Camino a Emaús

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 172 views

Los discípulos camino a Emaús son figura de aquellos hermanos que han debilitado su fe y van de regreso de donde salieron, Pero el Señor siempre está dispuesto a salir a su encuentro y hacerles volver a la fe.

Notes
Transcript

Camino a Emaús

Lucas 24:13–18
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén. 14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido. 15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes? 18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?

Introducción

Después de la pasión y resurrección de Cristo, había en Jerusalén un ambiente de confusión, la mayoría de los discípulos estaban decepcionados y confundidos, habían oído al Señor decir que Él era el Cristo, habían visto sus milagros, esperaban que se levantara contra Roma y liberara a Israel (v 21).
Dos de ellos caminaban de Jerusalén a Emaús, una aldea a 11 km, quizá volviendo a su vida anterior, pues creían que todo había terminado. Emaús viene a simbolizar el abandono del propósito de Dios, el debilitamiento de la fe.

Respuestas según el razonamiento humano

Estos dos discípulos buscaban una respuesta lógica a lo que había acontecido:
Creían que Jesús era profeta, poderoso en obra y palabra, que venía a traer salvación, pero no podían entender por qué no tuvo éxito su causa.
Creían que era el Mesías (ungido) que venía a reinar y liberar a Israel de la opresión romana, pero no podían entender porque fue crucificado y muerto.
Discutían se podía ser posible creer en el testimonio de las mujeres y los discípulos que vieron a Jesús resucitado.
Muchas veces sentimos que no hay respuesta, no hay salida ni solución porque únicamente lo vemos desde el punto de vista del razonamiento humano.
Esto lleva a la desesperación, las malas decisiones, incluso a la muerte (por eso existen muchos suicidios).

Jesús se aparece

Estos hombres no eran malas personas, no tenían malas intenciones, simplemente estaban confundidos.
El Señor se les aparece, para corregir su rumbo, para darles la respuesta correcta y atraerlos nuevamente con amor a la fe. “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Oseas 2:14
Estos hombres debido a su tristeza y confusión, no pudieron reconocer al Señor (v 16)
Así mismo el Señor viene a nuestro encuentro cuando estamos confundidos, atormentados, tristes o angustiados, pero muchas veces no podemos conocerle, aún así Él no se aleja de nosotros.

La Respuesta según la Biblia

Lucas 24:25–27
25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
El Señor les hace ver que las respuestas que buscaban no estaban en la lógica humana, sino en la Palabra de Dios.
Estos hombres al escuchar a Jesús se despojaron de todo razonamiento humano y aceptaron la Palabra con gozo: “Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? Lucas 24:32
Así nosotros, es necesario despojarnos de todo razonamiento humano y recibir la Palabra, pues solo en ella podemos encontrar la libertad de toda opresión: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32

Conclusión

Los discípulos del camino a Emaús, sintieron satisfacción al recibir la Palabra, y aun sin poder reconocer al Señor, le invitaron a entrar a su casa: “Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos. Lucas 24:29
Cuando Cristo entro a su casa y tuvo comunión con ellos, entonces sus ojos fueron abiertos. “Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Lucas 24:31
Quizá este pasando por un momento de confusión y angustia que han debilitado su fe, y ha pensado volver a su Emaús, de donde salió. Hoy El Señor le dice que solamente en su Palabra puede encontrar respuesta a su situación, solo en Cristo puede encontrar la satisfacción que su alma anhela.
Luego que tuvieron este encuentro con el Señor, volvieron nuevamente a Jerusalén, al lugar donde Dios los quería, a testificar del Cristo resucitado. “33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. Lucas 24:33–34
No podemos callar el encuentro que hemos tenido con el Señor, debemos testificar a otros que Cristo vive y salva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more