Faithlife Sermons

Gn 41.1-16 - "Exaltando la extraordinaria sabiduría del Señor" - Serie Génesis No. 88

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:35
0 ratings
· 103 views
Files
Notes | Transcript

INTRODUCCIÓN

Los creyentes fuimos encargados por el Señor de ser luz al mundo. La luz que reflejamos es la de Cristo. Una forma de hacerlo y sin duda una extraordinaria es exaltar al Señor en todo tiempo y en toda situación. En las situaciones de alegría pero también en las situaciones difíciles. Estamos atravesando por tiempos difíciles. ¿Podemos glorificar al Señor aún en este tiempo?
Una forma de exaltación es también en nuestras vidas, el testimonio de nuestras vidas. Tendremos que tomar decisiones en cada momento y tendremos que recurrir a la sabiduría propia, a la del mundo o a la del Señor. No hay mas opciones, alguna de ellas nos guiará en la toma de decisiones y entonces reflejaremos con nuestras vidas quién nos guía. Esto es inevitable y va a pasar muchas veces.
En la porción de hoy de las Escrituras, vamos a ver justamente esto, un hombre tendrá que tomar también decisiones en la parte más difícil de su vida. El título del mensaje de hoy es: “Exaltando la extraordinaria sabiduría del Señor” y está basada en Génesis 41.1-16.

EXÉGESIS Gn 41.1-16

Resumen:
José está en la cárcel por causa de su integridad. Fue llevado a prisión de forma injusta y habiéndo ayudado al jefe de los coperos en la interpretación de su sueño, fue olvidado por él y no intercedió delante de Faraón como José lo había pedido. Nuevamente José parece a la deriva en su situación y sigue en prisión.
Génesis 41:1 RVR60
1 Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;
Aconteció que pasado dos años..” - Esto quiere decir que José, quien fue olvidado por el copero pasó dos años en la cárcel sin que el copero se moviera a misericordia y a justicia con el inocente José.
Estuvo en la cárcel de manera injusta por dos años. Una figura que se hace muy normal en nuestros tiempos sería que en estos dos años se encuentre un José muy disgustado con el Señor. El motivo sentirse abandonado por el Señor.
¿Acaso no hay nadie que vele por José (inocente) en la cárcel o alguien que permita mostrar la justicia de su inocencia? Pero José está muy lejos de esa figura. Él no está disgustado con el Señor. ¡Tendríamos que aprender tanto de José! Los hombres podemos aguantar las pruebas unos días, luego nos sentimos abandonados y nos enojamos con Dios o renegamos contra Él como acusándole de alguna injusticia o de su falta de amor o misericordia. Después, recordamos pequeñas frases commo “Yo estaré contigo” y acusamos al Señor de no ser fiel a esas expresiones. José en cambio, no es así. La fe de José no descansa en los hechos o circunstancias, ni aún las más difíciles que pasa, sino en la persona del Señor. Dos años está en la cárcel desde aquella injusticia a causa de su integridad.
..tuvo Faraón un sueño..” - Faraón al igual que los egipcios pensaría que los sueños son revelaciones de los dioses y que ellos tratarían de comunicarse con Faraón pero que su significado debía ser interpretado por los hombres. De tal forma, que como se dijo en el anterior estudio, interpretar sueños era todo un “arte” en Egipto. Había sabios que dedicaban su vida al estudio de los sueños y a su intepretación. Pero hay un detalle en todo esto. Todos los egipcios requieren de estos especialistas para interpretar sueños pero no Faraón, quien se consideraba la reencarnación de un dios. Vamos a hablar de esto un poco más adelante.
