La oveja coja y la amontada

Parabolas en el antiguo testamento  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 268 views
Notes
Transcript
Objetivo:
Reflexionar, la condición del hombre y su relación con Dios a través del significado de la oveja coja y la amontada a través del arrepentimiento y la práctica de las enseñanzas del Buen pastor.
Versículo para memorizar: Ex 34:6
Éxodo 34:6 RV1909
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad;
Lectura Biblica: Miq 4: 1-7
Miqueas 4:1–7 RV1909
1 Y ACONTECERÁ en los postreros tiempos, que el monte de la casa de Jehová será constituído por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él pueblos. 2 Y vendrán muchas gentes, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y enseñarános en sus caminos, y andaremos por sus veredas: porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra de Jehová. 3 Y juzgará entre muchos pueblos, y corregirá fuertes gentes hasta muy lejos: y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces: no alzará espada gente contra gente, ni más se ensayarán para la guerra. 4 Y cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien amedrente: porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. 5 Bien que todos los pueblos anduvieren cada uno en el nombre de sus dioses, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios para siempre y eternalmente. 6 En aquel día, dice Jehová, juntaré la coja, y recogeré la amontada, y a la que afligí: 7 Y pondré a la coja para sucesión, y a la descarriada para nación robusta: y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sión desde ahora para siempre.
Material Exegetico:
EI pueblo de Israel se constituyó en una nación formada por los doce hijos de Jacob, quienes fueron los patriarcas de las doce tribus de Israel. Cuando salieron de Egipto, Israel se consideró un reino teocrático, donde el único que tenía vos y autoridad era Dios, sin embargo, en el tiempo de Samuel, el pueblo deseo ser gobernado como las demás naciones, por un hombre y Dios les concedió esa petición (1 Samuel 8:4-9, 22). De manera que, a partir de ahí, Israel fue gobernado por hombres, siendo el primer rey Saúl (1 Samuel 9:17; 10:1; 12:1-2).
Este rey no anduvo en los caminos del Señor, por lo que no solamente lo desechó, sino que aun desarraigó su simiente para que no hubiera heredero al trono. En el lugar de Saúl, nuestro Dios puso a David, quien pertenecía a la tribu de Judá, este se condujo mucho mejor, y después de David tomó el trono su hijo Salomón, quien en sus años mozos se desarrolló como un gran rey y un servidor del Eterno; sin embargo, en su vejez su corazón se inclinó a los dioses de sus mujeres. Luego de Salomón, el trono fue ocupado por su hijo Roboam y bajo su reinado Israel se dividió en dos que se conocieron como la casa de Judá y la casa de Israel.
La oveja amontada es el reino de Israel, que fue castigado por sus pecados; por la mano de los asirios en el año 721 a.E.e. fue cautiva, afligida y golpeada. La población fue deportada a las ciudades de Hala, Harbor y a las de los Medos. Conforme a la costumbre de los asirios, los habitantes originales de las ciudades israelitas fueron reemplazados por gentiles traídos de otras naciones (2 Reyes 17:1-6).
Hasta el día de hoy estas diez tribus están esparcidas entre las naciones de la tierra. Sin embargo, Dios les ha anunciado su redención, les consuela y les da esperanza, pues los juntará de toda nación y pueblo y los regresará a su tierra (2 Reyes 17:20-23; Miqueas 2:12). Esta es la oveja descarriada: "He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré á todos tus opresores; y salvaré la coja, y recogeré la descarriada; y pondré/os por alabanza y por renombre en todo país de confusión" (Sofonías 3: 19).
Cuando se habla de la oveja coja identificamos al reino de Judá, porque el Señor guardó una parte de su pueblo, un remanente, que a diferencia de sus hermanos israelitas no se dispersaría entre las naciones, sino que se convertiría en una nación fuerte, estos fueron los de la tribu de Judá, de Benjamín y Leví, quienes regresaron de la cautividad de Babilonia (2 Crónicas 36:21-23).
A pesar de que en el año 70 E. C., los habitantes del reino de Judá fueron esparcidos a las naciones de la tierra por los romanos (Lucas 19:41-44, 21:20-24), retornarán a su tierra junto con sus hermanos israelitas, no serán ya más dos pueblos, serán uno solo y Jehová reinará sobre ellos (Ezequiel 34:11-13; 37:21-23; Sofonías 3:19, 20). "Haré de la coja un remanente, y de la perseguida una nación fuerte. Y el SEÑOR reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre" (Miqueas 4:7 Versión La Biblia de las Américas).
Cuando el Mesías establezca su reino, Jerusalem será la cabeza de ese reino. El profeta Miqueas le llama "torre del rebaño, la fortaleza de la hija de Sión': porque en los campos de pastoreo de Israel había apriscos (Lugar donde se recoge y resguarda el ganado) en los que se construían torres para vigilar y resguardar al ganado de los depredadores salvajes (Miqueas 4:8).
Amados hermanos, recordemos una vez más cómo se muestra la misericordia de Dios pues, aunque castiga a su pueblo por su pecado, no lo acaba; por el contrario, se presenta como un pastor que cuida de la oveja coja y la descarriada, que cura sus heridas, las restablece y las protege (Jeremías 31:10-12; Ezequiel 34:16). Es cierto que la misericordia de Dios es grande, pero no nos expongamos a que nos llegue a ocurrir lo que sucedió a la casa de Judá, que ya no hubo remedio y Dios los castigó (2 Crónicas 36:15, 16). e Cuestionario
1. ¿En el establecimiento del reino de nuestro Señor Jesucristo, que otro suceso se presentará, según Miqueas 4:6?
2. ¿A quién se refiere el profeta Miqueas cuando menciona a la oveja amontada?
3. ¿Por qué se identifica a este reino como la oveja amontada? 2 Reyes 17:20-23; Ezequiel 37:21
4. ¿Qué características demuestran que la oveja coja se identifica con el reino de Judá? Jeremías 29: 10-14; 2º Crónicas 36:21-23
5. ¿cuándo recogerá Dios a su pueblo? Ezequiel 34:11-13, Sofonías 3:19-20
6. ¿Quién reinará en el monte de Sion? Miqueas 4: 1, 2
Related Media
See more
Related Sermons
See more