¿Ver o no ver? He ahí el dilema

Notes
Transcript
Después de la solemne y rica liturgia de la Palabra en la Vigilia Pascual, el Evangelio en la Misa del día (Jn 20, 1-9), extrañamente, no nos habla de una aparición del Resucitado.
María Magdalena, al día siguiente del sábado, temprano en la mañana y todavía en la oscuridad, va al sepulcro. Las anotaciones de la hora en Juan están llenas de valor simbólico: era de mañana pero todavía estaba oscuro. De hecho, ha amanecido el nuevo "Día", el que no tiene ocaso, el "hecho por el Señor" pero la mujer no lo sabe, aún vive en las tinieblas de la tristeza por la ausencia de Jesús. A diferencia de los otros evangelios , no se especifica que María va a ungir el cuerpo; ella va para estar cerca de esa tumba, que vio cerrarse el día anterior y que ciertamente no será diferente al día siguiente. No espera nada especial, lo único que quiere es estar todavía un poco más cerca de Jesús. María ve (blepo = la vista del ojo) que la piedra ha sido volcada. Es la primera evidencia inmediata e enseguida surge un solo pensamiento: ¡el cuerpo ha sido robado! Lo que ve es, de hecho, una novedad pero eso solo agrega más dolor. La reacción es huir, ir a los discípulos, buscar consuelo y ayuda para encontrar el cuerpo del maestro. Su deseo es volver a encontrarlo: saber dónde está, recuperarlo de alguna manera aunque esté muerto.
Este primer "anuncio" de María pone en movimiento a Pedro y al otro discípulo, el amado de Jesús. El primer acto para ir a la tumba es un salir, que indica no tanto el salir de un lugar como el salir de uno mismo y de las sensaciones del momento (dolor, miedo, decepción ...). Al correr juntos con sus corazones en confusión para verificar el hecho, los dos también realizan carrera del corazón, cada uno de acuerdo con su capacidad.
El discípulo amado es el que en la cena de despedida estaba junto a Jesús y pudo apoyar la cabeza en el pecho. Este discípulo también se paró debajo de la cruz junto a María. Su nombre no se dice pero su identidad se define por el hecho de ser "amado" por el Señor. Llega primero y se inclina para mirar dentro (blepo = la visión del ojo). Para que pueda ver las telas colocadas allí. Estas sábanas (vendas o sábanas de lino) se utilizaron para envolver el cadáver y aparecer "tendido", "bien estirado", no desordenado. Sin embargo, el discípulo no entra porque espera a Pedro, que tiene un papel destacado en el grupo.
Pedro llega con su paso interior más lento y entra. Ve las telas colocadas allí y el sudario no con las telas sino envuelto en un lugar separado. La tumba está vacía pero hay señales. Pedro comprende mejor la sensación de ausencia del cuerpo porque su mirada es un poco diferente (verbo theoreo = una mirada atenta que involucra la mente).
Solo después de la verificación de Pedro, entra también el otro discípulo que vio y creyó (orao = visión contemplativa). La mirada de Pedro era necesaria para él.
El evangelista concluye la historia con la anotación de que aún no habían entendido las Escrituras, es decir, no habían entendido que el misterio de la pasión y muerte del Señor era el camino a la glorificación y que los profetas lo habían anunciado, como el Resucitado. explica a los discípulos en el camino de Emaús (cf. Lc 24, 25-27).
***
Este evangelio se nos proclama hoy porque nosotros también debemos estar ante la tumba vacía del Señor. Es el punto de partida y no de un final.
En primer lugar, nos llama la atención la insistencia casi obsesiva de la palabra "sepulcro" (¡siete veces en nueve versos!). Todos tenemos una tumba frente a nosotros: nos asusta, nos atormenta, queremos olvidarla, nos aterroriza. El Evangelio de hoy nos dice que no podemos eludir el sepulcro de Jesús, borrarlo de nuestra mirada y que, efectivamente, debemos mirarlo de verdad porque es el único con la piedra volcada "para siempre" (según el tiempo del griego verbo) y está vacío. Debemos mirarlo para entender que anuncia vida.
Y, de hecho, alrededor de la tumba de Jesús la vida esta todo menos que detenida, hay un gran movimiento. Este sepulcro vacío hace que la gente salga, corra, se ponga en movimiento, provoque, inquiete, desate la pregunta de dónde está el Señor.
También nos damos cuenta de que la tumba es objeto de diferentes miradas: está la mirada de María que registra solo una evidencia externa, está la mirada del otro discípulo que llega primero y se inclina (baja) logrando así ver algo más, está la mirada de Pedro que entra y observa en profundidad y está la mirada final del discípulo amado que, habiendo entrado también, contempla y cree. Estos tres nos muestran los diferentes momentos de un viaje, el de la visión de fe, de ver y creer. La experiencia de cada uno de ellos es importante porque es un camino progresivo, uno entra poco a poco en la mirada de la fe. Los discípulos de la primera hora se encontraron frente a signos: la piedra volcada, la ausencia del cuerpo, la forma ordenada y particular en que se disponen las sábanas y se envuelve el sudario. Son signos poco claros, no unívocos, que requieren una interpretación. ¿A la luz de qué se puede llegar a comprender que ese cuerpo no fue robado, que ha sucedido algo más?
¿Y nosotros hoy? ¿Qué señales tenemos ante nosotros, qué alimenta nuestra fe en la resurrección? No recibimos apariciones pero tenemos la promesa de esa bienaventuranza que el mismo Resucitado anunció a Tomás: bienaventurados los que, a pesar de no haber visto, creerán (Jn 20,29). Tratemos de entender que se nos ha dado todo lo que necesitamos para creer. Tenemos la Palabra de Dios, que se ofrece en los signos de la palabra humana, pero que obra poderosamente en quien la escucha acogiéndola; tenemos la Eucaristía que vela la presencia del Resucitado bajo los frágiles signos del pan y del vino; tenemos la pila bautismal que se erige como testimonio para recordarnos de nuestro entierro con Cristo en el bautismo para ser liberados de la muerte eterna y resucitar con él; tenemos la Iglesia que nos anuncia al Resucitado y nos reúne continuamente generándonos a la vida de fe como madre, con los sacramentos, la oración, el testimonio de santidad.
Todas estas realidades son los "signos" que nos permiten hoy fijar la mirada y la escucha de la fe en el misterio de Cristo de una manera cada vez más profunda. El Espíritu Santo nos ayuda, el mismo Amor de Dios. El discípulo que ha visto y creído es el discípulo amado; nos representa a cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros es totalmente amado por la Santísima Trinidad. Antes de amar, debemos aceptar este Amor. Su fuerza nos abre a la fe, nos hace caminar en la vida nueva liberados de la muerte, nos infunde esa esperanza capaz de atravesar los tiempos más oscuros con la certeza de que "con Dios la vida nunca muere" (Francisco). La fe está ligada al amor, cuando nos abrimos al amor, nuestros ojos se vuelven capaces de mirar la realidad en el horizonte de la mirada de Dios.
Que esta Pascua marque para todos nosotros un nuevo momento de fuerte fe en la resurrección. San Pablo escribe: Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es inútil (cf. 1 Co 15,17). Que brote del corazón la respuesta que la Iglesia proclama en la secuencia pascual: sí, estamos seguros, ¡Cristo ha resucitado de verdad!
Related Media
See more
Related Sermons
See more