El Censo de Israel

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views

Describe la organización de Israel en tribus

Notes
Transcript

El Censo de Israel

Números 1:1–3 (RVR60)
1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2 Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. 3 De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.

Introducción

El libro de levítico instruye a la santidad.
Números instruye al servicio.
Cada Israelita tenía una responsabilidad dentro del pueblo
A continuación veremos como Dios ordena la organización de las tribus en el campamento como en su marcha por el desierto.
El pueblo es organizado según las doce tribus
El número doce simboliza perfección de gobierno y organización.
Recordemos las doce tribus de Israel
Génesis 35:22–26
23 los hijos de Lea: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.
La tribu de Leví era especial, ellos no fueron tomados en el censo de los hombres de guerra.
Para mantener el número doce, la tribu de José se divide en 2: Manasés y Efraín. Cuando murió Jacob le declaró a su hijo José que no serían sus nietos sino sus hijos. “Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos. Génesis 48:5

El Censo

Dios ordena un censo para organizar a las tribus por sus ejércitos, varones de 20 años en adelante, fueron en total 503,550 soldados.
De este censo no se incluyeron los levitas.
Cada tribu por sus ejércitos debían acampar en una posición específica al rededor del tabernáculo de reunión. cuatro grupos de 3 cubriendo los cuatro puntos cardinales.
Los levitas debían acampar alrededor del tabernáculo según sus familias.

La funciones

Cada tribu con su ejercito debía velar por proteger el campamento y el tabernáculo en la posición que se le había asignado. Tenían la responsabilidad de enfrentar al enemigo.
Los Levitas estaban obligados a atender la funciones del tabernáculo, cada familia tenía una responsabilidad específica y nadie podía ocupar su lugar, a riesgo de morir.
En la iglesia también todos tenemos funciones que cumplir como cuerpo de Cristo. Algunos como los levitas están dedicados por completo a la obra (Efesios 4:11), pero a todos los demás también Dios le ha dado dones:
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Romanos 12:4–8

La organización

Vemos en estos capítulos que Dios es de orden: “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos. 1 Corintios 14:33” Akatastasia = desorden.
Algunos creen que la organización de la iglesia no es Bíblico, sin embargo desde el inicio de la iglesia vemos que la organización.
1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Hechos 6:1–4
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.Tito 1:5
Cuando no aplicamos la organización y la disciplina en nuestras vidas, va a ser difícil respetar la organización y disciplina de Cristo.
Estamos acostumbrados a no terminar lo que empezamos.

Conclusión

Después de recibir la ley en Exodo y Levítico, ahora se preparan los israelitas para continuar su camino, pero deben hacerlo organizados para respetar la presencia de Dios en medio de ellos.
Así como iglesia, seamos ordenados, disciplinados en la obra de Dios, seamos constantes en nuestra asistencia y servicio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more