Bebés que Balbucean

Transcript Search
Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:08:32
0 ratings
· 300 views
Files
Notes
Transcript

¿Qué tienen que ver los bebés que balbucean con las fortalezas?

¿Por qué el creador del universo elegiría gobernar el mundo a través de los gritos balbuceantes de los humanos necesitados? El Salmo 8 describe a Yahvé como el Rey de la creación que hizo de los humanos dependientes sus socios reales. Esta es una noticia inesperada y maravillosa para quienes comprenden su necesidad de Dios. Pero es ofensiva para los que quieren gobernar sus vidas al margen de Yahvé. A lo largo de la Biblia, vemos que la gente se opone violentamente a la estrategia de Dios para gobernar el universo. Y esta oposición crea mucho caos. Por eso, Yahvé establece una fortaleza de protección allí donde uno de sus hijos reconoce humildemente su necesidad y le llama. Veamos con más detenimiento el Salmo 8 para entender mejor cómo decide Dios gobernar su mundo.

¿Qué significa el Salmo 8 y por qué es importante?

El ministerio de Jesús nos ayuda a responder a esta pregunta. Vemos el mensaje del Salmo 8 en el relato del Evangelio de Mateo. En el capítulo 21, Mateo escribió que algunos líderes religiosos se ofendieron cuando escucharon que los niños llamaban a Jesús "Hijo de David". Cuando cuestionaron a Jesús, éste defendió a los niños citando el Salmo 8:2.
Psalm 8:2 NBLA
Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido Tu fortaleza, Por causa de Tus adversarios, Para hacer cesar al enemigo y al vengativo.
Entonces, ¿qué es lo importante de estos niños? ¿Qué papel desempeñan en la misión de Jesús, y cómo debería repercutir esto en nuestras vidas? Para descubrirlo, empecemos por ver el contexto de su referencia a este pasaje.

El Contexto de la Cita del Salmo 8:2 de Jesús en Mateo 21:1-17

Jesús entró en la ciudad de Jerusalén montado en un humilde burro para ser coronado como rey. Su coronación vendría acompañada de una corona de espinas, burlas y muerte, pero la multitud aún no lo sabía. Lo aclamaban y lo veían como el rey prometido que los salvaría de la opresión romana.
Después de esto, Jesús entró en el templo. Este es el lugar donde el Cielo y la Tierra se superponían, donde Dios se reunía con la humanidad, y donde los sacerdotes estaban llamados a gobernar y reinar con Dios representándole ante el pueblo y el pueblo ante él. Pero cuando el Rey Jesús llegó, el templo estaba en ruinas. Los líderes religiosos habían convertido el sistema de sacrificios en una oportunidad para lucrarse. Los sacerdotes gobernaban en el templo detrás de cajas registradoras, y a los pobres se les cobraba dinero para poder reunirse con Dios. El templo debía ser un hogar sagrado, una casa de oración, pero en su lugar parecía más bien una guarida de ladrones.
Esto enfureció a Jesús, así que echó a los comerciantes corruptos por la puerta y tiró las mesas de los cajeros. Y con su casa recuperada, Jesús acogió a los pobres para que se reunieran libremente con Dios. Entraron los ciegos y los cojos, y Jesús los curó. Y los niños entraron gritando: "¡Hosanna, al Hijo de David!".
Jesús eliminó los obstáculos del templo para preparar un lugar de protección para los que dependen de Dios. Así es como el Rey debía gobernar en su templo real. Pero cuando los jefes de los sacerdotes lo vieron, se resintieron y cuestionaron a Jesús. "¿Oyes lo que dicen estos niños?", le preguntaron. "Sí", contestó Jesús, "¿nunca habéis leído: 'de la boca de los niños y de los lactantes te has preparado alabanzas'?". (Mateo 21:16, Salmo 8:2).
Matthew 21:16 NBLA
Y Le dijeron: «¿Oyes lo que estos dicen?». Y Jesús les respondió*: «Sí, ¿nunca han leído: “De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza?”»
Psalm 8:2 NBLA
Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido Tu fortaleza, Por causa de Tus adversarios, Para hacer cesar al enemigo y al vengativo.
La pregunta era retórica. Por supuesto, estos maestros de la ley habían leído el Salmo 8 en su totalidad. Probablemente incluso lo habían memorizado. Así que no sólo sabían lo que se decía, sino que probablemente también recordaban la línea siguiente, que afirma que el mensaje del niño "detendría al enemigo y al vengador" (Salmo 8:2). Puedes imaginarte cómo habría picado esto, ya que implicaba que los líderes religiosos eran el enemigo de la obra de Dios. Con esta referencia, Jesús también está mostrando que él es el Rey de la Creación, que es digno de esta alabanza. Está declarando que los opositores a su misión de gobernar la tierra no tendrán la última palabra. Dios está trabajando, utilizando las alabanzas y los gritos dependientes de los vulnerables para detener al enemigo.
Espero que empieces a ver cómo el mensaje del Salmo 8 tiene eco en todos estos acontecimientos. Pero, ¿qué significa? Bueno, para responder a eso, nos ayudará entender por qué Jesús citó el Salmo 8 de forma diferente a como aparece en la Biblia hebrea.

