El temor de David

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 580 views

La convicción, seguridad y confianza de David en los planes de Dios le guiaron a no cometer un grande error.

Notes
Transcript

El temor de David

1 Samuel 24:9–11
9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal? 10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. 11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.

Introducción

La desobediencia de Saúl provocó que fuera desechado por Dios respecto a la destrucción de los amalecitas (1 Sam. 15).
Dios ordena a Samuel ungir al hijo de Isaí. (1 Sam. 16)
De ahí todo comienza a salir bien para David, mata a Goliat, es llevado a vivir con el rey Saul, donde Saúl tiene celos contra David de tal manera que quiere matarlo, por lo tanto David huye.
Pero cuando estaba en lo más alto de su éxito, es acusado de conspirar contra el rey por lo que debe huir, comienza el descenso nuevamente.

La ocasión

Después de derrotar a los filisteos, Saúl escucha que David está en la región del desierto de En-gadi, toma a 3000 hombres para perseguir y matar a David.
1 Samuel 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.
Después de un largo camino, encuentra un lugar para descansar, entra a una cueva para hacer sus necesidades y reposar, sin saber que David y sus hombres están dentro.
Se le presenta la ocasión a David para matar a su enemigo, era una oportunidad de oro para dejar de huir, recuperar su posición y tomar el trono de Israel.
Podía usar como pretexto el hecho de que él ya era ungido como rey, y que tenia el derecho y la oportunidad para hacer cumplir esa promesa.
Pero David entendía que no debía confiarse en su propia opinión, pues no todas las voces que oímos en nuestra mente vienen de Dios.
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Proverbios 3:5.

Las voces

1 Samuel 24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.
Los hombres de David interpretaron esta situación como algo profético de parte de Dios.
David no se dejó llevar por esas voces que sonaban como proféticas porque las evaluó con sus convicciones bíblicas.
Contrario a Saúl, que prestaba atención incluso a las voces imaginarias, era paranoico.
Muchas voces con disfraz profético querrán presionarte para confundirte y desviarte, debes tener firmes tus convicciones en base a la Biblia para no ser engañado o confundido.
Por eso estoy en contra de los profetas que se roban entre sí sus palabras, y luego dicen que son mías. —Palabra del Señor. Jeremías 23:30 (RVC)
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 2 Pedro 1:19

Las convicciones de David

David sabía que a pesar de la maldad de Saúl, era ungido, y solamente Jehová podía disponer de su vida.
Más adelante inspirado por el Espíritu Santo declaró: “No toquéis, dijo, a mis ungidos,
Ni hagáis mal a mis profetas. 1 Crónicas 16:22
Tenía oportunidad de ser promovido por sus propios medios, pero prefirió esperar que lo hiciera Dios. Sabía que si Él lo prometió, lo cumpliría.
No busques promoción o riquezas por medios fraudulentos, Dios te puede bendecir si eres fiel. Dios honra a los que le honran (1 Samuel 2:30).

El perdón de David

He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová (24:10)
Después que Saúl salió de la cueva, David salio detrás y desde lejos le hablo. Le declaró su respeto a su posición y le dio testimonio de su integridad.
David perdona a Saúl por perseguirlo, la demostró en no tomar su vida.
Esto no significaba que Saúl no pagaría por sus crímenes, Dios utilizó a los filisteos para ejecutar el juicio sobre Saúl y sus hijos (1 Samuel 31).
Cuando perdonamos a alguien, no significa que se hará injusticia, si no la ejecuta la justicia terrenal, lo hará la celestial. Gálatas 6:7
David perdonó a Saúl aunque no regresó al palacio con él. “Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte. 1 Samuel 24:22
Aunque David perdonó, sabía que Saúl no tenía la solvencia moral y espiritual para tenerlo cerca, porque en cualquier momento traicionaría esa reconciliación.

Conclusión

De David aprendemos a confiar en las promesas de Dios, las circunstancias fueron muy duras para él, y parecía que la promesa de Dios no se cumpliría, aun así David siguió esperando y confiando en Dios, a su tiempo lo colocó en el lugar que le prometió.
Aprendemos a tener firmes nuestras convicciones bíblicas para no ser engañados y confundidos con voces que se disfrazan de piedad, pero son trampas que nos harán desviarnos del propósito de Dios.
Aprendemos a confiar en las promesas de Dios, y no necesitamos hacer cosas incorrectas para ser promovidos, a su tiempo Dios no honrará y nos levantará.
Aprendemos que el perdón es la mejor arma contra Satanás, y sus beneficios son principalmente para nosotros pues somos librados de la amargura, el odio y obtenemos la gracia de Dios. “mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Mateo 6:15
Related Media
See more
Related Sermons
See more