Llamados y amados (Romanos 1.6)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 114 views
Notes
Transcript

Llamados y amados (Romanos 1.6)

Romanos 1:1–7 NBLA
1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que Él ya había prometido por medio de Sus profetas en las Sagradas Escrituras. 3 Es el mensaje acerca de Su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, 4 y que fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo. 5 Es por medio de Él que hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a Su nombre; 6 entre los cuales están también ustedes, llamados de Jesucristo. 7 A todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Lo que Dios ha Hecho de Pablo
Pablo comienza su gran carta a los Romanos identificándose a sí mismo no en términos de lo que ha logrado, sino en términos de lo que Dios ha obrado en su vida.
Él dice en el verso 1 que era un esclavo de Cristo Jesús, es decir, Cristo le ha comprado y ahora le posee y gobierna
1 Corintios 6:19–20 NBLA
19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos? 20 Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.
Ahora él existe, como dice en el verso 5: “por amor de Su Nombre”. Entonces dice que es llamado a ser apóstol.
Así que, de nuevo, es lo que Cristo le hizo a él, no lo que él hizo lo que es primordial. Él lo enfatiza de nuevo en el verso 5: “recibimos la gracia y el apostolado”.
Así que el llamado de Pablo a ser apóstol fue enteramente por gracia: fue inmerecido y dado gratuitamente.
Cristo tomó la iniciativa en el camino a Damasco, forzó su entrada a la vida de Pablo, y le derribó deteniéndolo cuando iba en su camino para aprisionar a los cristianos.
Entonces al final del verso 1, Pablo dijo que él es “apartado para el evangelio de Dios”. De nuevo alguien más, no Pablo, actúa para darle a Pablo su misión e identidad. Dios obra, como vimos, aun antes de que Pablo ha nacido
Gálatas 1:15 NBLA
15 Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por Su gracia, tuvo a bien
La comprensión que tiene Pablo de la libertad y soberanía de la gracia está profundamente grabada por su propia experiencia.
Él era, en su propia estimación el primero de los pecadores.
1 Timoteo 1:15 NBLA
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
Y, por alguna razón, no en sí mismo, sino solo en la voluntad de Dios, Dios escoge libremente establecer su foco salvador sobre Pablo y hacerle un cristiano, apóstol y siervo del evangelio.
Así, cuando él finalmente llega a los versos 6–7 para describir a sus lectores en Roma (y por implicación, ¡a todos los cristianos!), no es sorprendente que hable con el mismo énfasis sobre lo que Dios ha hecho, no lo que NOSOTROS hemos hecho.
No es lo que lo que hacemos no sea importante: el verso 5 dice que el objetivo del apostolado de Pablo entre las naciones es la “obediencia a la fe”.
Entonces lo que hacemos es completamente crucial: todo su ministerio falla si no da lugar a la obediencia a la fe en nuestras vidas.
Pero cuando describe lo que significa tener una identidad cristiana en los versos 6–7, Pablo no pone el mayor énfasis en lo que hacemos. Él lo poner en lo que es hecho a nosotros y para nosotros, tal como hizo al describir su propia identidad como esclavo, apóstol y siervo del evangelio.
Una vez Pablo se presenta para darse a conocer a la iglesia en Roma, Pablo nos dice para quien esta escrita la carta.
Asi como Pablo define el evangelio asi define a sus destinatarios:
Romanos 1:6–7 NBLA
6 entre los cuales están también ustedes, llamados de Jesucristo. 7 A todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo dice 3 cosas muy importantes de estos creyentes que estan en Roma, Fueron llamados por Jesucristo, por que son amados de Dios, con el fin de ser Santificados.
Estos hombres y mujeres habían llegado a ser Cristianos por que Jesucristo mismo los había llamado a travez de la predicación del evangelio con un llamamiento eficaz.
