Perseverancia

Predicación Domingo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views

Perserverar y cuatro elementos esenciales que nos llevan a terminar bien

Notes
Transcript

Introducción

Siempre es interesante poder empezar con una expectativa de lo que Dios va a hacer cada día.
Yo estoy seguro que la mayoría de ustedes tiene una expectativa, quizá puedan decir, ojala no sea una predica aburrida, o quizá digan, gracias a Dios es domingo y tenemos la oportunidad de reunirnos y gozarnos con lo que Dios nos va a enseñar a través de cualquiera que se pare aquí al frente.
Mi expectativa es poder transmitirles lo que Dios me ha estado mostrando y que esto pueda dejar algo en el corazón de cada uno de ustedes.

Oración

Yo quisiera empezar con algunas preguntas, no me las respondan, te las quiero dejar ahí.
Para algunas tú tienes las respuestas, para otras quizá no.
¿Cuántos años tienes? yo tengo 53, casi, casi 54
¿Cuántos años tienes de conocer acerca del evangelio, de Dios? yo tengo 15 quizá 16 años, aquí quiero hacer un rápido paréntesis, yo soy muy malo para las fechas, como que me cuesta trabajo determinar bien a bien algunas fechas. Pero fíjate, esta fecha la tengo mas o menos clara, no porque me acuerde, sino porque cuando empezaba en los caminos del Señor, Karlita y los niños me regalaron una biblia y tuvieron a bien ponerle fecha, y aquí dice 22 Nov 2005, y solo te quiero leer la dedicatoria:
¿Como te ha ido en este tiempo? Yo sin duda con altibajos, momentos que me he acercado a Dios y momentos en los que me he alejado y me ha ido con en feria, sin lugar a dudas Dios me ha desafiado tantas veces, hace 15 años nunca podría yo haberme imaginado estar parado frente a una congregación compartiendo de Su Palabra. Sin duda Él tiene un plan para cada uno de nosotros, a nosotros solo nos queda obedecer.
¿Cuantos años crees que te queden de vida? Yo, en realidad no sé, pero si nos vamos a la media de vida del mexicano hoy en día que anda por ahí de los 75 años, pues quizá me quedan como 22. Quizá a algunos de ustedes les queden muchos mas, yo no sé, los que Dios nos quiera dar a cada uno para cumplir sus Propósitos.
¿Cómo quieres terminar tu caminar en tu vida? Yo anhelo terminar sirviendo a Dios, y cumpliendo lo que pusieron en la dedicatoria mi familia, en general, siendo ejemplo para los que me rodean.
Cualquiera que se el tiempo que me quede o que le quede a cualquiera de ustedes hay algo seguro, tenemos que PERSEVERAR en nuestro caminar cristiano hasta el final de nuestros días.
Hay un pasaje que quisiera que me acompañaras para ver dos ejemplos, uno que debería la manera que deberíamos vivir y otro que definitivamente deberíamos evitar
Pablo en la que parece ser la última carta que escribió, le escribe a su querido “hijo en la fe” Timoteo, en esta carta, Pablo presintiendo que ya le queda poco tiempo, le habla de su vida, pero también de la vida de algunos de sus colaboradores
2 Timoteo 4:6–10 RVR60
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 9 Procura venir pronto a verme,10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Por un lado, Pablo, confiado de haber resistido hasta el final y de estar terminando bien su caminar con Cristo. Estando aun en la prisión seguía enseñando y animando, en primera instancia a Timoteo y hoy a nosotros. Aun a pesar de las circunstancias en la que se encontraba seguía compartiendo lo que Dios le había enseñado y mostrado al pasar de sus años.
Si tu lees la carta te vas a dar cuenta lo que le sigue dando instrucciones a Timoteo, le dice “que avive el fuego del don de Dios que estaba en el” “que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía, sino de de poder, de amor y de dominio propio” le advertía diciéndole “vendrán tiempos peligrosos, porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos..”
Pablo es Pablo desde el principio hasta el fin.
Pero por otro lado, otro varón que también había sido instruido por Pablo, un joven discípulo llamado Demas, nos habla acerca de el diciendo “Demas me ha desamparado”
¿Que le paso a Demas? yo me imagino el dolor de Pablo al escribir estas lineas, ese varón que lo había acompañado poco mas de 5 años lo abandonó, en uno de los peores momentos de la vida de Pablo, cuando estaba en la cárcel a punto de ser sacrificado. No solo dejo a Pablo sino que al parecer se alejo completamente de la presencia de Dios.
¿A dónde se fue? ¿Porque? Lo que escribe Pablo es que Demas amo al mundo, prefirió lo que el mundo le ofrecía contra lo que Pablo le había enseñado. Demas, al parecer un muchacho procedente de Tesalonica, empezó a acompañar a Pablo en sus viajes y llego con el hasta Roma, este joven al contrario de Pablo no era un prisionero, por lo que tenia la facilidad de ir y venir por esa ciudad tan impresionante que debió de haber sido Roma, los magníficos salones de los cesares, las esplendidas casas de los ricos romanos, la música, el vino, y todos los placeres que esta ciudad le ofrecía, sin duda se rindió ante lo que el mundo le mostró.
Dos hombres que ministraron juntos. Uno resistió y termino la carrera. El otro, huyó abandonando a su maestro, su caminar en Cristo y nunca más se oyó hablar de él. No sabemos qué le ocurrió finalmente a Demas, no sabemos si se arrepintió alguna vez o no. Pero lo que sabemos termina con el hecho que desamparo a Pablo, amando mas este mundo.
Este joven que también fue mencionado en la carta a Filemón junto con otros colaboradores de Pablo, como son Marcos, Aristarco y Lucas, ha de haber sido un joven prometedor; no obstante, no consiguió llegar al final.
Y hoy aquí estamos, los que estamos, anhelando un futuro y un caminar como el de Pablo, un futuro que nos lleve a terminar la carrera, a mantenernos firmes para resistir hasta el final.
Yo creo que Demas no inicio, pensando que a la mitad del camino se iba a quedar. Como estoy seguro que cada uno de nosotros no tiene ese tipo de pensamiento. Pero es una realidad que en la comunidad cristiana habrá algunos que abandonen.
Y no se trata de señalar a nadie, sin duda es importante orar por aquellos que ya no han venido o que ya no se congregan. Pero mas que pensar en ellos, piensa en ti. La palabra de hoy esta dirigida a cada uno de nosotros, para tratar de ser como Pablo y evitar ser como Demas.
Todos debemos de PERSEVERAR hasta el final, sin importar si tienes 20, o 30 o 53, o pienses que te quedan muchos o pocos años para llegar al final. Porque como se dice en el argot beisbolero, esto no se acaba hasta que se acaba. y mientras eso sucede no podemos suponer que vamos a terminar bien.
1 Corintios 10:12 RVR60
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Por eso todos, jóvenes y viejos, tenemos que prestar mucha atención a la advertencia que nos llega a través del ejemplo de Demas.

