El Crecimiento de la Semilla

Parabolas de Jesus   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,644 views

Cada vez que Cristo habla del reino de Dios, la actividad predominante de su vida, sus palabras tienen siempre algo que ver con la semilla, el evangelio que trae a los hombres a la fe en Cristo Jesús.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Marcos 4:26–29 RVR60
26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.
Esta parábola aparece solamente en Marcos.
Cada vez que Cristo habla del reino de Dios, la actividad predominante de su vida, sus palabras tienen siempre algo que ver con la semilla, el evangelio que trae a los hombres a la fe en Cristo Jesús. Y aquí lo hace hablando del poder y lo digno de confianza que es el mensaje del evangelio. Todo cuanto hay que hacer, y de hecho, todo lo que se puede hacer, es sembrar la semilla y proclamar la palabra. Ningún campesino, cuando planta una semilla, comprende cómo es que crece; el poder está en la semilla. Así pasa con el evangelio, se siembra y brota; y posteriormente madura y se cosecha. Las palabras de Cristo llevan el eco de las de
Isaías 55:11 RVR60
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Desarrollo

El tema en general es mostrarnos como es que nosotros como creyentes debemos ser colaboradores trabajando y Sembrando la Palabra de Dios cada vez que hablamos la palabra a una persona como en este caso se esta trabajando sembrando la semilla de la Palabra de Dios.
El segundo proposito es que solo Dios es quien puede producir el crecimiento nuestra parte es el compartir la palabra pero solamente Dios puede hacer posible ese maravilloso proceso de crecimiento llegue a realizarse en la vida de cada creyente y Dios va a tomar el tiempo que requiera y como el quiera trabajar en la vida de cada uno de nosotros.
La parabola describe como es cuando la semilla es sembrada en nuestro corazón esta crece, se anida y da la vida y como el creyente va desarrollándose y va creciendo hacia la madurez poco a poco hasta llegar el momento de empezar a dar fruto y vamos a ver como es este proceso de crecimiento.
El crecimiento producido por la palabra de Dios en los cristianos es un misterio crece en silencio de una manera que nadie puede explicar como es que la palabra de Dios va produciendo en nosotros madurez, como va quitando y limpiándonos de tantas cosas que eran estorbo para el crecimiento espiritual en nuestras vidas asi decía Jesus
Marcos 4:26–27 RVR60
26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.
Como podemos explicar y entender que es Dios quien esta obrando en nuestros corazones aunque no lo parezca cuando eres nacido de nuevo y lees y escuchas la palabra de Dios esa semilla se aloja en tu corazón y esa semilla empieza a obrar, algunos crecen mas rapido otros mas lento pero todos crecen porque nosotros sembramos pero Dios es quien el crecimiento.
La formación del caracter de Cristo en nosotros es un trato personal por parte de Dios y trata diferentemente con cada uno de Nosotros porque tenemos diferente caracter y deficiencias es por eso que algunos somos tratados profundamente mas en una area que en otra pero el objetivo es que todos vayamos creciendo todos necesitamos que la palabra de Dios se a sembrada en nuestro corazón porque es de esa manera que la gracia de Dios va trabajando de una manera imperceptible en nuestras vidas y lo que podemos ver conforme tengamos la disposición en nuestro corazón es el crecimiento del caracter de Cristo en nuestras vidas de tal manera que no tienes que andar diciendo que eres cristiano si no que la gente a tu alrededor lo va a ver manifiesto en tu caracter en tu conducta en tu diario vivir en como hablas como vas dejando de hacer eso que ofende a Dios de tal manera que hasta tu te sorprendes al ver como la palabra de Dios de una manera misteriosa ha comenzado a obrar en tu vida.
Por otra parte el sembrador debe de ser paciente, cuando tu le compartes a alguien la semilla esta tiene que germinar y tiene que empezar a crecer por lo tanto debemos de ser pacientes y esperar que la palabra vaya haciendo su obra en su vida entendiendo que el crecimiento en cada uno de nosotros es gradual es progresivo es paso a paso veamos el versículo 28
Marcos 4:28 RVR60
28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;
Esto parece que le concede a la tierra (el corazón de la persona) cierto grado de participación o crédito; pero no es así, pues en el original griego realmente significan que el fruto se produce “espontáneamente,” “automáticamente,” o “como cosa natural”. El corazón de la persona es solamente el sitio donde tiene lugar el cambio que causa el poder que de por sí tiene la Palabra de Dios. Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga y después se cosecha el fruto pablo le dice a Timoteo que no pusiera a recién convertidos a liderear o pastorear la iglesia en este versículo veremos aplicado este principio
