UN PUEBLO ENPODERADO

Notes
Transcript

VERSICULO CLAVE: 2 Pedro 1.3

2 Pedro 1:3 RVR60
3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

INTRODUCCION

1. Empoderar es conceder poder para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida.
2. Dios nos empodera con el Espíritu Santo y nos da mucho más allá de nuestras propias habilidades y comprensión.
3. Necesitamos el poder de Dios para andar con él todos los días, y así nuestro caminar no será obstaculizado.
4. Dios nos proporciona el poder para vivir correctamente superando la tentación y persiguiendo la piedad.

1. PODER DIVINO

A. Dios proporciona poder para la piedad 2 Pedro 1.1-4

2 Pedro 1:1–4 RVR60
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

1)Una fe preciosa, V.1.

2)Gracia y paz, V.2.

3)Conocimiento de Dios y de Jesús, V.2.

- “El conocimiento es el antido para el error

- La ignoracia es un camino que conduce a toda clase de percanses, equivocaciones, esclavitud y rebeldia. (Juan 8.21-32)

Juan 8:21–32 RVR60
21 Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir. 22 Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir? 23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. 26 Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. 27 Pero no entendieron que les hablaba del Padre. 28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él. 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

- En cuanto al conocimiento: No se refiere solo a la educacion o a la acumulacion de mas informacion en un archivo. Tiene que haber una aceptacion y asimilacion de la verdad que Dios ha revelado y que nos motive a la obedeciencia. Nuestro Señor cito este principio cuando dijo: “si sabeis estas cosas, bienaventurdos sereis si las hiciereis” (Juan 13.17)

4)Se nos ha dado todo lo necesario para vivir una vida piadosa llena de afecto y respeto hacia Él, V.3.

5)Se nos ha dado un conocimiento o relación plena con el Señor, V.3.

6)Se nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, V.4.

a)Para participar de la naturaleza divina.

b)Para vencer la corrupción y la concupiscencia que nos dominaba, V.4

B. El poder de Dios trae crecimiento espiritual 2 Pedro 1.5-9

2 Pedro 1:5–9 RVR60
5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

1) Los cristianos deben ser diligentes en su crecimiento espiritual, V.5-7.

Fe: La fe es la convicion, No teorica sino existencial, de que las promesas hechas por Dios a su pueblo tendran un cumplimiento cabal.

Virtud: Este término denota una excelencia moral motora de acciones rectas y dignas. En el AT, Moisés escogió varones virtuosos para que le ayudaran en la tarea de juzgar al pueblo de Israel (Éx. 18:21–25). Rut recibe el calificativo de mujer virtuosa (Ru 3:11). La mujer virtuosa es la corona de su marido (Pr. 31:10), y en Pr. 31:10ss. se describen sus excelencias. Las virtudes cristianas deben ser lo que llene la mente del cristiano (Fil. 4:8); en 2 P. 1:5, la virtud es efecto de la fe en acción; los cristianos somos «pueblo adquirido por Dios» con el objeto de anunciar «las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable» (1 P. 2:9).

Conocimiento: Un estado de conciencia y entendimiento, que resulta de información que fue obtenida o revelada concerniente a personas u objetos. Las Escrituras remarcan el conocimiento total de Dios de su creación y también la importancia de que su pueblo conozca su voluntad y propósitos para ellos.

Dominio propio: Se traduce «dominar» en Mc 5.4: «se doma» y «ha sido domada» Se traduce «no me dejaré dominar» (1 Co 6.12).

Paciencia: Implica sufrir circunstancias adversas esperando, pero de una manera voluntaria, y no por mera necesidad. Hay muchas exhortaciones al cristiano para el ejercicio de esta virtud, a fin de que el creyente pueda soportar sin murmuraciones aquellas pruebas ordenadas por el Señor, así como las oposiciones, injusticias y provocaciones que puedan caer sobre él por causa del nombre de Cristo (Ro. 5:3, 4; 8:25; 15:4; Gá. 5:22; Ef. 4:22; Col. 1:11; 3:12; Tit. 2:2; He. 6:12; 10:36; Stg. 1:3, 4; 5:7, 8, 10, 11; 2 P. 1:6, etc.).

