Por qué seguir a Jesús es difícil

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 820 views

¿Qué estás dispuesto a renunciar a seguir a Jesús?

Notes
Transcript
Texto: Mateo 1:18-25
Gran Idea: ¿Qué estás dispuesto a renunciar a seguir a Jesús?

Introducción:

Hay mucha gente que simplemente carece de la determinación de seguir verdaderamente a Jesús. Les gustaría... pero para ir todo requiere una motivación más allá de lo que tienen.
Creo que he estado rodeado de ese tipo de personas toda mi vida. Siguen a Jesús cuando es fácil cuando son parte de un grupo de amigos que lo están haciendo; cuando encaja naturalmente dentro de su estilo de vida; pero carecen de la motivación para hacerlo cuando es difícil, pero no están solos; nadan arriba; seguir adelante cuando no hay nadie que esté detrás de ellos yendo “¡vamos!” —entonces se ponen y se quedan atrás.
Realmente seguir a Jesús es difícil. Hay una gran ironía en la vida cristiana: seguir a Jesús tu introduce en una vida que simultáneamente es la más alegre y más difícil de la tierra.
Juan 10:10 nos dice que Jesús nos da vida, y la vida más abundante. Salmo 16:11 dice que en la presencia de Dios está la plenitud de gozo y el Salmo 84:10 nos dice qué mejor es un día en presencia de Dios que 10.000 en cualquier otro lugar.
Pero Mateo 16 nos dice que si vamos a seguir a Jesús debemos tomar nuestra cruz y seguirlo.
No sé qué tipo de imagen te da, pero en el mundo antiguo no era agradable.
Hoy usamos cruces hechas de diamantes alrededor de nuestro cuello como piezas de joyería. En aquel entonces fue un símbolo de opresión, tortura y muerte lo que causó horror en personas que lo vieron.
En aquellos días normales, la gente agradable no se tatuó una cruz sobre ellos.
Imaginen que se fue a la casa de alguien hoy y por encima de la cuna de su bebé, tenían un pequeño lazo de verdugo. Sobre la mesa de la cocina tenían una foto de una silla eléctrica y en su habitación familiar uno de un pelotón de fusilamiento. No te quedas a cenar y no dejas que tus hijos vayan a una cita de juegos allí. Esa es la imagen.
Pablo dice en 1 Co 15 que si la resurrección no es cierta, entonces los seguidores de Jesús son personas que deberían ser las más piadosas de todo el mundo, porque sus vidas se caracterizan por una cruz.
Para Pablo siguiendo a Jesús significaba sufrimiento, sacrificio y persecución. Significaba vivir con preguntas sin respuesta; morir de muchas maneras como un perdedor.
Y Pablo dijo que si llego al final de mi vida y es todo un engaño que no voy a decir, "¡Oh, bueno, aún era una vida grande y abundante! ¡Oh, glorioso engaño!" Él dice, “No, si todo esto es un engaño, entonces soy la persona más patética del mundo!”
Esa es una pregunta que te he hecho antes: ¿Tiene que ser la RESURRECCIÓN QUE SER TU QUE CONSIDER SU VIDA ‘BUENA’? Si no, no estás viviendo una vida de sacrificio.
Lo digo porque muchos cristianos dicen: "¡Oh, aunque no sea verdad, todavía era una gran vida!" Pablo nunca diría eso.
Para llegar hasta el final con Jesús hay que tener un fuerte conocimiento de por qué vale la pena.
Esto es lo que ves en Mateo 1-2. Mateo te muestra, justo fuera de la puerta, lo difícil que es seguir a Jesús y cómo los primeros seguidores de Jesús encontraron la motivación para hacerlo. Y, si te pidiera que nombraras a los primeros seguidores de Jesús, probablemente te equivocarías - dirías Pedro, Santiago, Juan, etc, pero Mateo empieza mucho antes que eso.
Matthew 1:18–19 NBLA
18 El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. 19 Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto.
Bueno, primero, hablemos de compromiso. Era la costumbre judía llamada Kiddushin. Un joven y su prometida se casarían legalmente, pero tuvieron que esperar un año antes de que se les permitiera vivir o dormir juntos. Que tiene que ser la tradición más tonta jamás inventada.
