DIOS EL CREADOR

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript
Génesis 1:1 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

DIOS CREO UN MUNDO ORDENADO Y CREO A LOS SERES HUMANOS A SU IMAGEN.

INTRODUCCION

- Esta unidad de estudio examina el tema de la creación y cómo se entreteje a largo de las Escrituras.

- En la lección de hoy, analizaremos el Agente de la creación, Dios.

- En nuestro mundo, muchos creen que la creación es un fenómeno que se produjo por algún accidente cósmico.

- Como creyentes es importante que nuestra fe se base firmemente en la convicción de que Dios es creador.

- Esta realidad establecerá que somos responsables ante Él y que podemos vivir en una relación con Él.

1. EL CREADOR DIOS

A. Dios simpre ha existido Genesis 1.1-2

Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1)La Biblia da por hecho la existencia de Dios. “En el principio creó Dios…” Génesis 1:1.

2)La Biblia nos sigue diciendo:

a)Que los impíos y necios (ateos) niegan la existencia de Dios, Salmo 10:4, 14:1.

Salmo 10:4 RVR60
4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
Salmo 14:1 RVR60
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.

b)Que muchos tienen múltiples dioses y señores, pero nosotros sabemos que hay un solo Dios, 1 Corintios 8:4; Isaías 44:6; 45:5.

c)Que muchos aceptan la distorsión o perversión del Dios que se revela a sí mismo en la creación. Véase Romanos 1:20-32

Romanos 1:20–32 RVR60
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

d)Que la creación da testimonio del hecho innegable de la existencia de Dios, Génesis 1:2.

B. Dios es distinto de la creacion Salmo 96.5; Jeremias 10.11-12

Salmo 96:5 RVR60
5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.
Jeremías 10:11–12 RVR60
11 Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. 12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;

1)Hay falsas enseñanzas que igualan al mundo como una parte de Dios.

a)El panteísmo: identifica a Dios como la suma total de todo lo que hay en el universo.

b)El animismo: hace a Dios equivalente a todo ser vivo en la creación.

c)Estas falsas enseñanzas conducen a la idolatría.

2)La Biblia nunca iguala al mundo como una parte de Dios. Léase Salmo 96:5; Jeremías 10:11-13.

3)Dios se distingue de la creación y es el Señor soberano de ella. Véase Hechos 7:47-50; 17:24-26.

2. CREACION CON ORDEN Y DISEÑO

A. Dios provee todo lo necesario para la vida Genesis 1.3-19

Génesis 1:3–19 RVR60
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

1)Los días de la creación no fueron arbitrarios ni accidentales, fue un proceso cuidadosamente planificado.

2)Los sistemas interdependientes que se formaron: biológicos, geológicos, ecológicos, etc.

3)Los elementos de la creación, tanto animados como inanimados, vegetales y animales.

4)Los conceptos básicos de la tierra misma: división del día y la noche, separó la tierra del agua y creo vegetación que creciera en la tierra; seguidamente, puso el sol y la luna en el cielo.

5)Los animales y los seres humanos necesitarían lo que Dios creo en estos primeros cuatro días.

B. El orden y el diseño revelan la gloria de Dios Genesis 1.20-25

Génesis 1:20–25 RVR60
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto. 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

1)Él creó los seres vivientes que llenaran la tierra, el agua y el aire.

2)Él creó el orden más elevado: los seres humanos, fueron creados a su imagen y serian un reflejo de su gloria.

3)El orden y diseño revelan el poder, la grandeza y la gloria de Dios. Léase Salmo8:3; 19:1.

Salmo 8:3 RVR60
3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
Salmo 19:1 RVR60
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

3. CREADOS A LA IMAGEN DE DIOS

A. La humanidad reina sobre la creacion Genesis 1.26-28

Génesis 1:26–28 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

1)Hagamos: en el momento de la creación, Dios no estaba solo, aquí habla en plural.

2)Hombre: la palabra hebrea para hombre es Adam, que significa rojizo quizás porque fue hecho de la tierra.

3)Imagen: la palabra significa hacer sombra, parecerse, ser semejante, no es una semejanza física, es la capacidad de ser espiritual.

4)Y señoree: fue creado un hombre maduro, capaz de sobrevivir solo, gobernar, reproducirse y tomar decisiones.

5)Varón y hembra los creo: solo creo dos tipos, no medios tipos o tercer tipos de seres, varón y hembra.

6)Y los bendijo Dios: bendice al hombre y le da autoridad sobre la creación.

B. Dios nos conoce profundamente y plenamente Salmo 139.13-18

Salmo 139:13–18 RVR60
13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! 18 Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo.

1)La vida humana es una obra maravillosa que se extiende desde su formación en el vientre hasta cada detalle de la vida terrena, Salmo 139:13-18.

2)Sin embargo, el pecado afectó la imagen de Dios en nosotros y ha dejado una distorsión corrupta de lo que fue la intención de Dios, Romanos 3:23.

3)En la salvación, Dios ha tomado medidas para remediar esta situación.

a)Mediante el sacrificio de Cristo se recupera el acceso a esa gloria.

b)La obra regeneradora del Espíritu Santo nos reviste de nueva naturaleza, se aprende a conocer a Dios y asemejarnos a Él, Colosenses 3:10; 2 Corintios 3:18.

CONCLUSION

Dios es un ser personal que se revela en y a través de su creación a la humanidad.

Dios nos redimió a través de Cristo para revelar su gloria al mundo.

Véase usted mismo y a los demás como creaciones especiales de Dios para su propósito.

Trate a los que lo rodean con respeto y cuidadosa mayordomía en respuesta a nuestro Creador.

Related Media
See more
Related Sermons
See more