El Consejo Humano

El Consejo Bíblico  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views

Serie enfocada a enseñar la búsqueda del consejo divino y humano por medio de las sagradas escrituras.

Notes
Transcript

Introducción

Dar gracias al Señor por la serie “El consejo bíblico”
Objetivo: Aprender la búsqueda del consejo divino y humano por medio de las sagradas escrituras para la gloria del Señor.
Recordar los puntos del sermón “El consejo Divino”
Consejo salvífico
Consejo de obediencia

Exposición del Texto

Proverbios 12:5 RVR60
5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.
Este pasaje enseña:
Las intenciones (pensamientos) del hombre justificado por la sangre de Cristo son conforme a los mandamientos del Señor.
Salmo 119:97 RVR60
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
El consejo del hombre temeroso del Señor es recto, siempre y cuando sea conforme a las escrituras
Isaías 8:20 RVR60
20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
El consejo o dirección del impío (pecador condenado) es engañoso y fraudulento porque busca el beneficio carnal y no la gloria del Señor

Doctrina

El cristiano sólo piensa en cómo agradar a su Dios y cómo guiar a otros por el mismo camino, mientras que el consejo del impío es engaño al priorizar al hombre antes que al Señor.

Exposición Doctrinal

Los pensamientos del justo
El consejo del pecador justificado
El consejo del pecador condenado

1. Los pensamientos del justo

Los pensamientos de los justos son rectitud...

¿Quién es un hombre justo?

Aquel que ha sido declarado judicialmente inocente ante las demandas de la ley de Dios, mas no por su obra sino por la obra de Jesucristo, y en virtud de la fe puesta en su obra es declarado justo.
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
La intención del hombre justo es glorificar al Señor y deleitarse en Él, esa es la rectitud.
Romanos 11:36 RVR60
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Filipenses 4:4 RVR60
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
El justo ama la rectitud, no es una carga sino una delicia.
Salmo 19:8 RVR60
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
Ahora, en vista que el justo se deleita en el consejo divino, escudriña las escrituras para tomar decisiones, muchas veces (sino casi todas) necesita buscar consejo en otro justo.

2. El consejo del pecador justificado

El hombre justo, si bien es justificado por la fe en Cristo es falible entonces, el consejo que ha de pedir y dar necesariamente debe provenir de la palabra del Señor.
Proverbios 12:15 RVR60
15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 12:26 RVR60
26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.
El Señor provee a su iglesia (lugar bíblico del sonsejo) hombres y mujeres piadosos (pecadores justificados) para aconsejar a los santos según la palabra del Señor.
Efesios 4:11–16 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Tito 2:3–5 RVR60
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
El consejo bíblico ha de darse en un contexto de iglesia local, ya que la comunión del pueblo del Señor en un determinado lugar es bendecida cuando unánimemente participan en el cumplimiento de las ordenanzas.
Hechos de los Apóstoles 2:42 RVR60
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

El carácter de un pecador justificado cuando pide y da consejo

En vista a su profesión de fe este:
Es humilde y sumiso cuando pide y da consejo
1 Pedro 5:6 RVR60
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Efesios 5:21 RVR60
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Romanos 12:16 RVR60
16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Depende del consejo divino cuando pide y da consejo
Deuteronomio 5:32 RVR60
32 Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.
Salmo 119:97 RVR60
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
Sirve en el obra del Señor cuando pide y da consejo
Romanos 1:11–12 RVR60
11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
Busca la edificación espiritual cuando pide y da consejo
Filipenses 1:9–11 RVR60
9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento,10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Busca la gloria del Señor cuando pide y da consejo
Romanos 11:36 RVR60
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Estas características de forma perfecta se ven reflejadas en el bendito Señor Jesucristo, ya que él hizo la voluntad del Padre en humildad y sumisión, nació, vivió, murió y resucitó para cumplir la obra que el Padre le encomendó antes de la fundación del mundo y lo hizo para dar vida a todo aquel que descansa en fe en Él.
Fuera de estos puntos, los consejos que oigamos debemos tomarlos con mucho cuidado y precaución.

3. El consejo del pecador condenado

Mas los consejos de los impíos, engaño...
El consejo proveniente de un pecador condenado es decir un pecador que rechaza el evangelio y vive para sí mismo es litaralmente según la carne.
Juan 3:6 RVR60
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
La carne es enemistad para con Dios, por ende, el consejo carnal es engañoso, falso y peligroso.
Romanos 8:7 RVR60
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Gálatas 5:19–21 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Los fariseos son un ejemplo claro de consejeros engañosos
Mateo 26:3–5 RVR60
3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, 4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle. 5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
Mateo 27:20 RVR60
20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.

Aplicaciones

¡Qué bendecido es el hombre en el que el ES mora y lo guía al consejo divino para glorificar y gozar de su Dios en cada paso que da en esta tierra!
Debemos reconocer nuestra finitud y limitancia tanto al (pedir y recibir/dar y esperar) y proceder conforme al carácter de un pecador justificado.
Es humilde y sumiso cuando pide y da consejo
Depende del consejo divino cuando pide y da consejo
Sirve en el obra del Señor cuando pide y da consejo
Busca la edificación espiritual cuando pide y da consejo
Busca la gloria del Señor cuando pide y da consejo
Asegurémonos de aconsejar evangelicamente.
Desechemos los consejos de las personas impías (pecadores condenados) cuando sabemos por la palabra del Señor que su interés es la gloria del hombre y no del Señor.
En ocasiones, el Señor usa a los impíos para disciplinarnos. Si su corrección es evangélica providencialmente, escuchemos, averngoncémonos, lloremos el pecado y confesemoslo al Señor para ser restaurados.
Los consejos de padres incrédulos deben ser oídos a razón del 5 mandamiento, pero no tomados cuando contradicen la ley del Señor.
¡Oh Pecador! por amor a tu alma oye el consejo de este pobre pecador justificado
Apocalipsis 3:17–19 RVR60
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
Deja de oír a los condenados que sólo hablan por su interés carnal.
Proverbios 16:25 RVR60
25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.
Romanos 1:32 RVR60
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
1 Pedro 4:4–5 RVR60
4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.
El cristiano sólo piensa en cómo agradar a su Dios y cómo guiar a otros por el mismo camino, mientras que el consejo del impío es engaño al priorizar al hombre antes que al Señor.
Proverbios 12:5 RVR60
5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.
Related Media
See more
Related Sermons
See more