Desarrollo

¿Pero y entonces qué debemos de hacer? ¿qué tenemos que hacer para terminar bien? ¿Cómo podemos llegar a decir como Pablo al final de sus días “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”?
Yo quiero compartirte cuatro elementos, seguramente no son los único que podemos hacer, pero estos cuatro elementos son fundamentales, son como la base para de ahí seguir cimentando el camino que tenemos por delante.
Pasar un tiempo diariamente en comunión PERSONAL con Dios
Apropiarse a diario del evangelio
Comprometerse a ser un sacrificio vivo para Dios cada día
Creer firmemente en la soberanía y el amor de Dios
Tenemos que empezar por cosas practicas, cosas que nos lleven a vivir de una manera clara y sencilla en los caminos de Dios, son cosas que debemos de hacer o creer para hacerlos parte de nosotros.
Pero para esto es bien importante algo, por encima de todo, esta la gracia de Dios. Pablo por un lado ya vimos que dice “He peleado la buena batalla, he acabado la la carrera, he guardado la fe” también dijo en
1 Corintios 15:10 RVR60
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
Pablo atribuyó toda su PERSEVERANCIA, toda su fidelidad, a la gracia de Dios.
Así que cuando tu y yo nos ponemos a pensar en nuestra responsabilidad y en el porque podemos hacer lo que hemos hecho en Cristo, debemos de tener en mente que no ha sido en nuestras fuerzas, si algo hemos logrado y algo vamos a lograr es solo mediante la gracia del Padre.
Y solo recordemos que Gracia no es un permiso que nos permite hacer cualquier cosa y salir impunes de ella. La gracia es Dios en acción para nuestro bien, la gracia es la capacitación del ES que Dios nos proporciona cuando tratamos de vivir para EL.
Cuando consideramos estos cuatro elementos, tengamos en cuenta que los practicamos solo por su gracia.

