La Oración de Dios Hijo con Dios el Padre

Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Juan 17
La mayoria de Teologos reconocen esta porcion biblica como una de las mas importantes del nuevo testamento, la reconocen como El lugar Santisimo del Nuevo testamento y lo mas Misterioso de este pasaje es que vemos a Dios Hijo orando a Dios Padre. Esta tal vez puede ser la oracion mas larga de nuestro Señor Jesus el Cristo.
En esa seccion llegamos al final del Sermon del aposento alto, el Señor esta a pocas horas de la tortura que recibira por nuestros pecados y lo tremendo es que le permite a los discipulos participar de la comunion entre el Hijo y el Padre, entre una conversacion INTERTRINITARIA.
Sabemos que que Nuestro Señor Jesus se despojo de toda su Gloria Humillandose a la condicion de Hombre (Fil 2:5-11), para cumplir la Voluntad del Padre (Jn 6.38), y la Voluntad del Padre es Salvar a los perdidos, a travez de Cristo, a travez de creer en Él (Jn 6.39-40) .
Este pasaje tambien nos es para nosotros un gran Ejemplo de Oracion, por que aun Nuestro Señor Jesus el Cristo, siendo Dios (Rm 9.5) , tuvo una vida completamente dependiente del Padre y lo lograba en Oracion (Jn 12.49-50). Aparte de que es una Obligacion (Ef 6.18 , 1 Ts 5.17), es tambien una necesidad para nuestra vida espiritual (Sal 42.1-2). Asi como el cuerpo Humano no puede vivir sin respirar, es igual para un Cristiano, no puede vivir sin Oracion.
Antes de comenzar a estudiar el texto debemos aclarar por quienes esta orando el Señor? y esas personas por las cuales esta orando que son?.
Por quienes esta Orando el Señor? Por los Discipulos que estan ahi y por todos Nosotros (Jn 17.20)
Es raro decirlo pero acorde a los siguientes textos, nosotros Somos el regalo del Padre para el Hijo, Aunque sabemos que Cristo es el Mayor regalo que el Padre nos dio, pero sin embargo siempre seremos nosotrs los beneficiados. Si Cristo nos fue dado es una Bendicion, y si nosotros fuimos dados a Cristo seguiremos siendo Bendecidos por que el nos Guarda y nos ayuda:
Jn 17.2 , 6 , 9 , 11 , 12 , 20 , 24
Vemos en estos pasajes que Claramente el Señor nos hace una revelacion tremenda y es que nosotros fuimos un regalo del Padre al Hijo, fuimos escogidos desde antes de la fundacion del mundo (Ef 1.4) para ser un regalo a Cristo y esto fue prometido desde antes de la creacion del siglo (Ti 1.1-3 ). Es mas, 700 años A.C, fue profetizado por Isaias que el Señor iba a Orar por los TRANSGESORES (Is 53.11-12).
Es una gran Bendicion saber que fuimos Escogidos para Salvacion sin saber por que y sin merecerlo, simplemente por el puro afecto de su voluntad (Ef 1.5).
Hermano y si usted es del Padre va a ir a Cristo, por que su voluntad se cumple si o si (Jn 6.37 , Jn 6.44 , Jn 10.27-29 - Hec 13.48 ), pero aca es donde el Misterio de la Oracion se abre en todo su explendor, por que si fuimos escogidos para que orar? (2 Ti 2.10), y tendria sentido este razonamiento, pero la Biblia es Clara cuando dice que si no escuchan la Palabra no se Salvaran (Rm 10.14-15 - Ef 1.13-14 - Jn 12.47-48)

Jesús Ora por la Glorificación

Juan 17:1–5 (RVR60)
1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
La mayor muestra de la Gloria de Dios al mundo fue en la Cruz. el Señor le estaba diciendo al Padre “La hora ha llegado” de mostrar toda su Gloria y asi el Señor podia Glorificarlo.
Por que la Cruz fue la Mayor Muestra de Gloria?
Por que en la cruz Dios mostro su AMOR, SU JUSTICIA, SU PERDON, SU MISERICORDIA, SU SABIDURIA, SU PODER, FIDELIDAD, SU SANTIDAD. (Tengamos Presente que la Gloria de Dios es el Conjunto de Atributos que hablan de su ser Ex 33.18 , 34.6 ) a travez de Cristo, en su sacrificio y resurreccion.
Su Amor: Amando a personas que lo aborrecian Jn 3.16-20 - Jn 8.12
Su Justicia: Por que Condeno el Pecado y le dio la paga que merecia (Rm 6.23 - Rm 1.17 )
Su Perdon: Por que aun siendo culpables de Juicio, nos perdono y no nos castigo, ni tampoco nos castigara. (Rm 5.7-9 - Cl 2.13-15).
Su Misericordia: Por que aun en la condicion de muertos, cadaveres vivientes, tuvo misericordia y nos resucito Espiritualmente. (Ef 2.1-7).
Su Sabiduria: Por que Solo a Dios se le podia ocurrir un plan tan Inmensamente maravilloso, que a traves de Cristo aplicaria su Justicia y el Perdon (Ex 34.6) (1 Cor 2.7-9)
Su Poder: Por en todo la Obra redentora de Dios vemos su Poder pero, en la Cruz es la muestra mas Grande de Poder (1 Cor 1.18-19 - Rm 1.16)
Su Fidelidad: Desde Antes de la Fundacion del Mundo Prometio Salvacion (Ti 1.1-3).
Su Santidad: Por que en la Cruz mostro que su Santidad es Sagrada y no puede pasarse por alto (2 Cor 5.21 - Isa 6.1-5
Hermano tenga presente que de la Unica Manera que usted pueda conocer esa Esa Gloria de Dios, es a travez de la Escritura y con ayuda del Espiritu Santo, por que si usted conoce la Gloria de Dios, sus Atributos, conoce la obra que Dios hizo por usted y por mi, conoce el Sacrificio y se Arrepiente de sus pecados creyendo todo lo Anterior, podras TENER VIDA ETERNA. (Jn 17.3), y lo tremendo es que en Jn 17.2 dice que el que da vida es nuestro Señor Jesus el Cristo, Él es quien tiene esa potestad de dar Vida pero SOLO a los que el Padre le dio.

