Tu Mayor Deseo

1 pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views
Notes
Transcript
Introducción: Nacemos en este mundo con un solo deseo: el alimento, al transcurrir los meses esos deseos pueden ir cambiando y multiplicándose. El dormir, agarrar cosas, los juguetes, caminar, y otros van cambiando nuestra existencia, complicándola y llegando al punto aun de crearnos deseos ficticios, satisfaciéndolos con cosas que no nos traen provecho, perdiendo Ia noción de que es lo mas importante para nuestra existencia terrena. Es tal la situación de preocupante que una de los terribles males de nuestro tiempo sea el descontrol físico llamado anorexia, que lleva a la persona al punto de rechazar cualquier tipo de alimento, con tal de satisfacer otras necesidades menos importantes. El apóstol Pedro aborda este tema en la vida del cristiano al presentarnos la imagen del recién nacido que era común a su tiempo, como lo es hoy. Leamos juntos
1 Pedro 2:1–3 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Proposición Homiletica : Dios nos da 2 formas en que el creyente debe desear La verdadera Palabra para su crecimiento espiritual en santidad. El apóstol Pedro escribe esta carta a los creyentes dispersos en las Iglesias de Asia menor, para darles esperanza y ánimo en medio del sufrimiento. Al principio de la carta les da tres fundamentos para soportar el sufrimiento: La Salvación, La Santidad y la elección. En esta sección el describe el fundamento de la santidad. Hace primero un llamado a ser santos. En vista de ese llamado, par consiguiente el ordena: Desead la leche espiritual, siendo la palabra el instrumento purificador. y regenerador.
1 Pedro 1:22–23 RVR60
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Proposición Homiletica : Dios nos da 2 formas en que el creyente debe desear La verdadera Palabra para su crecimiento espiritual en santidad.
El creyente debe desear la Palabra de Dios de la siguiente manera:

Deseando el alimento espiritual como niño recién nacido.

1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
La acción de Jesús de poner un niño como ejemplo, en medio de ellos, todavía esta presente en la mente del discípulo. Pedro utiliza este ejemplo esta vez para decirnos que en un niño..

Su primer deseo es el alimento

Lo primero que un niño pide, no son: tenis deportivos, juguetes, un juego electrónico, ni mucho menos televisor. Lo que si pide y buscara con ansia sera un pecho con leche materna.

No admite otro alimento que no sea Ia leche

Si esto no sucede es un niño anormal.
Hay un pequeño articulo que se ha fabricado para entretener las mandíbulas de los niño. Es un engañador pana hacer creer al niño que este comiendo. Pero muchas veces esto produce deformaciones en la dentadura de los niños.
Otros recurren a formulas de productos químicos parecidos a la !eche, pero todavía nadie ha podido producir la leche materna con todas sus cualidades nutritivas.

No admite adulteración o engaño

En mi vida como padre, me vi en algim momentos en la tarea de tratar de cambiar la leche que mi hijo tomaba coma suplemento por otra. Difícil trabajo porque el niño llega a identificar rápidamente el sabor, el olor y aun el color de su leche preferida.
El alimentarnos de la Palabra no sera solo un proceso instintivo sino racional y lógico.
Aplicacion: Poco a poco puede ser que un creyente pierda el sentido de lo que realmente es necesario para su crecimiento: Hoy en las Iglesias se ofrece todo tipo de ensaladas espirituales, que se ofrecen como las dietas especiales pare el creyente: La música, los eventos relacionales, las experiencias místicas y el activismo están haciendo creer a muchos que su vida esta en crecimiento y han hecho a un lado su deseo por la leche espiritual no adulterada. ¿Cual es el alimento de tu vida espiritual? ¿Estas tratando de crecer en base a dietas artificiales? El apóstol Pablo describe al hombre de los postreros tiempos de este manera:
2 Timoteo 4:4 RVR60
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
La manera en que debemos anhelar el verdadero alimento es también:

Desechando toda práctica contraria a la Palabra de Dios.

