Oración y Evangelismo.

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript
Después de haberles instruidos sobre como debe ser la vida interior del creyente y su desenvolvimiento en la relaciones sociales y familiares, Pablo, antes de concluir la carta, procede a darles las últimas instrucciones para tener una vida que sea efectiva y honre a Dios.
Una de esas instrucciones es de primordial importancia para el creyente y es con respecto a la oración:

La oración sea parte del diario vivir.

Desde el principio de la carta, Pablo les había mencionado su constante oración por ellos, los colosenses:
“no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad...” 1:9
Ahora les anima a imitar su ejemplo hanciendo de la oración una parte integral de sus vidas: “Perseveren en la oración, velando en ella con acción de gracias.” (4:2)
Perseveren: persistan, dedíquense a orar.
A los tesalonicenses se los dijo en otras palabras: “Oren sin cesar” 1 Tes 5:17
No basta con que persistan, deben orar estando alertas y agradecidos.

Alertas y con agradecimiento.

Perseveren en la oración, velando en ella con acción de gracias.” Col 4:2
Velando (γρηγορέω) significa “mantenerse despierto” o “estar continuamente listo y alerta”, “vigilante”.
Pero “alertas o vigilantes” ¿A qué? Supongo que a los constantes ataques teológicos del diablo, por medio de los diferentes grupos religiosos que asediaban a los creyentes en Cristo en Colosas.
Aunque los tiempos han cambiado, el creyente no está exempto de los continuos ataques del enemigo; por lo tanto, debe estar alerta y en oración.
Si el creyente se mantiene vigilante, Dios le mostrará los peligros y obstáculos que el diablo quiere poner en su camino, y podrá decir “Gracias Señor por mostrármelo y porque Tú estás en control.”
Muchas de las oraciones de los creyentes se enfocan en pedir y no en dar gracias.

Intercediendo por los que predican el evangelio.

La obra evangelística no es fácil: por medio del evangelio, estamos tratando de arrebatar almas de las manos del diablo.
Pablo estaba preso por predicar el evangelio, pero su deseo por predicarlo no se había apagado. En la cárcel les predicaba a los guardias. A los filipenses les dice:
Philippians 1:12–13 NBLA
Quiero que sepan, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en un mayor progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás.
Pero Pablo tenía hambre de almas; por eso les pide a los colosenses que oren, por él y su equipo, pidiendo dos cosas específicas:

Que Dios les abra puertas.

orando…por nosotros, para que Dios nos abra una puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo,Col 4:3
Pablo podría estar usando la palabra “puerta” significando dos posibilidades: 1- Que pueda salir de prisión para predicar el evangelio en otros lugares, o 2- Que Dios nos dé oportunidades para predicar a Cristo.
Pablo era un experto en aprovechar las oportunidades. Ejem.: carcelero de Filipos (Hch 16); el altar vacío en Atenas (Hch 17); testificando a Festo y Agripa (Hch 25-26)
Y tú ¿oras por oportunidades para predicar el evangelio?
Pablo también les ruega que oren para que cuando él y su equipo prediquen el evangelio:

Que Dios le dé habilidad para comunicarlo bien.

para manifestarlo como debo hacerlo.Col 4:4
El evangelio es sencillo, pero debe ser presentado de acuerdo al nivel del oyente. A los atenienses se los predicó a un nivel filosófico (ellos eran filósofos):
Acts 17:16–18 NBLA
Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes. También discutían con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos. Y algunos decían: «¿Qué quiere decir este palabrero?». «Parece ser un predicador de divinidades extrañas», decían otros; porque les predicaba a Jesús y la resurrección.
mientras que los corintios se los predicó a un nivel más básico:
1 Corinthians 2:4 NBLA
y mi mensaje y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
La petición de Pablo a los colosenses es similar a la hecha a los efesios:
Ephesians 6:19–20 NBLA
Oren también por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable sin temor, como debo hablar.
El creyente debe estar preparado para presentar el evangelio con palabras claras y sin temor.

Sean sabios con los que no han creído.

