La nueva vida en Cristo

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,622 views

La disposición del ser humano para despojarse del viejo hombre es necesaria para que se lleve a cabo.

Notes
Transcript

LA NUEVA VIDA EN CRISTO

«En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad» (Efesios 4:22–24).

INTRODUCCIÓN:

El nuevo nacimiento se produce cuando el Espíritu Santo nos redarguye de pecado y nos hace entender a la luz de la Palabra de Dios nuestra condición pecadora y la esperanza que tenemos en Cristo.
Esta luz produce fe que nos conduce a confesar a Cristo como Señor y Salvador.
Aunque nuestro espíritu ha nacido de nuevo, nuestra mente y corazón necesitan una transformación, la cual es un proceso al que debemos someternos para alcanzar las bendiciones de Dios aquí en la tierra, y que nos permitan perseverar hasta alcanzar la meta final.
Este cambio que se experimenta en Cristo, Pablo lo describe como «nuevo hombre» (Efesios 4:24) y «nueva criatura» (2 Corintios 5:17).
Jesús señaló esta experiencia como el «nacer de nuevo» (Juan 3:7).
Esta nueva creación, según Pablo, «proviene de Dios» (2 Corintios 5:18) y es «según Dios» (Efesios 4:24).
Al hombre, por lo tanto, le corresponde aceptar lo que Dios quiere hacer en su vida y cooperar para que así sea hecho.

I. «Despojaos del viejo hombre» (verso 22).

El viejo hombre está dominado por el pecado, el mundo y Satanás. Por lo tanto es necesario deshacerse de él. Lo logramos al someternos al conocer la Palabra de Dios y poniendo en práctica sus instrucciones. “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32
1. ...Está viciado... (costumbres pecaminosas, mentiras, engaños, envidia egoísmo, vanidad.)
2. ...deseos engañosos... (cree que los placeres de este mundo pueden satisfacer la necesidad de su alma, que la mala conducta una manera de desahogar las frustraciones)
3. Está dominado por las pasiones, (Satisfacer su yo… Quiere darle rienda suelta a los sentimientos, esto es lo que el mundo aconseja, aprovechar las oportunidades de pecado sin medir las consecuencias).
4. Está en una actitud derrotista, (pero también está herido y cargado de dolor, decepción, ira, frustración, culpa, rencor. No cree que cosas buenas le puedan pasar, por eso actúa con amargura) necesita sanidad.

II. «Y renovaos en el espíritu de vuestra mente» (verso 23).

«Para ser hechos nuevos en la actitud de vuestras mentes» (NVI).
«Renueven sus actitudes y pensamientos» (Nuevo Testamento Viviente):

1. Ventilemos los problemas (Traumas, rencores, miedos)

A. Confesándolos a Dios.
B. Conversando con otras personas. Déjate ministrar.

2. Identifiquemos los problemas.

¿Son reales o imaginarios? (Creer que todo mundo le odio, que Dios no le ama)

3. Confrontemos los problemas.

B. No los ignore pues son un obstáculo para alcanzar el favor de Dios.
C. No nos paralicemos por su tamaño.
D. No espiritualicemos todos los problemas.
Llénate de la Palabra de Dios.

III. «Y vestíos del nuevo hombre» (verso 24).

«Y os vistáis del nuevo yo» (La Biblia de las Américas):
1. En carácter (Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Efesios 4:26–27).
2. En palabras (Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29).
3. En responsabilidades, trabajar (El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Efesios 4:28).
4. En deberes cristianos, ser benignos (Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32).
5. En espiritualidad (a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:27).

Conclusión

Comienza a caminar en la libertad que Cristo te da. Cree su Palabra, aférrate a sus promesas, conforme te despojes de ese viejo hombre lo lograrás.
ORACIÓN: Señor, ayúdame a ser el nuevo yo que Tú quieres que sea. Amén.
2 Corintios 5:17 (RVR60): De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more