Vení tal y como sos

Tentados  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views

Vengan tal

Notes
Transcript
Santiago 1:12 “12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.”
La meta de esta serie llamada Tentados es poder superar y soportar con paciencia las pruebas y las tentaciones.
La primera semana hablamos acerca de dónde provienen las tentaciones y Cómo podemos atacarlas desde la raíz.
La segunda semana acerca de la tentación hablar mucho, escuchar poco y actuar mucho menos. Ser pura hablada y no vivir lo que creemos.
Esta semana vamos a estudiar Santiago 2:1-13
Historia hijos y papás y favoritos.
El tema de hoy tiene que ver con esto, con los favoritismos.
ORAR
Santiago 2:1–4 (NTV)
1 Mis amados hermanos, ¿cómo pueden afirmar que tienen fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo si favorecen más a algunas personas que a otras? 2 Por ejemplo, supongamos que alguien llega a su reunión vestido con ropa elegante y joyas costosas y al mismo tiempo entra una persona pobre y con ropa sucia. 3 Si ustedes le dan un trato preferencial a la persona rica y le dan un buen asiento, pero al pobre le dicen: «Tú puedes quedarte de pie allá o bien sentarte en el piso», ¿acaso 4 esta discriminación no demuestra que sus juicios son guiados por malas intenciones?
Mis amados hermanos
Esta una expresión de cuidado, de cariño, de amor, de misericordia, de alguien que ama pero que quiere corregir, alguien que no condena ni juzga, ni trata mal sino alguien que quiere guiar en amor a sus hermanos creyentes.
¿Cómo pueden afirmar que tienen fe si tienen favoritismos?
Ejemplo del rico y del pobre
Afirman que son creyentes, saben quien es Dios, han reconocido a Jesús como su Salvador, tienen fe en que Jesús es su Salvador y que se saben pecadores pero que han sido justificados por Jesús.
(RECIPIENTE DEL MENSAJE) Creyentes que afirman y se llaman cristianos. Han decidido seguir a Jesús.
Tienen fe y afirman ser creyentes pero hay algo que están haciendo mal y deben luchar por corregir
Favorecer más a unos que a otros
Discriminar o despreciar a unos por alguna condición
Apoyar más a unos que a otros, apoyan a los ricos pero no apoyan a los pobres.
Ayudar a los pobres pero no a los ricos.
Discriminar a unos por ser pobres y tratar mejor a los que son ricos.
RICOS Y POBRES
Pobres: No solo hay pobres economicamente
Hay un dicho que dice: Era tan pobre tan pobre que solo dinero tenía.
Todos tenemos áreas de pobreza
Pobreza física
Pobreza emocional
Pobreza relacional
Pobreza familiar
Pobreza matrimonial
Pobreza espiritual
Pobreza para sentirse parte de
Pobreza en como se auto percibe
Tal vez no discriminamos a alguien por ser pobre economicamente pero es muy fácil discriminar a alguien por algún otro tipo de pobreza.
Decimos Vení tal y como sos, pero no sos mi amigo si no pensas como yo pienso
Vemos mal al que es juega de vivo
Vemos mal a la que es muy guapa o muy guapo
Vemos mal al que tiene mucha plata
Vemos mal al que le grita a los hijos
Vemos mal al que tiene una adicción
Vemos mal al que es infiel
Vemos mal a algunos y a otros no.
Veni tal y como sos pero si no me dan pelota ya no quiero que seamos amigos
Veni tal y como sos pero si es infiel a su esposa no
Veni tal y como sos pero si es adicto no
Veni tal y como sos
Vení tal y como sos pero si no tiene carro no.
Vení tal y como sos pero si tiene problemas para relacionarse con los demás no.
Nosotros tenemos siempre patrones o standares de conducta que vemos bien o no tan mal y otros que no y cuando hacemos esto, terminamos discriminando o despreciendo a alguno que vive en pobreza.
Esta discriminación demuestra que tenemos malos pensamientos.
Nuestra forma de pensar para con los demás aún no es la de Cristo.
Porque nosotros favorecemos aquellos que creemos que no son tan malos como otros o pensamos que hay unos que sus faltas no son tan graves como las de otros.
Escúcheme amados hermanos, 4 herramientas para que no tengan favoritismos
Santiago 2:5–7 (NTV)
5 Escúchenme, amados hermanos. ¿No eligió Dios a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe? ¿No son ellos los que heredarán el reino que Dios prometió a quienes lo aman? 6 ¡Pero ustedes desprecian a los pobres! ¿Acaso no son los ricos quienes los oprimen a ustedes y los arrastran a los tribunales? 7 ¿Acaso no son ellos los que insultan a Jesucristo, cuyo noble nombre ustedes llevan?
1 Dios no tiene favoritismos
Eligió a aquellos que eran pobres en distintas áreas de su vida para que fueran ricos en las áreas espirituales que Dios quería
Moises: Autoestima pobre
Pedro: Propósito pobre
Tomás: Fe pobre
Mateo: Relaciones y amistades pobres
Pablo: Una dirección pobre
Jacobo: Una pobre familia de locos