..Le parecía que estaba junto al río.” - El sueño ahora no es un sueño común. Aparece el “río”. Esta palabra en realidad podría ser traducida como “NILO”. De hecho otras versiones como la Biblia de las Américas o la English Standard Version no mencionan río sino directamente “Nilo”. El Nilo es el río que está asociado a la vida en EGIPTO. Egipto es 95% desierto y el Nilo es el río que dota de agua a las grandes extensiones de terreno de los egipcios y entonces es posible la producción agrícola. Todo esto, según lo entienden los egipcios son parte las bendiciones de los dioses. Volvamos al tema del Faraón. El Faraón era considerado como un “dios” para su pueblo y el Sueño de Faraón no es un sueño más, sino que debe causarle mucha preocupación porque está de pie al lado del símbolo más importante de Egipto, el río Nilo.
Génesis 41:2 RVR60
2 y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.
Esto debió llamar mucho más la atención del Faraón. ¡Aparecen vacas en su sueño!.
Entendamos el contexto:
Los egipcios tienen un dios que se llamaba Horus, que quiere decir “el elevado”, era el dios de la “realeza” en el cielo, así como de la guerra y la caza. Estoy seguro que has visto a un hombre con cabeza de Halcón en imágenes egipcias y este es precisamente el dios Horus. En la mitología egipcia Horus era hijo de Ia diosa Isis y del dios de la resurrección Osiris. Pero esta es la parte importante. La madre de Horus era muchas veces representada como un “vaca” y asociada a la fertilidad.
Aparte de todo esto, como lo dijimos, el Faraón era considerado como la encarnación del dios Horus y su manifestación en la tierra. Así que tenemos el sueño donde aparecen “vacas” y esto para los egipcios y su religión necesariamente debían ser una referencia de “fertilidad” por la diosa Isis y también una segunda referencia a la línea de dinastía de Faraón. En una lectura rápida, tal vez para nosotros son solo vacas, pero para Faraón la aparición de las vacas debe tener un gran impacto y mucho más si suben del Nilo.
“..siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado”. - El sueño no es malo hasta esta parte. Las vacas, como era lo esperado y asociadas a la fertilidad, eran hermosas, gordas y no estaban en una situación anormal sino que pacían en el prado. El sueño hasta esta parte era impactante por los elementos en él pero parecía un sueño con un mensaje positivo.
Génesis 41:3 RVR60
3 Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;
El sueño de Faraón ahora sí va a perturbarle. Siete vacas flacas de feo aspecto y literalmente “flacas de carne”, muy alejadas de su simbolismo religioso de fertilidad egipcia también aparecen en escena y se paran cerca a las vacas hermosas a la orilla del río. El número de vacas de mal aspecto es igual al número de vacas gordas. Sin duda alguna, es un sueño inusual y perturbador.
Génesis 41:4 RVR60
4 y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.
El sueño es más inusual todavía. Las vacas que no se alimentan de animales sino de pastos se comerán unas a otras. De forma específica las vacas flacas son las que devoran a las vacas hermosas y muy gordas. Las vacas de mal aspecto son agresivas y carnívoras, totalmente fuera de lo normal para Faraón.
Y despertó Faraón” - Lo que estaba presenciando Faraón seguramente le parecía tan real así como igual de perturbador. Todo esto hace que Faraón despierte. En la concepción egipcia de sueño, debe haber gran intraquilidad en Faraón pues desconoce su significado y siendo considerado como “dios” todavía más intranquilo porque realmente no sabe que significa.
Génesis 41:5 RVR60
5 Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,
Faraón sueña por segunda vez en la misma noche. Esto también tiene una connotación especial. Los sueños dobles no son tomados como algo pasajero sin sentido para los egipcios, sino que eran tomados como una confirmación de un mensaje trascendente.
Por ejemplo, si recordamos un poco atrás, José había soñado dos veces con el mismo mensaje. Las espigas de sus hermanos se inclinaban a la suya y luego las estrellas y astros principales también. En el Antiguo Oriente el sueño doble tenía especial significado.
"Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña..” - En el sueño aunque ya no están las figuras de las vacas, seguía el sueño asociándose al futuro y potencial económico por el simbolismo que representaban las espigas, puesto era su motor agrícola.
