La Rebelión de Coré

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,754 views

La frustración y consecuencias del pecado del pueblo, llevaron a unos líderes a culpar a Moisés y Aarón de su fracaso.

Notes
Transcript

La Rebelión de Coré

Números 16:1–5
1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a Él; al que Él escogiere, Él lo acercará a sí.

Introducción

Este es otro episodio de rebelión y murmuración en el pueblo de Israel.
En este caso cuatro lideres principales del Israel se rebelan contra Moisés y Aarón. Coré (Levi-Coat), Datán, Abiram y On (Rubén). Con ellos 250 príncipes de Israel
Consideraban que no solamente Aarón tenía potestad de hacer el trabajo sacerdotal (Numeros 16:3 “Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?”)
Y que el liderazgo de Moisés era también deficiente. Querían darle golpe de estado a Moisés y Aarón, sin considerar que Dios fue quien los puso ahí.

La causa

Las cosas no habían ido bien para Israel, estaba condenados a vagar cuarenta años por el desierto.
Estos hombres culpaban a Moisés y Aarón por el fracaso de no entrar a la tierra prometida,
Pero la culpa era de todos ellos por no creer en la promesa de Dios y prestar oído a los espías incrédulos.
Así el ser humano busca culpar a otros de su fracaso, ciegamente se creen mejores y señalan duramente a los que están en liderazgo cuando su situación es debida a sus malas decisiones.
Había amargura, incredulidad, envidia, presunción, rebeldía y vanidad en sus corazones la cual produjo fruto de muerte.

La prueba

Moisés y Aarón tomaron la sabia decisión de no pelear su posición, estuvieron dispuestos a despojarse de su liderazgo y presentarlo ante Dios para que Él decidiera.
Números 16:4–7
4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 5 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. 6 Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví.
Los lideres puestos por Dios no necesitan pelear su posición, lo ponen en las manos de Dios. (En una iglesia un hermano criticaba mucho al pastor hasta que le tocó cubrirlo cuando enfermó.)

Dios no tolera la rebeldía

Coré había convencido al pueblo para estar contra Moisés y Aarón,
Dios declaró a Moisés que traería juicio, él intercedió por el pueblo y pidió castigo solo para los que se revelaron.
Números 16:20–22
20 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 21 Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. 22 Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?
Los cuatro lideres rebeldes fueron tragados por la tierra. Mientras que los 250 que tomaron incensarios fueron consumidos por fuego.

Conclusión

Dios escoge a sus siervos para ejercer su liderazgo sobre la iglesia, somos investidos con una unción ministerial la cual es la que se debe respetar más que a la persona. Si somos malos obreros tendremos más condenación. En este caso fue Dios quien escogió a Moisés y Aarón y solo Él podía quitarlos.
Moisés ordena a la gente apartarse de estos rebeldes para que no sufrieran el juicio. De la misma manera debemos apartarnos de los que hacen iniquidad para no ser participes de su castigo. 2 Corintios 6:17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré.
Cuando enfrentemos el fracaso meditemos si es a causa de una mala decisión antes de señalar a otros.
Tristemente en esta historia los israelitas no aprendían la lección, al otro día seguían murmurando contra Moisés y Aarón por lo que vino muerte, fue necesario que Aarón presentara ofrenda para detener la mortandad.
Números 16:41–50 (RVR60)
41El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. 42Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 43Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 44Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 45Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 47Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 49Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. 50Después volvió Aarón a Moisés a la puerta del tabernáculo de reunión, cuando la mortandad había cesado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more