Una nueva oportunidad

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views

Después del pecado en Cades de Barnea, Dios sigue guiando y hablando a su pueblo.

Notes
Transcript

Una nueva oportunidad

Números 15:1–10
1 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy, 3 y hagáis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, o sacrificio, por especial voto, o de vuestra voluntad, o para ofrecer en vuestras fiestas solemnes olor grato a Jehová, de vacas o de ovejas; 4 entonces el que presente su ofrenda a Jehová traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite. 5 De vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero. 6 Por cada carnero harás ofrenda de dos décimas de flor de harina, amasada con la tercera parte de un hin de aceite; 7 y de vino para la libación ofrecerás la tercera parte de un hin, en olor grato a Jehová. 8 Cuando ofrecieres novillo en holocausto o sacrificio, por especial voto, o de paz a Jehová, 9 ofrecerás con el novillo una ofrenda de tres décimas de flor de harina, amasada con la mitad de un hin de aceite; 10 y de vino para la libación ofrecerás la mitad de un hin, en ofrenda encendida de olor grato a Jehová.

Introducción

El pueblo de Israel habían perdido la oportunidad de tomar posesión de la tierra prometida por prestar oído a las palabras negativas de los diez espías, antes de creer en las promesas de Dios. Ahora se enfrenta a una nueva etapa en su peregrinaje.
Pero a pesar de la ofensa, Dios aun sigue hablando e instruyendo a su pueblo. “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. Salmo 103:8–9

Instrucción con promesa

Quizá como pueblo habían perdido la esperanza de constituirse en una nación, de tomar posesión de la tierra prometida, por lo tanto la instrucción de Dios lleva implícita una esperanza y promesa.
"2Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de vuestra habitación que yo os doy” Dios declara como un hecho que ellos entrarán a la tierra prometida y no ha ninguna duda en su declaración.
No solamente declara la promesa de entrar, sino también de ser bendecidos.
La instrucción consiste en ofrecer junto al sacrificio una ofrenda de flor de harina o de pan, y una ofrenda de vino. “4 entonces el que presente su ofrenda a Jehová traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina, amasada con la cuarta parte de un hin de aceite. 5 De vino para la libación ofrecerás la cuarta parte de un hin, además del holocausto o del sacrificio, por cada cordero.
Ahora no tenía trigo ni vides para ofrecer estas ofrendas, pero en la instrucción Dios prometa que tendrán esa bendición.
(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. Romanos 4:17

La gracia en la ley

Números 15:22–26
22 Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho a Moisés, 23 todas las cosas que Jehová os ha mandado por medio de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades, 24 si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación. 25 Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida a Jehová, y sus expiaciones delante de Jehová por sus yerros. 26 Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo.
La ley era muy estricta, si alguien cometía una falta, debía ser juzgado y condenado conforme a ella.
Pero aquí vemos la misericordia, la gracia y el favor de Dios al dar una oportunidad de perdón al que pecare de manera involuntaria.
Si el pueblo pecó por error ofrecían un macho cabrío, pero si una persona particular lo hacía ofrecía una cabra.

El castigo del soberbio

Números 15:30–31
30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. 31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.
Aquella persona que pecare con hecho pensado, sabiendo que está ofendiendo a Dios pero aun sigue empecinado en cometer pecado, ellos no recibirán la gracia y el perdón de Dios, sino su furor y castigo.
Aquí se nos da un ejemplo:
Números 15:32–36
32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.* 33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

Franjas en los vestidos

Números 15:37–41
37 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. 41 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.
Es común hoy en día ver a cristianos que usan los mantos hebreos con franjas azules, pero algunos no saben lo que significa.
Aquí enseña que Dios lo instituyó a Israel para recordarles que estaban bajo la ley.
Ahora la iglesia está bajo la gracia y esto no se aplica para ella, nuestra ceremonia de recordatorio es la Cena del Señor en la que recordamos lo que Él hizo por nosotros y esa si debemos observarla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more