Santidad

Transcript Search
Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  58:13
0 ratings
· 382 views
Files
Notes
Transcript
La santidad de Dios está arraigada en su identidad única como creador del cosmos y fuente poderosa de toda vida, belleza y bondad. Sin embargo, el poder de la santidad de Dios también es peligroso para nosotros como criaturas mortales. Pero, en el deseo de Dios de asociarse con la humanidad, hizo un camino para que pudiéramos acceder a su santa presencia de forma segura a través de Jesús. Jesús aplica el peligroso calor de la santidad de Dios a las cosas que nos separan de Dios. Cuando leemos la Biblia, vemos que dondequiera que va Jesús, la enfermedad se cura, el quebrantamiento se completa, y la muerte se convierte en vida. Esto nos dice algo significativo sobre lo que significa participar en la obra continua de Jesús en el mundo. Los que siguen a Jesús están llamados a ser agentes de la santidad transformadora de Dios. Al participar en este estudio, te animo a reflexionar sobre las formas concretas en que puedes vivir como agente de la santidad de Dios para los que te rodean.

Santidad es una palabra bíblica que significa "único, apartado".

SANTIDAD
Hebreo "Qadosh" קדֹוש
ἅγιος griego "Hagios"
Las dos primeras cosas llamadas "santas" en la Biblia son:

1: El día de reposo

Dios lo "santifica" (lo hace santo al apartarlo) como un día de descanso de todo trabajo para disfrutar de la bondad de la creación.
GÉNESIS 2:3

2º: La "tierra santa" alrededor de la zarza ardiente de la presencia de Dios

La presencia de Dios es tan poderosa y única que hace que el área que rodea su presencia sea también apartada.
ÉXODO 3:1-6
En ambos casos se honra la santidad de estas cosas tratándolas con especial cuidado, no haciendo en ellas actividades que se hacen en otros lugares.
En el resto de la Biblia todo tipo de cosas pueden ser santas:

La gente

LEVÍTICO 8:1-10

Lugares

EZEQUIEL 42:13

Cosas

ÉXODO 40:1-10

Tiempo

LEVÍTICO 23:1-2

Las personas, los lugares y las cosas se consideran "santos" porque tienen una relación estrecha con Dios, que es la fuente y la definición de la santidad.

La santidad de Dios es una forma de hablar del carácter y la naturaleza de Dios como el ser más único, poderoso, hermoso y bueno de todo el universo:
"No hay nadie santo como el Señor; no hay nadie más que tú".
1 SAMUEL 2:2:
Dios es llamado "santo" por primera vez en Éxodo 15:11. (Lee todo el poema para captar la gran idea)
La santidad de Dios está relacionada con su papel único como creador y autor de toda la vida y la belleza.
ISAÍAS 6:3; 17:7; 43:15; 54:5; 55:5
La santidad de Dios también está relacionada con su carácter como fuente de toda bondad y pureza moral
LEVÍTICO 11:44
El pecado de Israel se contrasta a menudo con la santidad de Dios: véase Jeremías 51:5, Salmo 78:41.

La santidad de Dios es tan pura y buena que plantea una paradoja para los humanos que viven en un mundo arruinado por el pecado.

Su poder y su pureza son la fuente de toda vida y sostienen nuestra existencia.
ISAÍAS 6:3
Pero su poder y su pureza pueden resultar peligrosos para los humanos mortales corrompidos por el pecado: Esta paradoja se ve más claramente en la peligrosa bondad de la presencia de Dios viviendo en medio de Israel en el tabernáculo y el templo.
El templo debía mantenerse separado de todo tipo de "impureza" que pudiera contaminar la santa presencia de Dios
LEVÍTICO 11-15
Sólo los sacerdotes santos podían entrar en la presencia directa de Dios en el templo, e incluso ellos estaban en peligro si no honraban la santidad de Dios.

Sin embargo, el profeta Isaías tuvo una extraña visión en la que estaba en el templo (¡donde no debía estar!) y en la presencia directa de Dios.