Pasar un tiempo diariamente en comunión personal con Dios

Esto es algo de lo que nuestros pastores nos han estado enseñando desde hace mas de dos años, cuando comenzamos con la Renovación.
Es uno de los principales puntos que hemos estado practicando de manera intencional.
Es algo personal, nadie lo va a hacer por ti, no solo se trata de que vengas los domingos, o vayas a cualquiera de las reuniones que se tienen durante la semana. Esta es una tarea de todos los días.
El Pastor o la Pastora o los lideres de cada uno de los ministerios no lo pueden hacer por ti, pueden orar por nosotros, pero esta es una decisión individual.
Demas no se levanto un día y dijo, sabes, mejor me voy para el mundo, Pablo ahi te ves!!
Demas, se fue deslizando poco a poco hacia las atracciones del mundo, te lo comentaba antes, imagínate un joven pueblerino en una ciudad como Roma. Su brillo lo deslumbro, de la misma manera que nosotros podemos ser deslumbrados por lo que el mundo ofrece hoy en día, nuestro Pastor nos lo comentaba los domingos pasados, fama, dinero, poder. porque busca una identidad en donde no la hay.
Si no practicamos diariamente esta comunión con Dios también podemos dejarnos llevar por la corriente en la dirección equivocada.
Cada día es de suma importancia para esto.
Imagínate los marinos de antaño, antes de que existieran los GPS, ellos usaban unos aparatos que se llaman sextantes con los que median en base a los ángulos entre dos objetos, como por ejemplo el Sol, el horizonte y dependiendo de la elevación y la hora, podían determinar la latitud en donde se encontraban. Esto generalmente lo hacían dos veces al día para ir corrigiendo el rumbo y poder llegar a su destino. Imagínate en un viaje de varios meses, sino lo hacían, en lugar de llegar a África, quizá llegarían a Europa.
De la misma manera nosotros NECESITAMOS, recalco NECESITAMOS a diario esa corrección y la realizamos cuando tenemos ese tiempo de comunión personal con Dios.
Todos seamos creyentes o no, amamos algo. Y ese algo nos atrae, a ese algo le dedicamos tiempo, nos envuelve. Demas amo al mundo y su corazón se fue hacia allá.
1 Juan 2:15 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Pero no es algo tan sencillo. Para no amar al mundo tenemos que amar a Dios. Y nuestro tiempo diario de comunión con EL, es un tiempo en que el amor de Dios y su amor por nosotros se vivifica en nuestros corazones.
Salmo 63:1 RVR60
1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,
¿Que notas en este pasaje? Se nota INTENSIDAD, NECESIDAD PROFUNDA, esto tiene mucho mas que ver con alguna pequeña lectura diaria de la Biblia o una oración para salir del paso.
Este tiempo de comunión como cualquier platica con alguien que tengas a tu lado es una comunicación Bilateral, a veces hablas, pero a veces escuchas. Cuando tienes este tiempo, lees la Biblia, oras, le hablas a Dios, pero algo de suma importancia es lo que Dios te dice a ti.
Salmo 27:4 RVR60
4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Esa hermosura de Dios no es física, porque nadie ha visto a Dios, esa hermosura, es la hermosura de sus atributos (su verdad, su bondad, su amor, su santidad, su justicia, su misericordia). La hermosura de de la Cruz, es la hermosura del sacrificio que hizo Cristo por nosotros, cuando pasamos ese tiempo, podemos llenarnos de esa hermosura y entonces podemos inquirir ante su presencia. (inquirir es Tratar de llegar al conocimiento de una cosa, especialmente a través de preguntas) yo le pregunto y el me responde. me enseña, me guía, me corrige, me anima.
¿Te fijas? es una comunicación bilateral.
Para que nosotros perseveremos hasta el final debemos de practicar y mantener una comunión diaria con Dios.
Recuerda va a ver días de quietud, quizá no de te diga nada, abra otros días donde sientas su abrazo, quizá otros donde te reprenda, o te anime. No todos los días son iguales. Pero sin duda siempre tenemos que estar expectantes y listos.

