donde, una vez al año en el Día de la Expiación, el sacerdote rociaba la sangre de los animales.
La sangre era una barrera entre la maldición de la ley y el pueblo del pacto.
En el noveno capítulo de Hebreos, las escrituras nos dicen que Jesús puso Su sangre sobre el propiciatorio en el cielo.
No una vez al año, sino una vez por toda la eternidad para obtener la salvación eterna para todos los que ponen su fe y confianza en Él.
Jesús es para nosotros un propiciatorio.
Es extremadamente importante notar que debemos apropiarnos del sacrificio de Jesús a través de la fe.
Su muerte en la cruz pagó el castigo y rompió el poder del pecado para todos, desde Adán hasta la última persona en pie al final de la era.
Sin embargo, la salvación no es efectiva en nuestras vidas hasta que aceptamos personalmente el sacrificio de Jesús por fe y lo apropiamos para nosotros a través del arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesús y la llenura del Espíritu Santo.
Lo mismo ocurre con la liberación de las maldiciones generacionales.
Estos son los “pecados cometidos de antemano” y así como la salvación debe ser apropiada por medio de la fe y la obediencia, también debe ser la liberación de las maldiciones generacionales.
Hasta que no se apropie personalmente del sacrificio de Jesús a través de la fe, no será efectivo en su vida y la maldición permanece.
Rompiendo la maldición - Tetelestai
¡La sangre de Jesús derramada en la cruz rompió la maldición!
Gálatas 3: 9-14
9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
La ruptura de la maldición se debió al método de ejecución preferido por los romanos, la muerte por crucifixión.
En la sociedad judía, las personas que cometieron crímenes particularmente horribles no solo fueron ejecutadas, sino que sus cadáveres fueron colgados de los árboles:
Esto resultó en una mayor difamación y humillación de la persona, ya que los buitres y otros carroñeros desfiguraron el cuerpo. Debido a que estaban siendo atacados de una manera tan vil por aves inmundas, tales personas fueron declaradas malditas.
Cuando los romanos crucificaron a Cristo, eligieron un método de ejecución que traía consigo la maldición asociada con ser colgado del madero.
En consecuencia, la muerte de Cristo no fue solo un castigo por nuestros pecados, sino que el método de ejecución rompió las maldiciones asociadas con la ley cuando Cristo se convirtió en maldito para nosotros.
Les presento que esto incluía maldiciones generacionales.
¿Significa esto que las maldiciones generacionales son impotentes, incapaces de afectar al creyente?
La respuesta a esta pregunta es sí y no.
Déjame explicarte a qué me refiero.
La salvación está disponible para el mundo, pero esto no significa que todos se salven automáticamente. A pesar de la obra de Cristo en la cruz, la gente todavía puede ir al infierno.
Solo aquellos que elijan creer en Cristo recibirán la salvación.
La curación también está en la expiación
Isaías 53: 5
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
La muerte de Cristo en la cruz, pero ¿todos son sanados automáticamente?
No, tenemos que creer y de alguna manera luchar por la curación.
De la misma manera, las maldiciones generacionales se rompen legalmente, pero aún tienen el potencial de influir en las familias. Se nos exige que nos apropiemos de esta victoria de la misma manera que recibimos la salvación, por fe.
Una parte vital de esta batalla es la perspectiva: debemos luchar desde un terreno más alto.
No le pedimos a Dios que rompa la maldición generacional - ya está rota - debemos creer este hecho y hacer cumplir. Esta aplicación se logra mediante la fe.
Si no cree que su maldición generacional se haya roto, entonces adivine qué, no es así.
Satanás desafiará tu posición en Cristo y probará cuánto realmente lo crees.
Si el padre de todas las mentiras puede hacerte dudar de tu victoria, entonces estás avanzando por el camino de la derrota.
Las maldiciones generacionales pueden aparecer como gruesas cadenas colgando de nuestros cuellos, pero de hecho, solo cuelgan de un hilo.
Déjame animar a alguien hoy
Juan 19: 28–30
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed.
29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.
30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Juan dice que antes de que Jesús entregó el espíritu el espíritu, dijo "Consumado es ..." La palabra que se usa en griego es "tetelestai".
"tetelestai" es la palabra que los olímpicos griegos usaban cuando terminaran una competencia con la victoria. Es decir, está terminado, yo ¡gané!
Las palabras finales de Jesús fueron "tetelestai", se acabó, ¡yo gané!
¡¡¡¡El diablo ya ha sido derrotado !!!!!!!
¡Jesús rompió la maldición sobre la humanidad! Jesus gano y conquisto
Toda maldición generacional se rompe con una elección generacional. Sea el que haga un cambio.
Elige la vida y la bendición
Vimos anteriormente en Éxodo 20: 5-6 cómo Dios visita la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación, pero ¿se fijó en el resto de ese versículo? Dice que la bendición dura, no solo tres o cuatro generaciones, sino hasta mil generaciones, ¡y la bendición es mucho más fuerte que la maldición!
Esta es una batalla espiritual hoy
2 Corintios 10: 3–6
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
Rompiendo la maldición
Si está viviendo bajo una maldición generacional, será cancelada cuando, a través de la fe, se apropie de la sangre de Jesús para su liberación.
Cuando rompes las maldiciones generacionales, te posicionas para la bendición y el favor de Dios.
Así como las maldiciones generacionales se transmiten de generación en generación, también hay bendiciones generacionales que puedes obtener.
Dios bendijo a Abraham. Abraham fue tan bendecido que llegó a ser una bendición para su generación; la Bendición cayó sobre Abraham, Isaac y luego sobre Jacob (Gen. 24 ": 1," 35, Gen. 25 ": 5," Gen. 27 ": 21-29). Abraham," Isaac y Jacob no terminaron con las manos vacías en la vida.
Dios no solo está interesado en romper las maldiciones generacionales hoy, ¡sino que los está posicionando a todos para que caminen hacia una bendición generacional!
2 Corintios 5:17 dice,
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Altar call
Related Media
See more
Related Sermons
See more