No discrimine a nadie por alguna situación que usted perciba como pobreza porque Dios sabe el verdadero potencial y valor que tiene esa persona aunque usted no lo vea
Es que como trata a la esposa
Es que como viene vestido
Es que siendo tan desorganizado
Cada persona que Dios ha utilizado a lo largo de la historia tiene una o muchas áreas de pobreza y esas áreas de pobreza son luchas que algunos tenemos toda la vida. Pero todos los pobres estamos en un proceso de ser ricos espiritualmente de acuerdo a lo que hizo Jesús en la cruz.
No tenga favoritismos por aquellos que tienen áreas de pobreza que usted no tiene porque Dios no tuvo nunca estos favoritismos.
2 Los ricos no son tan perfectos como parecen
Todo rico también es pecador y tiene áreas de pobreza que a veces no apreciamos pero que son igual de pesadas que otras que sí conocemos.
No tenga a nadie ni en mayor estima ni en menor estima por sus acciones porque no sos sus acciones las que lo hacen salvo, es Jesús.
Veamos a Jesús cuando vemos al otro.
Santiago 2:8–12 (NTV)
8 Por supuesto, hacen bien cuando obedecen la ley suprema tal como aparece en las Escrituras: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»; 9 pero si favorecen más a algunas personas que a otras, cometen pecado. Son culpables de violar la ley. 10 Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas, 11 porque el mismo Dios que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No cometas asesinato». Así que, si ustedes matan a alguien pero no cometen adulterio, de todos modos han violado la ley. 12 Entonces, en todo lo que digan y en todo lo que hagan, recuerden que serán juzgados por la ley que los hace libres.
3 No hay pecado blancos
Una de las razones por las que discriminamos es porque vemos pecados menos graves que otros y esto es un error
En el contexto de la época, los judíos tenían el problema de ver a unos más santos que otros, y a unos más pecadores que otros.
Jacobo hace una comparación de diferentes pecados
Adulterio, asesinato, favoritismo.
No puedo medir al otro de acuerdo a como rompe la ley
El favoritismo también es romper la ley.
Así que cuando yo juzgo o discrimino a unos por su forma de vivir, y estoy considerando a ese como el peor pecador de todos, yo estoy al mismo nivel cometiendo un pecado en ese mismo momento.
Romanos 3:10 “10 Como dicen las Escrituras: «No hay ni un solo justo, ni siquiera uno.”
No puedo tener favoritismos porque todos somos igual de pecadores / somos igual de pobres.
Santiago 2:13 (NTV)
13 No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue.
4. La compasión debe superar nuestros prejuicios
Nuestra compasión debe superar todo prejuicio. Nuestra compasión para con el pecador debe ser superior que nuestro concepto.
Compasión con el que lucha con el adulterio, con las drogas, con la pereza, la mentira, el enojo, el rencor, el corazón duro, las dudas, el asesinato, la corrupción, el robo, la mentira.
Debo tener la mirada de Jesús.
La mirada de Jesús para con Judas en Getsemani.
Lucas 22:47-53 “47 Mientras Jesús hablaba, se acercó una multitud, liderada por Judas, uno de los doce discípulos. Judas caminó hacia Jesús para saludarlo con un beso. 48 Entonces Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?». 49 Cuando los otros discípulos vieron lo que estaba por suceder, exclamaron: «Señor, ¿peleamos? ¡Trajimos las espadas!». 50 Y uno de ellos hirió al esclavo del sumo sacerdote cortándole la oreja derecha. 51 Pero Jesús dijo: «Basta». Y tocó la oreja del hombre y lo sanó. 52 Entonces Jesús habló a los principales sacerdotes, a los capitanes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido a buscarlo. «¿Acaso soy un peligroso revolucionario, para que vengan con espadas y palos para arrestarme? —les preguntó—. 53 ¿Por qué no me arrestaron en el templo? Estuve allí todos los días, pero este es el momento de ustedes, el tiempo en que reina el poder de la oscuridad».”
¿Cómo es la mirada de Jesús? Para el que se cree estrella por el carro que maneja Imagínate como lo mira Jesús Cómo es la mirada de Jesús? Para la que solo sueña cautivar por su silueta Imagínate como lo mira Jesús
Si Él mira con el amor con que un padre mira a un hijo Y mira viendo la historia que hay detrás Si Él mira con el perdón que costó su sacrificio Imagínate, como mira Jesús
Cuando haya quien te asuste, te incomode o te disguste Cuando creas que alguien no merece amor Cuando sientas que encontraste a quien mirar con desprecio Imagínate imagínate, imagínate como mira Jesús
Veni tal y como sos es tener la capacidad de ver a todos si importar su pecado como los ve Jesús.
ORAR
DIOS NO TIENE FAVORITISMOS
El rico no es tan perfecto
nO HAY PECADOS BLANCOS
lA COMPASIon debe superar mis prejuicios
Related Media
See more
Related Sermons
See more