1 Timoteo 3:1–7 RVR60
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
veamos la palabra Neófito que en el griego significa recién plantado o recién convertido esto nos explica porque es imposible que un bebe una hierbita tenga un caracter formado para dirigir a otros y precisamente este es el grave error que se ve en lo metodos que usan algunas iglesias que hacen lideres al vapor los llevan a un Pre-encuentro, luego al encuentro y saliendo al pos encuentro y después de este corto tiempo para ellos ya estan preparados para dirigir a otros en el camino del Señor y no es asi porque esto lo que hace es afectar a las hierbitas que estan en proceso de crecimiento de desarrollarse porque les exigen en crecimiento rapido y lo unico que obtienen es que los secan los destrozan no los dejan crecer de una manera natural y es muy lamentable y muy triste ver esto porque ellos no entendieron que en el Jardin de Dios cada uno crece al paso que Dios dispone todos estos lideres que son formados en estos metodos son crecidos artificialmente y rapido se secan, porque les imponen cargas que no pueden llevar
veamos este principio en Genesis 33
Génesis 33:9–14 RVR60
9 Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo.10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido.11 Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó.12 Y Esaú dijo: Anda, vamos; y yo iré delante de ti.13 Y Jacob le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas.14 Pase ahora mi señor delante de su siervo, y yo me iré poco a poco al paso del ganado que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir.
4 Pase ahora mi señor delante de su siervo
El entendia perfectamente este Principio de Dios y es lamentable ver como algunas congregaciones recién plantadas quieren crecer rapidamente sin tomar en cuenta este principio que Jesus enseño sigamos en marcos 4.29
Marcos 4:29 RVR60
29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.
Cuando el Fruto llegue a su madurez
Vamos a ver como en la parabola del sembrador Jesus enfatiza la responsabilidad que tiene la persona de Dar fruto como evidencia que es buena Tierra, todo el que es nacido de Dios va a dar fruto cuando la semilla cae en buena tierra “Que es el corazón arrepentido del Cristianó” es decir cuando la palabra cae en un corazón arrepentido, Dispuesto a poner por obra la palabra sembrada es entonces cuando comienza a darse el proceso de Crecimiento de la semilla hasta crecer y dar Fruto
Jesus enseña en la parabola del crecimiento de la Semilla que los que sembramos la palabra, debemos de tener confianza en el poder que tiene la Palabra de Dios para producir crecimiento, desarrollo y en su momento Fruto en las personas y esto sucede siempre y cuando se permita que la palabra “Actue y Obre en el corazón de las personas”
Entonces es la palabra de Dios esa semilla que contiene ese poder, es la palabra de Dios la que permite que el Ser humano vida Espitual y promover ese crecimiento que solamente le compete a Dios y teniendo esto se pueda tener el Fruto del Espiritu Santo
El reino de Dios en la vida de los cristianos crece por la eficacia que tiene la palabra de Dios que es plantada en nuestros corazones que es simbolizada por esa buena tierra y esa semilla germina, y crece como la hierba
vemos como esta semilla que es la palabra de Dios Actua en Nosotros
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
y esta palabra actua en el griego significa energeo “energia” y se traduce como “obrar con eficacia”
“Solamente la palabra de Dios tiene el poder de obrar con eficacia en tu Corazon”
Por eso nuestro enfasis es predicar la palabra no Fabulas, ni Filosofias, es por eso la importancia de instar una y otra vez que Estudiemos la palabra de Dios y a nosotros como Ministros es Nuestra responsabilidad estudiarla, entenderla y sembrarlá y luego tener paciencia que vaya creciendo que de fruto.
recuerdan la higuera estéril
Lucas 13:6–9 RVR60
6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.
El dueño del campo viene a buscar fruto y no encontro y le dijo al viñador que había venido a buscar fruto y que no lo encuentra en El y le dice “cortala” pero veamos que le responde espera este año mientras la sigo abonando y si da fruto bien y si no la cortas.
Si eres hijo de dios
¿ Que espera Dios de ti?
La palabra obra con eficacia y es la unica que puede transformarnos, limpiarnos, es la palabra la unica que puede
Transformar nuestros pensamientos
Transformar nuestra Conducta
Cambiar nuestras actitudes
Es por eso la importancia de alimentarnos con la palabra
