El Senor esta contigo

Llamados por Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 525 views
Notes
Transcript

introduccion - Jueces significa “libertador” “Rescatista”
Contexto del llamamiento de Gedeon
Jueces 6:1-10 - Situacion actual de Israel
Los Israelitas nuevamente habian apostatado y se habian hecho actos similares a los del tiempo de Moises y en capitulos anteriores pero ahora les entrega a los madianitas 7 anos
De acuerdo a Genesis 25:1-6, Midian, el ancestro de los madianitas, era el hijo de Cetura, una de las concubinas de Abraham
El pueblo de Israel se escondia de los madianitas por la tirania y opresion.
Parecia que el pueblo de Israel no tenia un libertador o lider.
Ver. 6 resume la crisis por la que Israel estaba pasando
Jueces 6: 6-7- Pedido de ayuda
Es importante saber que aun cuando el pueblo de Israel clamaba a Jehova por ayuda, ellos seguian adorando a Baal. Lo descubriremos despues.
El verbo clamar era una actividad con precedentes antiguos en las tradiciones de Israel. (Exod. 2:23-3:12)
Respuesta del Senor en Jueces 6:7-10
El Senor inmediatamente manda un profeta en el cual la biblia no menciona su nombre
Este discurso de confrontación del profeta deja en claro que apelar a Jehova no es un dispositivo mediante el cual Israel pueda asegurar automáticamente su futuro.
Llamar a Jehova era invocar una relacion con su creador bajo ciertas obligaciones en las cuales el pueblo de Israel no estaba haciendo
El Senor les recuerda la razon por la cual ellos se encuentran en esa cituacion
Llamamiento de Gedeon
Similitudes a Moises en Exodo 3
Al iguel que Moises, Gedeon recive su comision para servir en circumstancias similares
Escontiendose del enemigo (Jueces 6:11) (Exod. 3:1)
Recive palabras de autorizacion del Senor “Yo soy quien te envia (Jueces 6:14) (Exod. 3:12)
Al igual que moises protesta en cuanto a su falta de cualidades para liderar (Jueces 6:15) (Exod. 3:11)
Recive al igual que Moises la garantia de la ayuda DIvina kî ʾehyeh ʿimmāḵ “Yo estare contigo” y como Moises le es dada una senal para tranquilizarlo (Jueces 6:17) (Exod. 3:12)
En ambos casos, la senal era acompanada por una manifestacion divina que indujo miedo a quien estaba presenciando a Dios (Jueces 6:22) (Exod. 3:6)
El angel del Senor llama a Gedeon
The first hint that he is divine occurs here in verse 12 with the verb appeared (wayyērāʾ), because this expression is used regularly in the Pentateuch of theophanies—manifestations of God in human or other material forms (e.g., fire, cloud, light [glory]). But at first Gideon himself seems unaware that he is having an encounter with God.
Es importante notar que el Angel del Senor llama a Gedeon fuerte y Valiente y no al pueblo de Israel
Conversacion entre Gedeon y el Angel de Senor
3 partes importantes a aprender en las respuestas de Gedeon
El Seno destaca una virtud en el caracter de Gedeon. Como? Porque Dios conocia personalmente el corazon de Gedeon
Su respuesta refleja la opresion que existe en su vida y en la de su pueblo al recordar cual ha sido el trato de Dios hacia su nacion PERO! sin incluir la culpabilidad de Israel
Gedeon muestra cierta ignorancia al problema en el que se encuentra el pueblo
La respuesta de Gedeon era una pregunta convertida en un desafio (lee Jueces 6:13 y comparalo con 6:7-9)
Es claro que Gedeon no estaba preparado en ese momemto para liderar porque llevaba en si prejuicios hacerca de quien realmente era Dios y de las virtudes que el Senor le habia mencionado anteriormente “ guerrero valiente”
Alguna vez le has reclamado a Dios o questionado porque no te ha liberado de la opresion o esclavitud en la que vives?
El Senor “encara” a Gedeon a una cuestion mas personal
Algunas versiones indican “mirar” o “encarar” pero el verbo hebreo “pana” indica que el Senor puso atencion en Gedeon sugiriendo que la siguiente conversacion seria mas seria
El Senor nuevamente le recuerda aquella virtud necesaria para ganar pero ahora le promete la Victoria con la aseguranza de que Dios le habia enviado.
Su respuesta es una vista a si mismo y a sus debilidades como humano. El contrasta de ser hombre Valiente a llamarse debil e insignificante.