Jesús Ora por Protección Eterna

Juan 17:6–16 (RVR60)
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Cuando vemos esta seccion del pasaje nos habla de Varias cosas:
La eleccion de los Creyentes. Jn 17.6 , 9 , 11 , 12
El conocimiento del Padre a travez de la Palabra que Cristo les ha enseñado. Jn 17.6-9
Y con Base a las anteriores que por el conocimiento y la eleccion el Señor pide que los “Guarde del Mal”, es decir una proteccion Espiritual.
La proteccion que pide el Señor aca, no es en si una proteccion de peligros, de tribulaciones a causa del Evangelio o de Cristo, ni mucho menos esta diciendo que nunca nos va pasar nada, la proteccion que el Señor menciona aca es mas bien una proteccion Espiritual, una proteccion de que la Fe nunca Falte (Lc 22.32) , de que siempre nos mantengamos en el conocimiento de Dios, por que cuando tu estas constantemente meditando en su palabra, cuando estas en comunion con el Señor ten por seguro que seras guardado, primero por que es una promesa de Dios de que ninguna de sus ovejas se va perder (Jn 10.27-29) y segundo por que Cristo ya Oro al Padre por la proteccion.
Ó Ustedes no Creen que el Padre contestara la Oracion de Cristo?
La Proteccion del Padre es fundamental para todo Creyente por dos razones, Jhon Marcathur dice esto:
Comentario Juan Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hij

Primera, aseguraba su glorificación, así como la de los demás creyentes. Los cristianos están “guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero” (1 P. 1:5). Según Romanos 8:29-30,

el cuidado providencial de Dios forja una cadena irrompible que va desde la eternidad y hasta la eternidad: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

Comentario Juan Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hij

Segunda, la protección del Padre también aseguraba la unidad entre ellos; que fueran uno, así como Cristo y el Padre.

Jn 17.12

Jesús Ora por la Santificación

Juan 17:17–19 (RVR60)
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
No solamente era necesaria la Proteccion si no tambien la Santificacion, ya que tanto ellos como todos los creyentes tienen que Cumplir el Proposito por el cual fueron escogidos (Rm 8.28-30) el ser hechos conformes a la imagen de Cristo.
Debemos tener presente que en cuanto a la salvacion nosotros ya estamos Limpios (Jn 15.3) , pero en cuanto a esta vida debemos limpiarnos cada dia (Jn 13.10, He 12.1-2), pero esta limpieza solo se da mediante la Palabra de verdad y por el Poder del Espiritu de Verdad (Jn 14.17, 15.26, 16.13) y lo tremendo es que no solo el Nuevo testamento, es toda completa incluyendo el Antiguo testamento por que la suma de palabra es verdad (Sl 119.160) y el Señor lo confirmo en varias ocaciones (Jn 5.46-47, Lc 24.27).
El Señor se entrego por todos nosotros, por su Iglesia, pagando los pecados y asi poder Santificarla por medio de la Palabra (Ef 5.25-27) y es solo a travez de la Palabra que alcanzamos esa Perfeccion que el Señor demanda y obvio con la ayuda del Poder del Espiritu Santo (2 Ti 3.16-17).
Cuando una persona es Salvada por el Señor, automaticamente esa persona lo que antes Amaba que iba en contra de Dios lo empieza a dejar y a odiar periodicamente (2 Cor 5.17-18) y por consiguiente comienza a cuidarse a travez de la Palabra para no Pecar contra Dios (Sl 119.11).
Jhon Marcathur Dice acerca de este pasaje:
Comentario Juan Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. (17:17-19)

Solo los creyentes santificados están listos para ser enviados al mundo, tal como el Padre envió a Cristo al mundo. Estas palabras, dirigidas a los once, sirvieron de avance a la gran comisión que el Señor les daría a estos mismos discípulos después de su resurrección (Mt. 28:18-20; cp. Hch. 1:7-8). Una vez apartados del mundo y transformados por la gracia de Dios, los discípulos serían heraldos de esa gracia al mundo que los rechazaba

La Santificacion sera un Proceso Doloroso, asi como lo vemos en las Escrituras que les sucedio a los 12 y no solo a ellos si no a nosotros como creyentes, ya que estamos en una Guerra con el pecado que aun esta en esta carne (Rm 7.23).
Cuando el Señor menciona que se Santifica asi mismo, no esta quriendo decir que Él no fuera Santo, por que recordemos que la palabra Santidad o Santo significa Apartado para Dios, lo que el Señor les esta diciendo es que el se apartaria para obedecer en justicia la Voluntad del Padre.

Jesús Ora por la Unidad

Related Media
See more
Related Sermons
See more