Isaiah 6:1–7 NBLA
En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de Su manto llenaba el templo. Por encima de Él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: «Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, Llena está toda la tierra de Su gloria». Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije: «¡Ay de mí! Porque perdido estoy, Pues soy hombre de labios inmundos Y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, Porque mis ojos han visto al Rey, el Señor de los ejércitos». Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en su mano, que había tomado del altar con las tenazas. Con él tocó mi boca, y me dijo: «Esto ha tocado tus labios, y es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado».
El profeta Isaías tiene una visión salvaje y hermosa en la que presencia a Yahvé en el trono y a las criaturas celestiales gritando "santo, santo, santo". Isaías se siente desconcertado por la visión y es consciente de que podría ser destruido a causa de su impureza. Pero entonces una criatura, el "serafín", toca los labios de Isaías con un carbón caliente del altar de Dios y le dice: "tu culpa ha sido quitada y tu pecado ha sido expiado". En lugar de ser destruido por este carbón ardiente, de alguna manera hace a Isaías puro. Normalmente en la Biblia, si algo puro toca a alguien impuro, la impureza se transfiere y contamina la pureza. Pero la visión de Isaías presenta una nueva idea. Ahora vemos un objeto purificado que transfiere su pureza a alguien impuro. Isaías no se arruina como temía. Se transforma en presencia de la santidad de Dios.
Está aterrado por su vida a causa de su impureza moral ("labios impuros")
ISAÍAS 6:5
En lugar de ser destruido, Dios hace que un carbón ardiente y santo sea tomado de su presencia y aplicado a los labios de Isaías (¡ay!)
ISAÍAS 6:6
En lugar de que el templo se contamine con la impureza de Isaías, sucede lo contrario: La santidad de Dios se transfiere a Isaías y borra su pecado e impureza.
ISAÍAS 6:7
Esto es, cuando menos, inesperado. Las implicaciones de la visión de Isaías son enormes. Quizás Dios no necesita ser protegido de la impureza de nuestro pecado, quizás es al revés. Tal vez es nuestro pecado el que está en peligro por la santidad de Dios.

Pregunta 1:

Observa que el carbón en la visión de Isaías es tomado del altar, el lugar donde se hace el sacrificio. Reflexiona sobre el sacrificio que Jesús hizo por ti para decir: "tu culpa ha sido quitada". ¿Qué te viene a la mente?

Pregunta 2:

Isaías dice: "Soy un hombre de labios impuros y vengo de un pueblo de labios impuros". Isaías es consciente de que las palabras impuras contaminan a una persona. Jesús repite esta idea en
Matthew 15:11 NBLA
no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre».
Si todas tus palabras y las de tu gente fueran grabadas esta semana, ¿qué palabras querrías que Jesús purificara?

La santidad es algo más que ser bueno y moralmente correcto.

Al referirse a la santidad de Dios, la definición de santidad adquiere un significado mucho más rico. La santidad de Dios es su característica definitoria. La santidad de Dios es un término utilizado en la Biblia para describir tanto su bondad como su poder. Es completamente única, y totalmente omnipotente, irradiando desde Dios como una energía. De hecho, la santidad de Dios es tan abrumadora que puede ser peligroso acercarse a ella.

¿Qué es la Santidad?

