1. Introducción a la Teología del Pacto

La Teología del Pacto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 340 views
Notes
Transcript

Introducción

Desde Génesis a Apocalipsis, las Sagradas escrituras enfatizan una y otra vez un tema que tristemente en la actualidad no es tratado con el valor e importancia que le asigna la Biblia ya que la referencia del tema aparece 309 veces en las escrituras, aparece más veces que las palabras amor, perdón, gracia, y este tema es: CÓMO DIOS SE RELACIONA CON EL HOMBRE.
En las palabras de Robert Rollock, el primer regente y director de la Universidad de Edimburgo
'Dios no habla nada al hombre sin el pacto'
Es debida a la importancia que el Señor da a este tema en las escrituras que debemos estudiarlo y atesorarlo en nuestros corazones.
Y para ser mas precisos, esta serie se centrará en exaltar al Unigénito Hijo de Dios, Jesús el Cristo, ya que como veremos, Él es el que sobresalta y cumple los términos del Pacto.
En la voluntad del Señor hoy comezaremos una serie de 7 sermones temáticos sobre la Teología del Pacto.
Introducción a la Teología del Pacto
El Pacto de Redención
El Pacto de Obras
El Pacto de Gracia
Los Pactos Bíblicos
La Teología del Pacto en la Historia de la Iglesia
La importancia de la Teología del Pacto para la Iglesia
Diferencia entre un sermón temático bíblico y uno no bíblico
“Un sermón temático bíblico buscará glorificar al Señor y no al hombre”

¿Qué es Teología?

Definición etimológica

“El estudio de Dios” “la ciencia relativa a Dios”
Este estudio no quiere decir que estudiamos a Dios como objeto (infinito), sino que estudiamos su revelación (especial) para conocer a Dios por medio de la fe.
Loci comunes Philipp Melanchthon
Cuando hacemos esto, la teología se convierte en la doctrina de vivir para Dios (W. Ames)
4 ramas de las teología citadas en la actualidad (Bíblica, sistemática, histórica y pastoral o práctica)

La importancia de la Teología

Como seres humanos creados a imagen y semejanza del Señor, y aún más, como hijos de Dios debemos preocuparnos en conocer a nuestro Dios, y la teología es providencialmente, la herramienta que nos ayudará a conocer al Señor de las escrituras de forma ordenada.
Juan 17:3 RVR60
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
El desechar esta ciencia argumentando que el mucho conocimiento envanece tiene algo de verdad, pero no es correcto. Algo de verdad porque realmente el conocimiento sin amor lleva a que seamos frios y sin afecto real por el Señor y el prójimo pero si nosotros cuidamos en crecer en conocimiento del Señor y amor al Señor y al prójimo estaremos haciendo una buena teología.
El Señor soberano, permitió que creyentes maduros del pasado formulen los temas concernientes a la revelación del Señor, los cuales nos sirven de guía para estudiar la Palabra del Señor. Tomemos ventaja de ello para crecer en el Señor.

¿Quién puede y debe hacer teología?

Todo hijo de Dios que reconoció a Cristo como Señor y Salvador puede y debe hacer teología, ya que su llamado es a conocer más de su Dios que se revela por medio de las escrituras
2 Pedro 3:18 RVR60
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Ahora bien, puede porque el ES que mora en él lo habilita a hacerlo
Juan 16:13–15 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Y finalmente debe porque de lo contrario estaría negando la obra del ES en su corazón
Salmo 63:1 RVR60
Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas,

¿Qué es un Pacto?

Definición

Es un acuerdo entre dos o más partes implicadas en donde, los participantes del pacto se comprometen a cumplir los términos establecidos, sujetos a beneficios o penalidades. Ejm. Contratos civiles, matrimonio.

Definición Bíblica de Pacto

Génesis 15:7–21 RVR60
Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,los heteos, los ferezeos, los refaítas,los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

¿Qué es la Teología del Pacto?

