El crecimiento de una iglesia saludable

1 Tesalonicenses   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 186 views

La atencion de los espirtualmente necesitados. Como lidiar con ovejas complicadas

Notes
Transcript
Introduccion
Responsabilidades del Pastor con las ovejas
Trabajar
Ejercer autoridad
Amonestar
Responsabilidades de las ovejas con el pastor
Reconocerlo
Estimarlos
Someterse

RESPONSABILIDADES DE LAS OVEJAS CON LA OVEJAS

1 Thessalonians 5:14–15 RVR60
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
¿cómo lidiar con gente complicada en la iglesia?
Es responsabilidad de todos:
Si bien estudiamos en profundidad hace un par de semanas el rol y la responsabilidad que el pastor debe tener con la congregación sobre la que Dios le ha puesto a cargo. El llamado a servir , ministrar , sostener , u edificar es para todos con todos dentro de la iglesia
John 13:35 RVR60
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
1 Thessalonians 5:11 RVR60
11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
1 Peter 4:10 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Este texto nos presenta 5 tipos de ovejas en dificultades dentro de la Iglesia. Y antes que empiece a mirar a su lado y catalogar a este hermano dentro de esta o esta categoria hariamos bien en recordar que O somos o fuimos este tipo de oveja en algun momento de nuestro caminar con Dios.
1 Thessalonians 5:14 RVR60
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
“os rogamos hermanos”
|Recalcar la repeticion de la palabra hermanos | en griego adelphos”
creyente | hermano | compañero de la fe.
“rogamos”
Rogamos viene de parakaleō, cuyo significado literal es “ir junto a alguien” y conlleva la idea de proveer ayuda a alguien. El apóstol animaba con celo y entusiasmo a los hermanos, a los creyentes sanos espiritualmente, a participar en la ayuda a los necesitados.

1. La oveja rebelde

que amonesteis a los ociosos”
Pablo identificó a los rebeldes con el término ociosos (ataktos), que en el griego común aparecía a menudo en contextos militares y se refería a un soldado fuera de la fila, cuyo comportamiento era desordenado e insubordinado. La palabra llegó a referirse a cualquiera que no cumpliera su deber ni sus responsabilidades.
Algunos comentaristas dicen que ataktos se refiere sobre todo a los apáticos, indolentes o perezosos (2 Ts. 3:6–7, 11;
2 Thessalonians 3:6–7 RVR60
6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,
2 Thessalonians 3:11 RVR60
11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
En la iglesia tesalonicense; aquellos que eran pasivos y holgazanes con sus deberes. Pero el contexto sugiere que el término también puede referirse a quienes te
Los ociosos eran los que se salían de la dirección en la cual iban todos.
Así son los creyentes que”

a) no sirven en la iglesia con sus dones espirituales

1 Corinthians 12:7 RVR60
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 Corinthians 14:12 RVR60
12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1 Peter 4:10 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

b) no ofrendan parte de sus riquezas

1 Corinthians 16:2 RVR60
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
1 Corinthians 9:6–8 RVR60
6 ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? 7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? 8 ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

c) ni apoyan a los líderes

(cp. 1 Ts. 5:12–13; 1 Ti. 5:17; He. 13:7, 17).
Tal vez no los estaban apoyando porque no les importaba, porque estaban enojados o porque eran rebeldes y contenciosos.
Si no se arregla la situación con estas personas, tienden a volverse amargadas. Se pueden volver “calienta sillas” criticones y a la larga rebeldes que minen el liderazgo de la iglesia para justificar su insubordinación. Obviamente, las dos son causa de división.
Para Pablo, ayudar al rebelde no requería alguna metodología compleja o un programa sofisticado de consejería psicológica. En su lugar, los otros creyentes debían acompañarlo en su caminar y amonestarlo (noutheteō).
Amonestar también puede tener el sentido de advertir (cp.
1 Corinthians 4:14 RVR60
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados.
Colossians 1:28 RVR60
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Un significado que conlleva la idea de ayudar a alguien a entender o alertarlo sobre las consecuencias serias de sus acciones. Noutheteō no significa juzgar o criticar de manera superior. Más bien, es la clase de advertencia cariñosa contra el peligro que Pablo quería transmitir a los tesalonicenses.