Una de las razones era asegurarse de que la chica fuera pura.
Verás, en aquellos días se arreglaron los matrimonios; tus padres tuvieron que elegir, lo cual es otra razón #412 que me alegra no haber vivido en aquel entonces porque habría tenido miedo de quién hubieran escogido.
Bueno, cuando eliges una esposa para tu hijo pagarías este enorme precio de novia a la familia de la novia. Esta parte sería realmente increíble para mí porque como sabes tengo 1 posiblemente 2 hijas y de alguna manera no creo que sus 2 bodas vayan a ser eventos efectivos-positivos para mí.
De todos modos, los padres que pagaban el precio querían asegurarse de que la chica fuera pura, por lo que requerían un año de espera antes de que pudieras vivir o dormir juntos para asegurarte de que no estuviera embarazada o lo que fuera. Después de un año que estaba claro, para poder vivir juntos y tener relaciones
Pero de todas formas, durante el compromiso, te consideraban casado. Para salir de ella, tuviste que conseguir un divorcio oficial.
Bueno, durante este período de compromiso Mary aparece embarazada.
¿Puedes imaginar por un minuto lo doloroso y humillante que fue para José? ¿Qué habría sido escuchar esto de la chica con la que acabas de casarte pero no se le ha permitido dormir todavía? José, por supuesto, no le cree. Él dice: “Oh, cierto, el Espíritu Santo te dejó embarazada y te dio un unicornio de mascota, también”.
Pero José era un buen hombre, y amable, así que arregló para romper el compromiso en silencio. Legalmente, podría haberla matada por tener piedras que le pegaron hasta que murió.
Matthew 1:20–25 NBLA
20 Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 »Y dará a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados» 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23 «He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros». 24 Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer; 25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y le puso por nombre Jesús.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué lo hizo Dios de esta manera?
Quiero decir, arruinó sus reputaciones. El ángel no apareció y explicó la situación a todos los demás. No envió un boletín de noticias.
Todos los demás desde ese punto en el pensamiento de María, como una chica impura. Cuando todos se reúnen en la escuela, todos dijeron: "¿Recuerdas lo que le pasó? Sí, qué lástima. ¿Quién sabía que tenía un lado oscuro?" Por lo que sabemos, nunca hubo ninguna aclaración o reivindicación (hasta que el NT fue escrito 30-40 años después, lo que en ese momento era algo irrelevante).
Y cuando José se casó con ella parecía que estaba confesando que el bebé era suyo en realidad.
Este embarazo arruinó sus reputaciones en la comunidad.
María no consiguió la boda del libro de cuentos con la que siempre había soñado con su padre paseándola por el pasillo y todos sus amigos y familiares presentes.
Sé que para muchas mujeres, tu día de boda es el día más esperado, caro, planeado para el día de tu vida. ¡Sueñas con eso de una niña!
El hecho de que María viviera hace 2000 años no supongo que fuera muy diferente. Sus sueños para su propio hermoso día de boda quedaron destrozados. Arruinado, no por una suegra enojada, sino por Jesús mismo.
No sólo eso, eventualmente tendrían que huir de su patria debido a Jesús.
¿Por qué Dios lo hizo así? Creo que el Espíritu Santo está estableciendo el patrón, del nacimiento de Jesús, porque la gente tendrá que seguirlo.
Así que déjame darte 4 elementos de la vida de José acerca de seguir a Jesús, y luego mostrarte dónde José obtuvo la fuerza para hacerlos:
José no es sólo una figura inspiradora del pasado, sino un ejemplo convincente para el presente.

