La necesidad de Regocijarse

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Descubrir la ventaja del gozo nos ayudará a perseverar fielmente en la fe.

Notes
Transcript

La necesidad de Regocijarse

Filipenses 4:4–5 (RVR60)
Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Introducción

Filipenses enfatiza constantemente el gozo
Hemos aprendido que en este mundo el gozo y la felicidad están relacionadas con las circunstancias, las posesiones materiales o relaciones.
En base a este concepto, la pregunta ¿quién es feliz? no tiene respuesta, pues siempre tendremos carencia de algo, insatisfacción, aun el más rico del mundo encontrará que carece de gozo y felicidad.
Ahora el apóstol Pablo nos exhorta a estar gozosos SIEMPRE. ¿cómo podremos hacerlo?
Si sabemos que tendremos momento de gozo, pero no permanentemente, pues todo en esta vida es aflicción: “Pero como las chispas se levantan para volar por el aire,Así el hombre nace para la aflicción. Job 5:7

Las cadenas de Pablo

Alguien podría decir que el apóstol hace esta recomendación porque no sabe los sufrimientos que está padeciendo.
1) Sin embargo, tanto Filipenses como Efesios, Colosenses y Filemón fueron escritos por Pablo mientras estaba en prisión (epístolas de la prisión).
Anciano y posiblemente encadenado a un soldado romano esperando su sentencia de muerte: Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia Filipenses 1:21.
Pablo había perdido y renunciado todo por el evangelio: “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo. Filipenses 3:8
2) Fue en Filipo que Pablo y Silas fueron azotados y puestos en la celda más profunda con sus pies en el cepo. Hechos 16:11-40.
Entonces, el hombre que nos exhorta a regocijarnos conocía muy bien el sufrimiento, más que cualquiera de nosotros. “Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:12–13

La esperanza

No mal interpretemos, Pablo no enseña que no tendremos tristeza, ni sufrimiento, Pues él mismo declara tristeza: “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Filipenses 2:25–27
El gozo debe enfocarse en la esperanza, y debe superar la aflicción de la tribulación.
Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; Romanos 12:12.
El gozo debe ser producto de la esperanza gloriosa, que un día El Señor nos hará justicia y nos hará participes de su gloria eterna.
Comprender esta esperanza debe producir gozo, así como el trabajador no le importa desgastarse y sufrir bajo el sol, pues se fortalece en la esperanza que tendrá recompensa de su trabajo.
El Señor estuvo dispuesto a soportar el sufrimiento por el gozo de saber que compartiría su gloria con los redimidos: “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2
Así que, aunque tengamos pruebas tristezas y tribulaciones, debe fortalecernos el gozo de saber que todo resultará para bien. “...no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Nehemías 8:10
Gentileza
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
El apóstol declara que la gentileza es fruto del gozo.
Cuando estamos gozosos tratamos con amabilidad a los demás,
pero cuando estamos tristes, preocupados o angustiados somos irritantes, no tenemos consideración ni paciencia.
Por eso cuando alguien sea áspero con usted, no se enoje con esas persona:
En primer lugar el gozo en su corazón no le permitirá ser contagiado de su actitud.
Segundo porque comprende que esa personas tiene necesidad.
La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15:1

Conclusión

Quizá haya sufrido perdidas, dolor, angustia, decepción, desprecio.
Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Habacuc 3:17–18
Puede decir como el salmista, aunque me hayan asaltado, lo haya perdido todo, esté enfermo, la crisis afecto mi negocio, soy despreciado... con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
El gozo del cristiano no depende de las circunstancias sino de Cristo y sus promesas fieles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more