La santidad de Dios es la característica que lo define. La santidad de Dios es un término utilizado en la Biblia para describir tanto su bondad como su poder. Es completamente única, y totalmente omnipotente, irradiando desde Dios como una energía. De hecho, la santidad de Dios es tan abrumadora que puede ser peligroso acercarse a ella.
Es útil pensar en Dios como en el sol. El sol es tan brillante y poderoso que su energía irradia a través del sistema solar. Es bueno y útil estar dentro de la energía del sol, pero el sol mismo es tan poderoso que es peligroso acercarse demasiado. En las Escrituras, donde vemos ejemplos de hombres mortales que se acercan a la presencia del Dios todopoderoso, se reproduce exactamente el mismo escenario que describe esta metáfora.
Tomemos, por ejemplo, la historia de Moisés y la zarza ardiente. Cuando Moisés se acerca a la zarza ardiente (que, como sabemos, es la presencia de Dios), Dios le dice a Moisés que se quite los zapatos porque está en tierra sagrada y le advierte que no se acerque más.
Es un ejemplo intenso de lo abrumadoramente poderosa que es la santidad de Dios. Otros ejemplos de la santidad de Dios en la Biblia se encuentran en los versículos que describen el Santo de los Santos, la sala interior del templo israelita donde Dios mismo residía. Como los israelitas, y especialmente los sacerdotes que trabajaban en el templo, estaban tan cerca de la santidad de Dios, tenían que tener mucho cuidado para mantenerse puros.
Para los israelitas, mantenerse puros implicaba no sólo tratar de permanecer moralmente puros, sino también ritualmente puros. Los rituales que los israelitas tenían que seguir para mantenerse puros eran numerosos e incluían cosas como mantenerse alejados de los animales muertos, de ciertos alimentos y de ciertos fluidos corporales. Si bien la impureza ritual nunca se definió como un pecado, el problema era que los israelitas no podían vivir tan cerca de la santidad de Dios si eran impuros ritualmente.
Mark 5:21–43 NBLA
Cuando Jesús pasó otra vez en la barca al otro lado, se reunió una gran multitud alrededor de Él; así que Él se quedó junto al mar. Y vino uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró* a Sus pies, y le rogaba* con insistencia: «Mi hijita está al borde de la muerte; te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane y viva» Jesús fue con él; y una gran multitud lo seguía y oprimía. Había una mujer que padecía de flujo de sangre por doce años. Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado. Cuando ella oyó hablar de Jesús, se llegó a Él por detrás entre la multitud y tocó Su manto. Porque decía: «Si tan solo toco Sus ropas, sanaré» Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. Enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de Él, volviéndose entre la gente, dijo: «¿Quién ha tocado Mi ropa?». Y Sus discípulos le dijeron: «Ves que la multitud te oprime, y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”». Pero Él miraba a su alrededor para ver a la mujer que lo había tocado. Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de Él y le dijo toda la verdad. «Hija, tu fe te ha sanado», le dijo Jesús; «vete en paz y queda sana de tu aflicción». Mientras Él estaba todavía hablando, vinieron* unos enviados de la casa del oficial de la sinagoga, diciendo: «Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro?». Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo* al oficial de la sinagoga: «No temas, cree solamente». Y no permitió que nadie fuera con Él sino solo Pedro, Jacobo y Juan, hermano de Jacobo. Fueron* a la casa del oficial de la sinagoga, y Jesús vio* el alboroto, y a los que lloraban y se lamentaban mucho. Cuando entró les dijo*: «¿Por qué hacen alboroto y lloran? La niña no ha muerto, sino que está dormida». Y se burlaban de Él. Pero echando fuera a todos, Jesús tomó* consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró* donde estaba la niña. Tomando a la niña por la mano, le dijo*: «Talita cum», que traducido significa: «Niña, a ti te digo, ¡levántate!». Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento todos se quedaron completamente atónitos. Entonces les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto; y dijo que le dieran de comer a la niña.
En el Levítico, aprendimos que la enfermedad, la sangre y la muerte son impuras, lo cual tiene sentido. Por ejemplo, solemos apartarnos cuando la gente tose, esterilizamos los cortes y nos lavamos las manos después de preparar pollo crudo. Pero para Israel no se trataba sólo de higiene. Ser impuro significaba que no se podía entrar en el templo sagrado de Dios porque las cosas impuras contaminaban las cosas sagradas, y las cosas impuras eran destruidas en presencia de la pureza de Dios. Pero la visión de Isaías reveló que este orden podía invertirse. Cuando Jesús llega a la escena, vemos que cumple y demuestra las poderosas implicaciones de la visión de Isaías. Jesús se convierte en el carbón sagrado que expía el pecado y destruye la muerte y la enfermedad sin destruir a la persona. No evita a las personas que tienen impurezas, sino que las toca para llevarles la plenitud. Dondequiera que vaya, los enfermos se curan y los muertos reviven.

Pregunta 1:

¿Dónde hay signos de decadencia espiritual, moral o relacional en tu ciudad? ¿Dónde hay personas heridas y excluidas? Escribe los espacios que te vienen a la mente y encierra en un círculo el que percibas más descuidado y necesitado.

Pregunta 2:

Toma nota de la lista que has hecho. ¿Por qué crees que muchas personas tratan de evitar estos espacios de decadencia, dolor y aislamiento? ¿Por qué crees que Jesús acude intencionadamente a estos lugares? Al leer el pasaje de Marcos, ¿qué notas sobre el enfoque de Jesús?

Pregunta 3:

Al considerar el espacio que has marcado con un círculo, ¿cuáles son las tres formas concretas en las que podrías unirte o invitar a otros seguidores de Jesús a vivir como agentes de la santidad sanadora de Dios en ese lugar? ¿Qué pasos prácticos son necesarios para hacer realidad estas ideas? Escríbelas.

Pregunta 4:

Ora sobre el espacio que rodeaste junto con cada idea concreta que escribiste. Coloca tu lista en algún lugar donde la veas y busca la manera de llevarla a cabo este año.

El narativo de la santidad de Dios no termina allí.

