EL INFIERNO

El cielo y el Infierno  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Introducción

Información sobre el libro de Dante Alighieri
La Divina comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321 aproximadamente, es una poesía épica, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes. Tales hazañas constituyen un modelo de virtud, sean verdaderas o ficticias. La Divina comedia representa un compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, lo científico y lo moral.
Originalmente, el poema se llamó Comedia, nombre que designaba las obras con finales felices, por oposición al concepto clásico de la tragedia. Cuando a Giovanni Boccaccio recibió el encargo de escribir sobre la obra, la llamó Divina comedia para evidenciar la centralidad de los valores cristianos.
Un canto introductorio.Tres capítulos llamados Infierno, Purgatorio y Paraíso.Cada capítulo está dividido en treinta y tres cantos.La obra suma cien cantos en total.El infierno está formado por nueve círculos.El purgatorio está formado por nueve estancias divididas en: la antesala, los siete gradas y el paraíso terrenal.El paraíso está estructurado en nueve esferas y el empíreo.Todos los cantos están escritos en terza rima —verso creado por Dante—, cuyas estrofas están compuestas por tercetos endecasílabos de rima entrelazada.
Información sobre la popularidad de la palabra Infierno
Desde casi un siglo atrás, el término infierno fue perdiendo su veracidad para ser tomado como algo subjetivo y sin fundamento de existencia, la secularización de la sociedad y el materialismo han llevado a que las mentes y corazones de los hombres nieguen su existencia,
Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 2 III. La existencia del infierno

Hace muchos años el Dr. Herbert Betts, profesor de la Universidad Northwestern en Chicago, escribió un libro que se titula Las Creencias de 700 Ministros. Este libro fue el resultado de un cuestionario enviado a 1500 ministros del área oeste medio de los Estados Unidos de Norteamérica. Se recibieron 700 respuestas. Entre este número hubo 200 estudiantes de cinco escuelas teológicas. Una de las preguntas que el Dr. Betts le hizo a 200 estudiantes, fue: “¿Cree usted que existe el infierno como un lugar o sitio real? He aquí la respuesta de estos potenciales ministros religiosos: el 76% contestó que no; el 13% estaba inseguro; y sólo el 11% creía en la existencia del infierno.

Preocupación de la poca aceptación de la doctrina del infierno
Los datos anteriores nos enseñan que la reprobación, negación, incredulidad del lugar eterno para los impíos dentro de los círculos cristianos es preocupante, ya que si creeemos que existe un cielo, una esperanza cristiana para el descanso eterno de las almas justificadas por la sangre de Cristo, de igual forma existe un lugar en el que pasarán por toda la eternidad aquellos que negaron a Cristo y serán merecedores de la justicia divina.
Mateo 25:46 RVR60
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Con la ayuda del Señor meditaremos en esta realidad bíblica que el Señor Jesucristo enseñó y demostraremos que un estudio conciente del infierno es necesario para el cristiano y para el incrédulo. (título del sermón y explicación de la serie)

1. Explicación de la palabra bíblica Infierno

Lo que no es el infierno

Los sufrimientos en esta tierra
Aniquilación (Adventistas)
Psicopaniquia “sueño del alma” (Anabaptistas)
Purgatorio (Papistas)
Estado subjetivo

