Parabolas de los dos Hijos

Parabolas de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,317 views
Notes
Transcript

Introducción

Mateo 21:28–32 RVR60
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Desarrollo

Jesús dirigió esta parábola a la multitud y a “los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo”
El relato de las relaciones de un padre y la obediencia de sus dos hijos era muy común. La ambientación de la parábola en una viña acentuaba el enfoque rural y apelaba a los oyentes, que eran trabajadores o propietarios de las viñas. El propósito central era mostrar cómo las apariencias engañan, aunque la actitud que más se valora es la que hace más y dice menos.
Asi como lo dice en el sermon del monte
Mateo 7:24 RVR60
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
El proposito del Sermon del monte que Jesus nos mostro es el Oir y hacer, es practicarlo en la vida diaria viviendo y haciendo el Cristianismo se demuestra mediante la practica en la vida diaria haciendo la voluntad de Dios en nuestras vidas
Mateo 6:10 RVR60
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El cristianismo es hacer son hechos son acciones aplicadas a nuestra vida diaria
Mateo 7:21 RVR60
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
en mateo 12.50
Mateo 12:50 RVR60
50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
entonces el mensaje de Jesus en esta parabola va dirigida hacia los escribas y fariseos que se constituyeron hasta cierto punto enemigos de Jesus y estos hombres actuaban con hipocresía y hostilidad en su corazón rechazando abiertamente el mensaje del reino de los cielos y rechazaban tambien que Jesucristo es el Mesias, ellos mantenían un corazón endurecido a la palabra de Dios por lo cual en este pasaje Nuestro Señor Jesucristo les refiere esta parabola.
El corazón endurecido de estos hombres los mantenía constantemente al margen de no aceptar la obra que Jesus queria hacer en sus vidas de manera que anteponían las tradiciones, las costumbres y las practicas y el ritualismo en sus vidas sin notar que eso lo estaba alejando cada vez mas de hacer la perfecta voluntad de Dios en sus vidas.
la parabola habla directamente a los ofensores mostrándoles como se iban a enredar en los dichos de sus propias bocas
veamos la condición en la que se encontraban estas personas vamos a:
Mateo 21:23 RVR60
23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?
vemos como los principales cuestionaban la autoridad de Jesus y no aceptaban que jesus venia directamente de Dios que esa autoridad con la que enseñaba venia de Dios por eso Jesus le lanza una pregunta
Mateo 21:24 RVR60
24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mateo 21:25–27 RVR60
25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? 26 Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta. 27 Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
Vemos en este versículo 27 su condición porque ellos responden mintiendo “ No sabemos” Siendo lideres religiosos tenian la mentira en sus bocas en cambio Jesus les respondió “Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.” Jesus les cuestionaba de esta manera porque el sabia y conocía el corazón de estos hombres y conocía perfectamente la intención de sus corazones que era solo buscar algun error en su doctrina en su mensaje en su enseñanza para estar criticandolo y señalándolo, por mas que jesus les decía cual era la voluntad de Dios ellos no la aceptaban ni mucho menos a llevarla por hecho en sus vidas
Ellos se jactaban diciendo que ellos tenian la autoridad y tambien decían que obedecían a Dios .
Hoy muchos dicen amar a Dios obedecer su palabra pero hacen todo lo contrario
El parametro de Jesus es oir y hacer
Santiago 1:22 RVR60
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Porque si usted dice ser Cristiano pero no vive la palabra esta siendo oidor pero no hacedor y hay una gran diferencia entre decir y hacer.
la actitud de estos hombres demuestran que se estaban agradando a si mismos si usted antepone cualquier otra cosa ante la voluntad de Dios esta buscando agradarse a usted mismo con sus palabras puede decir que busca a gradar a Dios pero su vida demuestra lo contrario, los escribas y lideres religiosos profesaban tener una autoridad aqui en la tierra se tomaban la total libertad de cuestionar a Nuestro Señor Jesus pensaban “ Si este no estudio con Nosotros” de ¿ donde tomo tanta autoridad ? ellos se escudaban detrás de esa autoridad sin hacer caso a la voluntad de Dios.
“Muchas veces como cristianos decimos estar haciendo la voluntad de Dios pero no le consultamos”
“Decimos que es nuestro Dios que es nuestro Rey, pero no hay disposición en nuestros corazones en nuestra vida para atender su voluntad”
Hacer la voluntad de Nuestro Padre es en Pimer lugar creer en El y lo que queria Jesus no era la atención meticulosa de todos los detalles de la ley, los fariseos habian llevado esa obediencia al extremo pero su error era que que no creyeron la palabra de Dios que sus mensajeros habían estado anunciando Juan y Jesus predicaban de parte de Dios y por lo tanto la parabola de los dos hijos nos advierte que tengamos cuidado con la a actitud que tomamos delante de Dios y vamos a ver de que modo se nos representa
1 Lo malo está representado por aquellos que sabiendo hacer lo bueno no lo hacen.
Son los que prometen y no cumplen
Mateo 21:30 RVR60
30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
Son los que deberian de creer y rechazan el mensaje

“Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis”

Son los que se deberían de arrepentir pero se creen sin pecado
Son los que dicen ser religiosos pero sus hechos son una negación de lo que profesa
2 lo bueno esta representado por aquellos que sabiendo hacer lo malo procuran hacer lo mejor delante de Dios
Son los que habiendo rechazado al Señor se arrepienten de su actitud
Mateo 21:29 RVR60
29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
Son los que estando excluidos del reino de Dios por ser pecadores, como los publicanos y las prostitutas, dejan de pecar aceptando a Jesucristo como su Señor
pero los publicanos y las rameras le creyeron;
Son los que sabiendo que son rechazados por la sociedad y los religiosos tienen más en cuenta el pedido de Jesucristo y le siguen con alegría.
Son los que sabiendo que no saben hacer nada bueno están dispuestos a cumplir en todo lo que su Señor les ordene.

Conclusion

Frente a Dios hay que tomar una sola determinación: seguirle o no, obedecerle o no, creer en todo lo que él dice o no. Y a través de estas actitudes se manifestará la buena disposición o la mala que haya en nosotros para obedecer a nuestro Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more