Más adelante en la Biblia, vemos historias increíbles de la santidad de Dios que se expande fuera del templo y purifica cosas que de otra manera serían impuras. Isaías, por ejemplo, tiene una visión en la que entra en el templo impuro, pero es purificado mientras está allí por un carbón encendido, una encarnación física de la santidad de Dios. Más tarde, Ezequiel también tiene una visión en la que la santidad de Dios sale del templo como un río, revitalizando y purificando toda la tierra con la que entra en contacto.

La visión de Ezequiel contiene otra importante contribución a este tema.

La visión de Ezequiel de un nuevo templo forma parte de su visión más amplia de cómo Dios restaurará a su pueblo de la alianza después de su pecado y su fracaso en la alianza: En Ezequiel 8-11 la presencia de Dios abandona el templo después de haber sido profanado por la idolatría y el pecado de Israel.
EZEQUIEL 8-11
Ezequiel imagina un nuevo templo (caps. 40-47) en una nueva tierra (caps. 48) con un nuevo pueblo del pacto (caps. 36-37).
Este templo debe ser honrado como espacio sagrado, pero al mismo tiempo, la visión de Ezequiel sobre el río que sale del templo deja claro que la santidad vivificante de Dios saldrá un día del templo hacia el mundo creando todo tipo de vida nueva
EZEQUIEL 47:7-12
Todos estos ejemplos de la santidad de Dios que purifica las cosas impuras conducen a Cristo. Cristo, que es la santidad de Dios en carne humana, sale a la tierra, curando a los enfermos, resucitando a los muertos y expulsando a los demonios, todos ellos ejemplos de la santidad de Dios que ahora purifica las cosas con las que entra en contacto.

Cuando Jesús entra en escena anunciando la llegada del reino de Dios, parece identificar y acercarse a las personas que eran consideradas "impuras" y no aptas para entrar en la presencia de Dios en el templo.

El contacto de Jesús con el leproso (Mateo 8:1-4), con la mujer que sangraba (Mateo 9:20-23), con el niño muerto (Lucas 7:11-17) debería haberle hecho "impuro", pero en cambio su santidad y pureza se transfiere a ellos, sanando y restaurando sus cuerpos.
Jesús declaró que las personas no se vuelven impuras por cualquier cosa que toque o entre en sus cuerpos, sino por la corrupción moral y el egoísmo que sale de sus mentes y corazones.
MARCOS 7:14-23
Jesús afirmó que él era el nuevo templo, el lugar donde la santidad de Dios se encuentra con la gente en su pecado e impureza: Ofreció el perdón de los pecados fuera del templo y dijo que su muerte era un sacrificio que cubría el pecado de los demás.
MATEO 9:1-8
MATEO 26:26-29

Jesús estableció la comunidad de sus seguidores como un nuevo templo, donde la santidad de Dios se encuentra con su pueblo y lo cambia para siempre.

Después de su resurrección, la venida del Espíritu Santo en Hechos 2 se asemeja a la entrada de la santa presencia de Dios en el templo.
HECHOS 2:1-4
COMPARE LAS IMÁGENES DE LA NUBE, EL FUEGO Y LA GLORIA EN ÉXODO 40:34, LEVÍTICO 9:23-24 Y 2 CRÓNICAS 7:1 CON LA IMAGEN DEL FUEGO EN ACTOS 2:1-4
Los apóstoles sostenían que la comunidad del pueblo de Jesús es un nuevo templo, y por ello están llamados a ser santos como sacerdotes, apartados de mostrar al mundo la gracia y la misericordia de Dios.
1 CORINTIOS 3:16-17;
EFESIOS 2:19-22;
1 PEDRO 2:4-5, 9-10
Jesús también utilizó la imagen del templo-río de Ezequiel para describir a cualquier persona que confíe en él: el Espíritu hará de esa persona una fuente santa de la propia vida de Dios que se extiende a los demás:
JUAN 7:37-39
La historia de la Biblia concluye con la visión de Juan de la nueva creación, donde el río de Ezequiel brota de la presencia de Dios creando un nuevo jardín del Edén-ciudad donde su pueblo está con él para siempre.
REVELACIÓN 21-22

Reflexiones Finales

A través de todos estos ejemplos, somos capaces de reconstruir una imagen convincente de la santidad de Dios. La santidad de Dios es una fuerza poderosa que debe ser tratada con el máximo respeto. Al mismo tiempo, la santidad de Dios es un don, capaz de sanar un mundo roto e impuro. Lo mejor de todo es que, como seguidores de Cristo, una parte de la santidad de Dios reside ahora también en nosotros, lo que hace que nuestra misión sea salir y difundir la santidad de Dios por todo el mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more