2. La oveja preocupada

1 Thessalonians 5:14 RVR60
14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
que alentéis a los de poco ánimo, (5:14b)
El segundo grupo de ovejas espiritualmente necesitadas que Pablo identificó eran las de poco ánimo, literalmente “de alma pequeña” (oligopsuchos).
Mientras los ociosos iban al extremo del comportamiento cristiano aceptable; estas ovejas estaban preocupadas, acurrucadas en el medio y con miedo de llegar al extremo.
En la iglesia encontramos creyentes audaces y valientes, no temerosos de las persecuciones o dificultades y dispuestos a dar sus vidas en el campo de batalla por una causa noble o por los principios de la verdad.
En contraste, los de poco ánimo carecen de audacia para aceptar un ministerio nuevo y retador; le temen al cambio y a lo desconocido y quieren ministerios sin riesgo, tradicionales y con seguridad absoluta.
Algunos de los tesalonicenses eran de poco ánimo porque no soportaban bien la persecución; al parecer, no habían entendido el llamado de Pablo a la evangelización audaz o no estaban dispuestos a obedecerlo, temiendo que los llevara al sufrimiento
cp. Mt. 5:10–12; Jn. 15:18–21; Fil. 1:29–30; 2 Ti. 3:12; 1 P. 4:19; 5:10).
La instrucción del apóstol Pablo sobre cómo debían ayudar las ovejas confiadas a las preocupadas era simple: las confiadas debían alentar a las preocupadas.
Alentéis (paramutheomai) significa literalmente “hablar al lado de” alguien y consolar al hacerlo. Los confiados necesitan volverse instructores personales y ejemplos para los preocupados, enseñarles la certeza bíblica de que:

El Señor responde sus oraciones (1 Jn. 5:14–15),

1 John 5:14–15 RVR60
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Ls asegura su salvación (Jn. 10:27–29),

John 10:27–29 RVR60
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

Les incluye en la resurrección final (Jn. 11:24–27),

John 11:24–27 RVR60
24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Les ama eternamente (Ro. 8:38–39)

Cumple su voluntad en las vidas de ellos (Pr. 19:21; Ro. 8:28–29).
Proverbs 19:21 RVR60
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Romans 8:28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Cuando el creyente confiado y gozoso recuerda estas cosas al tímido y triste, lo alegra.

3. La oveja débil

que sostengáis a los débiles, (5:14c)
Los débiles podrían ser los que son frágiles en la fe, y están acosados por las dudas
. Tal vez su fe no es lo suficientemente fuerte para disfrutar su libertad en Jesucristo (cp. Gá. 5:1;
Ellos son ciertamente más susceptibles al error (Ef. 4:14), a la tentación y al pecado, que los creyentes más fuertes (cp. 1 Co. 8:9–13). Algunos creyentes débiles tienen conciencias tan susceptibles con sus pecados pasados que perciben pecado en algunas cosas que definitivamente no lo son (cp. 1 Co. 8:7).
1 Corinthians 8:7 RVR60
7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
El término débiles (asthenēs) se centra en la susceptibilidad al pecado y se aplica a creyentes que luchan por abandonarlo y obedecer la voluntad de Dios.
Aunque las versiones modernas traducen asthenēs en Santiago 5:14
James 5:14 RVR60
14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
como “enfermo”, denota a quienes están débiles: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él”. Los débiles morales y espirituales deben llamar a los ancianos fuertes espiritualmente para que intercedan por ellos y les exhorten a arrepentirse por el pecado que les esté causando debilidad.
Los débiles siempre son impedimentos y piedras de tropiezo para el crecimiento y el poder de la iglesia.
Pablo urgió a los tesalonicenses fuertes a sostener a los débiles (cp. Gá. 6:1–2).
Galatians 6:1–2 RVR60
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
La Nueva Versión Internacional usa el término “ayuden”, pero se trata de una traducción algo imprecisa de la palabra griega antechō, cuyo significado es “asir con firmeza”, “aferrarse”, “apoyar”, “sostener” (cp. Tit. 1:9).
Pablo mandó que las ovejas más fuertes fueran junto a las ovejas más débiles, establecieran relaciones personales con ellas y les proporcionaran instrucción doctrinal y aliento para ir hacia la justicia y alejarse del pecado.