Designaciones del infierno en la Biblia, lugar de los impíos

Seol
Tumba Isaías 38:10
Lugar general de los muertos 1 Samuel 2:6
Lugar de los impíos Job 24:19 Salmos 9:17
Hades
Palagra griega que se adoptó para el significado de Seol, utilizada por el Señor en la parábola o relato de Lázaro y el rico Lucas 16:23
Tártaros
La única vez que aparece en las escrituras es en 2 Pedro 2:4 que hace referencia al lugar de castigo
Gehenna
En el Valle de Hinom, el Rey Acaz y el Rey Manasés ofrecieron a sus hijos como sacrificios a los dioses Baal y Moloc (2Cr 28:3; 33:6; 2Re 16:3). Al condenar el valle como un lugar de culto a los ídolos, el profeta Jeremías anticipó que se convertiría en el “Valle de la Matanza”, un lugar de juicio para los adoradores de dioses extranjeros (Jer 7:30–34; 19:1–13; 32:34–35). Isaías predijo que el enemigo de Israel, Asiria, sería destruido con fuego en Hinom (Is 30:29–33). Por lo tanto, este lugar se relacionó estrechamente con muerte, cadáveres y castigo; se convirtió en una imagen adecuada de Dios juzgando a los malvados.
Posteriormente con la reforma del rey Josías, ese lugar se convirtió en el botadero de basura, quemadero de animales muertos y criminales, que era alimentado diariamente con basuras y cuerpos para que el fuego no cese. Este lugar actualemente lleva el nombre “Wadi al-Rabibi” se encuentra al sudoeste de Jerusalén.
El NT distingue entre ἅδης y γέεννα: a. el primero es temporal, la segunda es definitiva (cf. Mr. 9:43, 48); b. el primero es solamente para el alma, la segunda es para el cuerpo y el alma reunidos (Mr. 9:43ss; Mt. 10:28). La γέεννα es preexistente (Mt. 25:41). Se manifiesta como un abismo de fuego (Mr. 9:43) después de la resurrección general. Los que caigan víctimas del juicio divino (Mt. 5:22; 23:33) serán destruidos allí con el fuego eterno. Los impíos son hijos de la γέεννα (Mt. 23:15). Se dirigen a ella con Satanás y los demonios (Mt. 25:41; cf. Ap. 19:20; 20:10–11). La amenaza de la γέεννα en el NT se usa para mostrar la gravedad del pecado y para despertar la conciencia para que tema a la ira divina (Mt. 10:28; 23:33). Incluso las palabras de desprecio han de evitarse (Mt. 5:22); no hay ningún sacrificio que sea demasiado costoso en la guerra contra el pecado (Mt. 9:43ss).
El Señor Jesucristo utilizó este término en 11 ocasiones en el NT (leer los pasajes) para enseñarnos por medio de un símil (Valle de Hinom) que el lugar del castigo eterno para los impíos sería como ese lugar donde se quemaban basuras y cuerpos.
En resumen
Las palabras que hemos revisado tienen la consonancia de referirse al infierno, salvo en casos donde el contexto sugiera lo contrario ha de interpretarse conforme a ello, fuera de esta aclaración, nos estamos refiriendo con estas palabras al lugar de castigo por el pecado. Sin embargo, la Gehenna es una palabra que nuestro Señor utilizó para referirse cabalmente al infierno en su último estado.
Otras designaciones al infierno
Fuego eterno
Mateo 25:41
Las tinieblas de afuera
Mateo 8:12
Tormento
Apocalipsis 14:10–11
Castigo eterno
Mateo 25:46
La segunda muerte
Apocalipsis 21:8
La destrucción eterna
2 Tesalonicenses 1:9
El lago de fuego y azufre
Apocalipsis 21:8
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Treinta y dos: Del estado de los seres humanos después de la muerte y de la resurrección de los muertos

XXXII.1 Después de la muerte, los cuerpos de los seres humanos vuelven al polvo y experimentan putrefacción; pero sus almas (que no mueren ni duermen), al tener una subsistencia inmortal, inmediatamente vuelven a Dios quien las dio.572 Las almas de los justos, siendo entonces hechas perfectas en santidad, son recibidas en los más altos cielos, donde contemplan el rostro de Dios, en luz y gloria, esperando la plena redención de sus cuerpos. Las almas de los malvados son arrojadas al infierno, donde permanecen en tormentos y en tenebrosidad totales, reservadas para el juicio del gran día.574 Aparte de estos dos lugares para las almas separadas de sus cuerpos, la Biblia no reconoce ningún otro.

La Existencia del infierno

Como ya hemos expuesto, es triste que en medio de aquellos que profesan la fe en Cristo niegen la existencia de este lugar, ya que la fuente principal para conocer su existencia es la Palabra del Señor. Entonces, si creemos que hay un cielo, debemos creer que hay un infierno, ya que la justicia del Señor es revelada ahí

La naturaleza del infierno

En este sentido podemos citar las palabras del Señor Jesucristo con respecto a ¿cómo es el infierno? pero no debemos olvidar que los términos empleados son un símil, es decir que la realidad supera a crecer el símbolo.
Los símbolos de Fuego, oscuridad, gusanos, lloro y crujir de dientes

La duración del infierno

La palabra del Señor es clara con respecto a la duración o vigencia del infierno, es eterna.
Mateo 25:46 RVR60
E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Los residentes del infierno