Apropiarse a diario del evangelio

Como prioridad el punto anterior debe de ser primero, pero como practica quizá esta este debería de ser el primero.
¿Porque? porque empiezo y paso mi tiempo devocional con Dios apropiándome del evangelio para mí.
¿Porque? porque llego a Cristo siendo todavía un pecador, redimido, pero pecador. En humildad, tal y como el publicano en
Lucas 18:13 RVR60
13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
Dios ha sido compasivo, misericordioso y en ese sentido yo debo de estar listo para reconocer su compasión y misericordia en mi vida. Y entonces llego con la actitud del publicano.
“Necesito tu compasión. Sigo siendo un pecador, incluso mis mejores obras son como trapos de inmundicia ante ti, pero, soy objeto de tu misericordia y de tu gracia”
Efesios 2:18 RVR60
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Cada día tenemos que ir al Padre a través de Cristo.
Hebreos 10:19–22 RVR60
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
“El acerquémonos” Es una invitación a ir hacia EL.
El evangelio nos da la confianza para ir ante Dios y estar en comunión con EL.
Muchas veces creemos que el Evangelio solo sirve como un mensaje para los no creyentes, mucha veces pensamos que ya no necesitamos personalmente del evangelio, porque ya lo hemos recibimos en algún momento de nuestra vida. Pero la realidad de las cosas es que lo necesitamos TODOS los días.
Sino nos apropiamos del evangelio cada día y recordamos nuestra condición, podríamos caer en un a relación mecánica con Dios.
Si, ya lei 5 minutos, ore, me he portado bien, ya cumplí! ahora si ha hacer de mi vida lo que sigue. Y sin duda aun como cristianos podemos caer en una relación de este tipo con Dios.
Siendo bien honestos, me incluyo. Y no espero que levantes la mano. ¿Pero has caído alguna vez en una relación de este tipo con Dios?
Si ha sido así, sin duda, eso nos lleva a deslizarnos poco a poco hacia el camino contrario de la voluntad de Dios.
PERO, Cuando nos apropiamos del Evangelio y recordamos que es para pecadores, entendemos que nosotros aun seguimos siendo pecadores.
Cuando llegamos a los pies de Cristo, y recordamos que El hizo la obra de romper el dominio del pecado en nuestras vidas y de la culpa que nosotros veníamos cargando, entonces tal y como aquel primer día que nos sentimos agradecidos y gozosos, así estaremos cada día.
Cuando caemos en un relación mecánica con Dios podríamos caminar en una de dos direcciones
1-Podríamos caer en un orgullo religioso, donde pensamos que no somos como los de mundo de pecadores haciendo todas esas cosas terribles que hacen, pero no nos damos cuenta que en nuestras vidas, existe, orgullo, celos, envidia, un espíritu critico o cualquiera de esos pecados sutiles. Empezamos a darle a nuestro pecado espacio para que nos estorbe y nos vaya deteniendo.
2-Por otro lado podríamos darnos cuenta de es imposible ser perfectos, que nuestros pecados nos agobian, que no podemos sacarlos de nuestra vida, nos llevan a la desesperación y no podemos soportar la tensión y pues esto resulta en que digamos No podemos, nos rendimos y nos deslizamos también.
Pero cuando regresamos al Evangelio, recordamos que nuestros pecados son perdonados y que ahora estamos revestidos de la justicia de Cristo. Y entonces retomamos el Evangelio para nosotros, recordando que somos pecadores pero mirando a Jesús, la sangre que derramo y su obediencia perfecta, su vida de justicia que ahora ha sido contada por justicia para mi. El pago lo que yo no podía pagar.
Entonces una vez mas caemos agradecidos ante su tremendo sacrifico, que fue para mi. Y agradecemos y tal como el primer día renovamos nuestras fuerzas y nos levantamos para seguir avanzando.
Porque no podemos amar el evangelio y el mundo a la vez. Cuando llegamos por primera vez al evangelio no queríamos saber nada del mundo y así tiene que ser cada día de nuestra vida.
Si queremos PERSEVERAR tenemos que tomar cada día el evangelio y hacerlo parte de nosotros.