Piedad: Es un afecto y respeto hacia Dios y los padres. Al clamar: «misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos» (Os. 6:6; «misericordia» es el término traducido en otros pasajes por piedad), el Señor demanda una respuesta de corazón, un don de todo el ser

Afecto fraternal: amor de parentesco, especialmente de los padres a los hijos y de los hijos a los padres. «amor, afecto fraternal». Aparece en Ro 12.10; 1 Ts 4.9; Heb 13.1 como «amor fraternal»; 2 P 1.7

Amor: (a) para describir la actitud de Dios hacia su Hijo (Jn 17.26); hacia la raza humana, en general (Jn 3.16; Ro 5.8); y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo, en particular (Jn 14.21); (b) para expresar su voluntad a sus hijos con respecto a la actitud que tienen que mostrarse mutuamente (Jn 13.34), y hacia todos los hombres (1 Ts 3.12; 1 Co 16.14; 2 P 1.7); (c) para expresar la naturaleza esencial de Dios (1 Jn 4.8).

2) Los cristianos diligentes en su vida espiritual no estarán ociosos ni sin fruto, V.8.

3) Los cristianos que descuidan su vida espiritual serán estériles e infructuosos, V.9.

2. EL LLAMAMIENTO DIVINO

A. Afirmar su llamamiento (bocacion) 2 Pedro 1.10-11

2 Pedro 1:10–11 RVR60
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1)La promesa para el cristiano que es diligente en hacer las cosas descritas en los V.5-7 es: “no caeréis jamás”, V.10.

2)La promesa para el cristiano fiel es: “una amplia y generosa bienvenida a la comunión eterna con Dios, V.11.

B. Recordar su llamamiento 2 Pedro 1.12-15

2 Pedro 1:12–15 RVR60
12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. 13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; 14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. 15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.

1) Que es necesario que se nos recuerde siempre estas cosas básicas de la vida cristiana, aunque las conozcamos, V.12.

2) Que es justo recordarle a la gente constantemente estas cosas básicas de la vida cristiana mientras tengamos vida, V.13,14.

3) Que es necesario preservar la enseñanza verdadera para todas las generaciones, V.15. “Dejar un legado glorioso”.

3. LA REVELACION DIVINA

A. Fue compartida por testimonio oculares Mateo 17.1-5; 2 Pedro 1.16-18

Mateo 17:1–5 RVR60
1 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
2 Pedro 1:16–18 RVR60
16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

Una vida construida sobre la falsedad basada en fabulas artificiosas o enseñanzas inventadas por los falsos maestros lleva a elecciones pecaminosas, pero una vida construida sobre los cimientos correctos de la Palabra de Dios, disfrutará de un sentido de seguridad.

¿Que es una FABULA ARTIFICIOSA? Relato, históricamente falso, designado para enseñar una lección moral/espiritual o trasmitir un mensaje sobrenatural. Algunos creen que el uso de esta palabra en diversos lugares (1 Timoteo 1.4, 4.7; 2 Timoteo 4.4; Tit. 1:14)

1 Timoteo 1:4 RVR60
4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
1 Timoteo 4:7 RVR60
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
2 Timoteo 4:4 RVR60
4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Tito 1:14 RVR60
14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

B. Alumbra para vivir 2 Pedro 1.19-21

2 Pedro 1:19–21 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

1) A diferencia de la falsa doctrina, la doctrina cristiana se extrae de las verdades de la Biblia; en lugar de falsedad, presenta la verdad de Dios trasmitida a través de personas, como el apóstol Pedro, que fueron testigos oculares de Jesucristo.

2) Evidencias contundentes.

a)La evidencia de la transfiguración: “Ellos vieron con sus propios ojos la majestad de Jesucristo”, V.16-18. Mateo 17:1-5; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36.

b)La evidencia de la profecía cumplida: “El testimonio de la Palabra de Dios acerca de quién es Jesús”, V.19.

3) Principios para la garantía profética, V.20-21.

a)No es de interpretación privada, es evidente y puede ser comprobado por otros.

b)No viene del hombre, sino de Dios, el Espíritu Santo los llevó en la dirección que Él deseaba.

CONCLUSION

Cuando se unen todos los elementos de este estudio nos da esperanza.
Esto incluye una salvación segura, un llamamiento santo y la dirección de la Palabra de Dios.
Busque el poder del Espíritu Santo al comenzar cada día.
Busque a alguien a quien animar en su andar con Dios.
Y comparta su experiencia personal de salvación con un inconverso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more