El sueño continua:
Génesis 41:6–7 RVR60
6 y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano;7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.
Ahora el sueño se ha convertido nuevamente en perturbador. Siete espigas de menor tamaño que las anteriores y que han sido abatidas y desgastadas por el viento devoran a las siete espigas gruesas y llenas. El primer sueño era anormal porque las vacas no eran carnívoras y las débiles devoraban a las robustas. Ahora de forma similar las espigas que tampoco son carnívoras devoran a espigas más robustas.
..y he aquí que era sueño.” - Todo parecía tan real que Faraón estaba perturbado y nuevamente despierta con este sueño.
El resultado del doble sueño había ocasionado algo en el Faraón:
Génesis 41:8 RVR60
8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu..” - Faraón no está para nada tranquilo. Con seguridad que las horas han pasado muy lentas esa noche. Los egipcios esperan y confían mucho en las revelaciones que tenían los sueños. Faraón esta perturbado, es decir, no tiene paz con el sueño que ha tenido. La Escritura dice que "estaba agitado su espíritu” - En ambos sueños el final no había sido grato, acaso ¿los dioses egipcios estarían tratando de decirle algo? podría ser el pensamiento de Faraón. Los elementos y simbolismo del sueño eran muy llamativas e intranquilizantes: Vacas, relacionado a la fertilidad, espigas, relacionadas al motor económico de Egipto, el Nilo, que era la fuente de vida de los egipcios, pero en ambos casos el final era tragedia. ¿Y si este sueño representaba el fin de los egipcios? Faraón tenía que saberlo y tenía que saberlo ya.
Las personas que confían en sus sueños y en los dioses falsos, están muy lejos de tener paz verdadera. Faraón estaba en la condición de rey soberano de Egipto pero no podía tener paz sobre su futuro y el de su pueblo. Sin embargo, un poco más allá en Egipto, había un hombre, que estaba en situación terrible, esperando un juicio que no llegaba y viviendo prisionero en injusticia, pero cuyo futuro y el de su pueblo estaba en las manos de Dios. Que situaciones más distintas la de Faraón y la de José.
..y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipo, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños..” - Faraón tenía autoridad sobre toda su tierra y sobre toda persona de Egipto. Llama a todos los entendidos en el “arte” de interpretar los sueños. Estos son los magos y sabios. Faraón ha puesto su confianza en estos especialistas y Faraón les cuenta su aterrador sueño.
.. mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.” - Ningún especialista que está presente puede responder a la solicitud de quien se considera a sí mismo y en realidad delante del pueblo como la reencarnación del dios “Horus”. Era extraño que el Faraón pidiese un interprete siendo él considerado divino y con acceso a las revelaciones de los dioses. La deseperación era bastante. Aún este hombre que se llamaba a sí mismo como deidad, es prisionero de los sueños y no hay nadie que puede satisfacer a su necesidad y calmar sus temores.
No hay nadie que puede ayudarle. Las respuestas no podían estar en los hombres sino en el ÚNICO que por su propia naturaleza y autoridad de Creador tiene derecho para interpretar los sueños y controla absolutamente todos ellos. Es entonces que la PROVIDENCIA de Dios, aquella que parecía estar tan distante de José, se manifiesta para los propósitos redentores del Salvador. Dos años habían pasado, pero el Señor manejaba los tiempos y el tiempo había llegado:
Génesis 41:9 RVR60
9 Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.
Aparece nuevamente este personaje. No es un personaje justo y tampoco misericordioso, pero en la Voluntad del Señor este era el tiempo en el cual el jefe de los coperos iba a recordar probablemente la frase de un hombre temeroso de Dios: “¿No son de Dios las interpretaciones”?. En la cárcel había un hombre que le había dicho esas mismas palabras, y al interpretar el sueño del copero había enaltecido el Nombre de Aquel que es el Único que tiene el poder para interpretar los sueños, el Señor Dios Todopoderoso.