¿Por qué Jesús dice "preparó una alabanza" cuando la Biblia hebrea dice "estableció una fortaleza"?

Jesús citó el Salmo 8 de la traducción griega de la Biblia hebrea, también conocida como la Septuaginta.

La Biblia hebrea dice

“De la boca de los niños y de los lactantes, estableciste una fortaleza a causa de tus adversarios, para detener al enemigo y al vengador.”

Pero la Septuaginta dice:

“De la boca de los niños y de los lactantes, preparaste la alabanza para ti.”

¿Por qué la diferencia?

Una traducción parafraseada (como la Septuaginta) pretende interpretar el significado de un pasaje basándose en el conocimiento de la lengua original. Por eso, cuando Jesús la citó para explicar el plan de Dios en el templo ese día, estaba honrando la exactitud de su interpretación. Así que exploremos cómo la "alabanza preparada" es una buena interpretación para "una fortaleza" que puede "detener al enemigo y al vengador".

¿Qué tiene que ver la alabanza con las fortalezas?

En primer lugar, definamos la alabanza como el acto de reconocer quién es Dios como Rey del universo y responderle con confianza y dependencia. Puesto que él es el magnífico Creador, podemos ver nuestra necesidad de él como pequeños seres creados. Cada aliento que tenemos es un regalo suyo, y los que alaban a Dios utilizan su aliento para decirlo. El salmista enseña que la alabanza es lo que hacen los niños (según la versión septuaginta del Salmo 8:2).
Psalm 8:2 NBLA
Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido Tu fortaleza, Por causa de Tus adversarios, Para hacer cesar al enemigo y al vengativo.
Y esto tiene sentido porque ¿quién entiende mejor su necesidad de provisión que un infante?
Ahora bien, si la alabanza se define como el acto de reconocer a Dios como Rey y expresar la propia dependencia de él en consecuencia, ¿quiénes son los "infantes" en el relato del Evangelio de Mateo? Mateo nos cuenta cómo los marginados de la sociedad a menudo comprendían su necesidad de Dios y clamaban a Jesús como el "Hijo de David" (un título que Israel utilizaba para describir al Mesías, el profetizado Rey davídico que gobernaría Israel para siempre).
Cuando Jesús llegó a la escena, frecuentando a los sin nombre de la sociedad, muy pocos poderosos lo reconocieron como el Rey Davídico prometido. Pero los marginados, los pobres y los afligidos lo vieron claramente. Cuando oyeron que estaba cerca, gritaron: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!". (Mateo 20:29-34).
Matthew 20:29–34 NBLA
Al salir de Jericó, una gran multitud siguió a Jesús. Y dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que Jesús pasaba, gritaron: «¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!» La gente los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más aún: «¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!» Y deteniéndose Jesús, los llamó y les dijo: «¿Qué quieren que Yo haga por ustedes?». Ellos le respondieron*: «Señor, deseamos que nuestros ojos sean abiertos» Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y lo siguieron.
Otros se unieron, gritando por ayuda: "¡Hosanna!". Esta palabra en hebreo significa "por favor, rescátanos". Esta gente se hizo como los niños al reconocer su necesidad y clamar al único que realmente podía satisfacer esa necesidad, el Rey Jesús.
Ahora que hemos definido la alabanza y explicado cómo la hacen mejor los humildes, ¿qué tiene que ver con una fortaleza? Bueno, pensemos en ello. Una fortaleza se define como un lugar para defender y proteger a las personas de un enemigo. ¿Y no es eso lo que Jesús proporcionó a los que clamaban a él?
Cuando los opositores trataron de silenciar los gritos de los marginados pidiendo misericordia y bendición, Jesús salió en defensa de los débiles. Incluso vemos que Jesús estableció un lugar físico de refugio cuando citó el Salmo 8:2). Los ciegos fueron curados y los niños tuvieron espacio para alabarlo. Y en esta alabanza, Jesús mismo se convirtió en su lugar de refugio, ya que respondió a sus súplicas de ayuda y subvirtió a los que intentaron acallar sus gritos (Mateo 19:13-15).
Matthew 19:13–15 NBLA
Entonces trajeron algunos niños a Jesús para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: «Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a Mí, porque de los que son como estos es el reino de los cielos». Y después de poner Él las manos sobre ellos, se fue de allí.
Así es Jesús todavía hoy. Todos los que claman a él reciben la provisión de su Reino (Mateo 18:3-6).
Matthew 18:3–6 NBLA
y dijo: «En verdad les digo que si no se convierten y se hacen como niños, no entrarán en el reino de los cielos. »Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. »Y el que reciba a un niño como este en Mi nombre, me recibe a Mí. »Pero al que haga pecar a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar.

