PASAJES DIFICILES EN EL NUEVO TESTAMENTO

Escuela Domical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 117 views
Notes
Transcript

TEXTO CLAVE: 2 Timoteo 3.16

2 Timoteo 3:16 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

VERDAD CENTRAL: Estudiar las Sagrada Escritura es un esfuerzo gratificante y de toda la vida.

INTRODUCCIÓN

Para entender lo que Dios desea de su pueblo hay que tomar cada pasaje en el contexto del resto de la Biblia.
Los pasajes de hoy, si los estudiamos aislados del resto de la Escritura, podrían llevarnos a conclusiones erradas.
En esta lección responderemos preguntas desafiantes, y reconoceremos que incluso las porciones difíciles del Nuevo Testamento nos pueden brindar esperanza y comprensión a nosotros hoy.

¿QUE ES LA ELECCIÓN DIVINA?

A. Dios eligió a un pueblo prometido Romanos 9.9-18

Romanos 9:9–18 RVR60
9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
La elección comienza con la comprensión de la soberanía de Dios: su completa potestad y derecho de hacer su voluntad para cumplir sus propósitos divinos.
1)Dios eligió a Isaac e Ismael es rechazado, V.7, 9,10.
2)Dios eligió a Jacob y Esaú es rechazado, V.11-13. “amé y aborrecí son términos de contraste, no una referencia literal al odio”. Véase Lucas 14:26.
3)Dios eligió y levanto a Faraón para revelar su poder y soberanía, V.14-18.

B. Un pueblo santificado: una elección asegurada 1 Pedro 1.1-2; 2 Pedro 1.10-11

1 Pedro 1:1–2 RVR60
1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
2 Pedro 1:10–11 RVR60
10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
1)La elección se realizó por un precio: “La muerte del Hijo de Dios “, Apocalipsis 13:8.
2)La Trinidad obra en nuestra vida para llevarnos a la comunión con Dios y a la obediencia a Cristo, 1 Pedro 1:1,2.
3)La Palabra nos exhorta a crecer en la fe, y nos advierte contra el pecado, 2 Pedro 1:10,11.

¿QUIEN O QUE DETIENE AL ANTICRISTO?

A. El regreso de Cristo precedido por el hombre de pecado 2 Tesalonicenses 2.1-4, 8

2 Tesalonicenses 2:1–4 RVR60
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
2 Tesalonicenses 2:8 RVR60
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

B. El hombre de pecado sera detenido 2 Tesalonicenses 2.5-7

2 Tesalonicenses 2:5–7 RVR60
5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

¿SE PUEDEN SALVAR LOS DESERTORES?

A. Los desertores descritos y denunciados Hebreos 6.1-8; 10.26-27

Hebreos 6:1–8 RVR60
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
Hebreos 10:26–27 RVR60
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

B. Prevención contra la deserción Hebreos 6.9; Romanos 10.9-11

Hebreos 6:9 RVR60
9 Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así.
Romanos 10:9–11 RVR60
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

CONCLUSIÓN