Principios para criar a los hijos

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 122 views

Instrucción biblica para la crianza de los hijos

Notes
Transcript

Principios para criar a los hijos

Deuteronomio 11:18–21 (RVR60)
18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

Introducción

Iniciamos el camino de la paternidad sin experiencia. La madre desarrolla instinto materno que le guía a cuidar a los hijos.
Conforme el hijo se desarrolla, la educación se vuelven más complejos. Es necesario que los instruyan en las ciencias personas especializadas.
Pero los centros educativos no son los indicados a instruirlos en los principios morales y cristianos, puesto que satanás ha corrompido los sistemas educativos.
Dejamos al cuidado de nuestros hijos a personas sin temor de Dios, presas de vicios, adúlteros y con pensamientos posmodernistas que están en contra de la Biblia.
Usted es la persona indicada para criar a sus hijos, y la mejor guía es la Biblia.

El mandato de Dios

Para poder instruir a nuestros hijos, debemos nosotros ser instruidos en la Palabra: “18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos.
La iglesia proporciona instrucción Bíblica, a los padres y a los hijos.
Los padres deben procurar un ambiente sano en el hogar. Es fácil cuando reina el amor.
Pedir sabiduría a Dios: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1:5.

No exasperar a los hijos (desesperar, irritar, enojar)

Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Colosenses 3:21.
La cultura enseña que la educación debe ser a gritos, prohibiciones, sospechas, desconfianza, con ira y violencia.
La Biblia enseña que debemos educar con amor pero con firmeza, con disciplina pero en un ambiente de confianza, con sencillez pero con base bíblica.
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol. Proverbios 23:13–14.
El pensamiento moderno desecha la corrección con vara, el problema no es la vara es la violencia y la ira con la que se hace.

Lo aprendido en la niñez no se olvida

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6.
Este proverbio declara que si desde la niñez procuramos instruir a los hijos en el temor de Dios, crecerán con este principio bien arraigado en sus vidas.

Conclusión

Somos responsables ante Dios de formar seres humanos para Él. “¿No te hizo uno el SEÑOR con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de Él. ¿Y qué es lo que Él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud. Malaquías 2:15 (NTV)”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more