Comprometernos a ser un sacrificio vivo para Dios cada día

El tercer elemento tiene que ver con
Romanos 12:1 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Reflexionar diariamente en el evangelio y en lo que Dios ha hecho por nosotros DEBERÍA de conducirnos a presentarnos diariamente como un sacrificio vivo.
Cuando se habla de sacrificios, podríamos remontarnos a los sacrificios del AT, todos ellos están explicados en el libro de Levítico, que muchas veces parece complicado y difícil de leer, pero lo interesante de los sacrificios que ahí se muestran es que TODOS juntos representaban el único y gran sacrificio de nuestro señor Jesucristo.
Hay varios tipos de sacrificios, los de oblación, los de comunión, pero hay uno que es el sacrificio de holocausto que nos puede ayudar a entender lo que Pablo describe en Romanos. En este tipo de sacrificio hay dos cosas únicas y especiales que vale la pena revisar
Primero, de todas las ofrendas de animales el holocausto era la única en la que se CONSUMÍA todo el animal en el altar. En las otras, solo se quemaban ciertas porciones y las partes que quedaban se reservaban para los sacerdotes y, en algún caso, para el oferente y su familia.
Pero en el holocausto se consumía todo el animal en el altar, por eso se le denominaba “ofrenda del todo quemada”
Y significaba no solo sacrificio por el pecado, sino también CONSAGRACIÓN o dedicación del oferente a Dios.
Lo Segundo, los sacerdotes tenían que presentar un holocausto dos veces al día, uno por la mañana y otro por la noche, para que el fuego del altar no se apagara.
Es decir, siempre había un holocausto que se estaba consumiendo. por eso se le denominaba “holocausto continuo”.
Llevándolo a nosotros
La ofrenda del todo quemada, significa que tenemos que consagrar TODO NUESTRO SER. no solo nosotros mismos, sino todo lo que tenemos.
Holocausto continuo, nos dice que debe de presentarse siempre, con constancia.
¿Qué sucede muchas veces?, llega un momento en nuestra vida que le decimos “Señor, te ofrezco todo mi ser, mi cuerpo, mi mente, mi servicio, mi dinero, todo lo mío, Señor lo consagró a ti” sin embargo al pasar de los días, el caminar diario, los problemas de nuestro alrededor, tendemos a echarnos atrás y olvidarnos de lo que habíamos ofrecido.
La renovación diaria de esta consagración nos ayuda a evitar eso.
Entonces, entendiendo el sacrificio, También nos dice que nos PRESENTEMOS, no como un préstamo temporal a EL. Nos pide que nos presentemos como sacrificios vivos para utilizarnos a su gusto. A fin de cuentas ya nos pertenecemos a nosotros mismos, porque fuimos comprados por precio. Pablo busca exhortarnos a que confirmemos en nuestros corazones y en nuestras emociones lo que en realidad ya es cierto.
“Os ruego por las misericordias de Dios”
Presentarnos como sacrificio vivo, recordando cuales son las misericordias de Dios
¿Quieres saber cómo son las misericordias de Dios?
Efesios 2:1–5 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Esa era nuestra condición.
Muertos en nuestros delitos y pecados
Viviendo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne
Bajo la potestad de Satanás, siguiéndolo a EL!
Siendo hijos de ira
Sin esperanza alguna
Que fuerte!!, Eso eramos tu y yo, ¿tu crees que bajo esa condición alguien pudiera dar un peso por nosotros?. ¿Que pudiera amarnos bajo esa condición tan terrible que vivíamos?
v4 Pero Dios, que es rico en misericordia, POR SU GRAN AMOR CON NOS AMÓ
Aun estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo
¿Te consideras hoy objeto de la misericordia de Dios? ¿Te das cuenta de que sin su amor y su misericordia iríamos directo y sin escalas a la condenación eterna?
Cuando entendemos esa Misericordia, entendemos lo que Pablo nos exhorta “Os ruego por las misericordias de Dios”
La misericordia y la gracia nos mueven a presentar nuestra vidas como un sacrificio completo y continuo. Y renovarse cada día. No podemos vivir hoy del compromiso que hicimos ayer, es necesario cada día.
Como debes de presentar tu cuerpo, puede ser diferente para cada uno de nosotros. Dios tiene un propósito maravilloso y especial para cada quien, pregúntale, espera, escúchale, obedecele.