Ahora que hemos definido tanto teología como pacto vayamos a conceptualizar el término Teología del Pacto.
Para ser más específicos en la definición de la Teología del Pacto debemos definir dos ramas de la Teología que se complementan para dar origen a la Teología del Pacto

La teología bíblica

Aborda la Biblia desde una perspectiva histórico-redentora. Es decir, la teología bíblica estudia la Biblia de forma cronológica, histórica o diacrónica. Es el estudio de la revelación especial desde el punto de vista de la historia de la redención

La teología sistemática

Se ocupa de mostrar que la Biblia tiene una teología y de relacionar todas sus doctrinas entre sí como parte de esa teología única y coherente. Por tanto, la teología sistemática estudia la Biblia de forma tópica, sincrónica e interrelacionada.
La teología del pacto es una mezcla de teología bíblica y sistemática.
La teología del pacto reconoce que la propia Biblia estructura el progreso de la historia redentora a través de la sucesión de pactos.
La teología del pacto es una teología sistemática en el sentido de que identifica los pactos como un principio organizador fundamental de la teología de la Biblia.
Pactos principales a destacar:
2. Un pacto eterno y sagrado (pacto de redención)
El Señor entró en un pacto eterno consigo mismo, en el seno de la Trinidad, donde como señala Herman Bavink en su dogmática reformada:
El Padre es quien concibe, planifica y desea la obra de salvación; es el Hijo quien lo garantiza y lo cumple; Es el Espírtu quien lo implementa y aplica, en toda la obra redentora, de principio a fin, no se introduce nada, nada que se derive de los seres humanos. Es total y exclusivamente obra de Dios.
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 17:4 RVR60
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Juan 16:13–15 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
3. El pacto de obras
Al Señor le ha placido dentro de las estipulaciones del pacto de redención, entrar en un pacto con su criatura, en la cual esta criatura, a saber, el hombre creado a su imagen y semejanza, debe cumplir con el término impuesto por el creador y dador del pacto (naturaleza unilateral). ¿Cuál fue el término vinculante en el pacto de obras?
Génesis 2:16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Oseas 6:7 RVR60
Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.
A lo cual, el hombre traicionó y condenó al mundo por la ruptura del pacto de obras (obedece y vivirás), sumiendo a toda la humanidad en pecado y miseria. Lo cual, aunque pueda sonar extraño pero cierto, fue ordenado por el Señor para que el pacto en el cual Él sería glorificado pase a ser revelado.
4. El pacto de Gracia
Inmediatamente después de la caída en el Edén, al Señor le plació revelar y prometer un pacto en el cual daría a conocer algunos de sus atributos, a saber, su Gracia y Misericordia. Este pacto es denominado “pacto de Gracia” porque nuestros primeros padres no recibieron justicia sino Gracia y desde ese entonces los hijos de la simiente, del pueblo de la promesa llegan a entrar en este pacto sólo por la misericordia de Dios.
Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Este pacto se revelaría en la vida, muerte, resurrección y ascención de Jesús. El Dios encarnado, la segunda persona de la trinidad vino a cumplir e inaugurar el pacto eterno trinitario, vino a salvar lo que se había perdido, el fue quien realmente cumplió el pacto de obras a la perfección ya que no desobedeció ni tuvo pecado, fue el mismo que pagó con su vida a favor de otros, fue él mismo quien venció a la muerte y fue él mismo que regresó a la diestra del Padre y ahora reina, hasta el día de la consumación de todas las cosas.

Aplicando las primeras definiciones de la Teología del Pacto

La expiación (el significado y la importancia de la muerte de Cristo)
La seguridad (la base de nuestra confianza en la comunión con Dios y el disfrute de sus promesas)
Los sacramentos (signos y sellos de las promesas del pacto de Dios, qué son y cómo funcionan)
La continuidad de la historia redentora (el plan unificado de la salvación de Dios)

Conclusión

La teología del pacto es trinitaria
La teología del pacto es escatológica
La teología del pacto es histórica
La teología del pacto es confesional
La teología del pacto es técnica
La teología del pacto es práctica
Related Media
See more
Related Sermons
See more