PUEBLO DE ESPERANZA

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

VERSICULO CLAVE: 1 Pedro 1.13

1 Pedro 1:13 RVR60
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;

VERDAD CENTRAL: La fe en Cristo y su Palabra nos da esperanza para perseverar.

INTRODUCCION

Nuestra esperanza no se basa en nuestras circunstancias, en el mundo que nos rodea o el poder político.
Nuestra esperanza se basa en nuestra fe en Cristo y sus promesas en la Palabra de Dios.
La salvación proporciona esperanza y confianza para hoy y para la eternidad.
Viva una vida agradable a Dios, rechace la vida sin esperanza y abrace la vida llena de esperanza en Cristo.

1. SALVACION SEGURA

A. Alegrense en el sufrimiento 1 Pedro 1.1-9

1 Pedro 1:1–9 RVR60
1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. 3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
La salvación provee para el creyente un lugar en la familia de Dios y una herencia segura, V.3-5.
La salvación produce gozo en medio de las pruebas y amor a Cristo a pesar de no verlo, V.6-9.

B. Salvacion anunciada 1 Pedro 1.10-12

1 Pedro 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
1) La salvación trajo entendimiento que aún los profetas y los ángeles anhelaban tener, V.10-12.

2. LLAMADOS A UNA VIDA SANTA

A. Sean santos 1 Pedro 1.13-16

1 Pedro 1:13–16 RVR60
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

B. Viva como peregrinos 1 Pedro 1.17-21

1 Pedro 1:17–21 RVR60
17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
1)Hay que vivir con reverencia ante Dios, V.17.
2)Hay que recordar el costo único de nuestra salvación, a través del sacrificio de Cristo.
a)El Señor Jesucristo pagó el precio de nuestra redención, V.18.
b)El Señor Jesucristo pago el precio al derramar su sangre en la cruz, V.19.
c)El Dios Padre siempre supo que la salvación seria a través del sacrificio de su Hijo, V.20.
3)Hay que poner nuestra fe en Dios, quien resucito a Jesús y lo glorificó, V.21.

3. SIMIENTE INCORRUPTIBLE

A. La palabra de Dios permanece 1 Pedro 1.22-25

1 Pedro 1:22–25 RVR60
22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.
1) El amor cristiano debe motivarnos a amarnos unos a otros, 1:22.
2) El amor nacido de un corazón puro es posible por la recepción de una nueva vida y por la Palabra de Dios, 1:23.
3) El amor de Dios nos capacitará para amar “entrañablemente de corazón puro”, V.24, 25.

B. La salvacion trae crecimiento 1 Pedro 2.1-3

1 Pedro 2:1–3 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
1) Hay que dejar la contaminación que afecta la vida de santidad, 2:1.
Malicia: Mala disposición de ánimo hacia otra persona, generalmente escondida con una apariencia engañosa. Los fariseos sentían hostilidad contra Jesús, pero en ocasiones intentaban ponerle trampas aparentando una actitud amistosa (Mt. 22:15–22); la malicia es un pecado contra el que el cristiano es advertido en varios pasajes (1 Co. 5:8; 14:20; Ef. 4:31; Col. 3:8; Stg. 1:21)
Engaño: falsedad, traición, etcétera. Se utiliza en la historia del matrimonio de Jacob, que se despertó de la noche de bodas y descubrió que su mujer era •Lea y no •Raquel, y dijo a su suegro: “¿Por qué, pues, me has engañado?” (Gn. 29:25). Los gabaonitas engañaron a los israelitas y consiguieron vivir en paz con ellos (Jos. 9:22). •Mical engañó a los esbirros de su padre que fueron a matar a David (1 S. 19:17).
Hipocresia: Persona falsa, no sincera, que finge bondad cuando en realidad es mala, que procura aparentar lo que no es. En castellano, la palabra viene del gr. upokrites, término que surge en el teatro griego, donde los actores hablaban detrás de una careta. Quiere decir “actor”. Con ese sentido no aparece en el AT. Pero palabras hebreas parecidas son traducidas como “malvados”, “obstinados” (Job. 36:13), “inconstantes” (Sal. 119:113), “impío” (Pr. 11:9).
Envidia: Estos son los celos provocados por el deseo de tener algo que es de otro (Fil 1:15; 1 Ti 6:4; Tit 3:3; Stg 4:5). Seguir haciendo las cosas de acuerdo a nuestra naturaleza es pecado. Y la envidia es parte de esa naturaleza (Romanos 1:28-29; Tito 3:3). A menudo nos cuidamos de cometer otros pecados y no le damos importancia a la envidia.
Todas las detracciones: «…difamación» Se refiere a hablar mal de otra persona para difamarla (Ro 1:30; 2 Co 12:20; 1 Pe 2:12; 3:16). Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la actividad describe a Satanás.
2) Hay que desear la Palabra como un niño recién nacido anhela la leche materna, 2:2.
3) Hay que crecer espiritualmente para crecer en nuestro aprecio por la bondad de Dios, 2:3.
APLICACION: La obediencia a la Palabra de Dios es esencial para vivir en la santidad que Dios desea de nosotros, no basta escuchar un sermón de vez en cuando, hay que obedecer y desarrollar un anhelo por la Palabra de Dios.

CONCLUSION

En un mundo convulso Dios nos ofrece esperanza.
La verdadera esperanza viene de la fe en Cristo y de vivir en obediencia a su Palabra.
Hay que alentar a los que están luchando por mantener la esperanza.
Comunique esperanza de una manera práctica a las personas necesitadas.
Ore por aquellos que no conocen la esperanza que Cristo da a través de la salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more