Al final de los tiempos cuando el Señor destruya la muerte los que estarán en el lugar de tormento, el infierno son:
El diablo y sus ángeles Mateo 25:41
Los impíos que rechazaron el evangelio 2 Tesalonicenses 1:8-9
Lista de las impiedades que serán castigadas Apocalipsis 21:8
El infierno, la prisión de la desesperación,
He aquí algunas cosas que habrá allí:
Fuego y azufre habrá allí, lo sabemos
Porque Dios en su palabra nos lo ha dicho así;
Memoria, remordimiento, dolor y sufrimiento,
Lamento y llanto, pero todo en vano.
Blasfemos, maldicientes y aborrecedores de Dios
Mientras aquí peregrinaron, a Cristo rechazaron.
Asesinos, tahúres, bebedores y mentirosos,
Su parte tendrán en el lago de fuego.
El inmundo, el vil, el cruel y el despreciable y ruin…
¡Cuán horrible se verá esa gentuza en el infierno!

2. La realidad del infierno

Una vez definidas las palabras, significados y símiles del infierno vayamos a aplicar esta doctrina a nuestras vidas.

La realidad de cada ser humano al ser un peregrino del infierno en esta tierra.

Todos los seres humanos por generación ordinaria nacemos con una cadena atada al cuello anclada al infierno, nuestra condición es radicalmente depravada (condición de los niños), amamos el pecado y siendo el pecado la transgresión de la ley suprema de Dios, justamente merecemos pagar conforme a nuestras obras Romanos 2:6, sino fuera por la obra monergista del ES en el corazón del pecador, solamente seríamos peregrinos infernales.
Mateo 23:15 RVR60
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

La diversión es como anestesia para la vida miserable de un impío

Eclesiastés 7:1–6 RVR60
Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón.Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón.El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios.Porque la risa del necio es como el estrépito de los espinos debajo de la olla. Y también esto es vanidad.
Lucas 16:19 RVR60
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
Tarde o temprano morirás y si esta es tu vida, escucha con atención lo que te pasará...

El infierno para el alma del impío

Todo aquel que desecha el evangelio de Cristo de arrpentimiento de pecados y fe en su preciocísima obra no tendrá otra oportunidad
Lucas 16:23–24 RVR60
Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

El infierno para el cuerpo y alma del impío

En el juicio final, los impíos serán lanzados con sus propios cuerpos para ser atormentados al infierno
Apocalipsis 20:15 RVR60
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
El Señor se burlará de ellos
Salmo 2:4–6 RVR60
El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
Lo hará justamente porque desecharon el consejo del Santo
Proverbios 1:28–31 RVR60
Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová, Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.
Lo que debería aterrarte es la presencia de la justicia de Dios en el infierno, no habrá mas gracia ni misericordia...

La paciencia de Dios

Lamentaciones 3:22–23 RVR60
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Deuteronomio 32:35 RVR60
Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
NO HAY OTRA COSA QUE MANTENGA A LOS HOMBRES IMPÍOS FUERA DEL INFIERNO EN TODO MOMENTO QUE EL MERO PLACER DE DIOS.
El Dios que te sostiene sobre el abismo del infierno, mas que uno que sostenga una araña, o cualquier insecto asqueroso sobre el fuego, te aborrece, y ha sido terriblemente provocado. Su ira hacia ti se enciende como fuego; te ve como digno, pero no para otra cosa que para ser echado en el fuego; es tan puro de ojos que no puede mantenerte a su vista; eres diez mil veces más abominable a sus ojos que lo que la serpiente venenosa más odiada es a los nuestros. Le has ofendido infinitamente más que lo que un rebelde obstinado ofende a su príncipe; y sin embargo, no es otra cosa que su mano la que te sostiene de caer en el fuego en cualquier momento.

La oportunidad en vida de arrepentimiento

Después de todo lo que escucharon, ¿serán tan necios para despreciar la sangre de Cristo?
La única razón por la que el Señor en su beneplácito te ha dejado con vida hoy es para que veas tus pecados como serán vistos en el día del juicio y los aborrezcas y clames por perdón y misericordia. ¿Te rechazará el Señor?
Mateo 11:25–30 RVR60
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Por favor conoce la realidad del castigo del Dios Eterno, reconócelo como tu salvador y fiador y sírvelo como el Rey de Reyes que es.
¡AÚN ESTAS A TIEMPO!

Conclusión

El infierno es un horno de fuego espiritual y material donde sus víctimas son eternamente torturadas en sus mentes y en sus cuerpos por Dios, los demonios y los seres humanos malditos incluídos ellos mismos.
Jhonatan Edwards
Related Media
See more
Related Sermons
See more