..Me acuerdo hoy de mis faltas.” - El jefe de los coperos parece haber reflexionado en este momento. Él no había sido justo con aquel que había otorgado misericordia cuando él estaba en la cárcel.
El jefe de los coperos que está presenciando la angustia de Faraón, ahora quiere también alcanzar gracia delante del rey de Egipto y entonces cree que José es la solución. Va a contar a Faraón cómo fue su encuentro con el hombre que podía interpretar los sueños:
Génesis 41:10–11 RVR60
10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos. 11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.
El jefe de los coperos está recordando a Faraón lo sucedido hace dos años, diciendo cuál fue el motivo o cómo fue que conoció a un hombre que podía ayudar a Faraón. Pero así mismo está argumentando el por qué cree que José es el hombre que puede interpretarlos. Menciona al “jefe de los panaderos” que ya no está presente.
El jefe de los coperos y de los panaderos también en aquel entonces, habían tenido un sueño. Los egipcios toman muy seriamente los sueños y cada uno de ellos había tenido su propio significado y también en desesperación habían encontrado la respuesta en un hombre que estaba en la cárcel.
Continúa el jefe de los coperos:
Génesis 41:12–13 RVR60
12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño. 13 Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.
"Estaba allí con nosotros un joven hebreo..” - Este hombre al que hacen referencia no era egipcio, de hecho era un hombre que tenía un origen despreciado por los egipcios. José era hebreo. Pero aunque los sueños eran especiales para los egipcios había un hombre no vinculado a estas “artes” que parecía tener la respuesta. Sin embargo, José no era libre, era el “siervo del capitán de la guardia”.
“..y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño..” - El jefe de los coperos acaba de omitir la parte más importante de toda la historia, que José había dado la Gloria a Dios y había asignado a su Dios la totalidad del control de los sueños y sus interpretaciones. Esto suele pasar muchas veces. Había una intención de exaltación al Dios verdadero que no había impactado para nada al jefe de de los coperos.
Muchas personas a veces viven de cerca situaciones difíciles, de angustia y necesidad, y cuando terminan las cosas bien, aún siguen ciegos para ver la mano de Dios en favor de su aflicción.
Y aconteció que como él nos lo interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto y el otro fue colgado.” - El jefe de los coperos no fue impactado con Quien estaba detrás de las interpretaciones, sino en la certeza o precisión de la revelación. Las palabras de José se habían cumplido a cabalidad en todo lo que había dicho.
El resultado de las palabras del jefe de los coperos va a mover a Faraón:
Génesis 41:14 RVR60
14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
Entonces Faraón envió y llamó a José..” - Esta primera parte del versículo es realmente impresionante y conmovedor. José no había sido olvidado por el Señor. Dos años estaba en la cárcel y once anteriormente como esclavo y era un hombre alejado de su casa y de su padre pero no era un hombre olvidado por el Señor. El momento había llegado. El plan del Señor era más grande que el que podía imaginar José. Dios tenía planes grandes para la casa de Jacob y realmente para todas las naciones y humanidad, y José era el instrumento para llevar adelante este plan de redención. José estaba en la cárcel pero estaba en las manos y el corazón de Dios. Dios utiliza a Faraón, mueve su corazón y cabeza y Faraón llama a José.
Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel..” - La forma hebrea utilizada para “apresuradamente” es “yeritsu”, que quiere decir “correr”. Esto indica que Faraón estaba realmente urgido. No había en Egipto quien interprete el sueño del rey y el Faraón estaba bastante afligido por causa de este doble sueño. Desea conocer el significado del sueño a la brevedad.
