EL FRUTO DEL ESPIRITU: LA FE O FIDELIDAD

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 6,273 views
Notes
Transcript
INTRODUCCION.
Es el fruto que lo hace a uno digno de confianza o crédito delante de Dios y el prójimo. Esto nos habilita a ser puntuales, exactos y conformes a la verdad, es decir íntegros, a no defraudar la confianza de Dios, ni de los demás.
Gálatas 5:22 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Fe: Pístis (gr): persuasión, credibilidad; convicción, específicamente confianza en Cristo para salvación; fe, fidelidad, fiel, gracia.
1• LA FE COMO SALVADORA es el resultado de la obediencia a las promesas de Dios.
Efesios 2:8 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Gálatas 3:22–26 RVR60
Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
2• LA FE COMO DON del espíritu no puede perderse pues solo al espíritu le pertenece y la da a quien quiera, para la edificación del cuerpo de Cristo.
1 Corintios 12:9 RVR60
a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
1 Corintios 13:2 RVR60
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3• LA FE COMO FRUTO debe cultivarse para llevar una vida de fidelidad a Dios.
I. SE CULTIVA.
Marcos 4:31–33 RVR60
Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra. Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.
Se cultiva en la relación diaria con Dios y obedeciendo la palabra de bajo la guianza del Espíritu Santo.
- Es una fe que debe crecer como el grano de mostaza, es progresiva,
Lucas 17:6 RVR60
Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.
Mateo 13:31–32 RVR60
Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
CARACTERÍSTICAS DE LA FE COMO FRUTO.
2 Corintios 10:15 RVR60
No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;
Como fruto debe tener ciertas evidencias que crece en el carácter del creyente:
1. Debe tener obras de justicia,
Santiago 2:17–22 RVR60
Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
2. Descansa en el poder de Dios,
1 Corintios 2:5 RVR60
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
3. Es resultado de vivir una vida llena del Espíritu Santo, además, esta fe es visible en la persona dándole autoridad y capacidad de servir.
Hechos de los Apóstoles 6:5 RVR60
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
4. Nos hace aprovechar la Palabra al oírla, nos confirma y nos hace sólidos.
Hebreos 4:12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hechos de los Apóstoles 16:5 RVR60
Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
5. Es un arma defensiva, un escudo para le cristiano.
Efesios 6:16 RVR60
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6. Nos ayuda a caminar en el plano sobrenatural de Dios como hijos amados.
2 Corintios 5:7 RVR60
(porque por fe andamos, no por vista);
FRUTO - FE
Fe, como fruto del Espíritu, es fidelidad, veracidad, confiabilidad. Es una gracia esencial, móvil fundamental de la vida cristiana. Es una sincera y entera entrega a Dios, as la atmósfera espiritual en la cual debemos vivir. Es ese depender diario y consiente en la ayuda divina, sin alterarnos ni desanimarnos por las tormentas y huracanes de la vida.
Cristo es el autor y consumador de la fe, y produce fe en nosotros por su Espíritu Santo. Es el Espíritu quien nos vivifica, Justificándonos por la fe y haciendo que triunfemos sobre el mundo, el pecado y la carne.
La fe verdadera siempre está vinculada con Cristo, "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
1 Corintios 3:11 RVR60
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
La fe es la llave que abre todas las puertas del cielo a nuestro favor. Todas las promesas de Dios se reciben por fe. Dios nos insta a que crezcamos en fe, permanezcamos firmes en la fe, mantengamos y guardemos la f e, peleemos la buena batalla de la fe, seamos ricos en fe; y resistamos al diablo firmes en la fe.
1 Corintios 16:13 RVR60
Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
1. Dios es fiel.
El diablo nunca cumple sus promesas. Los hombres a veces, ya que el hombre no puede prever el futuro y los incidentes del futuro pueden hacer imposible el cumplimiento de lo que habían prometido. Pero Dios siempre cumple, es fiel. Cuando Dios formula sus promesas, conoce el futuro; y él no haría promesas si viera algo que pudiera estorbar la realización de las mismas.
2 Corintios 1:20 RVR60
porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.
En el Señor no hay mudanza ni sombra de variación, él no es hijo de hombre para que mienta o se arrepienta.
2 Pedro 1:4 RVR60
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Josué, al comprobar que Dios es fiel a su Palabra, dijo.
Josué 23:14 RVR60
Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.
Pero además, Dios es fiel a su Palabra, no sólo confirmando sus promesas, sino también ejecutando sus juicios. Su veracidad hace.
Romanos 2:2 RVR60
Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
La fidelidad de Dios es alta y sublime:
Salmo 38:5 RVR60
Hieden y supuran mis llagas, A causa de mi locura.
En el Nuevo Testamento se presenta a Cristo como.
Hebreos 2:17 RVR60
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
Hebreos 3:1–3 RVR60
Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Apocalipsis 1:5 RVR60
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
2. Fidelidad en el servicio.
Salmo 101:6 RVR60
Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.
