INTERCESION POR LA MISERICORDIA DE DIOS

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 825 views

La oracion, junto con el estudio de la Biblia, es una disciplina espiritual sumamente importante que todos debemos de cultivar. Considere cuidadosamente su propio compromiso con la practica de la oración y se comprometa a mantenerla como una disciplina regular en su vida. En la oración intercesora, nos presentamos ante el Señor para presentar las necesidades de los demás hermanos y de nuestro mundo.

Notes
Transcript

VERSICULO CLAVE: Romanos 8.26

Romanos 8:26 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

INTRODUCCION

La oracion, junto con el estudio de la Biblia, es una disciplina espiritual sumamente importante que todos debemos de cultivar.

Considere cuidadosamente su propio compromiso con la practica de la oracion y se comprometa a mantenerla como una disciplina regular en su vida.

En la oracion intercesora, nos presentamos ante el Señor para presentar las necesidades de los demas hermanos y de nuestro mundo.

Interceder es tener la convicción que Dios contesta las oraciones y obrará a favor de las personas necesitadas.

Hay que dedicar un buen tiempo para presentarle a Dios nuestras peticiones, pero también las de los demás.

1. ABRAHAM OYE EL JUICIO DE DIOS

A. Dios le confio a Abraham sus planes Genesis 18.16-19

Génesis 18:16–19 RVR60
16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

1)Porque su fe y obediencia mostraba confiabilidad a Dios, V.16,17. “A él se le llamó el amigo de Dios, Santiago 2:23”.

Santiago 2:23 RVR60
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
2)Porque seria parte de una nación grande y poderosa, V.18.
3)Porque en él serian benditas todas las naciones de la tierra, V.18.
4)Porque sería capaz de enseñar y guiar a sus hijos en los caminos de Dios, V.19.

B. Dios declaro su desaprobacion del pecado Genesis 18.20-21

Génesis 18:20–21 RVR60
20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.
1) Dios expone la situación pecaminosa de Sodoma y Gomorra, V.20
a) Su pecado se incrementaba, “se aumentaba más y más”.
b) Su pecado no solo se agravo, sino que se agravo en gran extremo.
2) Dios en su gracia y misericordia se haría presente para evaluar mas a fondo la situación de Sodoma y Gomorra, V.21.
3) Dios sabía que Abraham tenía un interés vital en el asunto, su sobrino Lot y su familia vivían allí.
APLICACION: Para pasar la eternidad con Dios es necesario arrepentirse de sus pecados y pedirle perdón a Él, de lo contrario enfrentarán el juicio de Dios.

2. ABRAHAM IMPLORA LA MISERICORDIA DE DIOS

A. Abraham delante de Dios Genesis 18.22-26

Génesis 18:22–26 RVR60
22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
1) El tuvo la dicha de que el Señor se quedara platicando con él, V.22.
2) El tomó la iniciativa para conversar con Dios, V.23.
3) El apeló con valentía a la justicia de Dios, V.23-25. “Dios, como Juez justo, no podría castigar al inocente de la misma manera que castigaba al culpable”.
4) El obtiene respuesta de Dios, V.26. “Jehová le dijo que perdonaría a la ciudad si hubiera 50 justos en ella”.

B. Abraham insiste en su suplica Genesis 18.27-33

Génesis 18:27–33 RVR60
27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.
1) El creyó y le obedeció.
2) El insistió con toda humildad y respeto ante Dios. “Aunque soy polvo y ceniza”- “No se enoje ahora mi Señor”
3) El insistió por 45, 40,30,20, y 10 justos.
4) El Señor le prometió que por amor a los justos no destruiría Sodoma y Gomorra.
5) El Señor después de escuchar pacientemente a su amigo se retiran, V.33.

3. ABRAHAM ES TESTIGO DE JUCIO Y MISERICORDIA

A. Dios juzga a los impios Genesis 19.24-25

Génesis 19:24–25 RVR60
24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
1)Dios hizo llover fuego y azufre del cielo, V.24.
2)Dios destruyó todo: las ciudades, toda la llanura, todos los moradores de la tierra, y el fruto de la tierra, V.25.
3)La esposa de Lot pago las consecuencias de haber desobedecido a Dios, V.26. “Se convirtió en estatua de sal”.
4)Pedro cita esta destrucción como advertencia: “Los impíos no escaparan del juicio de Dios sino se arrepiente” 2 Pedro 2:6.
2 Pedro 2:6 RVR60
6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,

B. Dios revela su misericordia Genesis 19.27-29

Génesis 19:27–29 RVR60
27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. 29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
1) Abraham al subir por la mañana pudo ver la destrucción de Sodoma y Gomorra, V.27-29. “Todo lo que veía era humo que se levantaba de las ruinas”.
2) Abraham obtuvo respuesta de Dios, su intercesión no fue en vano, V.29. “Dios concede a Lot escapar de la destrucción”.

CONCLUSION

1. Dios nos invita a acercarnos con confianza a su trono de gracia. Hebreos 4:16.

Hebreos 4:16 RVR60
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

2. Seamos reverentes, audaces, denodados al acercarnos a Dios para que nuestras oraciones sean escuchadas.

3. Confiemos tanto en la gracia como en la justicia de Dios.

4. Comprométase a interceder ante Dios por las necesidades de los demás.

5. Esté atento a las respuestas de Dios a sus oraciones en su vida diaria.

Related Media
See more
Related Sermons
See more