4. La oveja fastidiosa

que seáis pacientes para con todos. (5:14d)
Es fácil que las ovejas sanas se frustren, enojen o desanimen con algunas de las ovejas con problemas crónicos. Siempre hay desilusión en una relación de discipulado cuando un creyente maduro ha enseñado, formado, exhortado, fortalecido y animado a un creyente menos maduro, solo para ver que esa persona manifiesta poco compromiso con Cristo o poca evidencia de crecimiento espiritual.
Algunos creyentes de Tesalónica habían oído la verdad de Pablo y otros maestros, habían tenido múltiples oportunidades para aplicarla, pero su progreso espiritual era insignificante. Como resultado, Pablo exhortó a la congregación a ser pacientes para con todos.
Cuando Pablo usó la palabra pacientes (makrothumeō) dio el mandato de ser tolerantes con quienes tenían sus luchas.
Al decir todos Pablo se refería a aquellos con quienes los cristianos fuertes podrían volverse fácilmente impacientes. Las ovejas que crecían tan imperceptiblemente, nunca parecían ir al mismo paso de las demás, se distraían fácilmente y eran indisciplinadas en general con los medios de la gracia, podían probar con facilidad la paciencia de los más fuertes. Incluso Jesús se exasperó justamente por el crecimiento lento de los discípulos y su falta de entendimiento cuando los llamó en varias ocasiones “hombres de poca fe” (Mt. 8:26; 16:8; Lc. 12:28).
Pero los tesalonicenses debían tener paciencia ilimitada con las ovejas fastidiosas, de la misma manera en que Dios tiene paciencia grande con todas sus ovejas (Éx. 34:6; Nm. 14:18; Sal. 86:15; Is. 63:7–9; Ro. 3:25; 1 Ti. 1:16; cp. 1 Co. 13:4–5; 2 Co. 6:4–10; Gá. 5:22; Ef. 4:2; Col. 3:12–13; 2 Ti. 2:24; 4:2; He. 5:1–3).
En el siguiente intercambio con Pedro, Jesús resumió mejor la magnitud con la cual los creyentes deben extender la paciencia perdonadora a otros: “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete” (Mt. 18:21–22; cp. ; Lc. 17:3–4).
Matthew 18:21–22 RVR60
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Luke 17:3–4 RVR60
3 Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Cristo enseñó que no debe haber un límite arbitrario, no importa cuán generoso pareciera, en la cantidad de veces para perdonar al prójimo. Por el contrario, los creyentes deben extender una paciencia y perdón inagotables a sus hermanos y hermanas en Cristo.

5. La oveja mala

1 Thessalonians 5:15 RVR60
15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
Para los cristianos, las decepciones más graves y dolorosas no vienen de la maldad del mundo incrédulo, sino de otras ovejas en el seno de la iglesia.
Una oveja es capaz sin duda alguna de dañar a otras ovejas; de pecar contra ellas en múltiples formas, como atacarlas con malas palabras \ Pr. 13:2–3
Proverbs 13:2–3 RVR60
2 Del fruto de su boca el hombre comerá el bien; Mas el alma de los prevaricadores hallará el mal. 3 El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
El mal uso de la lengua Stg. 3:1–12)
que incluyen chismes y difamación (cp. Éx. 20:16; Pr. 11:13; 20:19; 24:28), aislarlas de la comunión y las oportunidades ministeriales, herirlas más abiertamente al provocar la ruptura de su matrimonio (cp. Éx. 20:14; 1 Ts. 4:6) o influenciar a alguien para que peque (Mt. 18:6–10).
El apóstol Pablo instruyó a los tesalonicenses sobre cómo responder a esa maldad de parte de otros en la iglesia: “Mirad que ninguno pague a otro mal por mal”. En algún punto, las ovejas desobedientes han hecho mal (“abyección, mezquindad, maldad”) a las obedientes. La respuesta paulina —declarada en imperativo— a los afectados era que ninguno debía pagar mal por mal. No hay lugar en absoluto para la represalia o venganza personal entre los cristianos (Ro. 12:19). El único con derecho a la represalia es Dios (Lv. 19:18; Dt. 32:25; Sal. 94:1; Pr. 20:22; Nah. 1:2; He. 10:30; Ap. 14:9–10, 14–20).
Por lo tanto, la respuesta apropiada de las ovejas cuando han sido agraviadas por otras ovejas no es la búsqueda de venganza, es seguir lo bueno; ir siempre en pos, con deseo y celo, de lo que es bello, noble y excelente (cp. 1 Co. 13:4–7; 2 Co. 8:21; Ef. 4:25; Fil. 4:8; Stg. 3:17). “Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal” (Ro. 12:20–21; cp. 2 R. 6:22; Pr. 25:21–22; Mt. 5:43–44; Lc. 6:27–38; 1 Co. 4:12; 6:6–8; 1 P. 2:19–23; 3:8–12).
Pablo quería que los tesalonicenses respondieran a la hostilidad con actos genuinos de amor. El bienestar de unos para con otros debía ser la primera preocupación de los tesalonicenses, incluso para con quienes les habían ofendido seriamente. Esa preocupación también debía extenderse más allá de la iglesia, era para con todos (cp. Gá. 6:10; 1 Ti. 2:1; 2 Ti. 2:24; Tit. 3:2, 8).
CONLCUSION
De modo que un rebaño sano se caracteriza por su crecimiento en fe, amor, pureza y progreso en asemejarse a Cristo. Pero las ovejas con problemas y necesidad espiritual pueden impedir el crecimiento del rebaño y de hecho así ocurre. Eso quiere decir que las ovejas sanas deben tratar a las ovejas difíciles con amor, paciencia y sinceridad a fin de eliminar los impedimentos pecaminosos y asegurarles crecimiento verdadero. La clave no es encontrar alguna estrategia astuta para eludir los obstáculos, sino que los pastores y ovejas traten esas situaciones directamente por igual, y amonesten al rebelde, alienten al preocupado, sostengan al débil, soporten al fastidioso y traten con bondad al malvado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more