Anden sabiamente para con los de afueraCol 4:5a
Los de afuera” se refiere a aquellos que no han conocido a Cristo, los de afuera de la iglesia. Nuestro Señor Jesús usó la misma expresión para diferenciar los que pertenecen al reino de Dios y los que no pertenecen:
Mark 4:10–12 NBLA
Cuando Jesús se quedó solo, Sus seguidores junto con los doce Le preguntaban sobre las parábolas. «A ustedes les ha sido dado el misterio del reino de Dios», les decía, «pero los que están afuera reciben todo en parábolas; para que viendo, vean pero no perciban, y oyendo, oigan pero no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados».

Aprovechando las oportunidades.

Colossians 4:5 NBLA
Anden sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo.
En este versículo, el apóstol usa un dicho “ἐξαγοράζομαι τὸν καιρόν”, popular en nuestros días en la forma latina: “Carpe Diem”. El dicho significa “tomar completa ventaja de cualquier oportunidad” o “hacer buen uso de cada oportunidad”.
Es de suponer que tiene relación con lo dicho en la primera parte del versículo: “aprovecha las oportunidades” para hablarle a los que no conocen a Cristo.
Dios pone personas en nuestro camino que necesitan escuchar el evangelio. Estemos atentos a sus palabras para introducir el evangelio en la conversación. ¡Aprovéchala, porque no sabes si tendrás otra oportunidad con esa persona!

Hablando con gracia.

Colossians 4:6 NBLA
Que su conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cómo deben responder a cada persona.
Los usos principales de la sal son dar sabor y preservar. Así como la comida sin sal no es agradable y quita las ganas, así una conversación sin gracia puede aburrir al oyente o cerrar sus oídos.

Conversación adecuada según la persona.

No todas las personas tienen las mismas necesidades ni el mismo nivel de entendimiento. Nuestra conversación sobre el evangelio debe ser adecuado a su nivel. No es lo mismo hablar con un niño que con un adulto; con un científico que con un campesino, con un religioso que con un escéptico.
De ahí la necesidad de prepararnos en diferentes áreas para que sepamos responderles:
1 Peter 3:15 NBLA
sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia,

Instrucciones finales y saludos.

Los versículos 7-18 son la conclusión de la carta.
En los vrs 7-9, habla acerca de los enviados con la carta.

Acerca de los enviados.

Tíquico llevaba el encargo de informar a las iglesias del área (Colosas, Laodicea, Hierápolis, y Efeso) sobre la situación de Pablo en Roma.
Colossians 4:7–8 NBLA
En cuanto a todos mis asuntos, les informará Tíquico, nuestro amado hermano, fiel ministro y consiervo en el Señor. Porque precisamente para esto lo he enviado a ustedes, para que sepan de nuestras circunstancias y que conforte sus corazones;
Ephesians 6:21 NBLA
Pero a fin de que también ustedes sepan mi situación y lo que hago, todo se lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro en el Señor,
Onésimo acompañaba a Tíquico porque Pablo lo enviaba de regreso a su amo Filemón. Onésimo había escapado de su amo y había llegado a Roma; allí conoció a Pablo y escuchó el evangelio de sus labios. Ahora regresaba, pero como un hermano en Cristo:
Philemon 10–12 NBLA
te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones; quien en otro tiempo te era inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí. Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón.
Philemon 16 NBLA
ya no como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.

Saludos y recipientes.

Envía saludos de Aristarco, el macedonio; de Marcos, escritor del evangelio según Marcos; Justo. Estos tres eran de origen judío, pero se convirtieron a Cristo y servían junto con Pablo.
Epafras, el colosense quien se interesaba por las tres iglesias del área.
Lucas, médico, y escritor del evangelio y de Hechos.
Demas, quien más tarde habría de abandonarle para irse al mundo.
Los recipientes eran todos los creyentes de Colosas, pero añade un saludo a los de Laodicea (específicamente a Ninfas y la iglesia en su casa).
Arquipo (probablemente hijo de Filemón) quien era pastor de la iglesia que se reunía en casa de Filemón. A él le envía una recomendación: cuida el ministerio que Dios te dio.
También instruye a los colosenses a comapartir la carta con la iglesia de Laodicea y que la recibida por la iglesia de Laodicea sea compartida con la iglesia de Colosas.
Para que no haya duda que la carta proviene de él, escribe el saludo con su puño y letra.
Concluye con su típica manera “La gracia sea con ustedes.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more