El gozo hace la diferencia

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
1/2
Introducción:
Leer
Filipenses 2:12–18 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. 18 Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
Hay al principio de este capitulo, 5 esencias que deben estar presentes en la vida de la Iglesia. Consolación en Cristo, consuelo de amor, comunión del Espíritu, afecto entrañable, misericordia. Y deben ser derramadas permanentemente a través de la vida de Cristianos que tienen a Jesús como su única causa.
Es en definitiva la Iglesia la respuesta de Dios para una sociedad convulsa y violenta, es a través de ella que Dios quiere iluminar a un mundo en tinieblas.
La única iglesia que puede llegar a este nivel es aquella que reconoce la gloria de la obra de Cristo en su vida sobre cualquier otra circunstancia o evento humano.
Pero además es la iglesia que fortalecida en el gozo del Señor, lo descubre y cumple con dos mandatos que encontramos en el pasaje bíblico.

1. Ocuparnos de nuestra salvación.

No es buscar la forma de trabajar para salvarnos, mas bien es trabajar en aquello que hemos logrado. No es trabajar para tener una casa, es trabajar en la casa que ya tenemos. Se nos habla de un proceso de trabajo en aquello que se nos ha dado que involucra tres cosas:

a. Trabajo en obediencia.

b. Trabajo con Dios.

El es el que produce.

c. Trabajo con temor y temblor.

(trabajo de Siervo)
Es ocuparnos del trabajo de crecer en Santidad, conocimiento y gracia.

2. Hacer todo sin murmuraciones y contiendas.

El termino murmuraciones da la idea de la acción de hablar en forma baja y quejumbrosa. Es un rechazo emocional a la voluntad y la providencia de Dios y a las circunstancias que el ha permitido en la iglesia.
La Palabra contienda tiene que ver con un proceso intelectual y aquí significa criticar o cuestionar con una actitud negativa a Dios.
¿Para que? Ser la respuesta de Dios como una iglesia de hijos de Dios cuya calidad especial les permite resplandecer en medio de una generación maligna y perversa .
El medio: Asidos de la Palabra de Vida.El Resultado: El gozo personal, El gozo compartido
El gozo hace la diferencia 2/2
Introducción: Hay cosas que hacen diferente una Iglesia. Una iglesia es diferente porque sus miembros se aman, tienen fe, pero también por el gozo que tienen. El gozo producido por El Espíritu Santo es una vitamina poderosa cuando las circunstancias son difíciles. Es la mejor seguridad contra el error, el dolor, la necesidad, la persecución.
Nehem 8:10
Nehemías 8:10 RVR60
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento el gozo es la marca constante tanto del cristiano, individualmente, como de la iglesia en forma corporativa. Es una cualidad y no simplemente una emoción, basada en Dios mismo, y desde luego derivada de él (Sal. 16.11; Fil. 4.4; Ro. 15.13), que caracteriza la vida del cristiano en la tierra (1 P. 1.8), a la vez que anticipa escatológicamente el gozo de estar con Cristo para siempre en el reino de los cielos (Ap. 19.7).
Por tanto, un creyente sin gozo, una iglesia que pierde el gozo de disfrutar las cosas espirituales en medio de sus circunstancias es una iglesia débil, que puede sucumbir al ataque de Satanás.
Por eso la invitación del Apóstol Pablo es: ¡Gozaos en El Señor!. Hay que estar alegres en el Señor. Esta es una manifestación de la posición que tenemos como redimidos, regenerados. Es una manera de manifestar 2 Cor. 5:17.
A continuación de esto el Apostol nos presenta una serie de indicaciones a seguir para mantener el gozo en la vida.

1. Miren a la verdad

La tristeza y el desanimo es traída a la iglesia por malas personas que introducen falsas enseñanzas a la vida de la Iglesia. Lo contrario a lo que somos nosotros: los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
Filipenses 3:3 NVI
3 Porque la circuncisión somos nosotros, los que por medio del Espíritu de Dios adoramos, nos enorgullecemos en Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en esfuerzos humanos.
Hay aquí tres enemigos del gozo: Una vida de pecado, El Legalismo, La confianza en el hombre.

2. Miren los valores eternos.

a. El Amor de Cristo
Filipenses 3:7 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
b. La excelencia del conocimiento de Dios
Filipenses 3:8 RVR60
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
c. La justicia que es de Dios.
Filipenses 3:9 RVR60
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
d. El poder de la resurrección.
Filipenses 3:10 RVR60
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

3. Miren hacia adelante.

a. Aferrense a su Salvación
Filipenses 3:12 RVR60
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
b. Olvídense de lo que esta atrás.
Filipenses 3:13 RVR60
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
c. Pongan su mirada en la meta.
Filipenses 3:14 RVR60
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

4. Miren su actitud.

a. Sean de un mismo sentir
Filipenses 3:15 (RVR60)
15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.
b. Miren los buenos ejemplos
Filipenses 3:17 RVR60
17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
c. Vivan como ciudadanos de los cielos
Filipenses 3:20 RVR60
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
CONCLUSION:
Related Media
See more
Related Sermons
See more