Lo importante de este versiculo no era lo que Gedeon pensaba de si mismo si no de lo que DIos habia declarado que era “un Hombre, un guerrero valiente” Su fuerza esta fundada en su llamado por Dios y en la promesa de que DIos estara con el.
Alguna vez has dudado de quien eres? Alguna vez te has preguntado cual es el significado de tu existencia en este mundo? Aun tienes dudas de quien eres en la vida? El Senor te llama en este dia “hombre y mujer valiente! Ve al mundo a liberar a los oprimidos y muchos se salvaran a mi pronta venida. Ve! Yo tu Dios soy quien te envia” No importa lo que sabes o lo que piensas que sabes, lo unico que importa en este momento es que Cristo Jesus te ha escogido.
El Senor le asegura la Victoria
el Angel del Senor esta decido a tener un no como respuesta y le promete que su presencia estara con Gedeon en todo momento. Este mismo “Yo estare contigo” fue dado a Moises en Exodo 3:12
Aqui el Senor le prometia a Gedeon que la Victoria estaba asegurada.
Puntos importantes a aprender
Jehova observa tus cualidades y te las menciona cuando existe en tu corazon la gran necesidad de una transformacion espiritual y de una liberacion de nuestro pueblo de la opresion del enemigo.
Jehova nos da la seguridad de que la Victoria esta asegurada por EL nos envia. Que Cristo Jesus nos aiga enviado para llevar este mensaje a todo pueblo, nacion y lengua significa que el ha visto en cada uno de nosotros cualidades necesarias para liberar al mundo de las garras del enemigo. Estas decidido a llevar este gran mensaje?
El Senor nos asegura que su presencia estara con nosotros cuando la prueba o la batalla de nuestra vida paresca mas grande que nuestro propio entendimiento. Al ver nuestras cualidades debemos recordar que es la presencia de Dios quien nos dara la Victoria.
“Gedeón sintió profundamente su propia insuficiencia para la gran obra que tenía por delante ... El Señor no siempre elige para Su obra a hombres con los más grandes talentos, pero elige a aquellos a quienes puede usar mejor. A personas que podrían prestar un buen servicio a Dios, pueden quedar por un tiempo en la oscuridad, aparentemente desapercibidas y desempleadas por su Maestro. Pero si cumplen fielmente los deberes de su humilde posición, abrigando la voluntad de trabajar y sacrificarse por Él, Él, a su debido tiempo, les encomendará mayores responsabilidades. Ante el honor está la humildad. El Señor puede usar de la manera más eficaz a aquellos que son más sensibles a su propia indignidad e ineficacia. Les enseñará a ejercitar el valor de la fe. Los hará fuertes uniendo su debilidad a su poder, sabios al conectar su ignorancia con su sabiduría.” White, E. G. (1970). Conflicto y valor (p. 126). Revisión y Heraldo.
Esta historia debe recordarnos los actos maravillos de Dios en nuestra vida. Al observar el pasado, enfoquemonos en esos momentos en el que Dios nos ha liberado de la tristesa y de los problemas de la Vida.
“Hay una necesidad desesperada en muchos círculos cristianos de desarrollar ojos para ver y oídos para escuchar a Dios, es decir, la capacidad de percibir a Dios. Al mismo tiempo, debemos evaluar y probar nuestras percepciones por la Palabra de Dios, para asegurarnos de que esas percepciones sean consistentes con lo que las Escrituras enseñan sobre Dios.” Younger, K. L., Jr. (2002). Jueces y Rut (p. 182). Grand Rapids, MI: Zondervan.
Conclusion
Despues de que el Senor le ha asegurado su caracter, su llamado, la victoria y su presencia, Gedeon aun tiene dudas y aun no percive quien es con el que habla ya que constantemente le llama “Senor” Existen mayores problemas de percepcion y fe ya que Gedeon tendra mucha mas dificultad en confiar en Dios que Moises como veremos en versiculos siguientes.
Que cada uno de nosotros podamos comprender que cuando somos llamados por Dios para servirle en esta labor que liberara a personas de la esclavitud emocional y espiritual de pecado, somos llamados porque Cristo Jesus ha visto en nosotros cualidades tales que nos aseguraran la victoria sobre el enemigo y aun nuestras propias pruebas.
Que en este dia recordemos que cuando salgamos hoy a dar un estudio biblico sepamos que Cristo Jesus es quien nos envia y que su presencia siempre estara con nosotros aun en su segunda Venida.
Y si alguno necesita alguna senal para saber si es en verdad Dios quien le ha llamado a servir, no olvide de venir esta tarde para conocer mas de como Gedeon pudo ver la presencia de Dios cara a cara.
Related Media
See more
Related Sermons
See more