Como se ve siguiendo a Jesús

Veo 4 elementos

1. Confianza y obediencia absoluta.

Joseph tenía que creer lo imposible y arriesgar todo en él.
Ya conoces como la cultura aquí en México. Una vez que des tu vida a Jesús y te bautices toda tu familia y amigos te dejan.
En Egipto hay una historia de un hombre que dio su vida a Cristo y un día cuando llegó a casa su familia y amigos y otros de la comunidad estaban allí esperando. Lo golpearon hasta que pensaron que estaba muerto. No murió y cuando despertó corrió a la casa de los misioneros y tuvo que buscar refugio en otro país porque tenía un boleto de muerte en su vida! ¡Nunca puede volver a su país pero dijo que todo valió la pena seguir a Jesús!
Los misioneros abandonan su patria y sus sueños de una carrera próspera para llevar el evangelio a tierras extranjeras. No van allí porque aman las culturas extranjeras, sino porque creen en Hechos 4:12.
Acts 4:12 NBLA
12 »En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
Seguir a Jesús, realmente seguirle, no sólo jugar juegos religiosos, significaba confianza absoluta en el Dios invisible.
El segundo elemento en seguir a Dios es.

2. Aceptación de una sentencia de muerte

El embarazo de María fuera del matrimonio la puso bajo una sentencia de muerte literal en derecho judío. Mas allá de eso, María y José tuvieron que morir a su buen nombre, sus sueños apreciados; sus familias y sus tierras.
John Bunyan escribió el progreso de Peregrino. Pasado muchos años en prisión por predicar el evangelio en su propio país dijo esto: “La separación con mi esposa y mis hijos pobres ha sido a mí en este lugar como la tirada de la carne de mis huesos… A menudo he traído a mi mente las muchas dificultades, las miserias y las ganas que mi pobre familia ha tenido que reunirse con… especialmente mi pobre hijo ciego, que yacía más cerca de mi corazón que todo lo que tenía además”.
“Si alguna vez sufro con razón debo aprobar primero una sentencia de muerte sobre todo lo que se pueda llamar apropiadamente algo de esta vida, incluso para mí, mi esposa, mis hijos, mi salud, mis disfrutes, y todos tan muertos para mí y para mí como para mí mismo muertos”.
¿Suena duro?
Luke 14:26 NBLA
26 «Si alguien viene a Mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo.
No hablo de la delincuencia en ser padre, marido (o sentimientos reales de odio). Dios te hace uno mejor de esos y te da un amor mayor. Esto no crece una iglesia, hablando de la abundante vida.
El tercer elemento en seguir a Dios es.

3. La negación de sí misma

El versículo 25 nos dice que José no tuvo relaciones con su esposa María hasta después del nacimiento de Jesús. No sólo tuvo que esperar un año en prometida; esperó otro año. Eso es significativo, creo.
Siguiendo a Jesús significa negarse a sí mismo algunas cosas que de otra manera podrías disfrutar. Hay jóvenes que no están dispuestos a esperar a tener sexo y ni siquiera están casados. José estaba casado y esperó a tener sexo porque era la voluntad de Dios.
Si vas a seguir a Jesús tienes que consentir hacer las cosas a su manera, incluso si eso significa negarse a ti mismo algunas cosas que podrías tener de otra manera. Puede que haya parejas que me escuchen en este momento que no están casados pero están viviendo juntos. Si vas a tener a Jesús en tu familia vas a tener que hacer las cosas a su manera.
El último elemento en seguir a Dios es.

4. Distinción de aceptar inconvenientes

¿Te das cuenta de cuánto complicó el nacimiento de Jesús la vida de José? Se estropeó sus relaciones con su familia; sus amigos; su trabajo. Eventualmente tuvo que moverse y empezar de nuevo. Servir a Jesús rara vez es conveniente.
Muchos cristianos no se ofrecen voluntarios en su iglesia porque no es conveniente. Las personas que sirven no lo hacen porque es conveniente, sino porque están comprometidas con Jesús. Dios tiene un ministerio especial para ti, ¿lo estás haciendo?
Compartir a Cristo raramente es tan conveniente para mí, ya sea llegar a un vecino o mantener una conversación con el tipo que está junto a mí en el mercado.
El otro día vi a un hombre fuera de la iglesia cuando volvía a casa y pensé que tengo hambre y preferiría ir a casa con mi familia y comer algo. Pero le digo al Espíritu Santo, “OK, soy tuyo. Al menos voy a ir a hablar con él por unos minutos y ver qué pasa”.
Crees que hago esto porque soy pastor y me alegro de comenzar conversaciones con extraños completos y decirles que van al infierno. No es verdad.
Cuatro cosas que ves en José: confianza y obediencia absoluta; aceptación de una sentencia de muerte; negación de sí misma y voluntad de abrazar inconvenientes.
¿De dónde viene la fuerza, iglesia, para hacer estas cosas?
José no tuvo un momento emocional de rendición. Este fue el comienzo de un estilo de vida de esas 4 cosas. Esto es muy importante porque a menos que consigas esto nunca lo lograrás.
Todos ustedes tienen la capacidad de sacrificio. Tiene que ver con tu percepción de la recompensa o la conciencia de ella.