1 Pedro 2:1 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
Ilustración: Un Pastor contaba una de las experiencias mas ingratas de su niñez. El cuenta que en cierta ocasión, Un señor dijo por allí que lo mejor para la salud de un niño erá darle una toma de una cierta planta purgante cuando la luna esta nueva. Y su padre tomo el consejo, Así que cada vez que había luna nueva su padre los llevaba a un lugar aparte para la "milagrosa toma medicinal". Yo creo que casi todos hemos pasado por esa experiencia "saludable" de tener que purgamos nuestro sistema digestivo para desechar todo aquello que puede ester dañando nuestra salud. Apotithemi, poner a un lado, dejar de lado. Es Ia palabra que el Apóstol Pedro usa figuradamente para indicar la necesidad de quitarse o sacarse de encima las obras de las tinieblas.
De la misma manera el Apóstol Pablo lo ordena en ...
Romanos 13:12 RVR60
12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
Lo que debemos desechar,
1. Toda Malicia. kakia, Debemos desechar toda condición de maldad o cualquier carácter malicioso en general.
2. Todo engaño (dolos) , Se debe desechar todo tipo de cebo, trampa, engaño, doblez, mentira.
3. Toda Hipocrecía. (anupokritos) Se debe desechar también todo tipo de hipocresía, fingimiento. Se puede decir por ejemplo fingimiento de amor o fe.
4. Toda envidia. (fthonos ) ,Se debe desechar cualquier sentimiento de disgusto producido al ser testigo u oír de la prosperidad de otros.
5. Todas las detracciones.(katalalos) Se debe desechar el estar hablando permanentemente de todo y contra todos.
Aplicación: Es indudable que si usted va al doctor por vitaminas para nutrir su cuerpo, lo primero que preguntará al doctor será ¿Cuándo fue la última vez que usted se desparasito? Muchos creyentes hoy comen con las manos sucias, no se dan cuenta de la necesidad de la higiene espiritual, que es necesario acercarse al fregadero o lavaplatos De Dios para desechar todo aquello que impide nuestro crecimiento espiritual y que se llama pecado y especialmente aquellos pecados que muestran nuestro rechazo a la palabra de Dios.
Todo to anterior es dicho para que:

Se cumpla el propósito del crecimiento.

1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Crecemos por La Palabra de Dios

La verdadera palabra de Dios es la única hormona del crecimiento espiritual en la vida del creyente. No hay otra forma de producir crecimiento saludable en nuestra vida.

Crecemos para salvación.

Es interesante el comentario que he encontrado en el libro: Clave lingüística del Nuevo Testamento Griego: La expresión griega eis soterian indica que el crecimiento de los "recién nacidos" lleva con un desarrollo normal a la salvación eterna, pasando por el juicio que lleva a los justos.

Crecemos si es que hemos sido salvos.

Solo si hemos tenido una experiencia de identificación plena, de intimidad con el dador de nuestra vida espiritual podremos tomar el alimento espiritual. Así como para el recién nacido es importante el primer contacto con su madre pare determinar una aceptación o rechazo, Así también con el hombre lo sera el haber gustado o probado el amor de Dios en su vida. Una degustación estimula el apetito (bengel),
Hebreos 6:4 RVR60
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Salmo 34:8 RVR60
8 Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él.
Aplicación: Hay una relación directa entre tu deseo de La Palabra de Dios y tu SaIvación, tu deseo de la Palabra de Dios indica que tienes una relación personal con Dios, que has aceptado plenamente su amor. Como el recién nacido establece a través del pecho materno esa relación que ha de perdurar por toda la vida. Así también tú por medio de la Palabra de Dios estableces una relación de dependencia, obediencia y amor con Dios por la eternidad.
CONCLUSION: Concluimos diciendo una vez mas:
Dios nos da 2 formas en que el creyente debe desear La verdadera Palabra para su crecimiento espiritual en santidad.
Recuerda desearla como un niño recién nacido, deseando la palabra de Dios manifiestas que tienes una relación especial con él. Debes antes de todo desechar toda obra de las tinieblas que te pueda apartar de ella y quitar ese deseo de escucharla y meditarla, de esta manera podrás experimentar el crecimiento espiritual que Dios se ha propuesto darte sí a les he entregado tu vida a él. ¿Quieres abrirle tu corazón a Dios este día? ¿Quieres tomar la decisión de empezar a alimentarte de la palabra de Dios de hoy en adelante? si lo quieres, ora conmigo en este momento
Related Media
See more
Related Sermons
See more