Juan 10:1–5 NBLA
1 »En verdad les digo, que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. 2 »Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 »A este le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. 4 »Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 »Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Estas ovejas son aquellas que habían respondido al llamamiento del evangelio, con arrepentimiento y fe
Juan 10:27–30 NBLA
27 »Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen. 28 »Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano. 29 »Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 »Yo y el Padre somos uno».
Estas ovejas fueron elegidas por el Padre desde antes de la fundación del mundo simplemente por que Dios las Amo.
Efesios 1:4–6 NBLA
4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Fuimos llamados en Amor,
Prestemos atención a esto Dios me amo sabiendo que yo iba a ser un pecador, que lo odiaba y lo culpaba de todos mis males, Él decidió amarme, eso es lo que Pablo esta diciendo a todos los Amados de Dios.
Fuimos llamados por Jesucristo por que fuimos amados por Dios.
Romanos 8:28–30 NBLA
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Aquí vemos claramente que no todos son llamados. Todas las cosas no obran juntas para bien de todos, sino para aquellos que son llamados. Entonces en el verso 30 dice de nuevo: “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó”. Así que de nuevo no es a todos. El “llamado” de Dios, como Pablo le llama, es especial y particular.
El evangelio es una oferta a todos, para quien vea la gloria de Cristo, y es llevado a Él y le reciba en Su hermosura como su preciosa porción en la vida, confiando en este Cristo Glorioso sea salvado.
Todo el que escuche el evangelio y crea, sobre la base de ésta única fe, será justificado y aceptado por Dios.
Pero cuando ese evangelio es predicado, ¿Cuál es la respuesta final a la pregunta de por qué algunos creen y otros no? Escuchen a Pablo en
1 Corintios 1:23–24 NBLA
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles. 24 Sin embargo, para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
Pablo predica a todos sin distinción –Dios da a entender que cada grupo étnico debe ser alcanzado con el evangelio. –“todas las naciones”, como dice
Romanos 1:5 NBLA
5 Es por medio de Él que hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a Su nombre;
Mientras predicaba a todos y ofrecía salvación a todos, la mayoría de los judíos estimaron al Mesías crucificado como una piedra de tropiezo y le rechazaron.
Y la mayoría de los gentiles estimaron al Señor crucificado como locura y le rechazaron.
Pero en aquellos dos grupos, entre aquellos que oyeron –saliendo de entre ellos, algunos son llamados (con un “llamado” diferente del llamado universal a todos).
Y el efecto del llamado a ellos es que este Cristo no parece más como una piedra de tropiezo, ni parece más como locura, sino que se ve como el poder y la sabiduría de Dios.
1 Corintios 1:24 NBLA
24 Sin embargo, para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
¿Por qué? Porque el llamado efectivo despierta a los muertos, da vista a la ceguera espiritual, abre los oídos de los sordos espiritualmente, humilla a los orgullosos, ablanda a los fuertes, y trae fe.
Es por esto que Pablo dice en Romanos 8:30, “a los que llamó, a éstos también justificó” –aunque la justificación es por fe (Romanos 5:1).
El llamado de Dios quita todo obstáculo orgulloso a la fe y hace a Cristo irresistiblemente atractivo, para que voluntaria y libremente creamos.
Aplicación
Esta es nuestra identidad, una identidad que es definida en función del evangelio, por que lo que nos define no es tu estatus social rico, pobre, clase media, tampoco nuestra educacion analfabeto profesional, ingeniero, licenciado, doctor, tampoco nos define nuestro estado civil, casado, soltero, viudo, divorciado.
Lo que nos define es Jesucristo, por encima que cualquier cosa tu eres cristiano esa es nuestra identidad, ese es nuestro llamado.
Romanos 1:6–7 NBLA
6 entre los cuales están también ustedes, llamados de Jesucristo. 7 A todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Jesucristo nos llamo eficaz mente por medio de la predicación del evangelio por que Dios nos ama con el fin de glorificarlo con nuestra Santidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more