La inmadurez espiritual

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,346 views

La iglesia de Corinto amaba a Dios pero habían cosas que debían corregir para alcanzar la madurez espiritual

Notes
Transcript

La inmadurez espiritual

1 Corintios 3:1–4
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

Introducción

La iglesia de Corinto era una iglesia gentil que había sido fundada por el apóstol Pablo y manifestaba dones del Espíritu Santo (lenguas, profecía),
Pero existían problemas que debían ser corregidos (desorden en los cultos, problemas matrimoniales, pleitos entre hermanos, inmoralidad, abusos en la cena del Señor)
Todo esto producto de su inmadurez espiritual, la cual llevaba a que se comportaran con rivalidad entre hermanos (estaban divididos)

La división en la iglesia

La iglesia de Corinto estaba dividida, unos admiraban a Pablo, otros a Apolos y otros a Cristo.
1 corintios 1:11-12 “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
Este es uno de los males mayores que afectan a la iglesia, Satanás ha logrado dividir al pueblo de Dios en doctrinas (soy calvinista, soy arminiano, creo en los dones, no creo en los cinco ministerios), denominaciones (bautista, pentecostal, presbiteriano, independiente), culturales (la música tropical es pecado, los himnos son viejos y aburridos, solo la alabanza es permitida)
Aunque nos reunimos en una congregación donde compartimos mismos gustos, cultura e idioma, eso no nos da derecho a despreciar y criticar a otros hermanos diferentes a nosotros.
Todo estos son síntomas de inmadurez espiritual, por eso Pablo llama a los Corintios “niños espirituales”, actúan con berrinche, orgullo y egoísmo.

El crecimiento espiritual

El crecimiento espiritual consiste en el sometimiento a Dios, involucramiento en las actividades espirituales de la congregación, a la exposición al conocimiento de la Palabra de Dios y la obediencia a los preceptos de Dios.
En resumen rendir su vida a Cristo, permitir que sea Él quien le dirija conforme a las instrucciones de la Palabra de Dios.
Es el conocimiento de su Palabra la que nos permite cambiar la manera de pensar que traíamos del mundo y adoptar la mente de Cristo. Es su verdad la que nos hace libres.
Juan 8:32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Para ello debemos estar conscientes que la manera de vivir que aprendimos del mundo no es la correcta, y que debemos adoptar las costumbres y conducta del reino de Dios.
Los cristianos carnales demuestra inmadurez al desconocer o aplicar la enseñanza biblica a su vida.

La unidad espiritual

El apóstol Pablo al conocer la raíz del problema de la iglesia los exhorta con esta Palabras:
1 Corintios 1:10Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Las diferencias culturales, idiomáticas o doctrinales deben ser irrelevantes, si creemos en Jesucristo estamos unidos como hermanos, aunque otros nos consideren sus enemigos, nosotros no somos enemigos de nadie, pues nuestra lucha es contra huestes espirituales de maldad: Efesios 6:12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
La unidad se logra con la ayuda de Cristo y la dirección del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Conforme buscamos la madurez vamos aprendiendo a amar, comprender, tolerar a nuestros hermanos.

Conclusión

El principio para alcanzar la madurez es reconocer nuestra inmadurez y estar dispuestos a cambiar.
La iglesia de Corinto había alcanzado los dones del Espíritu pero no la madurez espiritual y el amor por sus hermanos, pero esto de nada le servía para su salvación: 1 Corintios 13:1-2Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.”
Aun la obediencia es importante para tu salvación, pues puedes creer que eres buen cristiano porque no haces lo de otros pecadores, pero si no obedeces también estas en pecado:
Lucas 6:46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Aprovecha la oportunidad que tienes de crecer en tu vida espiritual a través de la comunión con la iglesia y la instrucción Biblica, pues estarás en el camino correcto a la vida eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more