¿Por qué Necesitamos la Protección de la Fortaleza de Dios y cómo la Recibimos?

De la boca de los niños y de los lactantes estableciste una fortaleza, a causa de tus adversarios, para detener al enemigo y al vengador.
Como humanos, tenemos enemigos que podemos ver y enemigos que no podemos ver. Y necesitamos protección contra sus tácticas hostiles. En Mateo 21, uno de los enemigos de los vulnerables era la codicia de los líderes religiosos ávidos de poder. Se pusieron en contra de Jesús y de todos sus seguidores. La Biblia también habla de seres espirituales oscuros e invisibles que se ensañan con Dios y su pueblo.
El apóstol Pedro describió a Satanás como un adversario que merodea como un león a la caza de su próxima comida (1 Pedro 5:8).
1 Peter 5:8 NBLA
Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
En el contexto de ese pasaje, Pedro explicó que la manera de vencer al adversario es echar humildemente todas nuestras preocupaciones sobre Dios, confiando en que él cuida de nosotros. ¡Nos asombra con esto! Satanás es el enemigo más grande y malo al que se enfrentan los seres humanos, pero podemos vencer sus esfuerzos por hacernos tropezar simplemente clamando a Dios en nuestros momentos de necesidad. Cuando llevamos nuestras debilidades, necesidades, miedos y decepciones a Dios en oración -creyendo que Dios se preocupa por los pequeños e insignificantes detalles de nuestras vidas- nuestro enemigo no puede soportarlo. Huye de los que acuden a Dios en busca de ayuda.
Nadie modela este acto de humildad mejor que Jesús. Él es el creador del universo que se hizo un bebé pequeño, débil y dependiente. Llevó a cabo su misión con los marginados de la sociedad, fue vilipendiado por las poderosas autoridades religiosas y gobernantes, y se encomendó a Dios al morir con una corona de espinas en la cabeza. Aunque su muerte parecía que el enemigo había vencido, sólo fue temporal. La muerte no le detuvo. De hecho, fue precisamente a través de este acto de impotencia que derrotó al enemigo para siempre. Jesús resucitó y ascendió a su trono celestial, donde todas las fuerzas hostiles de las tinieblas fueron puestas bajo sus pies, tal como describe el Salmo 8:6.
Psalm 8:6 NBLA
Tú le haces señorear sobre las obras de Tus manos; Todo lo has puesto bajo sus pies:
Jesús se convirtió en el primogénito de una nueva humanidad de bebés reales, que siguen venciendo al enemigo con sus humildes gritos a Dios. Gracias a lo que logró Jesús, podemos asociarnos a la misión del Reino de Jesús y vencer al enemigo si admitimos nuestras debilidades y confiamos en que Dios nos ayude en todas las áreas de nuestra vida. Tan vulnerable como se siente ser honesto sobre nuestro estado de dependencia, es un acto poderoso que derrota al adversario. Así que animémonos mientras clamamos audazmente a Dios con todas nuestras necesidades y dependemos del Rey Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more