La vida en Cristo es la mejor.

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views

El apóstol advierte a los colosenses sobre las falsas corrientes teológicas que los amenazaban y les hace ver que la vida en Cristo es mejor.

Notes
Transcript
Después de haberles escrito sobre su ministerio a la Iglesia en su totalidad, su ministerio a los colosenses y la agonía o lucha que sentía por ellos.
En estos versículos que hemos leído (2:8-23), Pablo les advierte sobre los cuatro peligros teológicos principales que los asediaban. Al mismo tiempo, les hace ver los errores de tales corrientes y la superioridad de Cristo sobre ellos.
Él quiere hacerles ver que la vida en Cristo es mucho mejor de lo que los diferentes grupos religiosos o filosóficos les ofrecían. Para ello, comienza con una advertencia:
Colossians 2:8 NBLA
Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
Pablo usa un vocablo de guerra: “cautivos” (tomado como botín o como prisionero de guerra).
¿Por qué? Porque los creyentes se encontraban en una guerra espiritual y teológica. Estaban bajo asedio de 4 grupos que querían conquistar su fe y tomarlos cautivos.
Las armas de esos grupos eran “filosofía” (argumentos filosóficos), engaños vacíos (“vanas sutilezas”), y tradiciones de hombres.
La vida en Cristo es...

Mejor que el Gnosticismo.

EL gnosticismo es el nombre que se le dio a un movimiento herético de los primeros dos siglos de la era Cristiana.
El término proviene de la palabra griega para “conocimiento” (gnosis).
Los gnosticos:
Clamaban tener un conocimiento especial de la verdad.
Creían en una esfera espiritual pura y perfecta y de un universo material esencialmente malo. Por lo tanto,
Creían que Dios no puede interactuar directamente con el mundo material, sino que tenía que hacerlo por medio de alguien de rango inferior, distinto de Dios o por medio de emanaciones.
Negaban la verdadera humanidad de Cristo.
Entonces, ya que el Gnosticismo sostiene que el cuerpo la materia es inherentemente mala; para ellos es imposible que Dios, el espíritu bueno y perfecto, se haya encarnado en un hombre.
Por lo cual, Pablo les escribe a los colosenses afirmando que Cristo es Dios.

Cristo es Dios.

Colossians 2:9 NBLA
Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él,
Al decir la “plenitud de la Deidad”, está hablando de totalidad: no le falta absolutamente nada de la esencia divina. Y esa totalidad de la esencia habita permanentemente en Su cuerpo, que es lo que “katoikew” significa.
Jesús no es un semi-dios sino totalmente Dios.

El creyente está completo en Cristo.

“y ustedes han sido hechos completos en Él,” 10
Con esto, quiere decir que en Cristo, el creyente encuentra y recibe todo lo que necesita. Está completo en salvación, en justificación, en santificación, y en glorificación. Por lo tanto, no necesita buscar nada de eso en otras religiones.
La razón que Pablo da para esa plenitud del creyente en Cristo, es que Cristo tiene la posición de preeminencia sobre todo poder y autoridad: Él es la cabeza, Él tiene la primacía. Todos los poderes o autoridades, terrenales o celestiales, se sujetan a Él.
Es importante recalcar que dice “ustedes han sido hechos” (tiempo perfecto, voz pasiva) y no “ustedes se han hecho”. (voz media). El tiempo perfecto inidca que la acción ha sido completada, y la voz pasiva que somos los recipientes de la acción de otro, Cristo en este caso. Así, todo el mérito es para Cristo.

Mejor que el Legalismo.

El legalismo es la observancia de la Ley como medio de salvación o la esclavitud a la letra de la Ley que pasa por alto su intención y que no la motiva el amor. (Dic. Teol. Beacon).
El legalismo procedía de los judíos que, hasta cierto punto idolatraban la Ley, y hacían énfasis en la letra de la Ley y no en el espíritu de la Ley.

El creyente ha recibido circuncisión espiritual.