“..y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.” - Las costumbres egipcias exigían más para esta ocasión y José tiene cuidado de ello. Las pinturas antiguas o murales egipcios muestran a hombres con cabeza rapada y afeitada. José se afeita, esto probablemente es referencia la cabeza y a la barba, cambia sus vestidos y se presenta delante de Faraón. Aunque este hombre se alista para estar delante del rey de Egipto y muda sus vestidos, nunca mudaría o cambiaría su integridad y su carácter de santo delante del Señor.
¿Cuántas veces has sentido que Dios te ha abandonado? Dios nunca abandona. Nosotros somos los que abandonamos a Dios. Nos alejamos de Sus planes, propósitos, Palabra, camino, nos alejamos de la santidad, de la justicia y temor del Señor. Y a veces confundimos todo esto, y hasta echamos la culpa al Señor de infidelidad. Sin embargo, dos años en silencio habían pasado para José, él era un hombre justo e íntegro y nunca había sido olvidado por el Señor.
Y lo siguiente pasa cuando José ya está delante de Faraón:
Génesis 41:15 RVR60
15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.
El hombre más poderoso de Egipto es sincero delante de quien era esclavo y había estado en prisión. No hay nadie que interprete el sueño, ningún mago o sabio en toda la tierra de Egipto podía descifrar ese sueño. Esto con seguridad era frustrante para Faraón. Él era considerado la encarnación del dios “Horus”, un ser divino y estaba de frente a un hebreo, considerado como abominable para los Egipcios, pidiendo su ayuda y realmente en el fondo “misericordia” por lo perturbador de los sueños.
..mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.” - ¿Quién podría haber anticipado que el Faraón estuviese al tanto de un esclavo? A esto se llama PROVIDENCIA. Dios ordenando todas las cosas en Su Soberanía y conocimiento de todo, mirando hacia adelante para llevar a cabo Sus propósitos.
¿Recuerdas qué había pedido José al jefe de los coperos hace dos años atrás? Que pueda interceder con Faraón para que pueda ser librado siendo inocente. Pero tal vez si eso pasaba José regresaba a la casa de su padre y muchas cosas serían distintas. En cambio, Dios, había definido este momento como el oportuno, pues José hallará gracia delante de los ojos de Faraón y podrá salvar a su pueblo Israel en tiempos de escases y sobre todo que en Egipto, el pueblo de Israel tendrá una identidad, que tanto les hacía falta. Los tiempos del Señor son perfectos.
Pero si hasta ahora la historia triste de José empieza a cambiar en una historia de esperanza, podríamos enmudecer con las siguientes palabras:
Génesis 41:16 RVR60
16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
La presentación del jefe de los coperos hacia José era de un hombre que tenía habilidades. En cambio, la presentación de José es que este hombre hebreo no tiene ninguna, sino que todo proviene de Dios. La presentación del jefe de los coperos es que José es la persona a quien Faraón estaba buscando para aliviar sus temores, pero la presentación de José el hebreo es que él realmente no puede hacer nada, sino únicamente el Señor de los cielos. Por eso quedamos sorprendidos por tan extraordinarias palabras de José. Después de haber pasado tanto tiempo de angustia, puede estar firme delante del hombre más poderoso de esa zona, tal vez de todo el mundo en aquel tiempo, y en vez de aprovechar la oportunidad para recibir el crédito y ser libre, lo único que puede hacer José es dar la Gloria a Dios.
¡Qué lejos estamos muchas veces de la integridad de José! Ya no es solo una integridad de actos honestos y justos, sino que es integridad de naturaleza y esencia. Él no vive para la gloria suya o para sus propósitos, sino para los de Su Creador y Señor.
No está en mí, Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.” - José está diciendo que las interpretaciones de los sabios y magos, y todo esfuerzo por buscar la verdad era inútil sino que únicamente Dios podía dar respuesta adecuada a Faraón, pero al mismo tiempo está diciendo que será el Señor, Jehová, el Dios Verdadero, el Dios hebreo, que dará respuesta adecuada, certera y en la cuál se puede confiar y descansar plenamente a la angustia de Faraón.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Por ahora debemos hacer una pausa en este precioso capítulo porque hay mucho que podemos aprender sobre esta porción.