“No solo Vivas de Pan”
Ciertamente el alimento que consumimos en lo natural se traduce en vitaminas, minerales, y nos da energia y al estar siendo alimentados adecuadamente nos trae mucho Beneficio a nuestro cuerpo vivimos saludablemente
Si nos alimentamos con pura comida chatarra destruye nuestro porque no produce nutrientes consecuentemente el cuerpo se empezara prontamente a carecer de estos nutrientes y nos lleva a enfermarnos.
Espiritualmente es lo mismo si no nos alimentamos de la palabra de Dios estaremos desnutridos espiritualmente
Pablo le dijo a Timoteo que predicara la palabra
2 Timoteo 4:1–5 RVR60
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
La palabra de Dios actua en Nosotros a su tiempo
¿Moises tardo cuantos años en el desierto?
¿ Cuanto tiempo tardo Moises para tener ese caracter manso?
Abraham tardo veinticinco años en que Dios le diera a su hijo
Pablo en corintios el sabia que había sido Dios quien puso ese aguijón
Dios trata de diferente manera con cada uno de nosotros
El proposito por el cual Jesus ilustro esta parabola es para hacernos saber como es que la palabra de Dios trabaja de manera misteriosa en nuestras vida y debemos de confiar en ella siendo pacientes asi como sin saber como es que brota lo dice la parabola
Marcos 4:26–27 RVR60
26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.
Asi como en las Familias de creyentes hay miembros que no se dejan corregir no aceptan la corrección la disciplina por parte de los Padres eso pasa porque en lo espiritual tienen alguna espinita arraigada en su corazón debemos orar porque Dios haga su obra en ellos
Es por ello que muchos al escuchar la palabra de Dios se sienten ofendidos porque.
Hebreos 4:12–13 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
La palabra de Dios es la unica que tiene el poder para que una persona nazca de nuevo
1 Pedro 1:23 RVR60
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
La palabra Simiente habla de Semilla de Grano y la palabra es una Semilla incorruptible
Y esta misma semilla que nos hace nacer de Nuevo nos alimenta
1 Pedro 2:2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Por esa leche que como recién nacidos desea nos hace crecer que en el griego se produce “auxano” y significa tambien aumentar “Crecer en Fe”
La leche no adulterada “Pura” Por eso se debe compartir la palabra de Dios lo mas acercado al significado principal del porque se dijo el pasaje.
“ No andar aumentando ni diluyendo la palabra”
la palabra tiene el poder para hacernos nacer de nuevo tiene el poder para ayudarnos a Crecer, Tiene el poder para salvarnos, limpiarnos quitando todas las cosas que no le agradan a Dios.
Santiago 1:21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
salvar vuestras almas tiene un significado muy extenso, porque fuimos salvos de la condenación, estamos siendo salvos de conductas que no le agradan a Dios, como esos pensamientos pecaminosos asi como esa conducta de pasividad de volvernos oidores de la palabra pero no llevándola a cabo en nuestras vidas sigamos en santiago 1.22 como nos hace una llamado a como debemos ser:
Santiago 1:22–25 RVR60
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
vemos como nos dive que debemos obedecerla
la palabra nos hace nacer de nuevo y nos hace crecer en Cristo siendo este crecimiento paulatino primero la semilla, despues la hoja, crece el tallo luego la espiga y viene el fruto que ya puede alimentar a los demas
por eso debemos obedecerla y ocúparnos para seguir creciendo
Filipenses 2:12–13 RVR60
12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
Por eso debemos ocuparnos en hacer las actividades propias de un cristiano “ Que no son, ir a un antro, viendo Narco series, teniendo el hobbie de escuchar canciones del mundo o Juntándose teniendo como amigos a personas que no edifiquen su vida, A menos que estes predicándole la palabra”
Las actividades propias de un Creyentes Son “ Lectura de la palabra, la oración, la adoración, la predicación, compartir la palabra” ocupandose con temor y reverencia lo que le conlleva al crecimiento y de no ser asi se queda enano, sin crecimiento.
Versículo 13
Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer.
Dios es que lo produce cuando nos siembran la palabra lo produce al alimentamos de la palabra no hay otra manera que Dios lo produzca “ Porque la Fe viene por oir y el oir la palabra de Dios” es la unica manera

Conclusion

El crecimiento solo vendra por el poder que tiene la palabra de Dios porque solo Dios es quien la hace producir
1 Corintios 3:5–7 RVR60
5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Siendo pacientes
Santiago 5:7 RVR60
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Related Media
See more
Related Sermons
See more