3. El Pacto de Obras

La Teología del Pacto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

Introducción

Habiendo ya sentado los conceptos generales sobre la teología del pacto, tanto en la introducción a la serie como en nuestro anterior sermón sobre el pacto de redención, pasemos ahora a contemplar el Pacto de Obras.

1. Definición y consideraciones iniciales

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.2 El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el cual se le prometió la vida a Adán y en él, a su posteridad,147 bajo la condición de obediencia perfecta y personal.

El pacto de obras era un acuerdo entre Dios y la raza humana representada en Adán en el que Dios prometía la salvación eterna a condición de obedecer y amenazaba con la muerte eterna en caso de desobediencia. Adán aceptó tanto esta promesa como esta condición - “Wilhelmus a Brakel - Servicio Razonable del Cristiano”
Este concepto, no siempre ha sido bien recibido por las siguientes razones:
No existe la expresión de Pacto en los primeros 3 versículos del Génesis ya que la primera mención de la palbra “pacto” es en Génesis 6:18
No puede haber un pacto ya que Adán es una criatura inferior al Dios Santo, por lo tanto no puede haber una transacción pactual entre ambos, ya que no son iguales.
En el próximo encabezado pasaremos a responder estas objeciones y demostrar que el pacto de obras es un concepto sustentado por las escrituras. Pero ahora debemos advertir las problematicas en que caeremos si negamos el pacto de obras:
La obediencia de Cristo
La relación entre Adán y Cristo
El concepto de Cristo como mediador.

2.La existencia del Pacto de Obras

Para ser más precisos debemos dirigirnos al pasaje en el cual encontramos la docrina del pacto de obras
Génesis 2:16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Ahora bien, como se evidenció en la lectura, no encontramos la palabra “pacto” y por ende algunos concluyen que acá no hay un pacto. Pero creo que ese no es un argumento para negar la existencia de un pacto en estos pasajes, ya que la literalidad no desecha una enseñanza, por ejemplo: la doctrina de la Trinidad.
Entonces, revisemos brevemente una vez más la definición de pacto y a la luz de ello definir la naturaleza de pacto de obras
Pacto: Es un acuerdo entre dos o más partes implicadas en donde, los participantes del pacto se comprometen a cumplir los términos establecidos, sujetos a beneficios o penalidades.

La Naturaleza del pacto de obras

Relación especial entre Dios y el hombre

Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Siete: Del pacto de Dios con el hombre

VII.1 La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aunque las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, nunca tendrían disfrute alguno de Dios como bienaventuranza y galardón, a no ser por una condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual le ha agradado expresar por medio del pacto.

El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, no es otro animal más.
Génesis 1:26 RVR60
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
De este pasaje podemos deducir que al Señor le ha placido relacionarse con el hombre de una forma especial y como dijo Robert Rollock, el primer regente y director de la Universidad de Edimburgo
'Dios no habla nada al hombre sin el pacto'
Entonces veamos dónde encontramos los términos de este pacto en la relación del hombre con Dios

Emisión de una ley a Adán

Lo primero que debemos establecer para probar la existencia del pacto de obras es que el Señor, de una forma unilateral crea a Adán (humanidad) con una respectiva ley, ya que al crear al hombre, el Señor no lo deja a su placer, no, sino que le da términos, claúsulas o leyes para que este viva de la forma que el Señor quiere que viva, y ello lo entontramos en el pasaje de Génesis 2:16 donde leemos “Y MANDÓ Jehová Dios al Hombre”. Ahora, ¿Qué ley le fue dada? ¿No vino la ley con Moisés? Bueno, a la luz de los pecados registrados después de la caída del hombre (asesinato, mentira) se puede llegar a la conclusión que son los 10 mandamientos los que el Señor selló en el corazón de Adán. Entonces, como vimos en el concepto de pacto, la ley de vida que le dio Dios al hombre son los términos del pacto.
Al creador le ha placido entrar en un pacto con el hombre, en el cual, es Dios quien da los términos del pacto como en los “antiguos tratados de vasallaje” en conclusión, existe un pacto. Ahora pasemos a revisar los beneficios y penalidades del pacto.

Promesa de felicidad

Implícitamente encontramos que el Señor promete vida a cambio de obediencia, esto concluímos del pasaje de Génesis 2:17, si la muerte vendría con la desobediencia, con la obediencia la vida. El beneficio de la obediencia sería la vida.
Adán estaba completamente habilitado para cumplir los términos del pacto, fue creado en santidad y perfección.

Amenaza de la condenación

Ahora bien, el término explícito del pacto de obras está en el pasaje que ya revisamos de Génesis 2:17 en el cual leemos la penalidad del pacto, a saber, la muerte.