La historia de José es preciosa porque un hombre que era víctima de injusticia humana en casa y en el extranjero exalta a Dios en todo tiempo. Pero ahora vamos a dejar de examinar a José para que la Palabra de Dios nos examine a nosotros y también podamos ser transformados por Su Palabra, o también rendir cuentas a Dios después de conocer un poco más de Su Palabra.
Algunos principios bíblicos extraídos de este pasaje que van a ponernos a prueba delante de la Palabra del Señor.

El creyente debe confiar plenamente en el Señor en todo tiempo y en toda circunstancia, aún en las más difíciles e injustas, viviendo en integridad y esperanza porque Dios nunca se olvida de Sus hijos.

¿Cómo está tu fe? ¿Has perseverado en la situación más difícil de tu vida por dos años también? En realidad, José lo hizo por 13 años, era esclavo por 11 y luego en la cárcel pero seguía esperando en el Señor.
¿Te han derribado los conflictos en casa, familiares, personales, de los hijos o hijas, de los padres o hermanos? ¿Tu récord de integridad en conflictos es unos días o semanas antes de rebelarte al Señor o sentirte abandonado y acusarle de no cumplir con Su Palabra?
Esta porción y la fe de José, la misma Palabra de Dios nos está llamando a perseverar, a ser fieles al Señor en todo tiempo, en tiempos alegres y en tiempos de angustia. Esta porción nos está diciendo que Dios nunca se aleja de quienes ama, que las circusntancias pueden ser difíciles, pero que la integridad no es negociables y no depende de ellas. Esta porción está diciendo que nuestra esperanza debería ser siempre en el Señor y no en los medios humanos porque Él tiene cuidado de nosotros y nunca se olvida de Sus hijos.
Un versículo muy precioso, en referencia a este mismo pueblo de Israel, que José está salvando, dice así:
Isaías 49:15 RVR60
15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Aún con lo difícil que puede ser que una madre se olvide de sus hijos, y puede pasar, pero aún el Señor JAMÁS podría hacerlo. Su amor es infinito y grande, muy distinto al del ser humano, y su amor es real y en ese amor puedes confiar. Pero mientras esperas en Él no puedes vivir como simplemente quieres, sino que los caminos que debes recorrer son los de integridad.
Romanos 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Hay propósitos del Creador, aún en las situaciones más difíciles de la vida, pero la respuesta del hombre siempre debe ser la de santidad. José es una evidencia de esto y muchas veces nosotros somos evidencia de lo contrario. Pero hoy, si nos volcamos al Señor, podemos también ser hechos nuevas personas, personas que digan NO a los caminos del mundo, personas que den la Gloria al Señor.
Salmo 113:7–8 RVR60
7 El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, 8 Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de su pueblo.
El Señor nunca se olvida de quienes ama y restituirá al que sufre injusticia y al que espera en Él. El creyente debe confiar plenamente en el Señor en todo tiempo y en toda circunstancia, aún en las más difíciles e injustas, viviendo en integridad y esperanza porque Dios nunca se olvida de Sus hijos.
Pero también hay más de José que podemos aprender en esta porción de la Escritura:

El creyente vive para ser de testimonio al mundo, exaltando la gracia y sabiduría de Dios que contrasta con la sabiduría del mundo.

Otra dura pregunta para nosotros. ¿Cómo vivimos y cuál es el testimonnio que damos al mundo?
José no duda en que la sabiduría verdadera solo puede venir del Señor. No podía venir de los magos, sabios ni aún del que se consideraba “dios” encarnado egipcio que estaba delante de él. José exalta la sabiduría de Jehová. El creyente auténtico vive de esta manera.
