La Fe que no teme el futuro

Grandes hombres y mujeres de fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 768 views
Notes
Transcript

Introducción.

Lo contrario a la fe verdadera es el temor, temor al futuro, la incertidumbre del mañana, o lo que los psicólogos llaman también “miedo a lo desconocido”, por esa razón el incrédulo aconseja que es mejor; “lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
El mundo vive con temor al futuro – futuros desastres naturales; miedo a enfermedades y pandemia; inclusive miedo a vacunarse; miedo a un accidente; miedo a un futuro desastre financiero y la pérdida de trabajo; y miedo a la muerte.
Hoy aprendemos de Isaac la fe que sin temor tiene la certeza del futuro. Aún en su vejez y sin la capacidad de ver y distinguir a sus propios hijos, Isaac por la fe los bendijo de cosas futuras.
Isaac podía fallar en su debilidad en cuanto a saber a cual de sus hijos estaba bendiciendo, pero en ese momento Dios no se equivoca. Y sin embargo Isaac no dudaba del futuro y precisamente esa es la esencia de la fe es estar convencido de cosas que aún no han acontecido.
Si hay algo en cuanto a la fe verdadera basada en las escrituras es que lo que Dios ha determinado en el futuro que suceda nada ni nadie lo puede alterar.
Permitanme citarle una declaración hecha por el gran estudioso judío Cristiano del siglo 19, Alfred Edersheim: “Si hay algún punto en el cual nosotros debamos ansiosamente estar en guardia, es el “tentar a Dios”. Nosotros tentamos al Señor cuando, escuchamos nuestras propias inclinaciones, y ponemos en duda lo que EL ya ha establecido claramente. Donde Dios ha determinado, NUNCA permitamos dudar, ni nos retractemos”.
En otras palabras; nunca dudemos de su protección, de su provisión, de su bondad y su justicia.
Hoy aprendemos de Isaac que...

El temor a las circunstancias te aleja de la voluntad Dios.

“No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra... Gn 26.3a
Hubo un momento de crisis y temor en la vida de Isaac, fue la circunstancia del hambre en la tierra prometida, y él decidió ir y habitar en Egipto y asegurar el futuro de su familia.
El temor a las circunstancias estaban llevando a Isaac a tomar una decisión precipitada que lo alejaría de la voluntad de Dios.
Sin embargo Dios intervino, e Isaac en un momento de aflicción, confió y obedeció la palabra del Señor y regreso a estar dentro de la voluntad de Dios.
Los cristianos estamos llamados a tener presente la voluntad de Dios a la hora de tomar decisiones, alguna de las cuales pueden llegar a tener gran trascendencia, ¿en que está basando ud sus decisiones? ¿en lo que Dios ha establecido en su palabra o depende de las circunstancias?
Las decisiones erróneas se toman generalmente por dos situaciones:
No confiar en el Señor.
No esperar en el Señor.
El temor a las circunstancias te paralizan.
Hoy las circunstancias pueden estar llenando de temor tu vida; temor a la enfermedad, temor a perder el trabajo, temor a la soledad, temor e incertidumbre del futuro.
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” Rom 8.18
El miedo es parte de nuestra naturaleza y nos ayuda a prever el peligro, pero no por eso nos quedaremos “debajo de la cama esperando que pase el peligro”. Debemos movernos de nuestro sitio a pesar de que la mente y el cuerpo digan lo contrario, a eso es lo que llamamos fe verdadera.
Testimonio del Hno. Fernando - Misionero a Turquía.

El temor a las circunstancias escoge el menor esfuerzo.

Sin embargo ahí está Egipto, para Isaac era la salida, la solución con el menor esfuerzo.
Egipto simboliza en las escrituras la esclavitud del mundo, un lugar donde la fe es probada.
Es un lugar también de tentación. Israel siempre fue tentado a regresar a Egipto en los momentos de crisis.
En el desierto cuando no tenían agua y alimento.
Cuando escucharon el reporte de los espías acerca de la tierra prometida.
Egipto representa al mundo enseñando la mejor manera de solucionar los problemas y justificar los pecados. Representa la solución temporal a los problemas del hombre.
Para el cristiano Egipto simboliza volver atrás, retroceder, dar la espalda a Cristo en incredulidad; es la inconformidad de tu situación y renegar contra la voluntad del Señor.
Muchos cristianos hoy se han desanimado, otros que parecían ser cristianos en estos momentos de prueba han fracasado y hoy muestran quienes realmente son. Jesús dijo...
“Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”

Cristo Jesús nos enseña a quien temer.

“Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” Mt 10.28a
El mayor temor del ser humano caído es el temor al futuro, el total desconocimiento de lo que va a pasar mañana.
Pero aún en los cristiano ese temor lo usa satanás para sembrar la duda acerca de la bondad y justicia de Dios.
El Señor Jesús nos indica categóricamente a quien debemos temer; no debemos temer a las circunstancias, al hambre, a la enfermedad, a la falta de trabajo, o lo que el hombre nos pueda hacer y ni siquiera a satanás y sus demonios. Al único que debemos temer es al Señor.

La fe que teme al Señor será recompensada.

“Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová” Gn 26.3b
Isaac fue fiel.
La fidelidad de Isaac se manifestó en su obediencia al no apartarse del mandato del Señor.
Isaac fue diligente.
La solución más fácil para Isaac era habitar en Egipto, comprar alimentos y sustentar a su familia.
Sin embargo Isaac fue diligente en sembrar con fe, trabajo arduo y esperó producir en una tierra árida donde nada crecía y una tierra donde había hambre.
La fidelidad siempre es recompensada.
Si ha habido un país donde evangelizar implica arriesgar la vida es China. Robert Morrison (1800) fue un pastor que se arriesgo a evangelizar clandestinamente es este país. Aprendió chino y pudo traducir la biblia. Después de 30 años de trabajo había logrado solo 100 conversos. Uno de ellos tenía una imprenta y difundió la biblia en chino en todo el país. Morrison no llegó a ver el resultado de su esfuerzo.
-Aplicación; No subestimes el fruto de tu trabajo para el Señor. A veces nuestro servicio solo alcanzará a ser la preparación de un terreno en el que luego con seguridad abrá abundante fruto.

La fe verdadera teme al Señor pero no teme al futuro.

“Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras” Heb 11.20
La debilidad de Isaac.
La debilidad de Isaac era ser anciano y ciego. No podía ver a sus hijos pero si podía ver con los ojos de la fe el futuro de ellos.
La fortaleza de Isaac.
La fortaleza de Isaac fue confiar en la providencia del Señor con respecto al futuro de sus hijos.
La providencia significa que Dios de manera habitual y continua, colabora y hace que todas las cosas sucedan, trabajen y ayuden para el bien de los que Él ha llamado para salvación.
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Ro 8.28
Cabe resaltar que aunque Dios tiene un plan y un propósito determinado final, aún las personas son responsables por sus decisiones voluntarias (Génesis 50:20 - Jose vendido x sus hermanos).
No obstante, su mano providencial siempre triunfa debido a que un bien mayor siempre es el resultado de su plan.
Recordemos que fue una crisis de abandono, afrentas y sufrimiento que llevó a Cristo a la cruenta cruz para pagar por nuestros pecados (cf. Isaías 53:10; Hechos 2:23-24; Hebreos 10:14).

Conclución

Ahora su plan es que por medio de Cristo Jesús hoy tengas vida eterna y vida en abundancia.
“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” Jn 10.10b
.