Pablo agradece a Dios (Romanos 1.8)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 854 views
Notes
Transcript

Pablo agradece a Dios

Romanos 1:8–15 NBLA
8 En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe. 9 Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de Su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de ustedes 10 siempre en mis oraciones, implorando que ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a ustedes. 11 Porque anhelo verlos para impartirles algún don espiritual, a fin de que sean confirmados; 12 es decir, para que cuando esté entre ustedes nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la de ustedes como la mía. 13 Y no quiero que ignoren, hermanos, que con frecuencia he hecho planes para ir a visitarlos, pero hasta ahora me he visto impedido, a fin de obtener algún fruto también entre ustedes, así como entre los demás gentiles. 14 Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes. 15 Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio también a ustedes que están en Roma.
Declaración de Misión de Pablo
El objetivo de esta carta, que es la más grande de todas, es el mismo objetivo del hombre que la escribió -o de Dios para quien la escribió. “Existimos para transmitir una pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas, para el gozo de todas las personas.” Esa es la misión de nuestra iglesia.
1. Pablo agradece a Dios
Entonces, ¿cuál es la primera forma en que Pablo muestra que está totalmente dedicado a traer ‘la obediencia de la fe para la gloria de Dios’ a medida que aplica dicha obediencia a la iglesia en Roma?
La primera forma se ve él cuando agradece a Dios por ellos, el versículo 8 dice, “En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe”
Vea Cuatro Cosas en este Versículo de Agradecimiento.
1. numero uno, Pablo les dice que le está agradecido a Dios por ellos:“ Doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes.
La fe no existe en lo abstracto. El objetivo de la vida de Pablo, de provocar la obediencia de la fe, es para forjar un tipo especial de personas: personas con fe.
Personas que obedecen a Dios por fe. La fe no es una mercancía que Pablo amasa. La fe es el fruto de una clase de persona, de una clase de corazón.
Filipenses 1:25 NBLA
25 Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe,
Cada vez que hablemos del “progreso y gozo de la fe” nos referimos a personas creciendo en fe y en gozo.
2. Numero dos, Note que le da gracias a Dios en nombre de estas personas, por la robusta fe de ellos: “doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe”
Lo que le alegra de estas personas, es que tienen fe. Así es como el versículo 8 muestra que Pablo está dedicado a la misión de su vida en relación con los creyentes Romanos.
No estaba allí para producir en ellos una obediencia a la fe, sin embargo, podía hacer lo mejor que tenía a mano, podía emocionarse y dar gracias a Dios por eso.
Así Pablo les demuestra que está apoyándoles y que está comprometido con lo que Dios está haciendo en sus vidas al edificar la fe.
3. Tercero, a diferencia de muchos predicadores modernos, Pablo entiende que la fe, es la marca de un verdadero cristiano, Nadie puede obedecer a Dios si no tiene fe, nadie puede honrar a Dios sin fe.
note que la fe que ellos tienen de algún modo se ha vuelto visible, se ha vuelto reconocible: “Doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes, porque por todo el mundo se habla de su fe.” Ahora bien, la fe es invisible.
Es un acto del corazón
Romanos 10:9 NBLA
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.
¿Cómo puede algo que es invisible tener tan amplia reputación? La respuesta es que la fe produce algo que sí es visible, es decir, la obediencia de la fe. Se conoce al árbol por su fruto.
Y especialmente por eso es que Pablo está tan agradecido -porque la misión de su vida no es solamente producir actos de corazón; su objetivo según el versículo 5 “la obediencia a la fe entre todos los gentiles.” Entendamos pues que la fe no es algo subjetivo basado en emociones.
Algo se había visto y reconocido en Roma y la fe se había esparcido por todas partes. Esto no era algo meramente privado.
4. Número cuatro, note que Pablo le da gracias a Dios por las personas que creen y llevan el fruto de la obediencia: “Doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos ustedes.” Él no agradece a los romanos por volverse creyentes y llevar como fruto una visible obediencia, él le agradece a Dios. ¿Cómo se relaciona esto a su declaración de misión en el versículo 5?
Se relaciona así: La declaración de misión dice que Pablo existe para ocasionar la obediencia de la fe entre los gentiles “por amor de su nombre” En otras palabras, el objetivo principal del llamado de Pablo no es la fe, sino la gloria del nombre de Cristo – la gloria de Dios
Filipenses 1:11 NBLA
11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Filipenses 2:11 NBLA
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
1 Pedro 4:11 NBLA
11 El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
La fe glorifica a Dios, al menos en dos maneras. Una esta implícita aquí, o sea, la fe es un regalo de Dios.
El repartidor -el Creador- obtiene la gloria. Es por eso que Pablo le da gracias a Dios por estas personas.
Ellos se convirtieron en lo que son por la gracia de Dios. Se volvieron la clase de creyentes que son, por la obra de Dios en sus vidas.
Si quiere ver la confirmación de esto en Romanos
Romanos 6:17 NBLA
17 Pero gracias a Dios, que aunque ustedes eran esclavos del pecado, se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fueron entregados,
Gracias a Dios -no a ustedes- sino a Dios.
¿Por qué? ¿Porque obedecieron aunque eran esclavos del pecado? ¿Cómo es que usted alguna vez logró liberarse de la esclavitud al pecado, y de corazón logró producir la “obediencia de la fe?
Respuesta: Dios. Esto es lo que Pablo quiere decir en
Efesios 2:8–9 NBLA
8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Usted no puede gloriarse por ser creyente. Usted solamente puede agradecer. Eso es lo que Pablo hace aquí.
Y al hacer esto, él le da todo el crédito y toda la gloria a Dios -y esta es la relación con la misión de la vida de Pablo en el versículo 5 -él vive para la obediencia de la fe “por amor de su nombre”.
Ese es el nombre que exalta y glorifica en el versículo 8 al agradecerle a Dios por las personas que tienen esa fe que produce una obediencia reconocida por todo el mundo.
Sin dudas, debemos aprender que el gran objetivo de nuestro ministerio debe ser el mismo que el de Pablo - la obediencia de la fe por amor del nombre de Cristo y de la gloria de Dios.
Un momento antes dije que la fe glorifica a Dios en dos maneras al menos. Una, Dios es el dador y el dador recibe la gloria. La otra, la fe depende de Dios por naturaleza y llama la atención hacia su confiabilidad.
Usted puede ver esto en el capítulo 4, especialmente en los versículos 20–21: “Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que [Abraham] se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido”.
Cuando usted confía en las promesas de Dios en medio de una gran adversidad, glorifica la fidelidad y fiabilidad de Dios.
Porque la fe glorifica a Dios al venir de él como dador y demostrar su fidelidad y fiabilidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more