Israel continúa su viaje

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

Las trompetas informaban al pueblo de las acciones que debían tomar. La organización del pueblo de Israel les permitía partir en orden bajo el mando de la nube y la dirección del arca del pacto.

Notes
Transcript

Israel continúa a su viaje

Introducción

Israel ya estaba organizado, instruido y santificado, listos para continuar su viaje.
Este ya no era un grupo de esclavos fugitivos sino una nación poderosa marchando hacia su heredad.
Veremos algunas instrucciones finales de Dios y la manera en que se debían organizar para caminar por el desierto.

Las trompetas

Números 10:1–2 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
En esa época era común utilizar sonidos de trompetas para movilizar ejércitos. Normalmente usaban cuernos de carneros como trompetas.
Dios instruye a Moisés en fabricar 2 trompetas de plata para dar instrucciones al pueblo.
Se usaban para convocar a la congregación a la puerta del tabernáculo, para mover los campamentos
El sonido de una trompeta convocaba a los príncipes o líderes de las tribus.
Para marcar la salida del campamento debían sonarlas prolongadamente, por cada sonido se ponían en marcha los bloques
Primero los del Oriente (Judá, Isacar y Zabulón)
Sur (Rubén, Simeón y Gad)
Occidente (Efraín, Manasés y Benjamín)
Norte (Dan, Aser y Neftalí)
Se usaban para llamar a la guerra con un sonido diferente
Para convocar a las festividades (Fiesta de las trompetas (Levítico 23:23-24)
Por ser trompetas especiales sonaban muy diferentes a cualquier otro sonido, así el evangelio se diferencia de cualquier otra enseñanza.
Debían conocer y comprender los sonidos y estar siempre atentos al sonido de la trompeta.
Así nosotros debemos aprender a identificar las voces que escuchamos.
Nosotros debemos anunciar el evangelio como sonido de trompeta: “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. Isaías 58:1
Como iglesia debemos estar atentos porque el Señor nos convocará en el arrebatamiento con sonido de trompeta: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 1 Tesalonicenses 4:16

El orden de salida

Números 10:11–12 En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.
Los Israelitas llegaron al Sinaí en el mes tercero del primer año de su salida de Egipto (Éxodo 19 “04-06-20”), ahora salen en el año segundo en el mes segundo a los 20 días. Estuvieron en el Sinaí 11 meses 20 días.
El orden de su salida conforme al sonido de las trompetas es el siguiente:
Primer toque: Judá, Isacar y Zabulón seguido por los levitas Gersonitas y Meraritas quienes cargaban el tabernáculo en las 6 carretas.
Segundo toque: Rubén, Simeón y Gad, seguido por los levias Coatitas quienes cargaban las cosas sagradas en sus hombros.
Tercer toque: Efraín, Manasés y Benjamín.
Cuarto toque: Dan, Aser y Neftalí.
Ya no son un grupo de esclavos fugitivos, ahora son el pueblo de Dios marchando a la tierra prometida.

La declaración de Moisés

Números 10:35–36 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.
A pesar que Dios había prometido estar con su pueblo durante su camino, Moisés siempre invocaba su nombre antes de salir y al acampar.
Al salir pedía a Dios que no prevalecieran contra ellos los enemigos
Al acampar pedía a Dios que habitara en medio de ellos.
Esto nos enseña a siempre invocar el nombre de Dios sobre cualquier actividad que desarrollemos y también que more en nuestro hogar, todo esto acompañado del compromiso de conducirnos en obediencia a sus preceptos.

Conclusión

Números 10:33 Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso.
Israel partió del Sinaí al desierto de Paran, a Cades de Barnea, frontera con la tierra prometida, estaban a punto de tomar posesión de la promesa de Dios, en el transcurso de un año tenían la oportunidad de tomar posesión de la tierra prometida.
Dios había cumplido su Palabra en ellos, dependía de los israelitas seguir confiando en Dios y seguir avanzando hasta ver cumplida sus promesas en ellos.
Antes de estudiar su llegada a Cades de Barnea, veremos dos acontecimientos que encendieron la ira de Dios sobre ellos en los próximos capítulos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more