11
La circuncisión era un recordatorio de la promesa hecha por Dios a Abraham de darle la tierra de Canaán y que sus descendientes adorarían a Dios.
Genesis 17:9–11 NBLA
9 Dijo además Dios a Abraham: «Tú, pues, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. 10 »Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. 11 »Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes.
Esa circuncisión de la carne no era para purificar el alma sino para recordarles el pacto.
Romans 2:28–29 NBLA
Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne. Pues es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
Los hijos de Dios no son engendrados por la carne sino por el Espíritu.
John 1:12–13 NBLA
Pero a todos los que lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

El creyente ha resucitado a nueva vida.

Colossians 2:12–13 NBLA
habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos,

El creyente ha sido perdonado.

Todas las religiones enseñan salvación por obras, perdón de pecados por medio de llevara cabo ritos o buenas acciones.
Colossians 2:13–15 NBLA
Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Romans 5:15 NBLA
Pero no sucede con la dádiva como con la transgresión. Porque si por la transgresión de uno murieron los muchos, mucho más, la gracia de Dios y el don por la gracia de un Hombre, Jesucristo, abundaron para los muchos.
El pecado de uno trajo muerte a todos, pero el sacrificio de uno trajo perdón y gracia para muchos.

El creyente ha sido liberado de exigencias ritualisticas.

Colossians 2:16–17 NBLA
Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Uno de los principales énfasis de los judíos era el apego estricto a prácticas y fiestas. Dichas práacticas y celebraciones fueron dadas como un tipo de lo que habría de venir con el Mesías.

Mejor que el Misticismo.

Misticismo consiste en la búsqueda de una experiencia personal directa con lo divino. Tal búsqueda es hecha a través de experiencias sensoriales tales como visiones, trances, estados transreacionales por medio de meditación, desprendimientos del alma/espirítu, y drogas en algunos casos.
La vida en Cristo es mejor porque el creyente adora solamente a Dios.

Adora solamente al Creador.

Colossians 2:18 NBLA
Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
Los místicos aparentaban ser piadosos (falsa humillación) y creían en la adoración de ángeles y conexión con ellos. La adoración de cualquier creatura es idolatría
Uno de sus problemas principales era que no dependían de la Palabra sino de las visiones que clamaban tener. Cualquier visión que va en contra de la Palabra escrita, no puede provenir de Dios sino del enemigo, que con sus métodos engañosos les hace creer que dichas visiones provienen de Dios.
El creyente no puede desconectarse de la cabeza, Su vida depende de esa conexión.

Cristo es su cabeza.

Los místicos tenían sus prácticas, seguramente bien intencionadas, pero con ello se desconectaban de la cabeza.
Colossians 2:19 NBLA
pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
La vida en Cristo es mejor que el ascetismo.

Mejor que el Ascetismo.

Es la práctica de la abstinencia y mortificación del cuerpo. Pretende alcanzar perfección espiritual, sometiendo al cuerpo al control del espíritu.
El gran error consiste en identificar al cuerpo con la carne.

Solo Cristo libera de las prácticas del mundo.

Colossians 2:20 NBLA
Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como:
Con la nueva vida, hemos sido empoderados por Cristo para vivir por encima de “las normas” del mundo.
Hemos sido liberados de esas prácticas que pretenden castigar o someter a la carne. Esas prácticas son engañosas.

Las prácticas ascéticas son engañosas.

Colossians 2:21–23 NBLA
«no manipules, no gustes, no toques», (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
Pablo le llama ἐθελοθρησκία , traducida como“religión humana”.
ἐθελοθρησκία es un conjunto de creencias religiosas que resultan de los propios deseos e iniciativa de la persona; religión auto-impuesta; religión pensada por uno mismo.” (Louw-Nida)
Ninguna de esas prácticas, aunque tengan “apariencia de sabiduría”, es efectiva para suprimir los apetitos carnales. Solamente el Espírit Santo, el espíritu de Cristo viviendo en el hombre le da el poder para decir “NO” a la tentación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more