De donde viene la fuerza para seguir a Jesús

Veo a dos cosas rápidamente y terminaremos.

1. Una promesa cumplida

Matthew 1:23 NBLA
23 «He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un Hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel», que traducido significa: «Dios con nosotros».
Esta es una cita de una profecía dada en Isaías 7:14, y no tengo tiempo para desempacar todo esto, pero te animaría a ir a casa y estudiar esto más profundamente.
Simplemente significa esto. Dios hizo una promesa en Génesis. Isaías profetizó que Cristo nacería de una virgen y en Mateo vemos que la profecía se cumplía.
Esto es lo que deberías ver de eso. Dios cumplió todas sus promesas entonces; él cumplirá todas sus promesas ahora. José pudo tener esa clase de fe porque conocía la palabra de Dios. Muchos de ustedes agitan en su fe porque realmente no conocen la palabra de Dios.
La fuerza de tu fe no puede superar tu conocimiento de las promesas de Dios.
El último lugar donde viene la fuerza para seguir a Jesús es .. .

2. Un nombre notable

Este bebé recibe dos nombres en estos versículos: “Jesús” e “Emmanuel”. El nombre de pila, Jesús, indica lo que hace; el segundo, Emmanuel, quien era.
“Jesús” significa, en hebreo, “Dios salva”
“Immanuel” significa “Dios con nosotros”
En esos dos nombres José consiguió una imagen de la gloria de Dios. La doctrina más fundacional del cristianismo es que Jesús era verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. nacido de un humano, María, así que era totalmente hombre. Pero él nació virgen, ella fue impregnada por el Espíritu Santo, tan completamente Dios.
Esencialmente José está siendo invitado a compartir los sufrimientos de Jesús. Todo lo que Jesús experimentó en la tierra tienes que estar dispuesto a experimentar si debes ser su seguidor y la única manera de tener la fuerza para hacerlo es ver que Jesús lo hizo por ti y ahora puedes hacer con él.
La Gran Comisión al final del Evangelio de Mateo en 28:18 termina con “¡recuerden! Yo estoy con ustedes...” Emmanuel. Mateo termina su Evangelio con Emmanuel.

Conclusion:

¿Qué habría pasado si José no hubiera elegido esta ruta? Si hubiera elegido la ruta fácil, no creía al ángel; se divorció de María y la echó a un lado; se casó con una chica diferente. ¿Adivina qué? Podría haber conseguido esa boda de cuentos; tenía un pequeño negocio de carpintería. Pero se habría perdido de Jesús.
¿Adivina qué pasa si eliges la vida fácil?
Eliges no perdonar.
Eliges no sacrificarte. ¡Echas de menos a Jesús y a su plan!
Quizás estás embarazada fuera del matrimonio. Sé que es una situación desafortunada; quizás ni siquiera es tu culpa. Pero Dios tiene un plan en él. Y sólo experimentarás lo mejor de Dios si lo haces a Dios. Lleva al bebé. Dale a luz. Y ver lo que Dios hace.
La vida de José te dice: «Vale la pena. Dios cumple sus promesas. Jesús vale la pena el dolor y la vergüenza, los sueños destrozados e incluso la muerte si llega». Y solo puedo decir, «Amén».
Carga: Jesús nos ha hecho todo. Lo que él llama para soportar por él ha soportado, en mayor medida, para nosotros.
beg the sinner!
Vamos orar:
Padre, que lección tienes para nosotros hoy! Le pido que trabaje en los corazones de todos los que oyeron este mensaje. Ayúdalos a luchar contra la buena lucha y no rendirse. Que sean testigos para ti. Quizá haya alguien escuchando que nunca ha dado ese primer paso para hacer de Jesús su salvador. Le pido que trabaje en su corazón y les muestre su necesidad de un salvador. Te damos todo el honor y la gloria. En el nombre de Jesús oramos, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more