El árbol sacramental o de la vida

Hay algo que debemos entender mis hermanos, el árbol de la vida era el signo visible con el cual el Señor prometió la felicidad, ahora, no es que el fruto de dicho árbol tenía algún tipo de poder, no, sino que el Señor lo puso como señal del pacto, el cual visualmente recordaba a Adán el pacto de obras. De la misma forma que el bautismo no nos salva sino que es una señal de la promesa de Dios, así fue el arbol sacramental o árbol de la vida.
Génesis 2:9 RVR60
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

El árbol probatorio o el árbol de la ciencia del bien y del mal

Al Señor le había placido probar al hombre con respecto a su obediencia, mandándole explicitamente a no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal bajo pena de muerte, ahora bien, esta prueba era fácil para Adán que no tenía ninguna inclinación a a desobediencia, pero si tenía la voluntad mutable.
De igual forma, el fruto del arbol probatorio no tenía algo mágico en su escencia, sino que fue el medio probatorio de Dios para el hombre. El escandaloso fracaso de Adán y Eva llevó a la caída del hombre del estado en el que fue creado, se revelaron contra el creador y el dador del pacto.

3. Implicancias de la ruptura del Pacto de Obras

Ahora debemos analizar:
¿Afectó esta ruptura del pacto sólo a Adán?
¿En qué desencadenó esta violación del pacto?
¿Existe alguna forma de salir de este pacto?
Para responder estas preguntas revisemos unos conceptos muy importantes

Federalismo o Realismo

¿Afectó esta ruptura del pacto sólo a Adán?
Romanos 5:12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:18 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Ahora bien, ¿cómo sucede esto? ¿Cómo Dios puede hacerbos culpables de algo que no hicimos? ¿tomamos el pecado de nuestros padres? o ¿Cómo es que todos pecamos? o ¿Cómo podemos ser justificados por la justicia de otro?
Veamos brevemente dos escuelas de pensamiento las cuales presentan una explicación para este dilema:

Realismo

Los realistas argumentan de esta manera, que la única manera en que Dios puede castigarnos justamente por el pecado cuando nacemos con una naturaleza de pecado es si esa naturaleza de pecado es un castigo justo sobre nosotros por algo que hicimos.
Los realistas dicen que la única manera en que Dios nos inflige una naturaleza caída sería si realmente hubiéramos caído allí en el jardín con Adán
Sin embargo, la posición realista en un sentido enseña que tú estuviste allí. Que estuviste ahí de verdad. Esa es una de las razones por las que se llama realismo. Y para que eso haya sucedido, eso significaría que tu alma, que se unió a tu cuerpo, presuntamente en la concepción, en el vientre de tu madre, que tu alma preexistió tu encarnación, y que tu alma estaba viva y bien y presente en el jardín del Edén y que participaste en tu alma preexistente con Adán y Eva en su caída.

Federalismo

La teoría federal, que, al postular un pacto de obras, hace que Adán nos represente en su prueba, como consecuencia de la cual su pecado se convierte legalmente en nuestro pecado. A esto se le llama imputación inmediata.
Entonces, somos representados en Adán, no es que preexistimos en Adán, sino que Él siendo la cabeza de la raza humana fue nuestro mediador en el pacto de obras y su desobediencia nos hace inmediatamente culpables judicialmente ante Dios como quebrantadores del pacto.
Es la representatividad no la preexistencia la que nos hace culpables del pacto violado.

La muerte, el signo de la desobediencia

¿En qué desencadenó esta violación del pacto?
Meditemos en las siguientes preguntas y respuestas
P. 12. ¿Cuál fue la pena o castigo amenazado por el incumplimiento del pacto de obras?  A. El castigo que se amenazaba con el incumplimiento del pacto de obras era la muerte. "El día que de él comieres, ciertamente morirás". Génesis 2:17. "La paga del pecado es muerte". Romanos 6:23.  P. 13. ¿Qué muerte fue la que Dios amenazó como castigo del pecado?  A. La muerte que Dios amenazó como castigo por el pecado del hombre, fue la muerte temporal, la muerte espiritual y la muerte eterna.  P. 14. ¿En qué consiste la muerte temporal, espiritual y eterna?  A. 1. La muerte temporal consiste en la separación del alma del cuerpo; este hombre era responsable el día que comió del fruto prohibido, y no antes.  2. La muerte espiritual consiste en la separación del alma de Dios y la pérdida de la imagen de Dios; esta muerte se apoderó del hombre en el momento de su primer pecado.  3. La muerte eterna consiste en la exclusión del hombre de la presencia confortable y beatífica de Dios en la gloria para siempre, junto con las impresiones inmediatas de la ira de Dios, produciendo la angustia más horrible en el alma, y ​​en las torturas extremas en todos los rincones de la tierra. el cuerpo, eternamente en el infierno.

El Pacto de gracia la única salida

¿Existe alguna forma de salir de este pacto?
Al principio del sermón habíamos nombrado 3 problemáticas de negar el pacto de obras y llegó el momento de responderlas
La obediencia de Cristo
La relación entre Adán y Cristo (Romanos 5:12)
El concepto de Cristo como mediador.
Antropología Capítulo 2: El pecado

El pacto de gracia no es más que un pacto de obras realizadas en Cristo, cuyo cumplimiento nos es otorgado por gracia.

Aplicaciones

No podemos ser libres del pacto de obras, el cual fue hecho con la humanidad y se nos exige a cada hijo de Adán
El primer pecado fue la incredulidad al Señor y la fe en la serpiente
La única salida es Cristo
Juan 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more