Dios requiere fidelidad para su servicio.
1 Corintios 4:2 RVR60
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Esta fidelidad debe mostrarse aún en los detalles más pequeños de nuestras actividades.
Eclesiastés 10:1 RVR60
Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
Los peldaños que conducen a la superación están constituidos trozo tras trozo por el leal y fidelísimo cumplimiento de los insignificantes, humildes y cotidianos deberes de la tarea que desempeñamos en el presente momento de la vida Lo que ahora estamos haciendo abrirá o cerrará la puerta de la superación.
Apocalipsis 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Es necesario ser fiel a nuestro llamamiento, fiel al ministerio Hacer lo mejor posible poniendo todo nuestro corazón en la labor que desempeñamos.
La mayor valía en el servicio del Señor consiste en la convicción de que no hemos de ceder a nada que pueda perjudicar nuestro ideal ni deprimir nuestro carácter, porque sólo manteniéndonos en elevado nivel espiritual, trabajando por el Señor lo mejor que podamos siempre y en cualquier lugar, lograremos alcanzar a la meta que tanto anhelamos.
SI ponemos nuestra alma en la obra del Señor, y cumplimos con la tarea fielmente, de él recibiremos alentadora recompensa.
La fidelidad en la obra divina que tenemos en nuestras manos es uno de los factores preponderantes para aumentar nuestra dicha y regocijo espiritual. El gozo que sentimos cuando hacemos algo para Dios es un excelente tónico que nos fortalece y reafirma para realizar mayores desafíos.
Es necesario mantener el entusiasmo, el fervor, la fidelidad, en nuestra cotidiana labor. El sustentar de continuo en la mente el ideal de la excelencia hará que la fe que hay en nuestro corazón se traduzca en loables acciones.
No permitamos nunca que nada nos desaliente. Eliminemos todo pensamiento de inferioridad, deficiencia o temor.
José es un evidente ejemplo de fidelidad a Dios, cuando la esposa de Potifar se enamoró de él instigándolo al pecado, se mantuvo fiel al Señor y a su amo.
Guardó su pureza, y ha quedado en la Biblia como uno de los caracteres más elevados y santos. Su fidelidad a Dios le levantó a alturas alpinas, porque aunque tuvo que padecer en la cárcel por un pecado que nunca había cometido; sin embargo, Dios reivindicó a su siervo elevándolo a la categoría de primer ministro de Egipto, el imperio más poderoso de aquel entonces.
Daniel es uno de los siervos de Dios más sobresalientes por su lealtad. En medio de una nación idólatra y pagana como Babilonia, y siendo cautivo en una tierra extraña, se mantuvo siempre muy cerca del Señor. Como José en Egipto, llegó a ser el primer ministro de Nabucodonosor, el monarca que gobernaba el mundo. Tuvo que enfrentar cruentas oposiciones, pero el triunfo constantemente estuvo de su parte.
La envidia y los celos de sus adversarios quisieron destruirle, pero él siguió adelante. "No podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
Daniel 6:4 RVR60
Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
En la iglesia primitiva brilla con fulgor esplendente el joven Timoteo como ejemplo de apego y fidelidad a Dios. Pablo dijo de él;
1 Corintios 4:17 RVR60
Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
2 Timoteo 1:5 RVR60
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
1. La fe de Eliezer el siervo de Abraham lo impulso a ser fiel en buscarle esposa al hijo de su señor convirtiéndose en un ejemplo de confiabilidad.
Génesis 24:12 RVR60
Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
2.La fe de José lo impulso durante toda su vida a ser un fiel administrador,honestidad.
Génesis 39:8–9 RVR60
Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
3.La fe del profeta Daniel le ayudo a mantenerse fiel a Dios durante los diferentes imperios paganos en los cuales fungió como administrador convirtiéndose en un ejemplo de integridad.
Daniel 5:16–17 RVR60
Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino. Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.
4.La fe de Jonatán se vio reflejada en su fidelidad hacia su amigo David, aun cuando su padre Saúl lo perseguía para matarlo, Jonatán nunca lo traicionó convirtiéndolo en un ejemplo de lealtad.
1º Samuel 18:3 RVR60
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
5. La fe del profeta Jeremías le ayudo a mantenerse fiel en el ministerio, a pesar de la oposición que sufrió y el rechazo de su mensaje por parte del pueblo judío, jamás retrocedió o renunció de su tarea, convirtiéndose en un ejemplo de constancia.
Jeremías 20:7–9 RVR60
Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí.Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día.Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
6.La fe del apóstol Pablo es otro hermoso ejemplo de fidelidad lo cual se muestra a lo largo de todo su ministerio ya que a pesar de las pruebas jamás se apartó de su objetivo de predicar la palabra de Dios aun cuando esto lo llevo a su propia muerte, siendo así un ejemplo de determinación.
Hechos de los Apóstoles 20:24 RVR60
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Proverbios 20:6 RVR60
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Related Media
See more
Related Sermons
See more