Creer firmemente en la soberanía y el amor de Dios

¿Por qué creer firmemente en la soberanía de Dios y el amor de Dios? porque la vida es difícil y en algunas ocasiones incluso dolorosa, y mira no me malentiendas, por supuesto que en general la vida es bella, pero todos hemos pasado por momentos complicados que a veces no entendemos, algunos ocasionados por nosotros pero otros quizá, por otras personas o situaciones.
Si queremos perseverar hasta el final, si queremos mantenernos firmes antes las dificultades y el dolor, debemos de creer firmemente en la soberanía y el amor de Dios. No debemos limitarnos a creer que El controla todo lo que sucede en el universo y específicamente en nuestra vida, sino también debemos creer que todo esto lo hace por su infinito amor por nosotros.
Lamentaciones 3:37–38 RVR60
37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?
¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? Dios tiene el control soberano sobre las dificultades pero también sobre las buenas cosas que suceden.
Sino entendemos que Dios es soberano, podríamos terminar amargados por las cosas malas que nos suceden. odiando, enojandonos, viviendo bajo tristeza continua sin ganas de avanzar.
Y el problema es que si nos amargamos, poco a poco nos empezaremos a separarnos de Dios.
José, ejemplifica un varón que entendía de la soberanía de Dios, sus hermanos lo vendieron como esclavo, en Egipto lo acusaron falsamente y termino en la cárcel, ahí ayudo al coopero le pidió que lo ayudara, pero termino por olvidarse de el, durante mucho tiempo. Pero aun antes todas las acciones en su contra, José se mantenía firme porque creía en la soberanía de Dios.
Siempre tenia una actitud de agradecimiento y de tratar de sacar lo mejor de cada situación en la que se encontraba.
1 Tesalonicenses 5:18 RVR60
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
La voluntad de Dios es que demos gracias en todo!! por lo bueno y las bendiciones pero también por las cosas malas y circunstancias complicadas que nos suceden.
¿Cómo hacemos esto? lo hacemos por Fe. Lo hacemos confiando en las promesas de Dios. Lo hacemos por fe en las palabras de Dios
Romanos 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Es decir, creemos en fe que todas, todas, todas, las cosas nos ayudan a bien a los que amamos a Dios por la simple y sencilla razón que cada una de esas cosas que nos suceden nos sirven para que cada vez nos conformemos mas a la imagen de Cristo. a la altura del varón perfecto.
Entonces, aunque en el momento no entendamos lo que esta sucediendo, damos gracias por ello porque el propósito final de cualquier cosa que nos suceda es parecernos más a Cristo. Y eso nos ayuda a seguir adelante.
Hebreos 13:5 RVR60
5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
La segunda parte de este versículo nos da una verdad y una promesa contundente NO TE DESAMPARARÉ, NI TE DEJARÉ
En otra versión dice NUNCA TE DEJARE; JAMAS TE ABANDONARE
Es una frase Absoluta, no significa que en algún momento se olvidara Dios de nosotros o que a veces nos podría dejar, o que quizá esta tan ocupado que se encuentra atendiendo a otras personas.
Quizá permita momentos dolorosos o situaciones difíciles, pero aun en ellas, El estará a nuestro lado y no nos dejara caminarlos solos.
Yo estoy seguro que al estar escuchando esto te puedes recodar de
Romanos 8:38–39 RVR60
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Es posible que hay momentos en nuestras vidas en que todo parezca venirse totalmente para abajo y pensemos que ya no nos queda nada.
Pero Dios
1-Nunca nos quitara el evangelio, en los días más difíciles, aun vamos a perseverar revestidos de la justicia de Cristo, nuestros pecados son perdonados. Cristo confió completamente en el Padre por cada uno de nosotros.
2-Dios nunca nos quitara sus promesas
Con estas dos promesas confiamos en su soberanía y en su amor

Conclusión

En el libro de hebreos hay una tremenda advertencia para los que NO perseveran en hacer la voluntad de Dios.
Hebreos 10:35–39 RVR60
35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
Confianza, Paciencia. El que ha de venir vendrá. y no tarda
No retrocedamos, no nos estanquemos.
Nosotros somos de los que tienen fe para preservación del alma. Para terminar con la frente en alto
Cuatro elementos que nos ayudan a no retroceder y perseverar
Pasar tiempo diariamente en comunión PERSONAL con Dios
Apropiarse a diario del evangelio
Comprometerse a ser un sacrificio vivo para Dios cada día
Creer firmemente en la soberanía de Dios
Perseverar tiene que ver con una continuidad del compromiso que tenemos Dios.
La Perseverancia tiene que ver con obediencia, con dedicación, con mantenerse enfocado, con constancia, con seguir aun a pesar de situaciones complicadas. Tiene que ver con volver a empezar por el camino correcto aun cuando te has equivocado
Es un acto continuo que nos mantiene avanzado aun a pesar de las circunstancias.
Debemos cada uno de nosotros movernos hacia adelante. Debemos perseverar, Debemos ser como Pablo y decir “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”
Ojala tu y yo podamos ser como Pablo y no como Demas.