¿Cuántas veces no hemos visto a las personas que más amamos en situaciones de alto riesgo, donde están cerca de tomar malas decisiones que provienen de la sabiduría del mundo y no la del Señor? ¿Y por qué hemos confiado en que tal vez la sabiduría del mundo no es tan mala aunque no se ajuste totalmente y plenamente a la sabiduría de la Palabra del Señor? Exaltar la sabiduría de Dios es nuestra forma de vida, porque damos testimonio de la Luz que es Cristo en un mundo de oscuridad.
Pero tal vez, te ha pasado que muchas veces hemos sido presas de la sabiduría del mundo y de sus caminos o forma de vida. Y después de esto, ya no somos solamente presas sino que adoptamos esta sabiduría del mundo como la sabiduría que guía nuestra vida. Ni las circunstancias difíciles hacen que José quite sus ojos del Señor, él podía haber tomado la oportunidad para crecer delante de Faraón pero José vivía para dar la Gloria a Dios. ¿A quién nosotros mostramos como la fuente de la sabiduría? ¿Realmente somos dignos representantes del Señor que anunciamos que de Él proviene la verdadera sabiduría? y más difícil aún ¿Realmente nuestras vidas son testimonios de la sabiduría del Señor?
Job 12:13 RVR60
13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.
Este versículo está diciendo que solo en el Señor vas a encontrar la sabiduría verdadera y que solo Su Palabra puede direccionar tu vida porque Suyo es el consejo y la inteligencia.
Jeremías 10:7 RVR60
7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.
José tiene más temor a Dios que al hombre que se consideraba la reencanación del dios egipcio “Horus”. José tiene más temor a Dios que a Faraón y a ser devuelto nuevamente a la cárcel.
José contrasta la sabiduría de Dios con la sabiduría de los magos y sabios. Moisés más adelante hará lo mismo contrastando la sabiduría de los hechiceros. Cristo contrasta la sabiduría divina con la de los fariseos y escribas. Pablo hace lo mismo contrastando la sabiduría de Dios con las grandes herejías. ¿Y nosotros? ¿También hay una difernecia entre nuestro pensamiento y el pensamiento del mundo?
El creyente vive para ser de testimonio al mundo, exaltando la gracia y sabiduría de Dios que contrasta con la sabiduría del mundo.
Y por último, podemos aprender lo siguiente:

El Señor es FIEL y en Su PROVIDENCIA ha obrado e intervenido en la historia de la humanidad para preservar su promesa de redención y salvación en Cristo Jesús. A Él únicamente debemos rendirnos.

La historia grande de las Escrituras está diciendo que José fue instrumento del Señor para guardar al pueblo de Israel y para garantizar que el pueblo tenga una identidad en Egipto. El pueblo de Israel pasará por las duras aguas de las pruebas y entonces podrá fortalecerce como nación de DIos. Pero todo esto porque de este pueblo vendrá el Salvador Jesucristo. José es un instrumento de DIos para que todo esto pueda pasar.
El Señor es FIEl, a un pueblo que lo olvida, lo salva y a un mundo caído que peca, provee de una solución, de un sustituto, de un cordero que puede quitar el pecado. Este es Jesucristo. La historia de José y de todo Génesis y la Biblia están mostrando a Cristo venir como el mesías y enviado por el cielo para salvación de las personas. Esto es lo que sucede realmente en la historia de José.
Proverbios 21:1 RVR60
1 Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.
Faraón y todo lo que acontece, aún las duras situaciones servirán para que los propósitos del Señor puedan realizarse. El Faraón con todo su poder no puede escapar a lo determinado por el Señor, de redimir a la humanidad a través de Su Cristo.
2 Timoteo 1:9 RVR60
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Dios miró todo esto antes, esto es PROVIDENCIA y obró conforme a Sus propósitos porque antes de los siglos nos fue dado gracia en Cristo Jesús para salvación. Y a nuestro Señor de Salvación vamos a rendirnos hoy.
Oremos.
Related Media
Related Sermons